La alcaldesa de Talavera presenta el Cuaderno de Ciudad como una herramienta para mostrar las fortalezas de una ciudad que mira al exterior para la atracción de empresas

Talavera de la Reina, 10 de septiembre de 2020.- La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha presentado el Cuaderno de Ciudad como una “herramienta para mostrar las fortalezas de una ciudad que mira al exterior para la atracción de empresas”. El primer cuaderno de estas características y que es un “instrumento imprescindible en el siglo XXI” para esta ciudad.

Así ha comenzado su intervención la regidora talaverana en la presentación oficial de este nuevo proyecto del equipo de Gobierno, un acto que se ha celebrado en la sede del Instituto de Promoción Económica de Talavera (Ipeta) y en el que ha estado acompañada por las concejalas de Promoción Económica Empresarial y Coordinación e Impulso de Programas de Desarrollo, Paloma Sánchez; y la concejala de Turismo, Comercio y Artesanía, María Jesús Pérez. García Élez ha sostenido que este último trabajo es “transversal”, ya que afecta a muchas y diferentes áreas del Gobierno.

En esta puesta de largo del Cuaderno de Ciudad, también han estado representantes de la Cámara de Comercio, Fedeto, Fepemta, Asociación de Empresarios de Torrehierro, la Asociación del Comercio de Talavera, Comercyas y otros empresarios y comerciantes de la ciudad, así como el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez. A todos, la alcaldesa les ha señalado que es también un instrumento para ellos, “cuando nos reunimos con empresas, en el día a día, el boca a boca”, para que “cuando hablemos de Talavera para invertir no sea solo de palabra, sino que tenemos algo físico como carta de presentación”.

En referencia a este producto de promoción, la primera edil ha dicho que es “de calidad, documentado, hecho con mimo para recoger las bondades y los puntos fuertes que tenemos como ciudad, y que son muchos”. Además, ha puesto el énfasis en la buena situación estratégica “maravillosa” que hay que vender, las posibilidades de desarrollo empresarial y de suelo que también hay que exportar; por lo que “esa es nuestra labor”.  

Cuaderno que recoge las fortalezas de la ciudad, las consolidadas y las emergentes

Desde el inicio de legislatura, el equipo de Gobierno está volcado en esa venta de ciudad, por lo que “este cuaderno viene a recoger todas esas fortalezas que tenemos como ciudad”, entre ellas también un tejido empresarial consolidado y que lleva años resistiendo en la ciudad. Igualmente, están emergiendo otros sectores punteros como el tecnológico, que tiene su principal baluarte en el recién presentado Centro Regional de Innovación Digital, donde ya están trabajando las multinacionales Red Hat y Palo Alto Networks. “Hay que ir buscando un nuevo modelo productivo, pero sin olvidar la esencia y los valores fundamentales del tejido empresarial”, ha recalcado la regidora talaverana, al tiempo que ha abogado por “ir enseñando el proyecto que tenemos, mirando al exterior”, porque fuera de la provincia, la región y de España “hay inversores que están mirando al centro del país por cercanía a Madrid y eso hay que aprovecharlo”.

Un plato fuerte este 2020 durante la participación de Talavera en Invest in Cities

Hoy ha visto la luz ese Cuaderno de Ciudad que dice dónde estamos, lo que queremos y todo lo que sabemos hacer; y todo esto se va a llevar a todos los foros donde sea posible. De hecho, García Élez ha recordado que Talavera es una de las 20 ciudades españolas que este 2020 va a participar en la iniciativa ‘Invest in Cities’ para la atracción de inversión nacional e internacional. En este foro anual se dan cita más de 1.000 inversores y emisarios de 15 países del mundo y se abre la posibilidad de estar en un escenario donde se articulen sinergias entre las instituciones públicas, el tejido empresarial y los inversores privados interesados en Talavera.

Objetivo: “reactivación económica de la ciudad y posicionamiento”

Es un proyecto “abierto para ir incorporando las nuevas modalidades y proyecciones de la ciudad”, con formato en inglés y en español y 28 páginas que será más fácil trasladar en su formato digital. El objetivo está claro, ha reiterado la alcaldesa, y es “la reactivación económica de la ciudad, más en estos momentos de crisis sanitaria, y para ello necesitamos posicionarnos en ese mapa estratégico de zonas para invertir”. 

Talavera tiene más de 6,3 millones de personas como público objetivo a 90 minutos y más de 700.000 personas a 60 minutos

En este mapa geográfico del país, Tita García Élez se ha referido a las cortas distancias de Talavera para sumar un importante número de público objetivo con un radio de actuación considerable. A 90 minutos hay más de 6,3 millones de personas y a 60 minutos la cifra es igual de importante, con más de 700.000 personas. “Un círculo que tenemos que explorar” y, “aunque el Ayuntamiento no tiene competencia en materia de empleo, sí somos responsables de allanar el terreno y hacer atractiva la situación a las empresas que quieran venir y a las que están aquí para que se queden y puedan crecer”.

