Mapa e Historia

El espacio donde se encuentra asentada Talavera de la Reina responde a su localización en pleno valle del rio Tajo. Desde tiempos pretéritos, ha servido como nodo de comunicaciones entre ambas mesetas y como corredor natural entre el este y oeste, lo cual determinó su importancia en caminos históricos, como el Camino Real de Extremadura o numerosas cañadas y cordeles. Hoy en día, la importancia de esta red privilegiada de comunicaciones se puede observar en el paso de la autovía A-5, la línea de ferrocarril hacia Portugal.

Desde la Prehistoria, estas tierras fueron ocupadas por comunidades humanas que se asentaron en torno a la fértil vega del Tajo. Las comunidades humanas ya recorrieron estos parajes desde el Paleolítico. Al igual sucede con las comunidades Calcolíticas y de la Edad del Bronce, de las cuales conocemos pequeñas herramientas de piedra y fragmentos de cerámica moldeada a mano. Durante la Edad del Hierro (800-100 a. C.), la cultura de los Vettones dominó estas tierras, fronterizas con los Carpetanos. Prueba de su establecimiento es el fragmento de verraco o escultura zoomorfa tallada en granito que actualmente se encuentra empotrada en la conocida como Torre de la Cabeza del Moro o del Polvorín. Es probable que, durante este periodo, el entorno fuese denominado Aebura, lugar citado por algunas fuentes clásicas en las campañas de Viriato.

Parece ser que Caesarobriga, actual Talavera, se fundó ex novo bajo la política de reorganización que hizo el emperador Augusto en Hispania. La urbe lusitana en época Flavia obtuvo el estatuto de municipio romano consolidándola como centro administrativo de un amplio territorio. El ámbito rural estuvo sometido a diferentes grados de romanización y contaría con complejos agropecuarios denominados villae o casas de campo de grandes propietarios, como la villa de El Saucedo (Talavera La Nueva). Estas villas representan un modelo de explotación que responde al aprovechamiento de terrenos de gran fertilidad agrícola y con numerosas posibilidades para la explotación ganadera. Testimonio de la riqueza de la vega talaverana es la reocupación y reutilización de muchas de sus labranzas a lo largo del tiempo. El modelo hispanorromano pervivió durante el periodo visigodo, momento en el cual la ciudad parece que se denominó Elbora.

Durante el periodo de dominio musulmán, que se extendió entre los siglos VIII-XI, Elbora pasó a denominarse Talabira. La floreciente medina hispanomusulmana, ubicada en la línea fronteriza de la denominada Marca Media, experimentó grandes transformaciones, llegando a ser fortificada mediante un recinto amurallado que contaba con una alcazaba.

A finales del siglo XI, el territorio paso a manos del rey Alfonso VI y será a partir de este momento, cuando se irá consolidando progresivamente el gobierno castellano-feudal en Talavera. A finales del siglo XIII, el monarca Sancho IV concedió la celebración de un mercado anual de ganado en la ciudad que se convertirá en uno de los más importantes de Castilla. Durante el siglo XVIII, será celebrado dos veces al año.

Como anécdota interesante, cabe mencionar que al casarse el rey Alfonso XI con María de Portugal, ésta recibe como dote de boda la villa de Talavera, hecho que supone la suma del apelativo “de la Reina” al nombre de la ciudad. Esta misma reina será quien ordene ejecutar a Leonor de Guzmán, amante de su marido, en el alcázar talaverano. Doña Leonor fue la madre del primer monarca de la Casa de Trastámara, Enrique II de Castilla; quien cedió la villa al señorío arzobispal de Toledo. Por entonces, el alfoz de Talavera comprendía amplio territorio denominado “Tierra de Talavera”.

Los siglos XV y XVI serán de los más florecientes en la historia de la ciudad. Durante estas centurias, las calles de Talavera serán transitadas por célebres personalidades como Fray Hernando de Talavera, Juan de Mariana, Fernando de Rojas, Francisco de Aguirre o Juan de Orellana, entre otros.
La infraestructura alfarera existente durante la baja edad media, unido a la existencia de materias primas y a sus excelentes comunicaciones, determinaron el establecimiento de Juan Floris para elaborar la cerámica del Real Monasterio de El Escorial, circunstancia que condicionó el auge de la cerámica en las siguientes centurias. La excelencia de la cerámica talaverana fue conocida a ultramar, lo que ha llevado a que Talavera sea conocida internacionalmente como “ciudad de la cerámica”. A la producción cerámica se sumaban otros complejos manufactureros como aceñas, batanes, lagares y tenerías.

