Artectum, la firma referente de arquitectura y construcción que conjuga sostenibilidad, tradición y modernidad

La empresa familiar talaverana de construcción y arquitectura ofrece desde hace más de 50 años servicios globales de restauración del patrimonio, rehabilitación de edificios y obra nueva

Su director, el arquitecto especializado en restauración arquitectónica, José Ignacio Blázquez, explica para ‘Empresas en Primera Persona’ las claves del éxito de la firma, que ha abierto recientemente oficina en Toledo y que está desarrollando importantes proyectos que vinculan historia y arquitectura para revitalizar el patrimonio.

José Ignacio Blázquez González y su empresa Artectum tienen exactamente la misma edad: 52 años. Su padre fundó en 1970 en Talavera una firma de construcción que fue el germen de lo que hoy es Artectum, una empresa familiar de construcción y arquitectura que ofrece servicios globales de restauración, rehabilitación y obra nueva, cuyo lema es ‘obras, diseño y sostenibilidad’. “Qué hay más sostenible que recuperar y preservar nuestro patrimonio, que rehabilitar lo que ya existe para darle un nuevo uso y adaptarlo a nuestro tiempo para ser disfrutado y habitado hoy”, explica José Ignacio, arquitecto, máster en restauración arquitectónica y director de la firma talaverana referente en rehabilitación y recuperación del patrimonio.

En el ADN de Artectum está escrita la palabra construcción, pero con la incorporación de José Ignacio la empresa empezó a virar hacia la restauración arquitectónica. “Aunque mi especialidad era el urbanismo, me empecé a decantar por la restauración y la intervención de edificios históricos. Unimos arquitectura e historia, mis dos pasiones. La obra nueva se puede repetir, pero cuando tienes una casa del siglo XVI o del XIX es única, contiene elementos irrepetibles que tienes que potenciar al máximo”, explica.

Artectum se ha convertido en una empresa constructora, hiperespecializada en rehabilitación de edificios y restauración del patrimonio, aunque también construyen obra nueva.  Tanto es el crecimiento que han experimentado y el sello de calidad de su trabajo, que la empresa, que tiene su central en Talavera, ha abierto recientemente oficina en Toledo con dos personas en plantilla. “Al dedicarnos a la rehabilitación del patrimonio, empezamos a trabajar bastante en Toledo, ciudad Patrimonio de la Humanidad. El Consorcio de la ciudad de Toledo es uno de nuestros principales clientes. Otro de nuestros principales clientes es el Arzobispado de Toledo,  de hecho muchas de  las iglesias de la comarca las estamos restaurando nosotros”, destaca el responsable de la empresa.

A día de hoy, la firma talaverana sigue siendo completamente familiar. Artectum cuenta con cinco personas en la oficina de la sede de Talavera, dos en Toledo y una plantilla de 30 profesionales en el desarrollo de las obras, algunos de ellos procedentes de las primeras etapas de la empresa. “Conmigo trabajan los hijos de los compañeros que tuvo mí padre, lo que da cuenta de la familia que somos”.

Proyectos de Artectum

Artectum abarca todo el proceso constructivo de un proyecto, desde la gestión documental necesaria para realizar las obras, redacción del proyecto, contrataciones, incluso búsqueda de solar o inmueble a rehabilitar. Se encargan desde la obtención de licencias y permisosy la tramitación de subvenciones hasta la contratación de suministros. Un engranaje integral que ha llevado a la firma de arquitectura y construcción a ponerse al frente de importantes proyectos tanto en Talavera como en Madrid o Toledo, donde acaban de ganar un concurso a nivel nacional para rehabilitar el Salón Rico del antiguo Palacio de los Trastámara.

En Talavera de la Reina, el hogar de los Blázquez González, Jose Ignacio Blázquez y su equipo se han embarcado en proyectos como la rehabilitación de los restos del Palacio  del Marqués de Castillejo situado en  la calle Mesones,  un antiguo palacete convertido en tres casas,  las domus, respetando la estructura y elementos originales.

 El proyecto completo se divide en dos partes:

  • El palacio propiamente dicho, que se ha rehabilitado y dividido interiormente en tres viviendas, conservando su concepción externa original.
  • La zona de los antiguos corrales en la que se construirán otras tres viviendas más de nueva planta. Se utilizará un lenguaje contemporáneo en perfecta armonía con el edificio existente e integrado en el entorno de la iglesia de Santiago.

