Autoescuela Tajo es un referente desde hace más de 40 años en Talavera por la excelente calidad y diversidad de su formación

Autoescuela Tajo es en la actualidad el centro que más permisos tramita de toda la provincia de Toledo, según el portal de estadísticas de la DGT y el segundo centro en cuanto a volumen de acciones formativas de la región

El empresario talaverano Antonio Cuesta Morán, al frente junto a su hermana María del Carmen de esta empresa de segunda generación, habla en primera persona de la trascendente apuesta que han realizado por la digitalización y de la importancia de la colaboración público-privada

En Talavera de la Reina se encuentra la autoescuela que más permisos tramita de toda la provincia de Toledo, según el portal de estadísticas de la Dirección General de Tráfico (DG) y  además es el segundo centro, en cuanto a volumen de formación, de toda Castilla-La Mancha. El empresario talaverano Antonio Cuesta Morán encarna, junto a su hermana María del Carmen, la segunda generación al frente de un negocio familiar que fundaron sus padres hace más 40 años en Talavera de la Reina, en los años 70, bajo el nombre primero de Autoescuela Manzanilla y, posteriormente, Autoescuela Tajo.

“Yo había acabado la carrera y estuve unos años trabajando en banca y por el año 2003 mis padres estaban ya pensando en el relevo generacional, querían que uno de sus hijos se quedara con el negocio  y di un paso al frente. Confiaron plenamente en mí y yo estoy muy satisfecho de la decisión que tomé”, explica Antonio que, gracias a su visión empresarial, junto a su hermana y al gran equipo que lo acompaña, ha conseguido mantener el buen nombre de la empresa que levantaron sus padres y elevarla hasta convertirla en uno de los centros de formación más importantes de la provincia y la región.

Antonio Cuesta Morán

Autoescuela Tajo ha pasado de ser un negocio que se dedicaba exclusivamente a permisos de circulación a convertirse en un centro integral de formación en todos los ámbitos, para desempleados, ocupados y empresas y agencia de colocación.

Actualmente, esta empresa talaverana da trabajo a entre 20 y 25 personas de continuo. Por periodos, según la formación que va llegando de la Junta de Comunidades y a nivel estatal, la plantilla aumenta hasta llegar a los 30 trabajadores, en una ciudad, tal y como explica Cuesta Morán, “muy cómoda para vivir, con todos los servicios a tu alcance, calidad de vida y un sitio ideal para emprender nuevos proyectos”.

Objetivos

Autoescuela Tajo, con filial en Madrid, cuenta con un gran reconocimiento por parte de la Junta de comunidades y es ejemplo de innovación y de clara apuesta por la diversificación y digitalización. “Hoy en día te quedas un mes parado y te adelantan por todos lados, estamos todos los días pensado en la mejora continua y en la excelencia de los procesos para conseguir los objetivos que nos hemos marcado”, apunta el responsable de la empresa. Entre ellos, el reto de la digitalización. “Estamos en convocatorias regionales y nacionales e introduciéndonos en programas de digitalización con proyectos como Digitalizar a las mujeres del mundo rural de CLM con los nuevos New Generation que llega de Europa. Los retos que hoy se nos presentan son muy distintos a los que tenían mis padres, por eso no podemos parar”.

 

Un cambio que se ha acelerado con la pandemia y que obligó a este centro de formación a adaptarse a una nueva normalidad, en lo que a formación se refiere, que ha venido para quedarse. “Desde el primer día del confinamiento nosotros a través de las redes empezaron a impartir un teórico para no abandonar a nuestros clientes, hicimos un grupo y se metieron más de 200 personas para seguir nuestras clases, además surgió el Aula Virtual y pusimos en marcha un curso de desempleados”, subraya Antonio Cuesta, de tal forma que el equipo humano se supo adaptar a las nuevas tecnologías.

“Esto ha venido para quedarse y tenemos una  buena plataforma de formación online, porque trabajamos también formación a empresas, no solo subvencionada, por lo que nos adaptamos a la exigencia de cada empresa porque cada vez se demanda más teleformación”, describe.

Colaboración público-privada

Uno de los muchos proyectos en los que trabaja en la actualidad Autoescuela Tajo es en la puesta en marcha de un curso con compromiso de contratación para formar a conductores profesionales y dar respuesta a la necesidad que tienen las principales empresas logísticas de Talavera y a nivel nacional. El Ayuntamiento, a través del Instituto de Promoción Económica, recogió esta demanda que se ha materializado en un convenio con la Junta de Comunidades para apoyar este proyecto, cuya formación comenzará a impartir en breve Autoescuela Tajo.

“Es fundamental que haya un organismo como el Instituto de Promoción Económica, reconocido en toda la comarca, que recoja esa demanda de los sectores, analice la necesidad e implique a la empresa privada en su solución”. En este sentido, el emprendedor talaverano defiende que la colaboración público-privada es “esencial” para dar una rápida respuesta al reparto de todos los recursos económicos que están llegando de Europa. “La Administración no puede hacer frente a todo lo que hay que tramitar y es necesario que se apoye en los centros privados, en este caso para asumir la formación, por eso la colaboración tiene que ser fluida”, destaca Antonio Cuesta.

Actividad

Actualmente, Autoescuela Tajo tiene en marcha seis cursos para desempleados y desempleadas de Talavera, dirigidos a la venta y el de con compromiso de contratación para formar a conductores profesionales. Como novedad para este año cuentan además con programas de Formación Dual, que alternan formación y trabajo. Uno de ellos está relacionado con la parte administrativa de la empresa y otro con la parte de comercio para  menores de 30 años dentro del programa de Garantía Juvenil.

