Amor al arte, respeto y pasión por el trabajo artesanal desde el Taller de Arte Sacro de Alberto Paniagua y Susana Pedraza

El matrimonio talaverano de artesanos mantiene desde su Taller de Arte Sacro y Artesanía de Talavera, que heredaron en 1993 del padre de Alberto, Ignacio Paniagua, el amor y la absoluta dedicación por un oficio por el que luchan cada día para que no se pierda, a través de una formación continua y multidisciplinar mediante talleres y clases particulares

Además de generar trabajo y tejido económico, el sector artesano reúne en torno a sí mismo elementos tan relevantes como la preservación del arte, la tradición y la herencia de una historia ancestral. “Trabajamos con un absoluto respeto a las obras y a las manos de los artistas que las crearon”, defiende Susana Pedraza en esta entrevista para ‘Empresas en primera persona’

Alberto Paniagua y Susana Pedraza comparten en lo personal y profesional una vida plena de amor al arte y una sensibilidad especial con la que llenan los días en su Taller de Arte Sacro y Artesanía de la calle Alférez Provisional de Talavera, donde se dedican en cuerpo y alma a un oficio tradicional que mantienen vivo gracias a la pasión de ambos por lo hecho a mano. El padre de Alberto, Ignacio Paniagua Arroyo, fundó en 1957 el negocio, un taller en el que su hijo aprendió desde muy niño el noble oficio de tallar la madera y una forma de expresión que ha convertido en su modo de vida.

Fue tras la muerte de Ignacio Paniagua cuando Alberto se puso al frente del taller junto a su mujer Susana. Era el año 1993 y los dos jóvenes emprendedores que se habían conocido en la Escuela de Oficios Artísticos de Talavera iniciaban su camino profesional manteniendo con orgullo el legado familiar. “Alberto es el maestro artesano, es tallista como su padre y empezamos con algún cliente de mi suegro que apostó por nosotros, pero poco a poco la talla de muebles fue dando paso al minimalismo y fue cuando empezamos a dedicarnos a lo que más se demandaba: el arte sacro”, explica Susana Pedraza.

El negocio que regentan Alberto y Susana, nombrado en 2005 primer Taller de Especial interés artesanal en Castilla la Mancha, es un hoy un reconocido espacio multidisciplinar que abarca distintas disciplinas (talla de madera, restauración, policromado, dorado…), además de ser centro de formación continua para todas aquellas personas que se sienten atraídas por el trabajo artesanal y un referente que lleva con orgullo la Marca Talavera fuera de la ciudad y la provincia.

El peso socioeconómico de la artesanía en Castilla-La Mancha es cada vez más importante, así como la apuesta de las administraciones por impulsar, y favorecer un sector artesano muy relevante. No sólo porque genera trabajo y tejido económico. También porque reúne en sí mismo elementos tan relevantes como el arte, la tradición o la herencia de una historia ancestral. 

Semana Santa

En estos días y desde hace ya unos meses, el trabajo en el taller de Alberto Paniagua bulle. Se acerca la Semana Santa y los pasos procesionarán de nuevo por las calles de los pueblos de la provincia. Las hermandades y cofradías talaveranas volverán a calzar la belleza de la imagenería en la que el matrimonio talaverano se afana estos días. El arte sacro es el grueso del volumen de su trabajo, importantes proyectos para cofradías de Talavera y los pueblos de la comarca, iglesias y conventos.

“Tras dos años sin Semana Santa hay muchas ganas de arrancar. Alberto está trabajando en el estreno del Palio de la Virgen de la Estrella, junto con la Hermandad de los Alfareros, que ha confiado mucho en nosotros desde el estreno hace 12 años del Cristo de la Voluntad que también lo hizo Alberto. Desde entonces no han dejado de hacernos solicitudes”, explica Susana, que destaca la restauración que están realizando también del Santo Sepulcro de Talavera, datado en el siglo XVIII.