Por otro lado, en Talavera, la empresa de arquitectura y construcción está desarrollando otra rehabilitación en la calle Vicaría, pegada al primer recinto amurallado, donde han creado dos nuevas viviendas.

Las dos casas, la de Mesones y la de Vicaría, por la parte exterior aparecen como una única casa pero interiormente son varias viviendas, de tal forma que se ha mantenido la fachada original y su apariencia exterior tradicional.

Sin embargo, el proyecto por el que mas ilusión tiene actualmente el director de Artectum es la restauración, rehabilitación y recuperación de la La Casa del Hidalgo. Se trata de un inmueble que data del siglo XVI, de construcción mudéjar con trazas  claras de vivienda  de origen hispano musulmana. Está situada en el primer recinto amurallado próxima a la Alcazaba. Con esta actuación se recuperará una casa patio tradicional talaverana, que define esta tipología por definición. “Esta vivienda será mi casa, mi hogar y mi lugar de trabajo corporativo, por eso es para mi tan especial”, explica José Ignacio.

En Talavera se encargaron también de restaurar, entre otras:  la Colegiata, El Centro Cultural Rafael Morales, El edificio del Reloj, La Alcazaba ,  la Casa de los Soportales de la calle Corredera, El espacio urbano El Charcón o El Salvador.

En restauración del patrimonio fuera de Talavera, destacan proyectos en iglesias, conventos, murallas, castillos y múltiples fachadas de edificios residenciales: el Convento de las Comendadoras de Madrid, la Iglesia y Castillo  de Mejorada o la Iglesia del Salvador de Toledo, Oratorio de San Felipe Neri, sala experimental del teatro Rojas y Termas romanas en Toledo.

 “Nos gusta innovar para hacer una construcción más sostenible y respetuosa con los recursos medioambientales, sociales y financieros”.

Claves del éxito

Cuando se le pregunta a José Ignacio por la esencia de Artectum, por las claves que han llevado a la empresa que dirige a ser un referente en la rehabilitación del patrimonio para mejorar la vida en los edificios y darles un nuevo uso, lo tiene claro: el capital humano. “Las relaciones humanas es lo más importante que tenemos en Artectum, somos un familia. El trato entre nosotros, entre nosotros y el cliente y entre nosotros y los proveedores es lo principal. Una obra necesita técnica y dominarla y la dominamos, tenemos también experiencia, pero nuestro plus reside en tratar bien al cliente, en pasarlo bien trabajando juntos y en ser una familia. Ser felices haciendo nuestro trabajo repercute en la obra. Una obra es un proceso muy complejo en la que interviene mucha gente, pues con todas sus dificultades nuestros clientes repiten y nos recomiendan”, destaca Blázquez.

Talavera en el centro de todo

Aunque Artectum trabaja en muchos proyectos fuera de Talavera, el centro de todo es la ciudad donde crecieron sus fundadores. “Talavera es nuestro hogar, es un sentimiento de pertenencia. Para mí es un orgullo el poder recuperar y conservar el máximo de patrimonio talaverano. Ya es una satisfacción recuperar cualquier patrimonio, sea de donde sea, pero el talaverano tiene además una carga emocional añadida. Estamos muy agradecidos a las instituciones públicas y a clientes que nos han permitido trabajar y recuperar este patrimonio arquitectónico, que nos da valor e identidad a Talavera como ciudad y a los talaveranos, como personas sensibles y comprometidas a la altura de los tiempos que corren”, concluye José Ignacio Blásquez

Conoce más de Artectum en: https://www.artectum.es/

“Estamos muy agradecidos a las instituciones públicas y a clientes que nos han permitido trabajar y recuperar este patrimonio arquitectónico, que nos da valor e identidad a Talavera como ciudad y a los talaveranos, como personas sensibles y comprometidas a la altura de los tiempos que corren”.

José Ignacio Blásquez
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
C/ Templarios nº 41 | Edificio «Santiago el Viejo» (Santiaguito)
45600 Talavera de la Reina (Toledo)  | Teléfono: 925 82 06 66
2021 | Instituto Promoción Económica de Talavera
Top

La Agenda 2030 es una iniciativa de Naciones Unidas en la cual 193 países incluido España, apuestan por un futuro sostenible en el que nadie se quede atrás.

Se trata de un compromiso que plantea con 17 objetivos claves de Desarrollo Sostenible (ODS), una apuesta tangible y hoja de ruta que para el mundo entero pueda conseguir en el año 2030 la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad; en líneas generales, un nuevo contrato social global que no deje a nadie atrás.

