ALBEN 4000, el despegue desde Talavera de un referente en el sector de infraestructuras aeroportuarias

La trayectoria del talaverano Alberto Gómez-Serranillos ha estado en continúa evolución desde hace más de una década cuando decidió poner en marcha y llevar a lo más alto su propia firma de ingeniería y diseño aeroportuario, ALBEN 4000.

Actualmente, y tras la absorción completa de su empresa en 2020 por Grupo SEG, Gómez Serranillos es responsable del Departamento de Aeropuertos de este importante grupo de ingeniería

En 2018 comienza el proceso de integración en Grupo SEG de ALBEN 4000, la empresa de ingeniería y diseño aeroportuario que Alberto Gómez-Serranillos levantó en 2010, y con él la toma de una de las decisiones más difíciles en la imparable carrera del ingeniero aeronáutico y empresario talaverano.

“Con el tiempo, me he dado cuenta de que ese movimiento fue el paso fundamental para el crecimiento internacional. En España habíamos tocado techo y no me veía con fuerzas de lanzar el mercado extranjero. Con Grupo SEG se nos abrió la puerta de toda Latinoamérica”, explica en esta entrevista para ‘Empresas en primera persona’ el actual responsable del Departamento de Aeropuertos de SEG.

En la creación de ALBEN 4000 confluyeron varias circunstancias. Alberto Gómez-Serranillos acababa de terminar un MBA, donde obtuvo una visión completa del funcionamiento de una empresa; llevaba un tiempo haciendo colaboraciones con empresas de manera independiente, trabajaba en el departamento de aeropuertos de una ingeniería internacional en la que no entraban proyectos y, la última, pero quizá la más relevante: “Me apetecía probar algo nuevo creado por mí mismo. Fueron años complicados y en ese contexto, empiezo a trabajar en lo que mejor sabía: el diseño aeroportuario bajo mi propia firma. Emprender era una opción más entre las posibilidades que se abrían en ese momento y me lancé a por ella”, asegura.

¿Por qué en Talavera y no en Madrid?

Por diversos motivos como la familia, la cercanía, logística más sencilla, costes, una ciudad más cómoda…

Dentro de los objetivos del proyecto ¿Qué ha supuesto la integración completa en 2020 de ALBEN 4000 dentro del Grupo SEG? ¿Era el paso natural para seguir creciendo?

En ningún momento estuvo entre mis objetivos vender la empresa o ser absorbido por otra compañía de mayor tamaño y proyección. El proceso de integración en grupo SEG comienza en 2018 cuando me proponen comprar parte del capital de la empresa y formar parte de su estructura como la unidad de negocios de aeropuertos. En ese momento, acepté la operación pensando en el crecimiento de ALBEN y nos quedamos funcionando como veníamos haciendo hasta la fecha.

Tuve muchas dudas de si la operación había sido acertada hasta que llegó la pandemia y nos suspendieron todos los contratos. El sector aeroportuario fue uno de los más afectados esos meses. Fueron unas semanas muy complicadas, pero formar parte de una empresa más grande facilitó mucho las cosas. A mediados de 2020 vendí la participación de ALBEN que todavía conservaba y el 100% del capital pasó a formar parte de Grupo SEG.

Con el tiempo, me he dado cuenta que ese movimiento fue el paso fundamental para el crecimiento internacional. En España habíamos tocado techo y no me veía con fuerzas de lanzar el mercado extranjero. Con Grupo SEG se nos abrió la puerta de toda Latinoamérica. 

¿De qué os ocupáis exactamente en el Departamento de aeropuertos que diriges dentro de SEG y cuántas personas lo integran?

Somos los responsables del diseño de todos los proyectos aeroportuarios que contrata el grupo en cualquier parte del mundo. También damos soporte en la fase de contratación donde, la mayoría de las veces, se requiere demostrar un conocimiento técnico alto para dar solvencia a las ofertas. Puntualmente, damos soporte en las obras de supervisión aeroportuaria.

