Casty, la empresa familiar que fabrica helados de siempre para toda España y otros países con la tecnología más innovadora

José Ignacio, Pablo, Javier, Roberto y David Fernández Castillejo están al frente de Helados Casty, una fábrica de helados y postres congelados que da trabajo desde Talavera a 270 personas, fruto del negocio de heladerías y fabrica artesanal que levantaron a principios de los 80 sus padres, con mucho trabajo y con el sueño de llevar sus productos a cada rincón de nuestro país

José Fernández y María del Pilar Castillejo soñaban desde muy jóvenes con poder llevar sus helados a cada rincón de España. Querían fabricar productos de excelente calidad que enamoraran al consumidor por su sabor y llegaran al corazón de millones de personas. Cuatro décadas después y con la segunda generación familiar al frente del negocio, Helados CASTY es una de las fábricas más modernas de Europa y José y Pilar han hecho de su sueño una realidad asentada en la constancia, la honestidad y el cariño que empezaron a poner en la elaboración de sus propios productos.

José Ignacio, Pablo, Javier, Roberto y David Fernández Castillejo son los hijos de este matrimonio que abrió su primera heladería a finales de los años 60 en la antigua estación de autobuses de Talavera de la Reina. Empezaron a unirse al negocio de sus padres a partir de1982 cuando inauguraron su primera fábrica de helados y postres congelados con el nombre de CASTY, en referencia a Castillejo, el apellido de Pilar.

“De mis padres hemos aprendido a trabajar muy duro, a pelear los 365 días del año y hemos recibido de ellos los valores que hoy mantiene nuestra empresa. Mis padres están muy orgullosos de lo que han levantado y nosotros de ellos, hemos sido muy felices. Además, todos los hermanos vivimos del negocio, asentado desde sus inicios en nuestra ciudad y eso es un privilegio, porque en Talavera de la Reina se vive muy bien”, explica Pablo Fernández, que asegura que el mundo de los helados es “su vida”. 

Destaca, en este sentido, que el servicio de acompañamiento a empresas que presta el Instituto de Promoción “es un elemento de apoyo fundamental pues realmente guía a los empresarios en las relaciones con la administración en todos sus ámbitos”.

Los cinco han vivido su infancia entre helados. Cada verano después del último día de clase ayudaban a sus padres en la fábrica para sacar adelante la campaña más importante del año y han aprendido a dirigir el futuro de una empresa de segunda generación que a día de hoy es ejemplo de innovación y excelencia y que da trabajo a más 270 personas desde la fábrica que inauguraron en 2014 en los terrenos de La Talaverilla donde se fabrican más de 250 variedades distintas de productos con la marca CASTY para hostelería, impulso y tiendas.

“El servicio de acompañamiento a empresas que presta el Instituto de Promoción Económica es un elemento de apoyo fundamental, pues realmente guía a los empresarios en las relaciones con la administración en todos sus ámbitos”

Pablo Fernández

Crecimiento

Aunque la fábrica es muy nueva y cuenta con capacidad para producir 30 millones de litros de helado al año, lo que equivale a 400 millones de bombones de 70 ml, seguirá creciendo. “Estamos planteando hacer una gran ampliación de nuestra fábrica de la Talaverilla para seguir progresando”, asegura Pablo Fernández. Actualmente cuentan con unas modernas instalaciones de más de 15.000 metros cuadrados de suelo ocupado, con una capacidad de 4.000 palets en sus almacenes para materias primas, envases y embalajes y unas cámaras de producto terminado que cuentan con una capacidad próxima a los 5.000 palets.

CASTY se diferencia de su competencia en su versatilidad, al ser un fabricarte que ofrece soluciones completas; así como en su dilatada experiencia en un sector con sus propios handicaps.

 “La mayor dificultad es la gran estacionalidad del sector y que está dominado por grandes multinacionales que están concentrando muchísimo el mercado, los grandes compran a los más pequeños y son cada vez más grandes, pero son los retos que nosotros encontramos ahora, dificultades distintas a las que nuestros padres tenían hace décadas, la cuestión es seguir hacia adelante sin perder nuestra esencia”, expone este empresario talaverano.

