Patrimonio y Cultura

Ciudad Patrimonial

Más de dos mil años de historia labrada por diferentes culturas, conforman un rico escenario patrimonial en Talavera. Calles, edificaciones y vestigios arqueológicos que se erigen y conservan en el centro histórico y diversos puntos de la ciudad dan cuenta de ello. Este notable patrimonio cultural es testigo fiel de la historia de la ciudad.

Mediante la conservación, nuevos usos del patrimonio, rehabilitación y restauración, Talavera pone en valor e incorpora su historia tangible a la realidad actual, creando un escenario urbano rico, diverso, histórico y al mismo tiempo moderno e innovador. Siempre con la perspectiva de una ciudad que conecta con su pasado, vive su presente y se proyecta al futuro.

Talavera
de la Reina

Historia, artesanía
y color que viste la ciudad.

La ciudad ha ido configurándose entre el río y la muralla, conservando hasta el día de hoy un importante patrimonio arquitectónico.

El declarado Conjunto Histórico del Casco Antiguo de Talavera, alberga multitud de elementos arquitectónicos de gran riqueza como son, entre otros, la colegial de Santa María la Mayor declarada Bien de Interés Cultural y monumento histórico-artístico que se encuentra junto a la Plaza del Pan. No muy lejos de allí nos encontramos con la Plaza de San Agustín, San Prudencio, Santa Catalina o los Palacios de La Oliva o el Palacio de Villatoya. Las murallas y las Torres Albarranas, como símbolo de la importancia que antaño tuvo la ciudad y su Puerta de Sevilla, el Convento de las Madres Bernardas o el de las Madres Carmelitas Descalzas.

Talavera también cuenta con la basílica Nuestra Señora del Prado, conocida también como la “Capilla Sixtina” de la cerámica de Talavera.

Muy característicos son también los puentes sobre el río Tajo, tanto el antiguo Puente Viejo, como los más contemporáneos, el icónico puente de Castilla La Mancha, el más alto de España y el segundo más alto de Europa, con 192m de altura.

Museo Ruiz de Luna
Centro Cultural El Salvador
Museo Etnográfico de Talavera de la Reina
Centro Cultural Rafael Morales
Centro San Prudencio
Biblioteca Niveiro Alfar el Carmen
Kiosco de Música El Prado
Teatro Victoria
Teatro Palenque
Teatro Victoria
Previous
Next

Escenarios culturales

Aunque la Cerámica ocupa un lugar privilegiado en el imaginario colectivo y el paisaje urbano de Talavera, son diversos los monumentos que engalanan con historia y cultura a la ciudad. 

Espacios como el Centro Cultural el Salvador, el Museo Etnográfico de Talavera de la Reina, Museo de Cerámica Ruíz de Luna, el Centro Cultural Rafael Morales, Centro San Prudencio, Biblioteca Niveiro Alfar el Carmen, componen el paisaje escénico en donde tienen lugar diversos eventos que llenan de vida, arte y cultura a la ciudad.

Para los amantes del teatro, Talavera cuenta con dos espacios historicos para la representacion de obras, el Teatro Victoria y el Palenque.

Ciudad de Cerámica

Color, luz, textura, historia. La cerámica de Talavera es una fuente inagotable de expresión artística, que se ha constituido a lo largo de los años, en un elemento clave en la promoción turística y cultural de nuestra ciudad.

Desde la antigüedad hasta nuestros días, la cerámica de Talavera ha inundado la cotidianidad de sus gentes con elementos de uso doméstico, artístico y ornamental, que han sido testigos de las costumbres y la cultura de la región.

La Unesco ha declarado los procesos artesanales de la cerámica de Talavera y Puente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Una puesta en valor de toda una tradición que revela la destreza y el arte que han dotado de identidad a la ciudad de Talavera de la Reina.

Una tradicion plasmada en la ya conocida como «Ruta de los murales» donde a lo largo de la ciudad, varios artesanos han realizado murales representando diversas escenas tipicas o motivos especiales para
Talavera de la Reina.

Ciudad de tradiciones

Fiestas y Tradiciones

Talavera construye su identidad en medio de festejos y tradiciones algunos con orígen en la época romana, con los rituales de veneración a Ceres, la diosa de la agricultura las cosechas y la fecundidad, pasando por otros de caracter religioso, como son sus conocidas ferias y llegando hasta la actualidad con la congregación de públicos diversos en el marco de festivales y eventos que nutren el espíritu festivo talaverano.

Semana Santa

La Semana Santa de Talavera, declarada de interés turístico regional destaca por el interés religioso y cultural que despiertan las diversas procesiones tienen lugar en el imponente marco del casco antiguo y las murallas de la ciudad.

