Escudo Web Software, referente desde Talavera en la seguridad de los proyectos digitales educativos

Carlos Rueda, CEO de Escudo Web, explica en esta entrevista para ‘Empresas en primera persona’ los importantes proyectos en los que trabajan y el orgullo y la felicidad que siente como talaverano del despegue de Talavera como referente tecnológico a nivel nacional. “Talavera Tecnológica es lo mejor que nos ha pasado en esta ciudad, un hito sin precedentes que va a permitir que nuestros hijos y nietos tengan un futuro en Talavera y que el talento que se fue pueda retornar”

Sobre la base de la innovación tecnológica lleva trabajando desde hace años, creciendo y triunfando con cada uno de sus proyectos, Escudo Web Software, una empresa tecnológica dedicada exclusivamente al desarrollo, integración y comercialización de soluciones software, con amplia experiencia en el sector educativo nacional e internacional.

La pyme de base tecnológica talaverana que nació en 2012 en la tienda de informática de Carlos y Jose Pablo Rueda da trabajo, en la actualidad, a diez personas y es ejemplo de calidad y talento en el desarrollo de soluciones que han transformado la seguridad y la interacción digital de padres, alumnos y docentes de todo el mundo, en colaboración con grandes multinacionales como: Intel, Google, Microsoft o Samsung.

Desde sus inicios, la empresa talaverana ha desarrollado productos con marca propia y en colaboración con grandes marcas. El software Escudo web, implantado en centros educativos de toda España y en varios proyectos educativos internacionales, es una muestra de un sueño hecho realidad.

¿Cómo empezó vuestra vinculación con el sector educativo?

Teníamos una tienda de informática en Talavera y ofrecíamos productos y soporte técnico a colegios de primaria y centros de secundaria y en el marco de ese trabajo detectamos que había un problema con la seguridad de los menores. Hablamos del año 2010 y el acceso a contenido inapropiado era una preocupación constante de los padres, ante un incremento del uso de las pantallas y los móviles. Mi hermano Pablo es ingeniero de sistemas y programador y le lancé el reto de crear un filtro de internet que fuera fácil de instalar para que los padres lo pudieran utilizar. Por entonces sólo existía un control parental de Microsoft Windows. Nos pusimos a trabajar y sacamos al mercado una versión gratuita y otra de pago de nuestro propio software, que coincidió con la implantación del programa ‘Escuela 2.0. Un niño un ordenador’. Un proyecto que la crisis se encargó de aniquilar en 2012, salvo en algunas comunidades como País Vasco que siguió desarrollándolo. Había, por lo tanto, una necesidad social de disponer de un filtro de Internet, por lo que decidimos adaptar el que habíamos creado para uso familiar, a una herramienta para uso de los profesores, que se denomina Gestor de Aula. En ese momento lanzamos un proyecto financiado por la obra social de la Fundación La Caixa en el que participaron 20 centros educativos de la zona, obteniendo un gran éxito en los resultados. Ese fue el nacimiento en 2012 de nuestra empresa. Ese año conseguimos vender a Telefónica Soluciones más de 20.000 licencias.

¿Qué proyectos vinieron después?

En 2015 comienza la internacionalización de Escudo Web y ponemos en marcha un proyecto muy bonito e importante para nosotros: el Aula Móvil Digital para el Gobierno de Nicaragua, destinada a los alumnos de Educación Secundaria. Es un proyecto pionero y tan innovador que supone llevar la educación a cualquier lugar del mundo sin internet ni electricidad, rompiendo así la brecha digital. Gracias a nuestra solución, 250.000 alumnos aprenden en el mundo de forma segura, en países como Nicaragua, Ecuador, Honduras, Cabo Verde o Panamá.

Posteriormente, en 2018 lanzamos al mercado el primer móvil para niños: “phoneKid”. Lo presentamos en el Mobile Word Congress y causó un gran impacto a nivel internacional. En 2019 se produjo la fabricación del primer modelo y caso de éxito, Geniora-Phone en Indonesia. Un año después se produjo el lanzamiento en el mercado suizo y alemán bajo la marca Blabloo.