Esta Talaverana de pro destaca el respeto con el que trabajan estas piezas tan antiguas. “Nos apoyamos mucho en la tecnología y la maquinaria, porque nos ayuda, pero más de un 75% es trabajo artesanal y tradicional, yo hay cosas que no me atrevo a tocar porque no quiero deteriorar la obra en sí y que el artesano de aquella época pudiera decirme eso yo no lo hubiera hecho con mi pieza”, añade. Tienen en sus manos piezas históricas y únicas que deben seguir perdurando en el tiempo manteniendo la esencia con las que fueron hechas.

Formar en el noble oficio de la artesanía

En este sentido, Susana Pedraza tiene muy claro que la labor docente y educativa que desarrollan en el taller es muy importante para perpetuar el oficio y para que las técnicas tradicionales no se pierdan. “Cuando nos quedamos con el taller empezamos a impartir cursos de la Junta de Comunidades, que duraban unos nueve meses y nos llevaban todo el año y así estuvimos durante 15 años en los que hemos formado a muchísimas personas”, explica.

Por sus cursos han pasado multitud de alumnos y alumnas que han aprendido a realizar trabajos en madera de forma totalmente artesanal, hasta que pasado ese tiempo el matrimonio decidió centrarse en el trabajo del taller y en dar clases particulares y a demanda durante todo el año. “Yo enseño lo que me pidan, si me llama alguien para restaurar un mueble, les enseño y lo mismo si es un policromado. Queremos que no se pierda lo que hacemos, porque nosotros hemos tenido muchas dificultades para que nos enseñaran técnicas antiguas, por eso mientras esté en nuestras manos seguiremos formando a futuras generaciones en Talavera”, asegura.

En su oficio, rodeado de belleza, lo único feo, como ella dice, es poder vivir de él. “Nosotros lo hemos conseguido, hemos logrado vivir de un trabajo artesanal, pero no es fácil. Hay gente que no viene porque considera que el trabajo de un artista es caro y otros que piensan que cualquier cosa vale a la hora de recuperar una pieza. Como autónoma es muy complicado, pero el amor al arte literalmente nos mantiene. El taller es nuestra vida, nuestro tercer hijo”, defiende la artesana talaverana.

Susana y Alberto han logrado ser profetas en su tierra, en una ciudad a la que quieren y en la que se han sentido y se sienten reconocidos y admirados, además de apoyados por la Administración local. “Este oficio es nuestra vida, nuestra pasión. No me veo haciendo otra cosa. Hemos tenido la oportunidad de dejarlo e irnos los dos a dar clases fuera y no lo hemos hecho, o uno u otro, pero el taller tiene que seguir abierto” para continuar con un legado que luchan cada día por mantener.

Conoce más del trabajo de Alberto Panigua y Susana Pedraza e infórmate de sus acciones formativas aquí:

Web: https://albertopaniagua.com/

E-mail: artesacropaniagua@gmail.com

Teléfonos: 656 839 714 y 925 816 803

“Queremos que no se pierda lo que hacemos desde nuestro taller, porque nosotros hemos tenido muchas dificultades para que nos enseñaran técnicas antiguas de artesanía, por eso mientras esté en nuestras manos seguiremos formando a futuras generaciones en Talavera”

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Top

La Agenda 2030 es una iniciativa de Naciones Unidas en la cual 193 países incluido España, apuestan por un futuro sostenible en el que nadie se quede atrás.

Se trata de un compromiso que plantea con 17 objetivos claves de Desarrollo Sostenible (ODS), una apuesta tangible y hoja de ruta que para el mundo entero pueda conseguir en el año 2030 la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad; en líneas generales, un nuevo contrato social global que no deje a nadie atrás.

Se trata de un esfuerzo sin precedentes en el que todos y todas podemos aportar, desde gobiernos y sectores privados, hasta personas naturales y sociedad civil. A cumplir con los objetivos de Desarrollo Sostenible se suma el Gobierno de España desde su génesis, planteando así, un mapa de acción al cual ha respondido Talavera de la reina desde diversos proyectos que adelanta su administración.

Los objetivos de la Agenda 2030 engloban 169 metas recogidas en estos 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, expuestas también el el proyecto Alianza por el Desarrollo Sostenible presentado por el Ayuntamiento de Talavera.