La dramatización de algunos pasajes, los más de tres mil cofrades vestidos con túnicas y capirotes, la nutrida programación cultural que incluye desde concursos de fotografía hasta el certamen de bandas de cornetas y tambores (en el que participan grupos de toda España) o el viacrucis de cerámica, hacen de la Semana Santa Talaverana, un evento inolvidable que guarda la esencia del sentir de estas tierras.

Las Mondas

La cristianización de rituales de veneración a Ceres y la posterior introducción de la Virgen del Prado por el rey Visigodo Liuva II como regalo a la ciudad, produjeron lo que hoy día se conocen como las fiestas de las Mondas de Talavera. En el marco de estas fiestas, se lleva a cabo el multitudinario cortejo de Mondas, el intercambio de bastones, un evento singular en el que todos los pueblos de la comarca, incluida Talavera de la Reina, rinden homenaje a la Virgen del Prado, mediante una serie de ofrendas representativas de cada pueblo de la comarca y las tierras de Talavera.

Declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional, las Mondas de Talavera y sus festejos se extienden a lo largo de una semana, engalanados de diversos eventos, actos festivos y conciertos.

Una fiesta que tiene tambien como reclamo el famoso pastel «Azahar de Mondas».

San Mateo y
San Isidro

Las tradiciones agrícolas y ganaderas de Talavera de la Reina se entrelazan con éstas fiestas que llenan la ciudad con multitud de atracciones, conciertos, corridas de toros  y eventos para todos los públicos.

El parque de la Alameda y el recinto ferial de Talavera se fusionan en un escenario magnífico que acoge conciertos, atracciones infantiles, zonas recreativas y casetas de alimentación para integrar a la gran comarca de las Tierras de Talavera.

La plaza de la juventud y la gran plaza de la comarca se transforman en el marco en donde gentes de todas las edades, orígenes y pueblos acuden masivamente al llamado de las ferias.

Ciudad de Festivales

Eventos y Festivales

Premios Pávez

El Festival Nacional de Cortometrajes de Talavera – Premios Pávez comenzó su andadura en el año 2014, cuando los Premios Pávez se postularon como una apuesta diferente y única para hacer crecer el cine talaverano. Un año después, los Premios Pávez daban el salto al ámbito nacional convirtiéndose en el primer festival de cine de la ciudad, y atrayendo cortometrajistas procedentes de todos los puntos de España, así como numerosos rostros conocidos del medio cinematográfico y televisivo actual.

Durante estos años de recorrido, el festival ha contado con la presencia de reconocidos profesionales de la talla de Álex de la Iglesia, Javier Godino, Macarena Gómez, Lucía Jiménez, Yolanda Ramos, Fernando Cayo, Javier Calvo y Javier Ambrossi, Alberto Amarilla, Macarena García, Juan Gea, Eva Santolaria, José Sacristán y Kiti Mánver, entre otros.

Capital Fest

Talavera se transforma en capital de la Música desde el año 2019 acogiendo cada verano a miles de personas llegadas de todas partes de la geografía nacional para disfrutar de lo mejor de la escena musical indie.Se trata de un festival único transforma a Talavera mucho más que en un escenario musical, sino que integra a sus gentes con todos los asistentes al evento, mediante diversas actividades que, como denominan sus organizadores, plantean “una ciudad entera de Festival.

Talavera Jazz

Talavera ha ido construyéndose como un referente cultural y el festival de Jazz de Talavera es un gran ejemplo de ello. Respaldado por diversos colectivos culturales de la ciudad y con más de 17 años de esfuerzos y promoción de la cultura de talavera, el Talavera Jazz es considerado uno de los eventos insignes del verano en la ciudad.Dividido en tres bloques principales de eventos, el Jazz de Mediodía (con gastronomía, tertulias y reuniones), el de Media Noche (con música en directos y homenajes) y con los grandes conciertos al aire libre, la cultura se hace presente para el disfrute de todos los ciudadanos y visitantes sin que nadie quede por fuera.
C/ Templarios nº 41 | Edificio «Santiago el Viejo» (Santiaguito)
45600 Talavera de la Reina (Toledo)  | Teléfono: 925 82 06 66
2021 | Instituto Promoción Económica de Talavera
Top

La Agenda 2030 es una iniciativa de Naciones Unidas en la cual 193 países incluido España, apuestan por un futuro sostenible en el que nadie se quede atrás.

Se trata de un compromiso que plantea con 17 objetivos claves de Desarrollo Sostenible (ODS), una apuesta tangible y hoja de ruta que para el mundo entero pueda conseguir en el año 2030 la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad; en líneas generales, un nuevo contrato social global que no deje a nadie atrás.