A mediados del siglo XVIII, la decadencia de la cerámica fue aminorada con la apertura en la villa de la Real Fábrica de Tejidos de Seda, Plata y Oro, cuyo funcionamiento se vio lastrado por las Guerras napoleónicas, que destruyeron el tejido productivo y una parte importante del patrimonio cultural de la ciudad. La recuperación de la guerra de la independencia y los efectos de las guerras carlistas fue lenta y no será hasta la Restauración Borbónica cuando Talavera comience a mostrar señas de cierta bonanza económica. Prueba de ello es la apertura de una de las primeras fábricas eléctricas de la región, la llegada del teléfono o del ferrocarril.

A mediados del siglo XX, Talavera experimentó un gran crecimiento demográfico y económico motivado por el éxodo rural de la comarca. Desde entonces, se han experimentado diferentes procesos de transformación del modelo de desarrollo de la ciudad entre los cuales cabe destacar la industria textil, la adaptación de la cerámica artística y el comercio tradicional o la instalación de grandes superficies y franquicias comerciales.
Hoy día, Talavera es reflejo de su devenir histórico: un cruce de caminos, de ideas e iniciativas que han forjado una población emprendedora y dinámica. Se trata de un lugar repleto de posibilidades y abierto a la innovación que suponga seguir escribiendo su historia enfocada al desafío industrial o al desarrollo sostenible por y para todos.

1

Basílica de Ntra. Sra. del Prado


Lugar de cobijo de la patrona de la ciudad: la Virgen del Prado. Según la tradición, la imagen original fue regalada por el rey visigodo Liuva II, en el año 602. El edificio alberga infinidad de tesoros y reliquias curiosas como la llave de Orán, ciudad conquistada por el Cardenal Cisneros en 1509, donde participó nuestro vecino el Adalid Meneses, quien tomó al asalto la Puerta del Canistel y colocó en lo alto el pendón de Talavera. Como reconocimiento a su valor, se le regaló la llave de la puerta, la cual fue entregada a la virgen como exvoto. También están los restos de un pez sierra que apareció incrustado en el casco del barco que zarpó de vuelta a las Españas.

2

Iglesia de Santa María la Mayor – La Colegial

Ha sido escenario de episodios tan destacados como la boda de la infanta Catalina de Castilla, hermana del rey Juan II, con Enrique de Aragón, el 28 de noviembre de 1420, durante el cautiverio del rey en el alcázar talaverano. Entre otras curiosidades, el edificio alberga la piedra con las huellas del mártir San Vicente. Según los cronicones, fueron creadas tras rechazar adorar a los dioses romanos. Después de este incidente, escapó junto a sus hermanas Sabina y Cristeta, pero, finalmente, los Santos Mártires fueron capturados y ejecutados en Ávila.

3

Iglesia de Santa Catalina (antiguo Monasterio de los Jerónimos)

Este monumental edificio se remonta a los tiempos del arzobispo de Toledo D. Pedro Tenorio. Este ilustre talaverano participó activamente en diferentes contiendas, como la ocurrida entre los hermanos Pedro I el cruel y Enrique II Trastámara. Intervino «de los de a caballo de la parte del rey Enrique» en la batalla de Nájera en 1367 y, años después, en la batalla de Aljubarrota (1385) contra el ejército portugués. Sin embargo, además de un buen hombre de armas, Tenorio es conocido por su mecenazgo en obras como el puente de San Martin en Toledo, el puente de Villafranca de la Puente del Arzobispo o incluso por jugar algún papel en el Monasterio Real de Guadalupe.

4

Casa del Dean

Edificio de traza renacentista del cual destaca su balconada y portada. Se encuentra en las cercanías de la Colegial y servía de alojamiento al Dean. Esta figura eclesiástica se crea cuando el rey de Castilla, Alfonso VIII, junto al arzobispo de Toledo, Jiménez de Rada, vienen a la ciudad para solicitar la ayuda de los talaveranos en la cruzada contra los musulmanes. Fue tal el apoyo incondicional en la batalla de las Navas de Tolosa (1212) que decidieron dotar a la iglesia de Santa María la Mayor del estatus de Colegiata.

