Destilerías J. Borrajo exhibe el nombre de Talavera por España y el extranjero gracias a su trayectoria y la gran calidad de sus productos

El ADN de Internacional de Comercio y Destilerías J. Borrajo S.A es familiar, una empresa talaverana de tercera generación que nació en 1940 y que ha basado su crecimiento en la calidad de sus productos, siempre adaptados a los gustos de los consumidores y en la cercanía con sus clientes, con los que mantienen un dialogo continuo. Entre sus proyectos: ampliar su capacidad productiva con una nueva fábrica en Torrehierro

Carlos Borrajo Canelo encarna junto a sus hermanos Ana y Luis la tercera generación de la empresa familiar Internacional de Comercio y Destilerías J. Borrajo S.A que fundó su abuelo en 1940 y continuó su padre, Carlos Borrajo García, hoy presidente de la firma de elaboración y comercialización de bebidas alcohólicas y sin alcohol.

En esta entrevista para ‘Empresas en primera persona’, Carlos explica que el crecimiento continuado de la empresa ha conducido a la necesidad de ampliar su capacidad productiva, mediante el traslado de sus instalaciones actuales a una nueva fábrica en el Polígono Torrehierro de Talavera, donde ya cuentan con el terreno para empezar con este proyecto en 2023.

Talavera forma también parte indisoluble del ADN de la familia Borrajo y su empresa. “Nuestro primer producto fue Anís Talaverana. Siempre hemos apostado por nuestra ciudad, de la que estamos orgullosos de formar parte y de la que de una manera modesta hacemos de embajadores con nuestros productos por la geografía española y el extranjero”, destaca Carlos Borrajo.

¿Cuándo nació este proyecto?

Lo que actualmente es Internacional de Comercio y Destilerías J. Borrajo S.A nace en 1940 de la mano de Julio Borrajo como Destilerías J.Borrajo. Era una fábrica elaboradora de anís (Talaverana) y brandy (Tres Ánforas), situada en un caserón en la plaza del Salvador. Es mi padre Carlos Borrajo Garcia quien le da el impulso y la modernización necesaria para el despegue de la misma. Incorpora maquinaria moderna, abre nuevos mercados y desarrolla nuevos productos. Durante este proyecto van creándose marcas y productos como Licores Frutales Nordpol, Verderola, Jarabes Sanz (marca fundada en 1889, ganadora de multitud de premios internacionales y que adquirimos en 1981), aguardientes y cremas Aguardenterio o Tequila Jalisco. Hasta las recientes cremas Mex, llegando hasta un portfolio de 250 referencias.

¿Cuántas personas hay actualmente en plantilla?

Actualmente somos 46 personas las que conformamos el equipo humano de las empresas del grupo.

¿Cómo es el modelo de negocio de Internacional de Comercio y Destilerias J.Borrajo?

Somos elaboradores y comercializadores de nuestros productos.  Nos basamos en la fuerza de las marcas, basadas en elaborados a los cuales dotamos de una calidad contrastada, y poniéndolas en valor mediante estrategias comerciales y de marketing adaptadas a cada mercado o canal. Frente a un mercado que se caracteriza por estar dominado por grandes marcas propiedad de empresas extranjeras, nuestra estrategia se basa en la especialización en nichos de mercado, en los cuales llegamos a ser referentes a nivel nacional.

¿Cuál es vuestro volumen de producción y cuáles son vuestros productos estrella?

Actualmente contamos con más de 250 referencias, tanto en productos alcohólicos como sin alcohol, con un volumen de ventas estimada para el año 2022 cercano a los 2 millones de botellas. Nuestros productos principales alcohólicos son; Aguardenteiro (cremas y aguardientes), tequila Jalisco, cremas con tequila Mex, pacharán Iratxo y limoncello Divinitá. Los principales productos sin alcohol; Verderola, concentrados para cocteleria Mulata y Sanz Cocktails (referente nacional en el mundo de la cocteleria).

¿A qué mercados distribuís y zonas y quiénes son vuestros principales clientes?

Nuestras bebidas se distribuyen a nivel nacional e internacional. A nivel nacional estamos presentes en toda la geografía nacional, tanto en hostelería (85%) como en alimentación (15%). A nivel internacional exportamos a 16 países en Europa, Latinoamérica, Asia y Oceania. Nuestros clientes principales son la hostelería nocturna así como la restauración, a lo cuales accedemos a través de cadenas de mayoristas y distribuidores. En la alimentación estamos presentes en grandes cadenas de alimentación de ámbito nacional.

¿Qué es lo que vuestros clientes valoran de vuestro servicio y productos?

Al ser una empresa especializada en nichos de mercado específicos nos basamos en la calidad del producto, siempre adaptado a los gustos de los consumidores. Pero sobre todo la cercanía, en el mercado y a nuestros clientes, con quienes intentamos mantener un dialogo continuo. Esto es debido a lo importante que son las variaciones de tendencias en el consumo en nuestro sector.

