Compromiso con la sostenibilidad, honestidad y transparencia, pilares de la empresa de consultoría y gestión QALMA

Para Raquel Torres Vega, CEO de la consultora QALMA, la sostenibilidad es una cuestión de principios, de valores como los que hay detrás de la empresa que fundó en 2003 para ayudar desde Talavera a las pymes a entender el lenguaje de gestión de las empresas y la Administración y el contenido e implicación de unas exigencias capitales para el presente y futuro del planeta

Las tres grandes líneas de gestión y asesoramiento de QALMA son el sector de la construcción, el sector socio sanitario y el turismo, sector este último sobre el que se asienta su proyecto más local y solidario: Acciones QonALMA

Raquel Torres Vega tenía apenas 25 años cuando empezó a levantar los cimientos de una empresa con la que iba a ayudar a las pequeñas y medianas empresas a entender el lenguaje de la gestión empresarial y de la Administración, en una materia muy desconocida entonces, calidad, medio ambiente y RSC. “Estaba recién aterrizada en Madrid desde EEUU, donde me fui a vivir una vez finalicé mis estudios de Derecho y Empresariales. Era el año 99 y el padre de uno de mis mejores amigos me recomendó que me tenía que especializarme en calidad, porque era el futuro y fue en ese momento cuando me empecé a informar y a formar”, explica esta madrileña de nacimiento, de corazón y alma talaverana y ciudadana del mundo.

Tras pasar por los departamentos de calidad de varias multinacionales, conseguir una valiosa experiencia y dejarse la piel para crecer en un sector que ya le apasionaba, decidió parar, recapacitar y tomar la decisión de poner en marcha QALMA, un proyecto empresarial que nació en 2003 orientado a la consultaría en materia de planificación y gestión estratégica empresarial.

Los primeros pasos se centraron en la implantación y mantenimiento de sistemas de gestión de la calidad y gestión ambiental en las pymes, con pequeños proyectos de empresarios que la conocían o conocían a sus padres, naturales de Talavera. A partir de ahí fueron llegando a más empresas y Raquel fue ampliando sus servicios para dar respuesta a las necesidades de sus clientes según las tendencias de mercado en cuestiones que, según explica, eran y son todavía “algo desconocidas”. “Calidad, sistemas de gestión, gestión por procesos, sostenibilidad, seguridad en el trabajo, normas ISO… todo el mundo oye hablar de esto, pero la mayoría no sabe lo que es y lo ven como un problema que resolver sin saber cómo, ni para qué. Para eso estamos nosotros, para ayudarles en el camino y en el cumplimiento de unos estándares con los que mejoran sus procesos de organización y gestión, su entorno y la relación con sus clientes presentes y futuros”, destaca.

QALMA es “compromiso, implicación, honestidad y transparencia”. Valores que, según Torres Vega, son los pilares de esta empresa cuya plantilla está compuesta por seis profesionales altamente cualificados, la mayoría mujeres. Un equipo muy implicado con sus clientes, con los objetivos de calidad de la empresa y la sostenibilidad ambiental, social y económica del entorno donde se desarrollan.”

Desde aquellos inicios han pasado casi veinte años, trabajando y creciendo de una manera constante, para adquirir una experiencia y unos conocimientos que les hacen cada vez más competitivos. QALMA tiene tres grandes líneas de actuación: Sector socio-sanitario; Construcción y  Turismo, “la niña bonita”, tal y como la define Raquel, con proyectos con los que trabajan codo con codo con los asociados de Travel Advisors Guild (donde Raquel ocupa la Dirección de Calidad, Medio Ambiente y Sostenibilidad) y con el Instituto de Turismo Responsable, del que han recibido recientemente la prestigiosa Certificación ‘Biosphere Sustainable Lifestyle’, alineada con los objetivos de la Agenda 2030.

La mayoría de sus clientes operan a nivel nacional aunque muchos de ellos con proyectos internaciones. En diciembre, Raquel Torres tuvo que desplazarse a Bruselas para la implantación y certificación en materia de sostenibilidad, del Congreso del PES (Partido Socialista Europeo).

Además, acaban de finalizar un proyecto piloto en la Embajada de República Dominicana, en Madrid, donde han obtenido la certificación en gestión ambiental, proyecto que será desarrollado en el resto de Embajadas, de este país, en el mundo. 