Se trata de un esfuerzo sin precedentes en el que todos y todas podemos aportar, desde gobiernos y sectores privados, hasta personas naturales y sociedad civil. A cumplir con los objetivos de Desarrollo Sostenible se suma el Gobierno de España desde su génesis, planteando así, un mapa de acción al cual ha respondido Talavera de la reina desde diversos proyectos que adelanta su administración.

Los objetivos de la Agenda 2030 engloban 169 metas recogidas en estos 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, expuestas también el el proyecto Alianza por el Desarrollo Sostenible presentado por el Ayuntamiento de Talavera.

Enlace a Noticia

Declarada como Asociación de Utilidad Pública mediante acuerdo de Consejo de Ministros el 26 de junio de 1985, la FEMP,

Federación Española de Municipios y Provincias, promueve el fomento y la defensa de la autonomía de las Entidades Locales ante otras administraciones públicas. El desarrollo del principio de Solidaridad junto con la gestión de programas de Gobierno destinados al ámbito local, son esfuerzos que se traducen en la prestación de toda clase de servicios a las Entidades Locales.

La Alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha asumido el reto de ejercer como Presidenta de FEMP CLM desde el pasado Septiembre de 2019, cargo que asume como un logro de toda Talavera y que suma una fuerte cuota para que el municipalismo tenga las soluciones que necesita para enfrentar sus desafíos y retos.

Visita la noticia completa aqui

Empresas, administraciones públicas, ONGs y personas naturales emprenden a través de esta iniciativa acciones frente al cambio climático a las que se suma la ciudad de Talavera de la Reina con un objetivo claro:

No superar los 1,5 grados centígrados de temperatura respecto a los niveles preindustriales y la neutralidad en carbono para 2050. Una lucha frente a una crisis que cada día se hace más patente y cristaliza el firme compromiso de una Talavera sostenible. Este grupo de acciones #porelclima abarcan desde la información y difusión de contenido relativo a la actualidad climática y ambiental, hasta acciones e ideas que se puedan llevar a cabo sobre agua, energía, consumo e inversiones, movilidad, huella de carbono, prevención y gestión de residuos y adaptación. Conoce más aquí

Gracias por tu solicitud

Hemos recibido tu petición correctamente.

Ayto-Talavera-de-la-Reina

El programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF junto con sus aliados, (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias y el IUNDIA)

Es una distinción que conceden estos organismos a los ayuntamientos de las ciudades que tengan en cuenta las necesidades y los derechos de los niños y niñas en la toma de decisiones y en la implementación de sus políticas. Mediante esta iniciativa  se busca incentivar a los pueblos y ciudades de España a integrar en las agendas políticas, las necesidades, derechos y en general, las voces y sentires de niños y niñas, como parte de un compromiso global de poner en valor la aplicación real de la Convención sobre los Derechos del Niño. Esta acreditación se otorga cada dos años y tiene una revisión cada 4 años. Más allá de obtener un título, la intención del presente gobierno de Talavera, es un compromiso para que las voces de los niños y niñas de nuestra ciudad sean tenidas en cuenta a través de la creación de políticas activas a favor de la infancia. Ciudades amigas de la Infancia y la candidatura de Talavera de la Reina, constituye una apuesta en firme por el futuro, ese mismo que sembramos hoy garantizando los derechos de nuestros niños y niñas, teniendo como horizonte la creación de oportunidades, la excelencia educativa y la participación ciudadana. Más información aquí

Reserva tu cita

A través de este sencillo formulario puedes ponerte en contacto con el Instituto de Promoción Empresarial de Talavera para solicitar una cita. Una vez recibamos tus datos nos pondremos en contacto contigo para concertar una cita en la mayor brevedad posible.

Envío de Oferta de Trabajo

Vía Correo electrónico: Indicar correo electrónico donde quieren que los candidatos les manden su C.V.
Vía Telefónica: Indicar el teléfono para que los candidatos se pongan en contacto con ustedes.
Vía directa: Indicar si quiere que solo les mandemos C.V. de candidatos que mejor se adecuen a su oferta laboral de nuestra Bolsa de Empleo.

La solicitud contiene datos de carácter personal que formarán parte de un fichero de titularidad del Servicio de Orientación e Inserción laboral municipales y autorizo a dicho titular a tratarlos automatizadamente con la única finalidad de gestionar funciones derivadas del motivo de la solicitud. Conforme a la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter personal. Podrá ejercer el derecho al acceso, rectificación, cancelación y oposición.