Acierta Asistencia impulsa el crecimiento
de su ‘Contact Center’ en Talavera

A finales de mayo la empresa, integrada en el Grupo Caser, anunciaba la ampliación de la plantilla de su ‘Contact Cente’, que ha pasado de 30 a 50 puestos de trabajo en muy pocos meses, reforzando su indiscutible apuesta por Talavera de la Reina, su futuro y su desarrollo

Detrás de la implantación de Acierta Asistencia en Talavera de la Reina el pasado mes de noviembre y en la elección de esta ciudad para seguir creciendo ha pesado, según destaca el director general de Acierta Asistencia, Ignacio Díaz-Pinés, la “importante colaboración público-privada” que se ha producido entre el Ayuntamiento y la compañía. “Es uno de los primeros casos que me encuentro en los que la colaboración es eficiente y va encaminada al desarrollo, por un lado, de una ciudad y, por otro, de una empresa que generará trabajo y riqueza. Nos hemos encontrado y nos hemos dado la mano para beneficio de todos”, asegura  Díaz-Pinés en esta entrevista.

Acierta Asistencia es una empresa de servicios integrada en el Grupo Caser, que está constituida por más de 400 empleados a nivel nacional y con una facturación aproximada de unos 40 millones de euros. Una de las cinco líneas de negocio que tiene la compañía son los servicios de ‘Contact Center’. Hasta mediados de noviembre del año pasado, contaban con dos plataformas, una en León y otra en Madrid y a finales de año se abrió el ‘Contact Center’ de Talavera con 30 puestos.

El director general de Acierta Asistencia repasa para ‘Empresas en primera persona’ lo valores de la empresa, la implantación en Talavera y los planes de crecimiento para esta ciudad.

¿Qué pesó en la elección de Talavera de la Reina para ampliar la línea de ‘Contact Center’?

El pasado año teníamos necesidad de crecer y ampliar nuestros servicios porque así nos lo pedía Caser y decidimos apostar por buscar nuevas ubicaciones donde nos resultase más fácil fidelizar y reclutar empleados, ofreciendo unas condiciones igual de competitivas que en el resto de España, porque el convenio de ‘Contact Center’ es nacional, se cobra lo mismo en Madrid que en Talavera.

Hicimos un estudio desde la Dirección de Recursos Humanos de la compañía y se identificaron una serie de potenciales ciudades que estuviesen cerca de Madrid y que tuvieran una buena comunicación, con índices formativos buenos. Una de las candidatas fue Talavera.

Contactamos con el Ayuntamiento, le hicimos llegar nuestra propuesta y encontramos una muy favorable acogida por parte de la alcaldesa, Tita García Élez, y la concejala de Promoción Empresarial, Paloma Sánchez. Nos dieron todo tipo de facilidades, desde ayuda para contactar con el SEPE o dónde encontrar locales para instalarnos. En noviembre, en tiempo récord, seleccionamos el local, la antigua sede del Banco Popular, hicimos la selección de candidatos y los formamos. En diciembre empezamos con 30 puestos y ahora a finales de mayo hemos incorporado 20 personas más. Nos sorprendió la actitud que tiene el equipo humano de crecer y su receptividad, hay mucha calidad en los candidatos.

¿Fue algo determinante la colaboración público-privada?

Sí, así es. La importante colaboración público-privada fue muy determinante, encontramos una gran receptividad por parte del Ayuntamiento, a lo que se suma el coste del alquiler, la tasa de desempleo y la disponibilidad de encontrar candidatos formados para cubrir las posiciones.

¿Qué perfiles busca Acierta Asistencia en esta línea de negocio?

Son teleoperadores con un perfil de ESO, que hayan tenido algo de experiencia de atención al público, bien telefónica o presencial. En Talavera nos encontramos a personas que habían trabajado en comercio y esa experiencia en atención al público la tenían, aunque hubiera sido presencial, porque también es aplicable al mundo del ‘Contact Center’.

¿Qué valores y características diferencian a Acierta Asistencia de su competencia?

Somos una compañía perteneciente a un grupo multinacional, ya que Grupo Caser fue comprado por Grupo Helvetia, una de las mayores aseguradoras y reaseguradoras a nivel europeo. Nuestro ‘Contact Center’ es un ‘contact boutique’, es decir no somos grandes plataformas impersonales y frías. En nuestro caso procuramos tener plataformas que no son muy grandes, pero sí lo suficientemente operativas, con las que tenemos un control sobre nuestros colaboradores. Somos cercanos y tenemos un cierto calor de empresa, en comparación a otros competidores nuestros en este sector, que son grandes plataformas de 500 o 600 posiciones. En Talavera, podemos seguir creciendo, pero no por encima de los 100 o 150 teleoperadores.

¿Qué ventajas tiene este servicio para las empresas?

