El Gobierno municipal da pasos para “renovar el corazón de la ciudad” y pone como ejemplo el nuevo supermercado de Mercadona en el Conjunto Histórico

  • José Antonio Carrillo ha dicho que ya se ha concedido licencia para las 5 primeras de las 15 fases constructivas de este proyecto en el que la cadena invertirá más de 5 millones de euros. 
  • La actuación ha venido a levantar un edificio nuevo, quitar uno discordante con el entorno e integrar al edificio antiguo de la calle Vicaria Vieja y recrear elementos morfológicos de la antigua Iglesia de San Pedro.
  • Además de la renovación del Conjunto Histórico, este negocio comercial suma para que el centro sea un lugar “de ocio, patrimonio, turístico, de esparcimiento y donde vivir”, y en el que haya servicios suficientes para ello.
  • El concejal del ramo ha resumido que se trata de un nuevo concepto de tienda, más vanguardista y que reducirá un 40% las emisiones de CO2 a la atmósfera

Talavera de la Reina, 11 de mayo de 2021.- El concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, se ha referido al proyecto para la implantación de un nuevo supermercado de Mercadona como ejemplo de actuación para “renovar el corazón de la ciudad”. Igualmente, ha explicado que es una iniciativa relevante porque, mirando al pasado, “supone la desaparición de un elemento discordante dentro del Conjunto Histórico, como era el antiguo edificio de Merkamueble, que rompía totalmente con la estética y los parámetros patrimoniales de este ámbito”. Por eso, ha considerado que es una construcción muy “simbólica” desde el punto de vista de la renovación y regeneración urbana.

El edil ha recordado que este proyecto recibió la pasada semana licencia de obras, para las 5 primeras de las 15 fases de construcción de las que consta, en Junta de Gobierno Local. Este nuevo supermercado se ubicará en la calle Arco de San Pedro, en el solar resultante de la demolición de Merkamueble, y contempla una inversión superior a los 5 millones de euros.

Tal y como ya avanzó la portavoz municipal, Flora Bellón, la semana pasada, las labores para las que se ha cursado licencia son: cimentación, retirada de elementos de edificios anteriores, desmontaje de la cubierta del inmueble de la calle Vicaría Vieja y también recuperación de los elementos protegidos de éste.

Nuevo concepto de tienda, vanguardista, integrador y sostenible

Es un “nuevo concepto de tienda” de la firma Mercadona, con dos plantas construidas y una superficie de más de 4.000 metros cuadrados, sin aparcamiento y que va a conllevar la restauración e integración del edificio de la calle Vicaría Vieja; un inmueble protegido y catalogado al que irá aparejado el área de restaurante del negocio. Es el tercero de los tres supermercados que la cadena va a renovar en la ciudad, después del de la Avenida de Portugal y el del Paseo del Muelle. Respecto a la sostenibilidad, el concejal ha definido el diseño como “vanguardista” y aparejado al tema de eficiencia energética, ya que este supermercado disminuirá un 40% las emisiones de CO2 a la atmósfera, respeto a las antiguas tiendas. “La conciencia verde es un concepto muy relevante” para ellos, ha dicho.

Un centro de ocio, patrimonio, turístico, de esparcimiento y donde vivir

José Antonio Carrillo también ha puesto en valor la “apuesta decidida” de esta firma por esta ciudad y su Conjunto Histórico, un ámbito que defiende y lleva por gala el equipo de Gobierno en aras de conseguir “una ciudad para vivir y que la gente viva”, y para la que se está trabajando de mano de iniciativas como la EDUSI o las ARRUR. Además del tema residencial, entra en juego el comercial, ya que este supermercado, sin aparcamiento, y en pleno centro viene a caminar en pro de la peatonalización y suma enteros para que el “centro sea un lugar de ocio, patrimonio, turístico, de esparcimiento y también donde vivir”; en el que haya servicios suficientes para ello.

En la línea de la estrategia del Gobierno de renovación del Casco Antiguo

Pero es que, además, esta actuación “se mete de lleno en la estrategia del Gobierno de Tita García Élez de renovación del Casco Antiguo”, donde hay otros ejemplos recientes de esta apuesta con la próxima aprobación definitiva del PAU de La Colegial, el PERIM del entorno de la Iglesia de San Francisco y el ya anunciado, por la alcaldesa, trabajo de revisión del conjunto del Plan Especial de la Villa. “Todo esto suma y apuesta por las potencialidades del centro y del Conjunto Histórico”, al que hay que dotar de servicios para que sea, cada vez, más “agradable”.

En la misma línea, el concejal de Planificación Urbana se ha referido a la recuperación del patrimonio que supone esta obra; ya que, se va a “conservar, rehabilitar e integrar el edificio antiguo de la calle Vicaría Vieja”, que está catalogado y protegido y al que se va a dar un uso efectivo.