Con base en Talavera, ahora mismo somos 16 personas trabajando, todos titulados superiores, que, además, en ocasiones nos apoyamos en otros recursos de la empresa que tiene en diferentes centros de producción en España. Por otro lado, grupo SEG tiene más de 400 empleados.

¿En qué proyectos estáis trabajando actualmente y en qué partes del mundo tenéis mayor presencia?

Ahora mismo tenemos proyectos en producción en España, Perú y El Salvador. En España tenemos varios contratos agrupacionales con Aena que nos solicita proyectos de diseño en cualquiera de los aeropuertos que tiene la red nacional. Por destacar algunos, estamos trabajando en la reconstrucción de la pista de vuelos 14R – 32L de Barajas o en la adecuación de las calles de rodaje S y T del aeropuerto de Barcelona. Ambos proyectos son de varias decenas de millones de euros de inversión.

En Perú tenemos cinco contratos vivos. Todos relacionados con la remodelación o diseño de nuevas terminales de pasajeros. Estamos trabajando en Puerto Maldonado, Juliaca, Cajamarca, Tacna, Arequipa y Ayacucho. Además, damos supervisión de obras en la ciudad de Piura.

Por último, en El Salvador estamos terminando uno de los proyectos más bonitos en los que hemos trabajado: todos los estudios previos para la construcción del nuevo aeropuerto del Pacífico. Es un diseño Greenfield, es decir, un aeropuerto que se construye desde cero y, si al final se ejecuta, que, seguro que se hará, será el segundo aeropuerto del país. En la actualidad, El Salvador sólo tiene un aeropuerto comercial con tráfico de pasajeros.

Grupo SEG tiene presencia en Latinoamérica con oficinas en los principales países de la región como Colombia, Perú, Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador, Honduras o Mexico. El 70% de los ingresos de la empresa provienen del extranjero. Por otro lado, siempre hay interés en abrir nuevos mercados, prueba de ello es que ahora se está trabajando en lanzar India y Rumanía.

“Creo que hay dos pilares básicos en los cuales se ha apoyado el crecimiento de ALBEN 4000. El primero, una gran especialización en el trabajo que desarrollamos. El segundo pilar es una orientación clara hacia el control de costes y, en este punto, es donde ha ayudado mucho la presencia local en Talavera. En una ciudad como Talavera hay ciertos costes que tenemos más controlados que la competencia”

¿Cómo ha conseguido ALBEN 4000 convertirse en estos años en un referente en el sector de infraestructuras del sector aéreo con presencia tanto nacional como internacional? ¿Cuál es la clave de vuestro éxito?

Creo que hay dos pilares básicos en los cuales se ha apoyado el crecimiento de esta unidad de negocio. El primero, una gran especialización en el trabajo que desarrollamos. Las personas que componen el equipo sólo trabajan en el ámbito aeroportuario, lo que hace que tengan una visión de los proyectos muy clara desde el primer momento. La curva de aprendizaje necesaria para afrontar cada nuevo encargo es muy ligera, porque la base de conocimiento ya la tenemos y sólo hay esforzarse en aplicarla en función de la singularidad de cada diseño. El segundo pilar es una orientación clara hacia el control de costes y, en este punto, es donde ha ayudado mucho la presencia local en Talavera. En una ciudad como Talavera hay ciertos costes que tenemos más controlados que la competencia.

Han sido muchos los proyectos que habéis desarrollado ¿Cuáles destacarías por su relevancia para el progreso y desarrollo de la compañía?