Se trata de un esfuerzo sin precedentes en el que todos y todas podemos aportar, desde gobiernos y sectores privados, hasta personas naturales y sociedad civil. A cumplir con los objetivos de Desarrollo Sostenible se suma el Gobierno de España desde su génesis, planteando así, un mapa de acción al cual ha respondido Talavera de la reina desde diversos proyectos que adelanta su administración.

Los objetivos de la Agenda 2030 engloban 169 metas recogidas en estos 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, expuestas también el el proyecto Alianza por el Desarrollo Sostenible presentado por el Ayuntamiento de Talavera.

Enlace a Noticia

Declarada como Asociación de Utilidad Pública mediante acuerdo de Consejo de Ministros el 26 de junio de 1985, la FEMP,

Federación Española de Municipios y Provincias, promueve el fomento y la defensa de la autonomía de las Entidades Locales ante otras administraciones públicas. El desarrollo del principio de Solidaridad junto con la gestión de programas de Gobierno destinados al ámbito local, son esfuerzos que se traducen en la prestación de toda clase de servicios a las Entidades Locales.

La Alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha asumido el reto de ejercer como Presidenta de FEMP CLM desde el pasado Septiembre de 2019, cargo que asume como un logro de toda Talavera y que suma una fuerte cuota para que el municipalismo tenga las soluciones que necesita para enfrentar sus desafíos y retos.

Visita la noticia completa aqui

Empresas, administraciones públicas, ONGs y personas naturales emprenden a través de esta iniciativa acciones frente al cambio climático a las que se suma la ciudad de Talavera de la Reina con un objetivo claro:

No superar los 1,5 grados centígrados de temperatura respecto a los niveles preindustriales y la neutralidad en carbono para 2050.Una lucha frente a una crisis que cada día se hace más patente y cristaliza el firme compromiso de una Talavera sostenible.Este grupo de acciones #porelclima abarcan desde la información y difusión de contenido relativo a la actualidad climática y ambiental, hasta acciones e ideas que se puedan llevar a cabo sobre agua, energía, consumo e inversiones, movilidad, huella de carbono, prevención y gestión de residuos y adaptación.Conoce más aquí

Gracias por tu solicitud

Hemos recibido tu petición correctamente.

Ayto-Talavera-de-la-Reina

El programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF junto con sus aliados, (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias y el IUNDIA)

Es una distinción que conceden estos organismos a los ayuntamientos de las ciudades que tengan en cuenta las necesidades y los derechos de los niños y niñas en la toma de decisiones y en la implementación de sus políticas. Mediante esta iniciativa  se busca incentivar a los pueblos y ciudades de España a integrar en las agendas políticas, las necesidades, derechos y en general, las voces y sentires de niños y niñas, como parte de un compromiso global de poner en valor la aplicación real de la Convención sobre los Derechos del Niño. Esta acreditación se otorga cada dos años y tiene una revisión cada 4 años.Más allá de obtener un título, la intención del presente gobierno de Talavera, es un compromiso para que las voces de los niños y niñas de nuestra ciudad sean tenidas en cuenta a través de la creación de políticas activas a favor de la infancia. Ciudades amigas de la Infancia y la candidatura de Talavera de la Reina, constituye una apuesta en firme por el futuro, ese mismo que sembramos hoy garantizando los derechos de nuestros niños y niñas, teniendo como horizonte la creación de oportunidades, la excelencia educativa y la participación ciudadana.Más información aquí

Reserva tu cita

A través de este sencillo formulario puedes ponerte en contacto con el Instituto de Promoción Empresarial de Talavera para solicitar una cita. Una vez recibamos tus datos nos pondremos en contacto contigo para concertar una cita en la mayor brevedad posible.

Envío de Oferta de Trabajo

Vía Correo electrónico: Indicar correo electrónico donde quieren que los candidatos les manden su C.V.
Vía Telefónica: Indicar el teléfono para que los candidatos se pongan en contacto con ustedes.
Vía directa: Indicar si quiere que solo les mandemos C.V. de candidatos que mejor se adecuen a su oferta laboral de nuestra Bolsa de Empleo.

La solicitud contiene datos de carácter personal que formarán parte de un fichero de titularidad del Servicio de Orientación e Inserción laboral municipales y autorizo a dicho titular a tratarlos automatizadamente con la única finalidad de gestionar funciones derivadas del motivo de la solicitud. Conforme a la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter personal. Podrá ejercer el derecho al acceso, rectificación, cancelación y oposición.