5

Ayuntamiento de Talavera de la Reina

05-Ayuntamiento-de-Talavera-de-la-Reina

Antiguo Palacio de los Cerdán y actual sede del gobierno local. Durante varias décadas este edificio albergó los restos del famoso escritor D. Fernando de Rojas. El autor de la celestina vivió en la ciudad como Alcalde Mayor. Según sus deseos, fue enterrado en el Convento de la Madre de Dios. Tras recuperar sus restos de este lugar y pasar varias décadas en un almacén del ayuntamiento, sus restos descansan finalmente en el claustro de La Colegial.

6

Antiguo Ayuntamiento

Primer Ayuntamiento de la ciudad, sede de la Delegación de la Junta de Comunidades. Se construyó en el siglo XVI por la familia Girón. Según cuenta la leyenda, un antepasado de la familia luchó en una batalla al lado del rey Alfonso VI de León. Cuando el rey se encontraba en peligro le ayudó entregándole su caballo y rogándole que le prestara su capa para confundir al enemigo. Al acabar, devolvió la capa al rey hecha «girones» por el esfuerzo en la lucha, por lo que el rey decidió ofrecerle una recompensa y usar el apellido Girón en sus armas.

7

Centro cultural Rafael Morales

Antiguo hospital de la Misericordia, el más importante en la historia de nuestra ciudad con más de 500 años de uso permanente, fue lugar de refugio y asistencia para todo aquel necesitado. El nombre actual viene dado por el poeta talaverano Rafael Morales, galardonado con numerosos premios, como el Nacional de Literatura en 1954. Durante los trabajos de restauración, salieron a la luz uno de los restos visitables más singulares de nuestra comarca, donde podemos sumergirnos en el periodo romano contemplando los restos de una domus y dos templos, así como el entramado urbano y superposiciones posteriores propias del paso del tiempo. A espaldas de este edificio, trabajos arqueológicos han sacado a la luz los restos de un enlosado que con toda probabilidad formaría parte del Foro romano de la ciudad de Caesarobriga (Talavera durante la Antigüedad).

8

Punto de encuentro y cultura «El Salvador»

La antigua iglesia de El Salvador de los Caballeros fue el principal templo fuera del primer recinto amurallado y llegó a ser sede de los juicios ocurridos en el entorno a extramuros. Tras la conquista la ciudad por Alfonso VI en 1085, muchos de los participantes se quedaron para fortalecer las defensas y consolidar los nuevos territorios, por lo que construyeron un nuevo templo que diese asistencia espiritual y judicial. Este lugar fue sede del Tribunal castellano, donde se juzgaba por la ley de los fueros castellanos, mientras que, en la Colegial, se juzgaba por las leyes mozárabes.

9

Iglesia de Santiago el Nuevo

Iglesia de estilo mudéjar ubicada dentro del segundo recinto amurallado o Arrabal Nuevo, cuyas características constructivas nos indican que pudo ser sinagoga antes que templo cristiano. En su interior, existen joyas como el órgano barroco del siglo XVIII, los restos de los santos Tiburcio y Valeriano o el retablo mayor gótico del siglo XVI. Durante este periodo, destacó Juan de Talavera, autor de la fachada de la Universidad de Salamanca y creador de la famosa rana salmantina.

10

Iglesia de San Andrés

Ubicada en el Arrabal Viejo, su origen se remonta al siglo XII. En su entorno se ubicaron diferentes instalaciones de la Real Fábrica de Seda en Talavera en 1748. Su desarrollo provocó un aumento considerable de la población, la cual se llegó a doblar en pocos años, y creó unos 3000 puestos de trabajo. Su producción iba dirigida a la Corte, siendo tal su calidad que la reina Isabel II de España salvó su vida en el atentado cometido por el Cura Merino, gracias a que el golpe fue amortiguado por el recamado de oro del traje y por las ballenas del corsé talaverano.

11

Puente Viejo

Puente de origen romano (del que solo se conservan unas cimentaciones bajo el agua) cuyo trazado original rectilíneo se modificó en la Edad Media. Ha sido clave para el desarrollo económico y comercial de la ciudad. En el siglo XIII, Talavera pasa a ser un referente comercial al recibir de Sancho IV, en 1294, un privilegio de feria anual. La feria de Talavera supuso un revulsivo económico gracias a su carácter pecuario, sector que guarda una larga tradición en la comarca.

12

Puente de Hierro

El segundo puente construido en la ciudad, cuya estructura metálica destaca con sus más de 400 m. de longitud, fue inaugurado el 25 de octubre de 1908. No siempre tuvo el color rojo que le caracteriza, ya que durante la Guerra Civil se pintó de color gris para evitar que destacase desde el cielo y fuese bombardeado por la aviación. Durante la contienda, se realizaron varios huecos en uno de los pilares para instalar explosivos en caso de que fuese necesario volarlo.