Actualmente, en Helados CASTY se fabrica una gran cantidad de helados y postres congelados, procurando contar con productos únicos y mejorados. Pablo Fernández destaca un modo de trabajo basado en la mejora de los procesos de producción y de gestión. De hecho, en 2015 el Ministerio de Economía les concedió el Sello PYME innovadora, por su compromiso con la investigación, el desarrollo y la innovación.

Los inicios

Los fundadores de CASTY empezaron en el mundo de los helados allá por 1967 como autónomos, con dos heladerías en Talavera desde donde despachaban helados de otras marcas, hasta que decidieron probar sus propias recetas. Como vieron que los helados que fabricaban gustaban mucho, decidieron levantar en 1982 una fábrica artesana de helados, germen de lo que hoy es la empresa actual.

Pablo Fernández subraya que los comienzos, como en cualquier actividad, fueron muy difíciles. “Mi padre siempre comenta que lo que nos salvó en los peores momentos fueron las heladerías y no la fábrica”. Empezaron fabricando y vendiendo en la provincia de Toledo y poco tiempo después nombraron un distribuidor en Mora (Toledo) y de ahí continuaron ampliando a otros a nivel nacional al calor del crecimiento de clientes que confiaban en la marca y en el buen hacer de la empresa.

El estuche de helados a 100 pesetas que José Fernández inventó fue uno de los hitos en la historia de la empresa, que les abrió muchas puertas del mercado nacional. “Con este artículo que inventó mi padre entramos de manera fuerte en tiendas, sobre todo en Andalucía y a partir de ahí fuimos creciendo. Las tiendas querían sus propias marcas y el mercado giró hacia esa demanda donde nosotros nos estábamos posicionando de manera fuerte, lo vimos venir”, asegura Pablo.

En 2005 Talavera sacó a concurso el terreno de la Talaverilla y fue el impulso y la ayuda que la familia necesitaba para salir de la avenida Francisco Aguirre. “Teníamos que salir de ahí porque ya éramos una industria y no podíamos estar en el centro de Talavera y mientras estábamos buscando se nos presentó la oportunidad de la Talaverilla, donde se establecieron las bases de nuestro futuro. Ahora tenemos una gran fábrica que seguirá creciendo”, añade.

El sector y su mercado han evolucionado a lo largo de estas décadas. Ahora hay cadenas asociadas a centros de compra grandes, el negocio de tienda ha cambiado y el de hostelería y, por lo tanto, el mundo del helado ha experimentado un importante proceso de transformación. Por ejemplo, se consumen helados todo el año.

El sueño que José y Pilar tenían cuando empezaron a levantar los cimientos de su pequeño negocio familiar es ahora una empresa que tiene en España y Portugal sus principales mercados, pero que exporta a Francia, Reino Unido, Italia, Perú, Israel o Guinea Ecuatorial. Cuando se accede a la página web de este negocio https://www.casty.com/ aparece la frase “¡Es el momento!” El momento para esta familia de seguir creciendo y apostando por un negocio de éxito construido sobre unos cimientos fuertes y arraigados a Talavera.

“Todos los hermanos vivimos del negocio, asentado desde sus inicios en nuestra ciudad y eso es un privilegio, porque en Talavera de la Reina se vive muy bien”

Pablo Fernández
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
C/ Templarios nº 41 | Edificio «Santiago el Viejo» (Santiaguito)
45600 Talavera de la Reina (Toledo)  | Teléfono: 925 82 06 66
2021 | Instituto Promoción Económica de Talavera
Top

La Agenda 2030 es una iniciativa de Naciones Unidas en la cual 193 países incluido España, apuestan por un futuro sostenible en el que nadie se quede atrás.

Se trata de un compromiso que plantea con 17 objetivos claves de Desarrollo Sostenible (ODS), una apuesta tangible y hoja de ruta que para el mundo entero pueda conseguir en el año 2030 la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad; en líneas generales, un nuevo contrato social global que no deje a nadie atrás.

Se trata de un esfuerzo sin precedentes en el que todos y todas podemos aportar, desde gobiernos y sectores privados, hasta personas naturales y sociedad civil. A cumplir con los objetivos de Desarrollo Sostenible se suma el Gobierno de España desde su génesis, planteando así, un mapa de acción al cual ha respondido Talavera de la reina desde diversos proyectos que adelanta su administración.