“Afortunadamente, no hay fronteras. Ha tenido que venir una pandemia para sacarnos de nuestra zona de confort. Con las herramientas que tenemos, después de haber hecho una gran inversión en seguridad informática con qalmanet, podemos conectarnos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar, con una reducción de costes y aumentando nuestra sostenibilidad”, defiende Raquel Torres, que reconoce que para ella el confinamiento fue un shock.  “Nos echamos a temblar porque ¿Cómo haces para seguir manteniendo a tus clientes que lo están pasando mal y pagando a tus trabajadores? Mantuvimos la calma, porque francamente ninguna empresa quiere quedarse sin su recurso más importante, el capital humano y decidimos seguir adelante”, explica.

Acciones QONALMA desde Talavera

Precisamente durante la pandemia y en Talavera y por Talavera y su futuro es donde ha nacido una de las patas más solidarias de QALMA: https://qonalma.com/ Acciones con QonALMA para ayudar a que empresas de la restauración y la hostelería logren la Certificación en Sostenibilidad Turística y se diferencien,  partiendo de tres establecimientos muy distintos que, con su proyección, sirvan de enganche para un proyecto de alcance global.

Amaranto, La Hacienda y Raíces, del Estrella Michelín Carlos Maldonado, son los tres establecimientos a los que QALMA les ha regalado un proyecto para ser sostenibles, con el que contribuir a que Talavera suene aún más alto y con más fuerza fuera y dentro de Castilla-La Mancha, desde el punto de vista gastronómico, del turismo y de la sostenibilidad.  Tanto es así que Raquel presentó el proyecto a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades, que no dudó en querer certificar QonALMA, bajo la metodología Biosphere, la Red de Hostelerías de Castilla-La Mancha.

Raquel Torres es defensora a ultranza de la marca Talavera y de mirar siempre a los empresarios locales, al talento local de una ciudad de oportunidades en la que se ha producido en los últimos años una transformación importantísima. “Tenemos empresas que son increíbles y hay un gran potencial con figuras muy interesantes, pero el destino también tiene que ser sostenible, la ciudad tiene que ser sostenible, no solo las empresas, por eso tenemos que aunar fuerzas y remar todos juntos, empresas y administración, para que obtengamos en esta ciudad grandes éxitos” para conseguir, añade, que Talavera se posicione como el destino turístico de negocios que Madrid necesita.

Después de casi 20 años trabajando desde Talavera por la calidad, la sostenibilidad y los valores que mueven a su empresa, Raquel Torres se siente “muy afortunada”.  “Me encanta mi trabajo, no voy a negar que como en todos sitios hay una parte tediosa de elaboración de informes, pero la gestión me apasiona, descubro a gente fantástica con grandes ideas y te das cuenta de lo pequeña que eres cuando ves el talento de tantos empresarios, por eso, me siento en un momento muy dulce desde el punto de vista profesional”, afirma. Y sobre el futuro: sin límites, ni fronteras, con QALMA y QonALMA.

Conoce los proyectos de QALMA en https://qalma.es/

Conoce las acciones QonALMA en https://qonalma.com/

“En Talavera tenemos empresas que son increíbles y hay un gran potencial con figuras muy interesantes, por eso tenemos que aunar fuerzas y remar todos juntos, empresas y administración, para que obtengamos en esta ciudad grandes éxitos”

Raquel Torres Vera
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Top

La Agenda 2030 es una iniciativa de Naciones Unidas en la cual 193 países incluido España, apuestan por un futuro sostenible en el que nadie se quede atrás.

Se trata de un compromiso que plantea con 17 objetivos claves de Desarrollo Sostenible (ODS), una apuesta tangible y hoja de ruta que para el mundo entero pueda conseguir en el año 2030 la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad; en líneas generales, un nuevo contrato social global que no deje a nadie atrás.

Se trata de un esfuerzo sin precedentes en el que todos y todas podemos aportar, desde gobiernos y sectores privados, hasta personas naturales y sociedad civil. A cumplir con los objetivos de Desarrollo Sostenible se suma el Gobierno de España desde su génesis, planteando así, un mapa de acción al cual ha respondido Talavera de la reina desde diversos proyectos que adelanta su administración.