Es una respuesta personalizada en la parte comercial y de servicio. Este año en Talavera atenderemos más de 370.000 llamadas. Somos capaces de cubrir llamadas con unos estándares muy exigentes, en tiempos de respuesta del descuelgue de la llamada y en calidad del servicio. Ofrecemos personalización, no somos un ente frío  con unos procedimientos estándar, sino que nos adaptamos a las necesidades de cada cliente.

¿Qué proyectos más inmediatos tiene Acierta Asistencia?

En la parte de ‘Contact Center’ y su crecimiento, al menos durante este año, lo vamos a balancear hacia Talavera. Es previsible que antes de finales de año aumentemos el número de posiciones que actualmente tenemos. En otros ámbitos de actuación de la compañía estamos trabajando una línea de negocio de mantenimiento y reforma de edificios y vamos a trabajar mucho el tema de la sostenibilidad y la eficiencia energética, para hacer viviendas más sostenibles.

“El Ayuntamiento de Talavera es uno de los primeros casos que me encuentro en los que la colaboración es eficiente y va encaminada al desarrollo, por un lado, de una ciudad y, por otro, de una empresa que generará trabajo y riqueza”

Ignacio Díaz-Pinés
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La Agenda 2030 es una iniciativa de Naciones Unidas en la cual 193 países incluido España, apuestan por un futuro sostenible en el que nadie se quede atrás.

Se trata de un compromiso que plantea con 17 objetivos claves de Desarrollo Sostenible (ODS), una apuesta tangible y hoja de ruta que para el mundo entero pueda conseguir en el año 2030 la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad; en líneas generales, un nuevo contrato social global que no deje a nadie atrás.

Se trata de un esfuerzo sin precedentes en el que todos y todas podemos aportar, desde gobiernos y sectores privados, hasta personas naturales y sociedad civil. A cumplir con los objetivos de Desarrollo Sostenible se suma el Gobierno de España desde su génesis, planteando así, un mapa de acción al cual ha respondido Talavera de la reina desde diversos proyectos que adelanta su administración.

Los objetivos de la Agenda 2030 engloban 169 metas recogidas en estos 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, expuestas también el el proyecto Alianza por el Desarrollo Sostenible presentado por el Ayuntamiento de Talavera.

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Declarada como Asociación de Utilidad Pública mediante acuerdo de Consejo de Ministros el 26 de junio de 1985, la FEMP,

Federación Española de Municipios y Provincias, promueve el fomento y la defensa de la autonomía de las Entidades Locales ante otras administraciones públicas. El desarrollo del principio de Solidaridad junto con la gestión de programas de Gobierno destinados al ámbito local, son esfuerzos que se traducen en la prestación de toda clase de servicios a las Entidades Locales.

La Alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha asumido el reto de ejercer como Presidenta de FEMP CLM desde el pasado Septiembre de 2019, cargo que asume como un logro de toda Talavera y que suma una fuerte cuota para que el municipalismo tenga las soluciones que necesita para enfrentar sus desafíos y retos.

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Empresas, administraciones públicas, ONGs y personas naturales emprenden a través de esta iniciativa acciones frente al cambio climático a las que se suma la ciudad de Talavera de la Reina con un objetivo claro:

No superar los 1,5 grados centígrados de temperatura respecto a los niveles preindustriales y la neutralidad en carbono para 2050. Una lucha frente a una crisis que cada día se hace más patente y cristaliza el firme compromiso de una Talavera sostenible. Este grupo de acciones #porelclima abarcan desde la información y difusión de contenido relativo a la actualidad climática y ambiental, hasta acciones e ideas que se puedan llevar a cabo sobre agua, energía, consumo e inversiones, movilidad, huella de carbono, prevención y gestión de residuos y adaptación. Conoce más aquí

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El programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF junto con sus aliados, (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias y el IUNDIA)

Es una distinción que conceden estos organismos a los ayuntamientos de las ciudades que tengan en cuenta las necesidades y los derechos de los niños y niñas en la toma de decisiones y en la implementación de sus políticas. Mediante esta iniciativa  se busca incentivar a los pueblos y ciudades de España a integrar en las agendas políticas, las necesidades, derechos y en general, las voces y sentires de niños y niñas, como parte de un compromiso global de poner en valor la aplicación real de la Convención sobre los Derechos del Niño. Esta acreditación se otorga cada dos años y tiene una revisión cada 4 años. Más allá de obtener un título, la intención del presente gobierno de Talavera, es un compromiso para que las voces de los niños y niñas de nuestra ciudad sean tenidas en cuenta a través de la creación de políticas activas a favor de la infancia. Ciudades amigas de la Infancia y la candidatura de Talavera de la Reina, constituye una apuesta en firme por el futuro, ese mismo que sembramos hoy garantizando los derechos de nuestros niños y niñas, teniendo como horizonte la creación de oportunidades, la excelencia educativa y la participación ciudadana. Más información aquí

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