Los objetivos de la Agenda 2030 engloban 169 metas recogidas en estos 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, expuestas también el el proyecto Alianza por el Desarrollo Sostenible presentado por el Ayuntamiento de Talavera.

Enlace a Noticia

Declarada como Asociación de Utilidad Pública mediante acuerdo de Consejo de Ministros el 26 de junio de 1985, la FEMP,

Federación Española de Municipios y Provincias, promueve el fomento y la defensa de la autonomía de las Entidades Locales ante otras administraciones públicas. El desarrollo del principio de Solidaridad junto con la gestión de programas de Gobierno destinados al ámbito local, son esfuerzos que se traducen en la prestación de toda clase de servicios a las Entidades Locales.

La Alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha asumido el reto de ejercer como Presidenta de FEMP CLM desde el pasado Septiembre de 2019, cargo que asume como un logro de toda Talavera y que suma una fuerte cuota para que el municipalismo tenga las soluciones que necesita para enfrentar sus desafíos y retos.

Visita la noticia completa aqui

Empresas, administraciones públicas, ONGs y personas naturales emprenden a través de esta iniciativa acciones frente al cambio climático a las que se suma la ciudad de Talavera de la Reina con un objetivo claro:

No superar los 1,5 grados centígrados de temperatura respecto a los niveles preindustriales y la neutralidad en carbono para 2050. Una lucha frente a una crisis que cada día se hace más patente y cristaliza el firme compromiso de una Talavera sostenible. Este grupo de acciones #porelclima abarcan desde la información y difusión de contenido relativo a la actualidad climática y ambiental, hasta acciones e ideas que se puedan llevar a cabo sobre agua, energía, consumo e inversiones, movilidad, huella de carbono, prevención y gestión de residuos y adaptación. Conoce más aquí

Gracias por tu solicitud

Hemos recibido tu petición correctamente.

Ayto-Talavera-de-la-Reina

El programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF junto con sus aliados, (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias y el IUNDIA)

Es una distinción que conceden estos organismos a los ayuntamientos de las ciudades que tengan en cuenta las necesidades y los derechos de los niños y niñas en la toma de decisiones y en la implementación de sus políticas. Mediante esta iniciativa  se busca incentivar a los pueblos y ciudades de España a integrar en las agendas políticas, las necesidades, derechos y en general, las voces y sentires de niños y niñas, como parte de un compromiso global de poner en valor la aplicación real de la Convención sobre los Derechos del Niño. Esta acreditación se otorga cada dos años y tiene una revisión cada 4 años. Más allá de obtener un título, la intención del presente gobierno de Talavera, es un compromiso para que las voces de los niños y niñas de nuestra ciudad sean tenidas en cuenta a través de la creación de políticas activas a favor de la infancia. Ciudades amigas de la Infancia y la candidatura de Talavera de la Reina, constituye una apuesta en firme por el futuro, ese mismo que sembramos hoy garantizando los derechos de nuestros niños y niñas, teniendo como horizonte la creación de oportunidades, la excelencia educativa y la participación ciudadana. Más información aquí

Reserva tu cita

A través de este sencillo formulario puedes ponerte en contacto con el Instituto de Promoción Empresarial de Talavera para solicitar una cita. Una vez recibamos tus datos nos pondremos en contacto contigo para concertar una cita en la mayor brevedad posible.

Envío de Oferta de Trabajo

Vía Correo electrónico: Indicar correo electrónico donde quieren que los candidatos les manden su C.V.
Vía Telefónica: Indicar el teléfono para que los candidatos se pongan en contacto con ustedes.
Vía directa: Indicar si quiere que solo les mandemos C.V. de candidatos que mejor se adecuen a su oferta laboral de nuestra Bolsa de Empleo.

La solicitud contiene datos de carácter personal que formarán parte de un fichero de titularidad del Servicio de Orientación e Inserción laboral municipales y autorizo a dicho titular a tratarlos automatizadamente con la única finalidad de gestionar funciones derivadas del motivo de la solicitud. Conforme a la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter personal. Podrá ejercer el derecho al acceso, rectificación, cancelación y oposición.