Los objetivos de la Agenda 2030 engloban 169 metas recogidas en estos 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, expuestas también el el proyecto Alianza por el Desarrollo Sostenible presentado por el Ayuntamiento de Talavera.

Enlace a Noticia

Declarada como Asociación de Utilidad Pública mediante acuerdo de Consejo de Ministros el 26 de junio de 1985, la FEMP,

Federación Española de Municipios y Provincias, promueve el fomento y la defensa de la autonomía de las Entidades Locales ante otras administraciones públicas. El desarrollo del principio de Solidaridad junto con la gestión de programas de Gobierno destinados al ámbito local, son esfuerzos que se traducen en la prestación de toda clase de servicios a las Entidades Locales.

La Alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha asumido el reto de ejercer como Presidenta de FEMP CLM desde el pasado Septiembre de 2019, cargo que asume como un logro de toda Talavera y que suma una fuerte cuota para que el municipalismo tenga las soluciones que necesita para enfrentar sus desafíos y retos.

Visita la noticia completa aqui

Empresas, administraciones públicas, ONGs y personas naturales emprenden a través de esta iniciativa acciones frente al cambio climático a las que se suma la ciudad de Talavera de la Reina con un objetivo claro:

No superar los 1,5 grados centígrados de temperatura respecto a los niveles preindustriales y la neutralidad en carbono para 2050. Una lucha frente a una crisis que cada día se hace más patente y cristaliza el firme compromiso de una Talavera sostenible. Este grupo de acciones #porelclima abarcan desde la información y difusión de contenido relativo a la actualidad climática y ambiental, hasta acciones e ideas que se puedan llevar a cabo sobre agua, energía, consumo e inversiones, movilidad, huella de carbono, prevención y gestión de residuos y adaptación. Conoce más aquí

Gracias por tu solicitud

Hemos recibido tu petición correctamente.

Ayto-Talavera-de-la-Reina

El programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF junto con sus aliados, (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias y el IUNDIA)

Es una distinción que conceden estos organismos a los ayuntamientos de las ciudades que tengan en cuenta las necesidades y los derechos de los niños y niñas en la toma de decisiones y en la implementación de sus políticas. Mediante esta iniciativa  se busca incentivar a los pueblos y ciudades de España a integrar en las agendas políticas, las necesidades, derechos y en general, las voces y sentires de niños y niñas, como parte de un compromiso global de poner en valor la aplicación real de la Convención sobre los Derechos del Niño. Esta acreditación se otorga cada dos años y tiene una revisión cada 4 años. Más allá de obtener un título, la intención del presente gobierno de Talavera, es un compromiso para que las voces de los niños y niñas de nuestra ciudad sean tenidas en cuenta a través de la creación de políticas activas a favor de la infancia. Ciudades amigas de la Infancia y la candidatura de Talavera de la Reina, constituye una apuesta en firme por el futuro, ese mismo que sembramos hoy garantizando los derechos de nuestros niños y niñas, teniendo como horizonte la creación de oportunidades, la excelencia educativa y la participación ciudadana. Más información aquí

Reserva tu cita

A través de este sencillo formulario puedes ponerte en contacto con el Instituto de Promoción Empresarial de Talavera para solicitar una cita. Una vez recibamos tus datos nos pondremos en contacto contigo para concertar una cita en la mayor brevedad posible.

Envío de Oferta de Trabajo

Vía Correo electrónico: Indicar correo electrónico donde quieren que los candidatos les manden su C.V.
Vía Telefónica: Indicar el teléfono para que los candidatos se pongan en contacto con ustedes.
Vía directa: Indicar si quiere que solo les mandemos C.V. de candidatos que mejor se adecuen a su oferta laboral de nuestra Bolsa de Empleo.

La solicitud contiene datos de carácter personal que formarán parte de un fichero de titularidad del Servicio de Orientación e Inserción laboral municipales y autorizo a dicho titular a tratarlos automatizadamente con la única finalidad de gestionar funciones derivadas del motivo de la solicitud. Conforme a la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter personal. Podrá ejercer el derecho al acceso, rectificación, cancelación y oposición.