‘Preparados para un cambio de paradigma’

Bajo el título ‘Preparados para un cambio de paradigma’, el Cuaderno de Ciudad tiene la intención de “mirar hacia afuera, que nos vean, nos conozcan y sepan quien somos”, ha ensalzado la regidora talaverana. En este trabajo todos los talaveranos y talaveranas tienen también la oportunidad hacer de embajadores de su ciudad, ya que en este documento se ha dado cabida a muchas demandas y necesidades que se han trasladado desde diferentes sectores productivos, y con las que se da cumplimiento a otro compromiso acordado con los agentes sociales e incluido en el Plan Extraordinario de Reactivación Económica y Protección Social de Talavera. Este cuaderno muestra otras bondades de la Ciudad de la Cerámica, como el entorno natural, el patrimonio, la artesanía, la comodidad para vivir o sus elementos referentes.

Ser comerciales y embajadores de la ciudad para que su imagen empresarial hable de “un nuevo tiempo”

Y es que, “Talavera ofrece un tamaño óptimo de ciudad con servicios importantes de centro urbano y también con un entorno que recoge el concepto sostenible que hay que exportar”, ha dicho la alcaldesa. En este ámbito, el de la sostenibilidad “tampoco vamos a dejar escapar ninguna oportunidad posible para captar, ayudar, mantener y permitir crecer a las empresas”. En este equipo de Gobierno, ha continuado, “somos comerciales vuestros y estamos para trasladar vuestras inquietudes y reivindicaciones”. A partir de ahora, ha expresado, “llevaré bajo el brazo este cuaderno, además de ilusión y ganas”, que contempla ayudas del Gobierno regional o bonificaciones municipales. Será también “la tarjeta de visita que no solo usará el Ayuntamiento, sino que daremos traslado a otras Administraciones”, como la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, para que lo utilicen como manual en sus reuniones con empresas. De ahí la defensa constante de la alcaldesa para que existan “puentes de entendimiento” interinstitucionales. 

Para finalizar, ha apostillado que es el momento de que “la imagen empresarial de Talavera hable de un nuevo tiempo”.

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La Agenda 2030 es una iniciativa de Naciones Unidas en la cual 193 países incluido España, apuestan por un futuro sostenible en el que nadie se quede atrás.

Se trata de un compromiso que plantea con 17 objetivos claves de Desarrollo Sostenible (ODS), una apuesta tangible y hoja de ruta que para el mundo entero pueda conseguir en el año 2030 la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad; en líneas generales, un nuevo contrato social global que no deje a nadie atrás.

Se trata de un esfuerzo sin precedentes en el que todos y todas podemos aportar, desde gobiernos y sectores privados, hasta personas naturales y sociedad civil. A cumplir con los objetivos de Desarrollo Sostenible se suma el Gobierno de España desde su génesis, planteando así, un mapa de acción al cual ha respondido Talavera de la reina desde diversos proyectos que adelanta su administración.

Los objetivos de la Agenda 2030 engloban 169 metas recogidas en estos 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, expuestas también el el proyecto Alianza por el Desarrollo Sostenible presentado por el Ayuntamiento de Talavera.

Enlace a Noticia

Declarada como Asociación de Utilidad Pública mediante acuerdo de Consejo de Ministros el 26 de junio de 1985, la FEMP,

Federación Española de Municipios y Provincias, promueve el fomento y la defensa de la autonomía de las Entidades Locales ante otras administraciones públicas. El desarrollo del principio de Solidaridad junto con la gestión de programas de Gobierno destinados al ámbito local, son esfuerzos que se traducen en la prestación de toda clase de servicios a las Entidades Locales.

La Alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha asumido el reto de ejercer como Presidenta de FEMP CLM desde el pasado Septiembre de 2019, cargo que asume como un logro de toda Talavera y que suma una fuerte cuota para que el municipalismo tenga las soluciones que necesita para enfrentar sus desafíos y retos.

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Empresas, administraciones públicas, ONGs y personas naturales emprenden a través de esta iniciativa acciones frente al cambio climático a las que se suma la ciudad de Talavera de la Reina con un objetivo claro:

No superar los 1,5 grados centígrados de temperatura respecto a los niveles preindustriales y la neutralidad en carbono para 2050. Una lucha frente a una crisis que cada día se hace más patente y cristaliza el firme compromiso de una Talavera sostenible. Este grupo de acciones #porelclima abarcan desde la información y difusión de contenido relativo a la actualidad climática y ambiental, hasta acciones e ideas que se puedan llevar a cabo sobre agua, energía, consumo e inversiones, movilidad, huella de carbono, prevención y gestión de residuos y adaptación. Conoce más aquí

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El programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF junto con sus aliados, (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias y el IUNDIA)

Es una distinción que conceden estos organismos a los ayuntamientos de las ciudades que tengan en cuenta las necesidades y los derechos de los niños y niñas en la toma de decisiones y en la implementación de sus políticas. Mediante esta iniciativa  se busca incentivar a los pueblos y ciudades de España a integrar en las agendas políticas, las necesidades, derechos y en general, las voces y sentires de niños y niñas, como parte de un compromiso global de poner en valor la aplicación real de la Convención sobre los Derechos del Niño. Esta acreditación se otorga cada dos años y tiene una revisión cada 4 años. Más allá de obtener un título, la intención del presente gobierno de Talavera, es un compromiso para que las voces de los niños y niñas de nuestra ciudad sean tenidas en cuenta a través de la creación de políticas activas a favor de la infancia. Ciudades amigas de la Infancia y la candidatura de Talavera de la Reina, constituye una apuesta en firme por el futuro, ese mismo que sembramos hoy garantizando los derechos de nuestros niños y niñas, teniendo como horizonte la creación de oportunidades, la excelencia educativa y la participación ciudadana. Más información aquí

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