Enlace a Noticia

Declarada como Asociación de Utilidad Pública mediante acuerdo de Consejo de Ministros el 26 de junio de 1985, la FEMP,

Federación Española de Municipios y Provincias, promueve el fomento y la defensa de la autonomía de las Entidades Locales ante otras administraciones públicas. El desarrollo del principio de Solidaridad junto con la gestión de programas de Gobierno destinados al ámbito local, son esfuerzos que se traducen en la prestación de toda clase de servicios a las Entidades Locales.

La Alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha asumido el reto de ejercer como Presidenta de FEMP CLM desde el pasado Septiembre de 2019, cargo que asume como un logro de toda Talavera y que suma una fuerte cuota para que el municipalismo tenga las soluciones que necesita para enfrentar sus desafíos y retos.

Visita la noticia completa aqui

Empresas, administraciones públicas, ONGs y personas naturales emprenden a través de esta iniciativa acciones frente al cambio climático a las que se suma la ciudad de Talavera de la Reina con un objetivo claro:

No superar los 1,5 grados centígrados de temperatura respecto a los niveles preindustriales y la neutralidad en carbono para 2050.Una lucha frente a una crisis que cada día se hace más patente y cristaliza el firme compromiso de una Talavera sostenible.Este grupo de acciones #porelclima abarcan desde la información y difusión de contenido relativo a la actualidad climática y ambiental, hasta acciones e ideas que se puedan llevar a cabo sobre agua, energía, consumo e inversiones, movilidad, huella de carbono, prevención y gestión de residuos y adaptación.Conoce más aquí

Gracias por tu solicitud

Hemos recibido tu petición correctamente.

Ayto-Talavera-de-la-Reina

El programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF junto con sus aliados, (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias y el IUNDIA)

Es una distinción que conceden estos organismos a los ayuntamientos de las ciudades que tengan en cuenta las necesidades y los derechos de los niños y niñas en la toma de decisiones y en la implementación de sus políticas. Mediante esta iniciativa  se busca incentivar a los pueblos y ciudades de España a integrar en las agendas políticas, las necesidades, derechos y en general, las voces y sentires de niños y niñas, como parte de un compromiso global de poner en valor la aplicación real de la Convención sobre los Derechos del Niño. Esta acreditación se otorga cada dos años y tiene una revisión cada 4 años.Más allá de obtener un título, la intención del presente gobierno de Talavera, es un compromiso para que las voces de los niños y niñas de nuestra ciudad sean tenidas en cuenta a través de la creación de políticas activas a favor de la infancia. Ciudades amigas de la Infancia y la candidatura de Talavera de la Reina, constituye una apuesta en firme por el futuro, ese mismo que sembramos hoy garantizando los derechos de nuestros niños y niñas, teniendo como horizonte la creación de oportunidades, la excelencia educativa y la participación ciudadana.Más información aquí

Reserva tu cita

A través de este sencillo formulario solo las 𝗲𝗺𝗽𝗿𝗲𝘀𝗮𝘀, 𝗽𝘆𝗺𝗲𝘀 𝘆 𝗲𝗺𝗽𝗿𝗲𝗻𝗱𝗲𝗱𝗼𝗿𝗲𝘀 pueden ponerse en contacto con el Instituto de Promoción Económica para solicitar una cita. Una vez recibamos tus datos nos pondremos en contacto contigo para concertar una cita en la mayor brevedad posible.

Para consultas sobre Políticas Activas de Empleo y Planes de empleo pincha aquí: https://ipetalavera.es/contacto/

Envío de Oferta de Trabajo

Vía Correo electrónico: Indicar correo electrónico donde quieren que los candidatos les manden su C.V.
Vía Telefónica: Indicar el teléfono para que los candidatos se pongan en contacto con ustedes.
Vía directa: Indicar si quiere que solo les mandemos C.V. de candidatos que mejor se adecuen a su oferta laboral de nuestra Bolsa de Empleo.

La solicitud contiene datos de carácter personal que formarán parte de un fichero de titularidad del Servicio de Orientación e Inserción laboral municipales y autorizo a dicho titular a tratarlos automatizadamente con la única finalidad de gestionar funciones derivadas del motivo de la solicitud. Conforme a la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter personal. Podrá ejercer el derecho al acceso, rectificación, cancelación y oposición.

Ir al contenido