Quizá los dos contratos que más palanca han hecho en el departamento han sido el diseño de proyectos de obra civil para Aena y el estudio de factibilidad del nuevo aeropuerto del Pacífico en El Salvador. En el primer caso, hemos sido responsables de la redacción de bastantes proyectos de reconstrucción de pistas de vuelos y calles de rodaje en diferentes aeropuertos de la red de Aena. Esto nos ha dado una solvencia importante que estamos utilizando para optar a contratos fuertes en el extranjero. Por poner un ejemplo, esta solvencia la estamos empleando para la oferta de reconstrucción de la pista de vuelos del aeropuerto de Aguadilla en Puerto Rico, donde nos estamos presentando en Joint Venture con una de las empresas españolas de construcción más grande y la inversión estimada ronda los 130 millones de dólares.

El caso del estudio de factibilidad del nuevo aeropuerto del Pacífico en El Salvador es un proyecto que nos está dando mucha credibilidad en la solvencia, puesto que se trata de un diseño conceptual de un aeropuerto desde cero. Hemos trabajado en la parte técnica del proyecto, pero también en aspectos ambientales, sociales, legales o económicos, considerando todos estos factores para la concepción completa de esta nueva infraestructura.

El talento está deslocalizado. Desde una ciudad de tamaño medio como Talavera se puede trabajar en proyectos de alcance internacional ¿Consideras que está dando Talavera los pasos para retener y atraer ese talento?

Todos hemos visto como la pandemia ha supuesto una revolución en la conectividad de las personas. Se han roto muchas barreras que hace unos años parecían insalvables. Esto favorece a ciudades como Talavera donde la vida es más cómoda. Por supuesto que se puede trabajar con clientes que no estén basados en Talavera, ya sea en Madrid, Barcelona o Lima. Ahora, la contrapartida es que la competencia es alta y es importante el tamaño y la eficiencia de las empresas. En ese sentido, para jugar en esa liga es importante saber si se tienen herramientas necesarias para ser competitivos. El simple hecho de estar implantado en una ciudad u otra no marca ninguna diferencia. Nosotros, por poner un ejemplo, creo que podríamos estar haciendo lo mismo en cualquier otra ciudad de España con un tamaño similar.

En mi opinión, el talento, por lo general, lo tienen personas con una formación alta, exigentes con su trabajo, con inquietudes profundas, que asumen riesgos y que no tienen miedo a la incertidumbre. Y todo esto es algo que demandan en su entorno. Entonces, la pregunta es si Talavera es atractiva para el talento, incluida la familia de esos profesionales, con respecto a otras ciudades similares. Algunas veces escuchamos que Talavera tiene mucha calidad de vida, pero creo que lo realmente queremos decir es que es una ciudad donde la vida es cómoda.

Como profesor del grado de ingeniería Aeroespacial de la UCLM en Toledo ¿Cuál es su opinión sobre las nuevas promociones de egresados universitarios que llegan al mercado laboral? ¿Qué le motiva para dedicar parte de su tiempo a esta labor?

Los chicos que salen al mercado cuentan con competencias que hace años no teníamos cuando terminábamos la carrera. Es evidente que están mucho más familiarizados con la tecnología. Pero, además, tienen más habilidades con los idiomas y es habitual que hayan tenido ya contacto con el mundo empresarial a través de la realización de prácticas o por el trabajo fin de grado. En ese sentido, su capacidad de adaptación es más alta.

Hace más o menos un año, me propusieron dar clase de proyectos de ingeniería aeroportuaria a los alumnos de último curso y acepté. Desde un punto de vista racional tendría que haber dicho que no. Era inviable. Pero para nosotros es una oportunidad única para acercarnos al talento que se está generando en nuestra zona de influencia. Ha sido una experiencia extraordinaria para mí y para los alumnos. Me puntuaron muy bien en las encuestas internas que hace la universidad. Aunque todavía tengo la duda de si fue por las clases o porque aprobaron todos… Desde entonces ya hemos tenido tres becarios de la promoción del año pasado y este año estamos ofertando dos líneas para Trabajos Fin de Grado en la Escuela.

