Para Raquel Torres Vega, CEO de la consultora QALMA, la sostenibilidad es una cuestión de principios, de valores como los que hay detrás de la empresa que fundó en 2003 para ayudar desde Talavera a las pymes a entender el lenguaje de gestión de las empresas y la Administración y el contenido e implicación de unas exigencias capitales para el presente y futuro del planeta
Las tres grandes líneas de gestión y asesoramiento de QALMA son el sector de la construcción, el sector socio sanitario y el turismo, sector este último sobre el que se asienta su proyecto más local y solidario: Acciones QonALMA
Raquel Torres Vega tenía apenas 25 años cuando empezó a levantar los cimientos de una empresa con la que iba a ayudar a las pequeñas y medianas empresas a entender el lenguaje de la gestión empresarial y de la Administración, en una materia muy desconocida entonces, calidad, medio ambiente y RSC. “Estaba recién aterrizada en Madrid desde EEUU, donde me fui a vivir una vez finalicé mis estudios de Derecho y Empresariales. Era el año 99 y el padre de uno de mis mejores amigos me recomendó que me tenía que especializarme en calidad, porque era el futuro y fue en ese momento cuando me empecé a informar y a formar”, explica esta madrileña de nacimiento, de corazón y alma talaverana y ciudadana del mundo.
Tras pasar por los departamentos de calidad de varias multinacionales, conseguir una valiosa experiencia y dejarse la piel para crecer en un sector que ya le apasionaba, decidió parar, recapacitar y tomar la decisión de poner en marcha QALMA, un proyecto empresarial que nació en 2003 orientado a la consultaría en materia de planificación y gestión estratégica empresarial.
Los primeros pasos se centraron en la implantación y mantenimiento de sistemas de gestión de la calidad y gestión ambiental en las pymes, con pequeños proyectos de empresarios que la conocían o conocían a sus padres, naturales de Talavera. A partir de ahí fueron llegando a más empresas y Raquel fue ampliando sus servicios para dar respuesta a las necesidades de sus clientes según las tendencias de mercado en cuestiones que, según explica, eran y son todavía “algo desconocidas”. “Calidad, sistemas de gestión, gestión por procesos, sostenibilidad, seguridad en el trabajo, normas ISO… todo el mundo oye hablar de esto, pero la mayoría no sabe lo que es y lo ven como un problema que resolver sin saber cómo, ni para qué. Para eso estamos nosotros, para ayudarles en el camino y en el cumplimiento de unos estándares con los que mejoran sus procesos de organización y gestión, su entorno y la relación con sus clientes presentes y futuros”, destaca.
QALMA es “compromiso, implicación, honestidad y transparencia”. Valores que, según Torres Vega, son los pilares de esta empresa cuya plantilla está compuesta por seis profesionales altamente cualificados, la mayoría mujeres. Un equipo muy implicado con sus clientes, con los objetivos de calidad de la empresa y la sostenibilidad ambiental, social y económica del entorno donde se desarrollan.”
Desde aquellos inicios han pasado casi veinte años, trabajando y creciendo de una manera constante, para adquirir una experiencia y unos conocimientos que les hacen cada vez más competitivos. QALMA tiene tres grandes líneas de actuación: Sector socio-sanitario; Construcción y Turismo, “la niña bonita”, tal y como la define Raquel, con proyectos con los que trabajan codo con codo con los asociados de Travel Advisors Guild (donde Raquel ocupa la Dirección de Calidad, Medio Ambiente y Sostenibilidad) y con el Instituto de Turismo Responsable, del que han recibido recientemente la prestigiosa Certificación ‘Biosphere Sustainable Lifestyle’, alineada con los objetivos de la Agenda 2030.
La mayoría de sus clientes operan a nivel nacional aunque muchos de ellos con proyectos internaciones. En diciembre, Raquel Torres tuvo que desplazarse a Bruselas para la implantación y certificación en materia de sostenibilidad, del Congreso del PES (Partido Socialista Europeo).
Además, acaban de finalizar un proyecto piloto en la Embajada de República Dominicana, en Madrid, donde han obtenido la certificación en gestión ambiental, proyecto que será desarrollado en el resto de Embajadas, de este país, en el mundo.
“Afortunadamente, no hay fronteras. Ha tenido que venir una pandemia para sacarnos de nuestra zona de confort. Con las herramientas que tenemos, después de haber hecho una gran inversión en seguridad informática con qalmanet, podemos conectarnos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar, con una reducción de costes y aumentando nuestra sostenibilidad”, defiende Raquel Torres, que reconoce que para ella el confinamiento fue un shock. “Nos echamos a temblar porque ¿Cómo haces para seguir manteniendo a tus clientes que lo están pasando mal y pagando a tus trabajadores? Mantuvimos la calma, porque francamente ninguna empresa quiere quedarse sin su recurso más importante, el capital humano y decidimos seguir adelante”, explica.
Acciones QONALMA desde Talavera
Precisamente durante la pandemia y en Talavera y por Talavera y su futuro es donde ha nacido una de las patas más solidarias de QALMA: https://qonalma.com/ Acciones con QonALMA para ayudar a que empresas de la restauración y la hostelería logren la Certificación en Sostenibilidad Turística y se diferencien, partiendo de tres establecimientos muy distintos que, con su proyección, sirvan de enganche para un proyecto de alcance global.
Amaranto, La Hacienda y Raíces, del Estrella Michelín Carlos Maldonado, son los tres establecimientos a los que QALMA les ha regalado un proyecto para ser sostenibles, con el que contribuir a que Talavera suene aún más alto y con más fuerza fuera y dentro de Castilla-La Mancha, desde el punto de vista gastronómico, del turismo y de la sostenibilidad. Tanto es así que Raquel presentó el proyecto a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades, que no dudó en querer certificar QonALMA, bajo la metodología Biosphere, la Red de Hostelerías de Castilla-La Mancha.
Raquel Torres es defensora a ultranza de la marca Talavera y de mirar siempre a los empresarios locales, al talento local de una ciudad de oportunidades en la que se ha producido en los últimos años una transformación importantísima. “Tenemos empresas que son increíbles y hay un gran potencial con figuras muy interesantes, pero el destino también tiene que ser sostenible, la ciudad tiene que ser sostenible, no solo las empresas, por eso tenemos que aunar fuerzas y remar todos juntos, empresas y administración, para que obtengamos en esta ciudad grandes éxitos” para conseguir, añade, que Talavera se posicione como el destino turístico de negocios que Madrid necesita.
Después de casi 20 años trabajando desde Talavera por la calidad, la sostenibilidad y los valores que mueven a su empresa, Raquel Torres se siente “muy afortunada”. “Me encanta mi trabajo, no voy a negar que como en todos sitios hay una parte tediosa de elaboración de informes, pero la gestión me apasiona, descubro a gente fantástica con grandes ideas y te das cuenta de lo pequeña que eres cuando ves el talento de tantos empresarios, por eso, me siento en un momento muy dulce desde el punto de vista profesional”, afirma. Y sobre el futuro: sin límites, ni fronteras, con QALMA y QonALMA.
Conoce los proyectos de QALMA en https://qalma.es/
Conoce las acciones QonALMA en https://qonalma.com/
“En Talavera tenemos empresas que son increíbles y hay un gran potencial con figuras muy interesantes, por eso tenemos que aunar fuerzas y remar todos juntos, empresas y administración, para que obtengamos en esta ciudad grandes éxitos”
Raquel Torres Vera