El nuevo edificio recreará elementos de la antigua Iglesia de San Pedro

Pero es que, además, Carrillo ha ensalzado el gran esfuerzo de la cadena Mercadona y que se convierte en una acción “novedosa”, como es que el “nuevo edificio recupere elementos arquitectónicos característicos de la antigua Iglesia de San Pedro”. En resumen, ha dicho que se produce “no solo el levantamiento de un edificio nuevo, quitando uno discordante, sino además esfuerzo extra de integrar y recrear elementos de la antigua Iglesia (morfología y colores); conservar lo que existe y dar un paso más en la recuperación patrimonial de la cultura y la historia en el corazón de Talavera”. Son todo pasos hacía un Casco Antiguo “más habitable, agradable y con vida”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
C/ Templarios nº 41 | Edificio «Santiago el Viejo» (Santiaguito)
45600 Talavera de la Reina (Toledo)  | Teléfono: 925 82 06 66
2021 | Instituto Promoción Económica de Talavera
Top

La Agenda 2030 es una iniciativa de Naciones Unidas en la cual 193 países incluido España, apuestan por un futuro sostenible en el que nadie se quede atrás.

Se trata de un compromiso que plantea con 17 objetivos claves de Desarrollo Sostenible (ODS), una apuesta tangible y hoja de ruta que para el mundo entero pueda conseguir en el año 2030 la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad; en líneas generales, un nuevo contrato social global que no deje a nadie atrás.

Se trata de un esfuerzo sin precedentes en el que todos y todas podemos aportar, desde gobiernos y sectores privados, hasta personas naturales y sociedad civil. A cumplir con los objetivos de Desarrollo Sostenible se suma el Gobierno de España desde su génesis, planteando así, un mapa de acción al cual ha respondido Talavera de la reina desde diversos proyectos que adelanta su administración.

Los objetivos de la Agenda 2030 engloban 169 metas recogidas en estos 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, expuestas también el el proyecto Alianza por el Desarrollo Sostenible presentado por el Ayuntamiento de Talavera.

Enlace a Noticia

Declarada como Asociación de Utilidad Pública mediante acuerdo de Consejo de Ministros el 26 de junio de 1985, la FEMP,

Federación Española de Municipios y Provincias, promueve el fomento y la defensa de la autonomía de las Entidades Locales ante otras administraciones públicas. El desarrollo del principio de Solidaridad junto con la gestión de programas de Gobierno destinados al ámbito local, son esfuerzos que se traducen en la prestación de toda clase de servicios a las Entidades Locales.

La Alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha asumido el reto de ejercer como Presidenta de FEMP CLM desde el pasado Septiembre de 2019, cargo que asume como un logro de toda Talavera y que suma una fuerte cuota para que el municipalismo tenga las soluciones que necesita para enfrentar sus desafíos y retos.

Visita la noticia completa aqui

Empresas, administraciones públicas, ONGs y personas naturales emprenden a través de esta iniciativa acciones frente al cambio climático a las que se suma la ciudad de Talavera de la Reina con un objetivo claro:

No superar los 1,5 grados centígrados de temperatura respecto a los niveles preindustriales y la neutralidad en carbono para 2050. Una lucha frente a una crisis que cada día se hace más patente y cristaliza el firme compromiso de una Talavera sostenible. Este grupo de acciones #porelclima abarcan desde la información y difusión de contenido relativo a la actualidad climática y ambiental, hasta acciones e ideas que se puedan llevar a cabo sobre agua, energía, consumo e inversiones, movilidad, huella de carbono, prevención y gestión de residuos y adaptación. Conoce más aquí

Gracias por tu solicitud

Hemos recibido tu petición correctamente.

Ayto-Talavera-de-la-Reina

El programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF junto con sus aliados, (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias y el IUNDIA)

Es una distinción que conceden estos organismos a los ayuntamientos de las ciudades que tengan en cuenta las necesidades y los derechos de los niños y niñas en la toma de decisiones y en la implementación de sus políticas. Mediante esta iniciativa  se busca incentivar a los pueblos y ciudades de España a integrar en las agendas políticas, las necesidades, derechos y en general, las voces y sentires de niños y niñas, como parte de un compromiso global de poner en valor la aplicación real de la Convención sobre los Derechos del Niño. Esta acreditación se otorga cada dos años y tiene una revisión cada 4 años. Más allá de obtener un título, la intención del presente gobierno de Talavera, es un compromiso para que las voces de los niños y niñas de nuestra ciudad sean tenidas en cuenta a través de la creación de políticas activas a favor de la infancia. Ciudades amigas de la Infancia y la candidatura de Talavera de la Reina, constituye una apuesta en firme por el futuro, ese mismo que sembramos hoy garantizando los derechos de nuestros niños y niñas, teniendo como horizonte la creación de oportunidades, la excelencia educativa y la participación ciudadana. Más información aquí

Reserva tu cita

A través de este sencillo formulario puedes ponerte en contacto con el Instituto de Promoción Empresarial de Talavera para solicitar una cita. Una vez recibamos tus datos nos pondremos en contacto contigo para concertar una cita en la mayor brevedad posible.

Envío de Oferta de Trabajo

Vía Correo electrónico: Indicar correo electrónico donde quieren que los candidatos les manden su C.V.
Vía Telefónica: Indicar el teléfono para que los candidatos se pongan en contacto con ustedes.
Vía directa: Indicar si quiere que solo les mandemos C.V. de candidatos que mejor se adecuen a su oferta laboral de nuestra Bolsa de Empleo.

La solicitud contiene datos de carácter personal que formarán parte de un fichero de titularidad del Servicio de Orientación e Inserción laboral municipales y autorizo a dicho titular a tratarlos automatizadamente con la única finalidad de gestionar funciones derivadas del motivo de la solicitud. Conforme a la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter personal. Podrá ejercer el derecho al acceso, rectificación, cancelación y oposición.