13

Puente de Castilla – La Mancha

El conocido como «puente atirantado» fue inaugurado en el 2011. Es el único de su tipología, con la presencia de un único mástil en hormigón pretensado. Se trata del puente más alto de España y segundo de Europa con sus 192 metros de altura. Su cable más largo mide 400 m, pero si uniéramos todos sus cables en línea recta uno tras otro llegaríamos hasta la nada desdeñable cifra de los 33 km.

14

Torres albarranas

Torres defensivas que rodean el primer recinto amurallado que fueron construidas entre los siglos XII y XIII para fortalecer la línea defensiva del río Tajo en tiempos de la Reconquista. Tienen forma de arco y alcanzan una altura de unos 24 m. Tenemos el honor de contar con uno de los conjuntos de torres albarranas más grande de Europa.

15

Puerta de Sevilla

Construida en 1579, en el segundo recinto amurallado, para descongestionar la entrada desde el río, ya que únicamente existía la Puerta del Río en torno al Puente Viejo. Frente a ella, se encuentra la escultura de Fray Hernando de Talavera, consejero y confesor de Isabel La Católica. Fue también el primer arzobispo de Granada y, gracias a su esfuerzo en la recaudación de la plata de las iglesias, consiguió el dinero suficiente para pagar la soldada a las tropas durante la conquista de Granada.

16

Museo de cerámica Ruíz de Luna (antiguo convento de San Agustín)

La antigua Casa Madre de los Agustinos Recoletos alberga actualmente el museo de cerámica que tiene el honor de llevar el nombre de Juan Ruíz de Luna, ceramista que fundó la fábrica de Nuestra Señora del Prado en 1908. Su producción, de fama mundial, ayudó en el resurgir internacional de nuestra cerámica, que llegó a ser reconocida con la Cruz de Alfonso XII o con medallas de oro en las exposiciones internacionales de Filadelfia, Milán o Monza. Su producción se basaba en la época de esplendor de la cerámica Talavera, cuando Felipe II decide decorar con nuestra azulejería palacios como El Escorial o el Alcázar de Madrid. En numerosas ciudades distribuidas por todo el mundo se pueden ver ejemplos de su cerámica, tales como Nueva Orleans, Montevideo o la Habana, entre otras.

17

Museo Etnográfico

Ubicado en un antiguo lagar, podemos disfrutar en su exterior de una de las tenerías mejor conservadas en la península, lugar donde se curtía y tintaba el cuero. Sus dueños eran los monjes jerónimos de Santa Catalina. Y para facilitar su acceso construyeron un túnel que comunicaba el convento con este lugar. Hoy día podemos apreciar su entrada en el espacio arqueológico visitable habilitado.

18

Biblioteca Niveiro – Alfar del Carmen

Antiguo convento de los Carmelitas Descalzos. Su fachada fue construida según los planos del arquitecto Fray Lorenzo de San Nicolás, cuyo trabajo puede ser admirado en otros lugares de la ciudad como la Basílica del Prado, el Museo Ruíz de Luna o el Convento de las MM. Bernardas. Su mayor contribución fue el tratado Arte y Vso de Architectvra y es considerado el arquitecto más prestigioso de España en su época.

19

Plaza de Toros La Caprichosa

Reinaugurada en 1890, cuando fue dotada de su apariencia exterior actual, es conocida como «La Caprichosa», además de por ser escenario de una de las escenas más trágicas del mundo del toreo: la muerte de Joselito el Gallo, en 1920, el mayor torero de su época. El mundo taurino le tiene tanto respeto que el 16 de mayo, en memoria del día de su muerte, las cuadrillas que hacen el paseíllo en la plaza de toros de Las Ventas le rinden homenaje guardando un minuto de silencio con montera en mano.

20

Jardines del Prado

Inaugurados con su apariencia actual en 1928, son una mezcla de estilos historicistas, tanto francés como neomudéjar y están decorados con ricas cerámicas de Talavera. En su entorno, se encuentran los restos de la maqbara o cementerio hispanomusulmán. Uno de los elementos más destacados es el Templete de la Música. La música ha sido un elemento importante en nuestra historia, en la que destaca el talaverano Francisco de Peñalosa, cantor del rey Fernando el Católico. Fue tan reconocido en su trabajo que el papa León X reclamó su presencia en Roma para dirigir su coro.