Por otro lado, hay otras modalidades de formación para personas ocupadas, divididas en sectores agroalimetario, logístico, turismo… cerca de 50 acciones formativas para mejorar la cualificación de los ocupados de Talavera de la Reina.

Una importante actividad con la que Autoescuela Tajo da respuesta a las necesidades formativas de las empresas, los trabajadores y personas desempleadas de Talavera de la Reina.

“Es fundamental que haya un organismo como el Instituto de Promoción Económica, reconocido en toda la comarca, que recoja la demanda y analice las necesidades de empresas y personas desempleadas e implique a los centros de formación de Talavera en su solución”

Antonio Cuesta Morán
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
C/ Templarios nº 41 | Edificio «Santiago el Viejo» (Santiaguito)
45600 Talavera de la Reina (Toledo)  | Teléfono: 925 82 06 66
2021 | Instituto Promoción Económica de Talavera
Top

La Agenda 2030 es una iniciativa de Naciones Unidas en la cual 193 países incluido España, apuestan por un futuro sostenible en el que nadie se quede atrás.

Se trata de un compromiso que plantea con 17 objetivos claves de Desarrollo Sostenible (ODS), una apuesta tangible y hoja de ruta que para el mundo entero pueda conseguir en el año 2030 la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad; en líneas generales, un nuevo contrato social global que no deje a nadie atrás.

Se trata de un esfuerzo sin precedentes en el que todos y todas podemos aportar, desde gobiernos y sectores privados, hasta personas naturales y sociedad civil. A cumplir con los objetivos de Desarrollo Sostenible se suma el Gobierno de España desde su génesis, planteando así, un mapa de acción al cual ha respondido Talavera de la reina desde diversos proyectos que adelanta su administración.

Los objetivos de la Agenda 2030 engloban 169 metas recogidas en estos 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, expuestas también el el proyecto Alianza por el Desarrollo Sostenible presentado por el Ayuntamiento de Talavera.

Enlace a Noticia

Declarada como Asociación de Utilidad Pública mediante acuerdo de Consejo de Ministros el 26 de junio de 1985, la FEMP,

Federación Española de Municipios y Provincias, promueve el fomento y la defensa de la autonomía de las Entidades Locales ante otras administraciones públicas. El desarrollo del principio de Solidaridad junto con la gestión de programas de Gobierno destinados al ámbito local, son esfuerzos que se traducen en la prestación de toda clase de servicios a las Entidades Locales.

La Alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha asumido el reto de ejercer como Presidenta de FEMP CLM desde el pasado Septiembre de 2019, cargo que asume como un logro de toda Talavera y que suma una fuerte cuota para que el municipalismo tenga las soluciones que necesita para enfrentar sus desafíos y retos.

Visita la noticia completa aqui

Empresas, administraciones públicas, ONGs y personas naturales emprenden a través de esta iniciativa acciones frente al cambio climático a las que se suma la ciudad de Talavera de la Reina con un objetivo claro:

No superar los 1,5 grados centígrados de temperatura respecto a los niveles preindustriales y la neutralidad en carbono para 2050. Una lucha frente a una crisis que cada día se hace más patente y cristaliza el firme compromiso de una Talavera sostenible. Este grupo de acciones #porelclima abarcan desde la información y difusión de contenido relativo a la actualidad climática y ambiental, hasta acciones e ideas que se puedan llevar a cabo sobre agua, energía, consumo e inversiones, movilidad, huella de carbono, prevención y gestión de residuos y adaptación. Conoce más aquí

Gracias por tu solicitud

Hemos recibido tu petición correctamente.

Ayto-Talavera-de-la-Reina

El programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF junto con sus aliados, (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias y el IUNDIA)

Es una distinción que conceden estos organismos a los ayuntamientos de las ciudades que tengan en cuenta las necesidades y los derechos de los niños y niñas en la toma de decisiones y en la implementación de sus políticas. Mediante esta iniciativa  se busca incentivar a los pueblos y ciudades de España a integrar en las agendas políticas, las necesidades, derechos y en general, las voces y sentires de niños y niñas, como parte de un compromiso global de poner en valor la aplicación real de la Convención sobre los Derechos del Niño. Esta acreditación se otorga cada dos años y tiene una revisión cada 4 años. Más allá de obtener un título, la intención del presente gobierno de Talavera, es un compromiso para que las voces de los niños y niñas de nuestra ciudad sean tenidas en cuenta a través de la creación de políticas activas a favor de la infancia. Ciudades amigas de la Infancia y la candidatura de Talavera de la Reina, constituye una apuesta en firme por el futuro, ese mismo que sembramos hoy garantizando los derechos de nuestros niños y niñas, teniendo como horizonte la creación de oportunidades, la excelencia educativa y la participación ciudadana. Más información aquí

Reserva tu cita

A través de este sencillo formulario puedes ponerte en contacto con el Instituto de Promoción Empresarial de Talavera para solicitar una cita. Una vez recibamos tus datos nos pondremos en contacto contigo para concertar una cita en la mayor brevedad posible.

Envío de Oferta de Trabajo

Vía Correo electrónico: Indicar correo electrónico donde quieren que los candidatos les manden su C.V.
Vía Telefónica: Indicar el teléfono para que los candidatos se pongan en contacto con ustedes.
Vía directa: Indicar si quiere que solo les mandemos C.V. de candidatos que mejor se adecuen a su oferta laboral de nuestra Bolsa de Empleo.

La solicitud contiene datos de carácter personal que formarán parte de un fichero de titularidad del Servicio de Orientación e Inserción laboral municipales y autorizo a dicho titular a tratarlos automatizadamente con la única finalidad de gestionar funciones derivadas del motivo de la solicitud. Conforme a la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter personal. Podrá ejercer el derecho al acceso, rectificación, cancelación y oposición.