¿Dónde está la clave de vuestro éxito que os diferencia de la competencia?

El éxito durante todo este tiempo, mantenido a través de las dos generaciones presentes, se ha basado en la agilidad en la respuesta a la demanda de los clientes. Competir con grandes importadores tiene sus inconvenientes, pero te brinda también oportunidades que hemos sabido aprovechar.

¿Qué proyectos tenéis en desarrollo o en mente?

A nivel productos siempre hay proyectos fraguándose. El crecimiento continuado, en el cual el 2019 y 2020 fue un bache superado, nos conduce la mirada a la necesidad de aumentar la capacidad productiva de la empresa. Así el principal proyecto en el futuro próximo es el traslado de las instalaciones productivas actuales a una nueva fábrica sita en el polígono de Torrehierro, de Talavera, donde ya contamos con el terreno para realizarlas en el próximo año.

“Talavera forma parte de nuestra empresa, nuestro primer producto fue Anís Talaverana. Siempre hemos apostado por nuestra ciudad, de la cual estamos orgullosos de formar parte y de la que, de una manera modesta, hacemos de embajadores con nuestros productos por la geografía española y el extranjero”

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La Agenda 2030 es una iniciativa de Naciones Unidas en la cual 193 países incluido España, apuestan por un futuro sostenible en el que nadie se quede atrás.

Se trata de un compromiso que plantea con 17 objetivos claves de Desarrollo Sostenible (ODS), una apuesta tangible y hoja de ruta que para el mundo entero pueda conseguir en el año 2030 la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad; en líneas generales, un nuevo contrato social global que no deje a nadie atrás.

Se trata de un esfuerzo sin precedentes en el que todos y todas podemos aportar, desde gobiernos y sectores privados, hasta personas naturales y sociedad civil. A cumplir con los objetivos de Desarrollo Sostenible se suma el Gobierno de España desde su génesis, planteando así, un mapa de acción al cual ha respondido Talavera de la reina desde diversos proyectos que adelanta su administración.

Los objetivos de la Agenda 2030 engloban 169 metas recogidas en estos 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, expuestas también el el proyecto Alianza por el Desarrollo Sostenible presentado por el Ayuntamiento de Talavera.

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Declarada como Asociación de Utilidad Pública mediante acuerdo de Consejo de Ministros el 26 de junio de 1985, la FEMP,

Federación Española de Municipios y Provincias, promueve el fomento y la defensa de la autonomía de las Entidades Locales ante otras administraciones públicas. El desarrollo del principio de Solidaridad junto con la gestión de programas de Gobierno destinados al ámbito local, son esfuerzos que se traducen en la prestación de toda clase de servicios a las Entidades Locales.

La Alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha asumido el reto de ejercer como Presidenta de FEMP CLM desde el pasado Septiembre de 2019, cargo que asume como un logro de toda Talavera y que suma una fuerte cuota para que el municipalismo tenga las soluciones que necesita para enfrentar sus desafíos y retos.

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Empresas, administraciones públicas, ONGs y personas naturales emprenden a través de esta iniciativa acciones frente al cambio climático a las que se suma la ciudad de Talavera de la Reina con un objetivo claro:

No superar los 1,5 grados centígrados de temperatura respecto a los niveles preindustriales y la neutralidad en carbono para 2050.Una lucha frente a una crisis que cada día se hace más patente y cristaliza el firme compromiso de una Talavera sostenible.Este grupo de acciones #porelclima abarcan desde la información y difusión de contenido relativo a la actualidad climática y ambiental, hasta acciones e ideas que se puedan llevar a cabo sobre agua, energía, consumo e inversiones, movilidad, huella de carbono, prevención y gestión de residuos y adaptación.Conoce más aquí

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El programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF junto con sus aliados, (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias y el IUNDIA)

Es una distinción que conceden estos organismos a los ayuntamientos de las ciudades que tengan en cuenta las necesidades y los derechos de los niños y niñas en la toma de decisiones y en la implementación de sus políticas. Mediante esta iniciativa  se busca incentivar a los pueblos y ciudades de España a integrar en las agendas políticas, las necesidades, derechos y en general, las voces y sentires de niños y niñas, como parte de un compromiso global de poner en valor la aplicación real de la Convención sobre los Derechos del Niño. Esta acreditación se otorga cada dos años y tiene una revisión cada 4 años.Más allá de obtener un título, la intención del presente gobierno de Talavera, es un compromiso para que las voces de los niños y niñas de nuestra ciudad sean tenidas en cuenta a través de la creación de políticas activas a favor de la infancia. Ciudades amigas de la Infancia y la candidatura de Talavera de la Reina, constituye una apuesta en firme por el futuro, ese mismo que sembramos hoy garantizando los derechos de nuestros niños y niñas, teniendo como horizonte la creación de oportunidades, la excelencia educativa y la participación ciudadana.Más información aquí

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