21

Convento de la Encarnación de las MM. Bernardas

Fue fundado en 1610 por las donaciones de Rodrigo de Albornoz y Teresa Saavedra. La trágica muerte de su hija hizo que los padres decidieran construir el convento para que su otra hija, que ya era monja, estuviese cerca de ellos. La traza arquitectónica es de Fray Lorenzo de San Nicolás. En su interior se encuentra el sepulcro del talaverano Cardenal Gil de Albornoz, hombre de confianza de Felipe IV, que llegó a ser nombrado gobernador del Milanesado y capitán general de su ejército.

22

Convento MM. Carmelitas

Descalzas de San José
Fue fundado en 1595 como un nuevo convento de clausura al abrigo del segundo recinto amurallado. Esta orden fue creada por Santa Teresa de Jesús como respuesta a la reforma que ella misma impulsó. Como reconocimiento a su labor teresiana, inició en este convento el periplo por España del bastón de Santa Teresa de Jesús, tras recorrer más de 30 países en el V Centenario de su muerte.

23

Monasterio Cisterciense de San Benito

Según algunas crónicas, fue fundado en el siglo XI y trasladado a su ubicación actual en el siglo XII. Se encuentra en el interior del primer recinto amurallado y fue objeto de grandes donaciones por parte de reyes de Castilla como Fernando III, Fernando IV, Sancho IV, Enrique II y Juan II.

24

Antiguo Convento de Santo Domingo

Creado en 1520 con la ayuda del arzobispo talaverano de Sevilla fray García de Loaysa. En la actualidad, es regentado por la Orden de la Compañía de María de Ntra. Señora. En su interior, podemos ver joyas arquitectónicas del que fuera director general de arquitectura y edificación, el arquitecto de la ciudad Manuel de las Casas. Destaca el sepulcro renacentista del mencionado fray García de Loaysa, quien, además, fue primer el presidente del Consejo de las Indias, consejero real y embajador en Turquía donde consiguió que se respetase el paso de cristianos a Tierra Santa.

25

Antigua Puerta de Zamora

Ubicada en el segundo recinto amurallado, conserva aún una torre que se encontraba adosada. Junto a ella se encontraba la sede de la Santa Hermandad de Talavera, organización armada para la vigilancia y defensa de malhechores en las tierras y caminos de la comarca. Hay que destacar que dicha organización supone el precedente de la actual Guardia Civil y única fuerza de control civil durante siglos.

26

Antigua Puerta de Mérida

Se trata de una de las entradas monumentales de la ciudad, de la que se conserva parte de una torre semicircular de tipología califal. Comunicaba con la vía 25 del itinerario antonino que unía Caesaraugusta (Zaragoza) con Emerita Augusta (Mérida). Esta importante conexión fue clave para el desarrollo de la ciudad al convertir Caesarobriga en parte del eje de comunicación diagonal de Hispania. Hoy en día, ese cruce de caminos que es Talavera hace que seamos un punto de encuentro y paso obligado hacía Portugal.

27

Iglesia de San Francisco

Templo que formaba parte del Convento de Franciscanos Observantes que fue trasladado en 1494 al lugar que ocupaba la iglesia de Santa Leocadia. En su interior, se encuentra enterrado, desde el año 1561, el talaverano Juan Suárez de Carvajal, tío político de Fray García de Loaysa, obispo de Lugo, consejero de Indias y comisario general de la Cruzada durante el reinado de Felipe II. Mandó a sus hermanos Illán y Benito al Nuevo Mundo, donde acabaron como regidor perpetuo de Lima y teniente gobernador de Lima, respectivamente.

28

Antiguo hospital de la Orden de Santiago (Santiaguito)

Cristo «santiaguito» o «Cristo de Trapo», actualmente en el museo de la basílica del Prado

Cristo «santiaguito» o «Cristo de Trapo»,
actualmente en el museo de la basílica del Prado

Fundado en 1226 como hospital, su objetivo era la redención de cautivos. Sin embargo, su fundador Alfonso Téllez de Meneses estipuló que, si no los había, el hospital debería servir para el «uso y alimento de los pobres». Los Meneses fueron una de las familias destacadas en la ciudad, con grandes hombres como Pablo de Meneses, conquistador que viajó a Perú y llegó a ser jefe del ejército real en el Nuevo Mundo.