“Todos hemos visto como la pandemia ha supuesto una revolución en la conectividad de las personas. Se han roto muchas barreras que hace unos años parecían insalvables. Esto favorece a ciudades como Talavera donde la vida es más cómoda”

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La Agenda 2030 es una iniciativa de Naciones Unidas en la cual 193 países incluido España, apuestan por un futuro sostenible en el que nadie se quede atrás.

Se trata de un compromiso que plantea con 17 objetivos claves de Desarrollo Sostenible (ODS), una apuesta tangible y hoja de ruta que para el mundo entero pueda conseguir en el año 2030 la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad; en líneas generales, un nuevo contrato social global que no deje a nadie atrás.

Se trata de un esfuerzo sin precedentes en el que todos y todas podemos aportar, desde gobiernos y sectores privados, hasta personas naturales y sociedad civil. A cumplir con los objetivos de Desarrollo Sostenible se suma el Gobierno de España desde su génesis, planteando así, un mapa de acción al cual ha respondido Talavera de la reina desde diversos proyectos que adelanta su administración.

Los objetivos de la Agenda 2030 engloban 169 metas recogidas en estos 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, expuestas también el el proyecto Alianza por el Desarrollo Sostenible presentado por el Ayuntamiento de Talavera.

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Declarada como Asociación de Utilidad Pública mediante acuerdo de Consejo de Ministros el 26 de junio de 1985, la FEMP,

Federación Española de Municipios y Provincias, promueve el fomento y la defensa de la autonomía de las Entidades Locales ante otras administraciones públicas. El desarrollo del principio de Solidaridad junto con la gestión de programas de Gobierno destinados al ámbito local, son esfuerzos que se traducen en la prestación de toda clase de servicios a las Entidades Locales.

La Alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha asumido el reto de ejercer como Presidenta de FEMP CLM desde el pasado Septiembre de 2019, cargo que asume como un logro de toda Talavera y que suma una fuerte cuota para que el municipalismo tenga las soluciones que necesita para enfrentar sus desafíos y retos.

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Empresas, administraciones públicas, ONGs y personas naturales emprenden a través de esta iniciativa acciones frente al cambio climático a las que se suma la ciudad de Talavera de la Reina con un objetivo claro:

No superar los 1,5 grados centígrados de temperatura respecto a los niveles preindustriales y la neutralidad en carbono para 2050.Una lucha frente a una crisis que cada día se hace más patente y cristaliza el firme compromiso de una Talavera sostenible.Este grupo de acciones #porelclima abarcan desde la información y difusión de contenido relativo a la actualidad climática y ambiental, hasta acciones e ideas que se puedan llevar a cabo sobre agua, energía, consumo e inversiones, movilidad, huella de carbono, prevención y gestión de residuos y adaptación.Conoce más aquí

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El programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF junto con sus aliados, (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias y el IUNDIA)

Es una distinción que conceden estos organismos a los ayuntamientos de las ciudades que tengan en cuenta las necesidades y los derechos de los niños y niñas en la toma de decisiones y en la implementación de sus políticas. Mediante esta iniciativa  se busca incentivar a los pueblos y ciudades de España a integrar en las agendas políticas, las necesidades, derechos y en general, las voces y sentires de niños y niñas, como parte de un compromiso global de poner en valor la aplicación real de la Convención sobre los Derechos del Niño. Esta acreditación se otorga cada dos años y tiene una revisión cada 4 años.Más allá de obtener un título, la intención del presente gobierno de Talavera, es un compromiso para que las voces de los niños y niñas de nuestra ciudad sean tenidas en cuenta a través de la creación de políticas activas a favor de la infancia. Ciudades amigas de la Infancia y la candidatura de Talavera de la Reina, constituye una apuesta en firme por el futuro, ese mismo que sembramos hoy garantizando los derechos de nuestros niños y niñas, teniendo como horizonte la creación de oportunidades, la excelencia educativa y la participación ciudadana.Más información aquí

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