La marca de donas artesanales que crearon en mayo de 2022 dos jóvenes talaveranos ha sido un rotundo éxito empresarial, con dos establecimientos en Talavera y un obrador propio. En marzo de este año abrieron una cafetería en Madrid
Hace un año y medio, Carlos Luque Cerro y su socio, Mario Escolano Romano, apostaron por un ‘dulce’ sueño que se ha convertido en un rotundo éxito empresarial en Talavera de la Reina.
Doonatel, una innovadora marca de café y donas, ha conquistado los corazones y paladares de nuestra ciudad desde que abrió sus puertas en mayo de 2022. Su crecimiento en menos de un año y medio ha sido imparable, con la apertura de nuevas tiendas y un obrador para ofrecer productos frescos y deliciosos. Con una experiencia profesional anterior en el sector de la telelefonía, Carlos y Mario decidieron emprender este viaje empresarial para modernizar el concepto de cafetería y donas, y su visión ha dado sus frutos.
Entre sus proyectos, Carlos Luque detalla en esta entrevista para ‘Empresas en primera persona’ la intención de lanzar su propia franquicia para que la marca Doonatel se expanda fuera de Talavera.
¿Qué os llevó a la idea de montar una tienda de donas en Talavera?
Anteriormente, yo tenía una empresa de telefonía, me dedicaba a la venta de móviles y Mario era mi empleado. Desde hacía tiempo yo estaba detrás de montar un negocio así porque era fan del Dunkin’ donuts. Abrimos nuestra primera tienda en la avenida Talavera del Perú en mayo de 2022. Como la demanda fue enorme, decidimos en octubre abrir nuestro propio obrador, para elaborar nosotros mismos desde la masa hasta el producto final, en la calle Carlos Barral. En diciembre abrimos en Carrefour y en marzo de este año, hemos abierto cafetería en Madrid. Decidimos hacer una fusión, que incluy ‘take away’, entre los conceptos de Dunkin’ donuts y el Starbuscks, para modernizar lo que ya existía.
¿Cómo se asume el éxito que habéis tenido en tan poco tiempo?
El primer año ha sido brutal, hemos estado totalmente desbordados. En un principio estuvimos barajando la posibilidad de abrir una franquicia, pero finalmente decidimos apostar por nuestra propia marca y nunca pensamos que tendríamos el enorme éxito que hemos cosechado. Ha sido increíble. Estamos muy contentos, porque al final cuando pones en marcha tu idea y la ves crecer de esta manera, la satisfacción es indescriptible.
Cuánto empleo habéis creado en Talavera con Doonatel?
Durante el inverno hemos estado trabajando 20 personas. El primer año de vida ha sido estupendo.
¿Cuál es vuestro producto estrella y qué es lo que más demanda la gente?
Nuestra especialidad son los donuts de sabores y los cafés. Lo que nos diferencia de otros modelos de negocio similares es que nuestro donuts es casero, no hay uno igual al otro, y los del resto son procesados y congelados.
¿Cuántas referencias vendéis?
La carta la vamos variando pero generalmente tenemos en liza unas 20 referencias.
¿Por qué decidisteis abrir en Talavera?
Decidimos que fuera Talavera porque vivimos aquí y yo lo compaginaba con mi otro negocio. Además, no hay ningún establecimiento parecido y porque Talavera ofrece calidad de vida, es una ciudad mediana y es ideal para este concepto de negocio.
¿Tenéis en mente algún proyecto?
Estamos trabajando en empezar a franquiciar nuestra marca. Con el crecimiento que estamos teniendo se nos plantean dos caminos, seguir abriendo negocios o exportar nuestra marca mediante la creación de nuestra propia franquicia Doonatel, y eso es lo es en lo que estamos trabajando.
¿Ha sido difícil emprender?
Nuestro caso ha sido un tanto extraordinario, por el rotundo éxito que hemos tenido desde el principio. Durante los primeros cuatro meses de apertura no bajamos la venta de mil donuts diarios. Una auténtica locura. La masa nos la fabricaba Panadería Sánchez, nosotros hacíamos la decoración y el relleno y no dábamos abasto, por eso decidimos abrir nuestro propio obrador. Los inicios han sido veloces pero cuando creces así es difícil digerirlo. En estos momentos estamos buscando el punto de equilibro porque crecer tan rápido tiene eso, que no te da tiempo a pensar.
Por otro lado, pues te encuentras muchos palos en las ruedas, de los que vamos aprendiendo. Cuando nosotros quisimos hacer la sociedad tardamos mucho en constituirla, por lo que se nos retrasó la apertura bastante. Luego se nos complicó el tema de las licencias. Todo se retrasa mucho. Porque desde que solicitas la licencia de apertura hasta que te la dan pasa mucho tiempo, luego está el tema de la licencia de terraza, que también se dilate. Los emprendedores nos enfrentamos a mucha burocracia y eso desanima.
¿Qué consejos le darías a otros jóvenes emprendedores?
Lo primero, que tengan claro que todos los negocios necesitan solvencia y que para poder abrirlo es importante disponer de recursos, para poder mantenerse durante un tiempo. La apertura de un negocio necesita de entre seis meses a un año para ver si se mantiene. Yo voy a dar charlas de emprendimiento de vez en cuando y cuando se habla de qué es necesario para emprender, siempre les digo lo mismo.
¿Cuál es el perfil de vuestros clientes?
En nuestros locales no se vende alcohol, así que están orientados a la familia, los niños, los mayores y a gente joven; a las parejas y a los universitarios. A todos los públicos. No somos un bar y, por lo tanto, el ambiente de nuestros establecimientos no es problemático.
Conoce más de Donatel en sus establecimientos, página web y redes sociales:
Avenida Talavera de Perú, 3
Calle Carlos Barral, 1
Calle Los Alfares
Teléfono de pedidos (+34) 613 24 47 10
www.doonatel.com
IG: @doonatel_cafe
Facebook: doonatel
“Estamos trabajando en empezar a franquiciar nuestra marca. Con el crecimiento que estamos teniendo se nos plantean dos caminos, seguir abriendo negocios o exportar nuestra marca mediante la creación de nuestra propia franquicia Doonatel, y eso es lo es en lo que estamos trabajando”
Carlos Luque Cerro