29

Yacimiento de Entretorres

Yacimiento arqueológico que ocupa un tramo del primer recinto amurallado. En su contexto, podemos encontrar diferentes vestigios del pasado de la ciudad, desde los restos de una calle romana porticada, lagares de época antigua o restos del cementerio de la antigua iglesia de San Clemente. En este lugar, próximo al río, eran enterradas muchas personas que morían ahogadas. Las crónicas cuentan que en esta parroquia fue enterrado el príncipe Fernando, primer hijo de Alfonso XI con María de Portugal, quien obtuvo como dote de boda la villa de Talavera, hecho por el cual, desde 1325, Talavera es conocida como «de la Reina».

30

Alcazaba o alcázar de Talavera

Construida en el siglo X para defender la frontera del río Tajo (en su día la Marca Media) y controlar a los levantiscos toledanos. Fue lugar del cautiverio del rey Juan II de Castilla, quien fue secuestrado por el infante Enrique de Aragón y trasladado a Talavera para seguir con su estratagema. Otro acontecimiento destacado que hizo cambiar el devenir de Castilla, fue el asesinato de Dª Leonor de Guzmán, amante Alfonso XI y madre de primer Trastámara que reinó Castilla, Enrique II el de las Mercedes. Tras la muerte de Alfonso XI, su protegida fue detenida y trasladada al alcázar de Talavera, donde la reina María de Portugal decidió quitarle la vida. Este hecho provocó que se iniciara una guerra civil cuyo resultado fue la llegada al trono de los Trastámara, antepasados de los Reyes Católicos.

31

Murallas de la C/ Charcón

Zona amurallada del primer recinto en cuyos lienzos se conservan elementos constructivos reutilizados anteriores a su construcción. Por ejemplo, en una de las torres albarranas, podemos ver una lápida romana reaprovechada en cuya inscripción se lee: «Flaccus, hijo de Ambati, de cincuenta y cinco años, aquí yace». Lo curioso es que el hijo es hispanorromano pero el padre tiene nombre celta, buen ejemplo del proceso de romanización de la zona.

32

Teatro Victoria

Levantado sobre el antiguo corral de comedias del siglo XVII, fue restaurado en 1991 por parte del Ayuntamiento. En este teatro actuaron grandes artistas, como la conocida Lola Flores que grabó una escena de la película «Un alto en el camino» en su interior. En su fachada podemos ver los retratos de grandes dramaturgos y el nombre de sus mejores obras ricamente pintados en azulejos talaveranos del taller de Ruiz de Luna.

33

Teatro Palenque (antiguo convento jesuita)

Está ubicado en el espacio que ocupaba la iglesia del convento de los jesuitas. Entre los más afamados jesuitas nos encontramos al talaverano Padre Juan de Mariana, teólogo, escritor e historiador, que sentó las bases de la revolución francesa, según Rousseau, en su libro Del rey y de la institución real al escribir sobre el control del pueblo en los abusos reales. Mariana fue profesor en la Universidad de la Sorbona (París) y sus clases gozaban de tanta afluencia que debían abrir puertas y ventanas para que pudieran escucharle desde el exterior.

34

Casa Forero (Plaza Aravaca)

Construida a comienzos del siglo XX por el empresario Félix Forero en quien recayó la dirección de la construcción del Puente de Hierro. El edificio es de tradición modernista y contiene interesantes elementos decorativos como un zócalo de cerámica del taller de Ruiz de Luna en el zaguán de entrada. En este solar se encontraba el antiguo palacio de los Marqueses de Aravaca y del Monte, título concedido por Felipe IV a Rodrigo de Carranza y Cervantes en 1642. La instalación de este noble linaje en el lugar determinó la denominación de la plaza.

35

Plaza del Reloj

Centro comercial histórico y cruce de diferentes calles. Fue en esta plaza donde llegó a Talavera la iluminación eléctrica por primera vez al colocar una lámpara para su iluminación, tras la readaptación de los molinos harineros de la isla como fábrica de luz. Junto con Girona, fueron las primeras instaladas en todo el territorio español.

36

Corredera del Cristo

Calle comercial por excelencia que bordea la zona norte del primer recinto amurallado. Se conservan los restos de la antigua alhóndiga y diferentes torres albarranas. En una de ellas se puede ver un panel de azulejería que hace referencia a Los trabajos de Persiles y Segismunda, novela cervantina donde el autor proclama a Talavera como «la mejor tierra de Castilla». Cervantes conocía muy bien la ciudad y destacó en su obra la fiesta más antigua y tradicional de la ciudad: Las Mondas.