Con todo lo anterior, seguimos innovando y fruto de todo lo aprendido creamos nuestro software de gestión e interacción digital “Lugus”, una solución perfecta para la mochila digital segura, donde todos los miembros de la comunidad educativa tienen algo que decir. Aunque cuesta ser profeta en tu tierra, acertamos y más de 300 escuelas de toda España con más de 50.000 alumnos están utilizando nuestro software de seguridad e interacción. También tenemos en marcha otros proyectos muy importantes, como un sistema de autenticidad, sostenibilidad y marketing de productos y marcas basado en tecnología Blockchain.

Sois un ejemplo de que el talento está deslocalizado. Escudo Web empezó en Talavera y continua en esta ciudad ¿Ha sido fácil?

El proyecto ha ido desarrollándose poco a poco. Como cualquier startup, hemos tenido que ir invirtiendo en nuevos proyectos lo que íbamos generando de otros y la verdad es que siempre hemos tenido que justificar el por qué no estábamos en Madrid. Sin embargo, soy de los que piensa que la tecnología nace y se puede desarrollar en cualquier sitio, la filosofía del garaje. Por eso seguimos en Talavera, porque en este país, no ha existido ningún lugar referente en tecnología como puede ser Silicon Valley en EE.UU.

Talavera está dando los pasos, precisamente, para convertirse en ese referente tec-nológico que falta en España con hitos tan importantes como la sede de GAIA-X o el interés de META por instalar su centro de datos ¿Cómo lo valoras?

Personalmente, la alegría que siento es inmensa. La oportunidad que se les brinda a nuestros jóvenes para que no tengan que marcharse es bestial y a los que ya están fuera, para que puedan regresar a una ciudad con empresas punteras. Es una gran oportunidad para que retorne el talento. El futuro de nuestros hijos y nietos se está empezando a crear ahora en Talavera, con carreras que antes no podíamos pensar que se iban a desarrollar aquí. Hay mucha gente altamente cualificada que tuvo que irse porque no había oportunidades, antes, Madrid se llevaba a los chicos que salían del IES Ribera del Tajo y del IES Juan Antonio Castro, y ahora son las empresas las que vienen a instalarse aquí para contar con ese talento. Es un cambio de paradigma.

El proyecto de Talavera Tecnológica, con el Centro Regional de Innovación Digital como epicentro y la llegada de empresas como META con su centro de datos o la sede de la asociación europea GAIA-X va a suponer un crecimiento económico y social muy positivo que permitirá recuperar y retener el talento. Como talaverano estoy de enhorabuena y debería ser un sentimiento generalizado. En la historia de Talavera, la real Fábrica de Sedas, la cerámica y el mercado nacional de ganado, en su momento, hicieron crecer y desarrollar la ciudad. Lo que está ocurriendo ahora, supone, bajo mi punto de vista, el despegue del sector tecnológico, un momento histórico para la ciudad en el que todos los talaveranos debemos ayudar a consolidar y colaborar entre todos para que este sector siga creciendo.

¿Esto avala la importancia de apostar y valorar el talento local?

Nosotros subimos el nivel de los salarios de nuestra gente para retenerlos. Las micropymes y pymes sostenemos el nivel del país, somos el motor económico y social. La estrategia que se ha venido desarrollando con Talavera Tecnológica es un éxito sin precedentes. Nuestra alcaldesa, Tita García Élez, ha conseguido llevar este proyecto a buen puerto pese a los intereses políticos y económicos de ciudades más grandes de España y Europa. Realmente, como empresario del sector, estoy muy orgulloso de lo que ha conseguido.

“Lo que está ocurriendo en Talavera supone, bajo mi punto de vista, el despegue del sector tecnológico, un momento histórico para la ciudad con importantes proyectos que van a suponer un crecimiento económico y social muy positivo que permitirá recuperar y retener el talento”

Carlos Rueda
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
C/ Templarios nº 41 | Edificio «Santiago el Viejo» (Santiaguito)
45600 Talavera de la Reina (Toledo)  | Teléfono: 925 82 06 66
2021 | Instituto Promoción Económica de Talavera
Top

La Agenda 2030 es una iniciativa de Naciones Unidas en la cual 193 países incluido España, apuestan por un futuro sostenible en el que nadie se quede atrás.

Se trata de un compromiso que plantea con 17 objetivos claves de Desarrollo Sostenible (ODS), una apuesta tangible y hoja de ruta que para el mundo entero pueda conseguir en el año 2030 la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad; en líneas generales, un nuevo contrato social global que no deje a nadie atrás.

