El ADN de Internacional de Comercio y Destilerías J. Borrajo S.A es familiar, una empresa talaverana de tercera generación que nació en 1940 y que ha basado su crecimiento en la calidad de sus productos, siempre adaptados a los gustos de los consumidores y en la cercanía con sus clientes, con los que mantienen un dialogo continuo. Entre sus proyectos: ampliar su capacidad productiva con una nueva fábrica en Torrehierro
Carlos Borrajo Canelo encarna junto a sus hermanos Ana y Luis la tercera generación de la empresa familiar Internacional de Comercio y Destilerías J. Borrajo S.A que fundó su abuelo en 1940 y continuó su padre, Carlos Borrajo García, hoy presidente de la firma de elaboración y comercialización de bebidas alcohólicas y sin alcohol.
En esta entrevista para ‘Empresas en primera persona’, Carlos explica que el crecimiento continuado de la empresa ha conducido a la necesidad de ampliar su capacidad productiva, mediante el traslado de sus instalaciones actuales a una nueva fábrica en el Polígono Torrehierro de Talavera, donde ya cuentan con el terreno para empezar con este proyecto en 2023.
Talavera forma también parte indisoluble del ADN de la familia Borrajo y su empresa. “Nuestro primer producto fue Anís Talaverana. Siempre hemos apostado por nuestra ciudad, de la que estamos orgullosos de formar parte y de la que de una manera modesta hacemos de embajadores con nuestros productos por la geografía española y el extranjero”, destaca Carlos Borrajo.
¿Cuándo nació este proyecto?
Lo que actualmente es Internacional de Comercio y Destilerías J. Borrajo S.A nace en 1940 de la mano de Julio Borrajo como Destilerías J.Borrajo. Era una fábrica elaboradora de anís (Talaverana) y brandy (Tres Ánforas), situada en un caserón en la plaza del Salvador. Es mi padre Carlos Borrajo Garcia quien le da el impulso y la modernización necesaria para el despegue de la misma. Incorpora maquinaria moderna, abre nuevos mercados y desarrolla nuevos productos. Durante este proyecto van creándose marcas y productos como Licores Frutales Nordpol, Verderola, Jarabes Sanz (marca fundada en 1889, ganadora de multitud de premios internacionales y que adquirimos en 1981), aguardientes y cremas Aguardenterio o Tequila Jalisco. Hasta las recientes cremas Mex, llegando hasta un portfolio de 250 referencias.
¿Cuántas personas hay actualmente en plantilla?
Actualmente somos 46 personas las que conformamos el equipo humano de las empresas del grupo.
¿Cómo es el modelo de negocio de Internacional de Comercio y Destilerias J.Borrajo?
Somos elaboradores y comercializadores de nuestros productos. Nos basamos en la fuerza de las marcas, basadas en elaborados a los cuales dotamos de una calidad contrastada, y poniéndolas en valor mediante estrategias comerciales y de marketing adaptadas a cada mercado o canal. Frente a un mercado que se caracteriza por estar dominado por grandes marcas propiedad de empresas extranjeras, nuestra estrategia se basa en la especialización en nichos de mercado, en los cuales llegamos a ser referentes a nivel nacional.
¿Cuál es vuestro volumen de producción y cuáles son vuestros productos estrella?
Actualmente contamos con más de 250 referencias, tanto en productos alcohólicos como sin alcohol, con un volumen de ventas estimada para el año 2022 cercano a los 2 millones de botellas. Nuestros productos principales alcohólicos son; Aguardenteiro (cremas y aguardientes), tequila Jalisco, cremas con tequila Mex, pacharán Iratxo y limoncello Divinitá. Los principales productos sin alcohol; Verderola, concentrados para cocteleria Mulata y Sanz Cocktails (referente nacional en el mundo de la cocteleria).
¿A qué mercados distribuís y zonas y quiénes son vuestros principales clientes?
Nuestras bebidas se distribuyen a nivel nacional e internacional. A nivel nacional estamos presentes en toda la geografía nacional, tanto en hostelería (85%) como en alimentación (15%). A nivel internacional exportamos a 16 países en Europa, Latinoamérica, Asia y Oceania. Nuestros clientes principales son la hostelería nocturna así como la restauración, a lo cuales accedemos a través de cadenas de mayoristas y distribuidores. En la alimentación estamos presentes en grandes cadenas de alimentación de ámbito nacional.
¿Qué es lo que vuestros clientes valoran de vuestro servicio y productos?
Al ser una empresa especializada en nichos de mercado específicos nos basamos en la calidad del producto, siempre adaptado a los gustos de los consumidores. Pero sobre todo la cercanía, en el mercado y a nuestros clientes, con quienes intentamos mantener un dialogo continuo. Esto es debido a lo importante que son las variaciones de tendencias en el consumo en nuestro sector.
¿Dónde está la clave de vuestro éxito que os diferencia de la competencia?
El éxito durante todo este tiempo, mantenido a través de las dos generaciones presentes, se ha basado en la agilidad en la respuesta a la demanda de los clientes. Competir con grandes importadores tiene sus inconvenientes, pero te brinda también oportunidades que hemos sabido aprovechar.
¿Qué proyectos tenéis en desarrollo o en mente?
A nivel productos siempre hay proyectos fraguándose. El crecimiento continuado, en el cual el 2019 y 2020 fue un bache superado, nos conduce la mirada a la necesidad de aumentar la capacidad productiva de la empresa. Así el principal proyecto en el futuro próximo es el traslado de las instalaciones productivas actuales a una nueva fábrica sita en el polígono de Torrehierro, de Talavera, donde ya contamos con el terreno para realizarlas en el próximo año.
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“Talavera forma parte de nuestra empresa, nuestro primer producto fue Anís Talaverana. Siempre hemos apostado por nuestra ciudad, de la cual estamos orgullosos de formar parte y de la que, de una manera modesta, hacemos de embajadores con nuestros productos por la geografía española y el extranjero”
Carlos Borrajo