37

Palacio de los Condes de Oliva

Perteneciente al Conde de Oliva y Gaytán, título concedido por Carlos II, formaba parte de los palacios del primer recinto amurallado, lugar donde se ubicaban las grandes familias. Entre los apellidos nobles talaveranos se encontraba también el de Maldonado, cuyo más ilustre representante fue Rodrigo Maldonado, conocido como el doctor Talavera, consejero, jurista de los Reyes Católicos y dueño de la afamada Casa de las Conchas de Salamanca.

38

Palacio de los Marqueses de Villatoya

Construido a finales del siglo XV por la familia del Duque de Estrada, linaje que formaba parte de la nobleza cercana a los Reyes Católicos. Uno de ellos fue embajador de Francia, consejero en la negociación de Catalina con Enrique VIII de Inglaterra y, posteriormente, comisionado en Flandes de Carlos I de España.

39

Río Tajo y sus islas

El río siempre ha sido fuente de vida, un recurso natural para la alimentación, mientras que sus corrientes han sido clave para el transporte. Por ello, tras obtener la corona de Portugal, Felipe II decidió que el río Tajo podría unir los dos países e inició un proyecto para la navegación desde Lisboa hasta Aranjuez, con Talavera como uno de sus puertos mercantiles. El proyecto se llegó a redactar, pero nunca llegó a ejecutarse; incluso siglos después se volvió intentar sin éxito. Quedan vestigios de un antiguo horno tejar de 1841 ubicado en la isla de los molinos.

43

Real Fábrica de Sedas



La «Real Fábrica de Tejidos de Seda, Plata y Oro» de Talavera de la Reina se fundó a mediados del siglo XVIII bajo los auspicios del rey Fernando VI y teniendo como promotor principal a su Secretario de Estado, José de Carvajal y Lancaster. Su creación constituye un exponente más de la política económica de los Borbones españoles, iniciada por Felipe V tras la Guerra de Sucesión mediante un programa de reformas económicas con el fin de alcanzar una balanza comercial favorable para nuestra nación, y evitar de esta forma la dependencia del exterior, especialmente de Francia e Inglaterra. Para lograr llevar a cabo este proyecto era necesario una puesta al día de la industria, y entre otros sectores, del textil.

40

Monumento a la Batalla de Talavera


Johnston, Alexander Keith 1804-1871

En 1989, fue inaugurado este monumento de forma piramidal para conmemorar la victoria del ejército aliado dirigido por General Cuesta y el futuro Duque de Wellington frente las tropas napoleónicas. En las facetas del trilito se muestran los regimientos participantes de los ejércitos Español, Británico y Francés. En la batalla se produjeron cerca de 14000 bajas. Sin embargo, un día antes, Wellington casi muere en una emboscada cuando estaba en la Casa Salinas, ¿cuánto hubiera cambiado la historia?

41

Atalaya de Segurilla

Torre vigía de época andalusí (siglo X) que servía para avisar de la llegada de tropas castellanas, para lo que usaban fuego o cristales que eran divisados desde el recinto fortificado. Muy cerca, se encuentra el Observatorio Astronómico de Segurilla, lugar donde podemos disfrutar de la contemplación de la bóveda celeste mediante telescopio.

42

Torre de Torrehierro

Cerca del Polígono industrial de Torrehierro se encuentra una turrisburj o torre de vigilancia cuyos orígenes se remontan a la Antigüedad Tardía. Servía para el control de los cultivos de la zona y así avisar a los campesinos cuando era necesario. Talavera siempre ha sido zona agrícola e industrial y prueba de ello es el Tratado de Agricultura que realizó el talaverano Gabriel Alonso de Herrera, un tratado que influyó en la obra de grandes autores europeos y tuvo vigencia hasta la Guerra Civil Española.

Actualizando Mapa Fotografías Puntos de interés

C/ Templarios nº 41 | Edificio «Santiago el Viejo» (Santiaguito)
45600 Talavera de la Reina (Toledo)  | Teléfono: 925 82 06 66
2021 | Instituto Promoción Económica de Talavera
Top

La Agenda 2030 es una iniciativa de Naciones Unidas en la cual 193 países incluido España, apuestan por un futuro sostenible en el que nadie se quede atrás.

Se trata de un compromiso que plantea con 17 objetivos claves de Desarrollo Sostenible (ODS), una apuesta tangible y hoja de ruta que para el mundo entero pueda conseguir en el año 2030 la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad; en líneas generales, un nuevo contrato social global que no deje a nadie atrás.