Se trata de un esfuerzo sin precedentes en el que todos y todas podemos aportar, desde gobiernos y sectores privados, hasta personas naturales y sociedad civil. A cumplir con los objetivos de Desarrollo Sostenible se suma el Gobierno de España desde su génesis, planteando así, un mapa de acción al cual ha respondido Talavera de la reina desde diversos proyectos que adelanta su administración.

Los objetivos de la Agenda 2030 engloban 169 metas recogidas en estos 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, expuestas también el el proyecto Alianza por el Desarrollo Sostenible presentado por el Ayuntamiento de Talavera.

Enlace a Noticia

Declarada como Asociación de Utilidad Pública mediante acuerdo de Consejo de Ministros el 26 de junio de 1985, la FEMP,

Federación Española de Municipios y Provincias, promueve el fomento y la defensa de la autonomía de las Entidades Locales ante otras administraciones públicas. El desarrollo del principio de Solidaridad junto con la gestión de programas de Gobierno destinados al ámbito local, son esfuerzos que se traducen en la prestación de toda clase de servicios a las Entidades Locales.

La Alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha asumido el reto de ejercer como Presidenta de FEMP CLM desde el pasado Septiembre de 2019, cargo que asume como un logro de toda Talavera y que suma una fuerte cuota para que el municipalismo tenga las soluciones que necesita para enfrentar sus desafíos y retos.

Visita la noticia completa aqui

Empresas, administraciones públicas, ONGs y personas naturales emprenden a través de esta iniciativa acciones frente al cambio climático a las que se suma la ciudad de Talavera de la Reina con un objetivo claro:

No superar los 1,5 grados centígrados de temperatura respecto a los niveles preindustriales y la neutralidad en carbono para 2050. Una lucha frente a una crisis que cada día se hace más patente y cristaliza el firme compromiso de una Talavera sostenible. Este grupo de acciones #porelclima abarcan desde la información y difusión de contenido relativo a la actualidad climática y ambiental, hasta acciones e ideas que se puedan llevar a cabo sobre agua, energía, consumo e inversiones, movilidad, huella de carbono, prevención y gestión de residuos y adaptación. Conoce más aquí

Gracias por tu solicitud

Hemos recibido tu petición correctamente.

Ayto-Talavera-de-la-Reina

El programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF junto con sus aliados, (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias y el IUNDIA)

Es una distinción que conceden estos organismos a los ayuntamientos de las ciudades que tengan en cuenta las necesidades y los derechos de los niños y niñas en la toma de decisiones y en la implementación de sus políticas. Mediante esta iniciativa  se busca incentivar a los pueblos y ciudades de España a integrar en las agendas políticas, las necesidades, derechos y en general, las voces y sentires de niños y niñas, como parte de un compromiso global de poner en valor la aplicación real de la Convención sobre los Derechos del Niño. Esta acreditación se otorga cada dos años y tiene una revisión cada 4 años. Más allá de obtener un título, la intención del presente gobierno de Talavera, es un compromiso para que las voces de los niños y niñas de nuestra ciudad sean tenidas en cuenta a través de la creación de políticas activas a favor de la infancia. Ciudades amigas de la Infancia y la candidatura de Talavera de la Reina, constituye una apuesta en firme por el futuro, ese mismo que sembramos hoy garantizando los derechos de nuestros niños y niñas, teniendo como horizonte la creación de oportunidades, la excelencia educativa y la participación ciudadana. Más información aquí

Reserva tu cita

A través de este sencillo formulario puedes ponerte en contacto con el Instituto de Promoción Empresarial de Talavera para solicitar una cita. Una vez recibamos tus datos nos pondremos en contacto contigo para concertar una cita en la mayor brevedad posible.

Envío de Oferta de Trabajo

Vía Correo electrónico: Indicar correo electrónico donde quieren que los candidatos les manden su C.V.
Vía Telefónica: Indicar el teléfono para que los candidatos se pongan en contacto con ustedes.
Vía directa: Indicar si quiere que solo les mandemos C.V. de candidatos que mejor se adecuen a su oferta laboral de nuestra Bolsa de Empleo.

La solicitud contiene datos de carácter personal que formarán parte de un fichero de titularidad del Servicio de Orientación e Inserción laboral municipales y autorizo a dicho titular a tratarlos automatizadamente con la única finalidad de gestionar funciones derivadas del motivo de la solicitud. Conforme a la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter personal. Podrá ejercer el derecho al acceso, rectificación, cancelación y oposición.