Se trata de un esfuerzo sin precedentes en el que todos y todas podemos aportar, desde gobiernos y sectores privados, hasta personas naturales y sociedad civil. A cumplir con los objetivos de Desarrollo Sostenible se suma el Gobierno de España desde su génesis, planteando así, un mapa de acción al cual ha respondido Talavera de la reina desde diversos proyectos que adelanta su administración.

Los objetivos de la Agenda 2030 engloban 169 metas recogidas en estos 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, expuestas también el el proyecto Alianza por el Desarrollo Sostenible presentado por el Ayuntamiento de Talavera.

Enlace a Noticia

Declarada como Asociación de Utilidad Pública mediante acuerdo de Consejo de Ministros el 26 de junio de 1985, la FEMP,

Federación Española de Municipios y Provincias, promueve el fomento y la defensa de la autonomía de las Entidades Locales ante otras administraciones públicas. El desarrollo del principio de Solidaridad junto con la gestión de programas de Gobierno destinados al ámbito local, son esfuerzos que se traducen en la prestación de toda clase de servicios a las Entidades Locales.

La Alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha asumido el reto de ejercer como Presidenta de FEMP CLM desde el pasado Septiembre de 2019, cargo que asume como un logro de toda Talavera y que suma una fuerte cuota para que el municipalismo tenga las soluciones que necesita para enfrentar sus desafíos y retos.

Visita la noticia completa aqui

Empresas, administraciones públicas, ONGs y personas naturales emprenden a través de esta iniciativa acciones frente al cambio climático a las que se suma la ciudad de Talavera de la Reina con un objetivo claro:

No superar los 1,5 grados centígrados de temperatura respecto a los niveles preindustriales y la neutralidad en carbono para 2050.Una lucha frente a una crisis que cada día se hace más patente y cristaliza el firme compromiso de una Talavera sostenible.Este grupo de acciones #porelclima abarcan desde la información y difusión de contenido relativo a la actualidad climática y ambiental, hasta acciones e ideas que se puedan llevar a cabo sobre agua, energía, consumo e inversiones, movilidad, huella de carbono, prevención y gestión de residuos y adaptación.Conoce más aquí

Gracias por tu solicitud

Hemos recibido tu petición correctamente.

Ayto-Talavera-de-la-Reina

El programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF junto con sus aliados, (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias y el IUNDIA)

Es una distinción que conceden estos organismos a los ayuntamientos de las ciudades que tengan en cuenta las necesidades y los derechos de los niños y niñas en la toma de decisiones y en la implementación de sus políticas. Mediante esta iniciativa  se busca incentivar a los pueblos y ciudades de España a integrar en las agendas políticas, las necesidades, derechos y en general, las voces y sentires de niños y niñas, como parte de un compromiso global de poner en valor la aplicación real de la Convención sobre los Derechos del Niño. Esta acreditación se otorga cada dos años y tiene una revisión cada 4 años.Más allá de obtener un título, la intención del presente gobierno de Talavera, es un compromiso para que las voces de los niños y niñas de nuestra ciudad sean tenidas en cuenta a través de la creación de políticas activas a favor de la infancia. Ciudades amigas de la Infancia y la candidatura de Talavera de la Reina, constituye una apuesta en firme por el futuro, ese mismo que sembramos hoy garantizando los derechos de nuestros niños y niñas, teniendo como horizonte la creación de oportunidades, la excelencia educativa y la participación ciudadana.Más información aquí

Reserva tu cita

A través de este sencillo formulario puedes ponerte en contacto con el Instituto de Promoción Empresarial de Talavera para solicitar una cita. Una vez recibamos tus datos nos pondremos en contacto contigo para concertar una cita en la mayor brevedad posible.

Envío de Oferta de Trabajo

Vía Correo electrónico: Indicar correo electrónico donde quieren que los candidatos les manden su C.V.
Vía Telefónica: Indicar el teléfono para que los candidatos se pongan en contacto con ustedes.
Vía directa: Indicar si quiere que solo les mandemos C.V. de candidatos que mejor se adecuen a su oferta laboral de nuestra Bolsa de Empleo.

La solicitud contiene datos de carácter personal que formarán parte de un fichero de titularidad del Servicio de Orientación e Inserción laboral municipales y autorizo a dicho titular a tratarlos automatizadamente con la única finalidad de gestionar funciones derivadas del motivo de la solicitud. Conforme a la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter personal. Podrá ejercer el derecho al acceso, rectificación, cancelación y oposición.