Espacio Interior, el sello vanguardista y reconocible de los talaveranos Ernesto Rodríguez y Germán Martín

Un amplio conocimiento de las novedades del mercado y de las nuevas corrientes estéticas y una experiencia de más de veinte años avalan el trabajo del estudio de interiorismo que triunfa dentro y fuera de Talavera de la Reina

Ernesto Rodríguez y Germán Martín están al frente desde hace más de 20 años de Espacio Interior, un estudio de interiorismo en Talavera de la Reina desde el que realizan una gran variedad de proyectos, tanto locales de ocio y hostelería, como empresas o viviendas. Su amplio conocimiento en las novedades del mercado, vanguardias y nuevas corrientes estéticas avalan el éxito de los proyectos en los que trabajan y el fin para el que se han puesto en marcha. Comenzaron su actividad tras formarse en Diseño Industrial en Madrid y sentaron las bases de su estudio en Talavera para profesionalizarse en interiorismo.

Conversamos con Ernesto Rodríguez para ‘Empresas en primera persona’ sobre los inicios de su empresa, las obras en las que trabajan y la manera en la que entienden la decoración de interiores y el diseño, en su amplio sentido. “Es un modo de vida, no es sólo el maquillaje exterior o una carcasa que se cambia, es cómo una persona entiende el concepto de vida, de cómo quiere sentirla y de cómo quiere proyectarla hacia los demás”, explica el socio creativo de Espacio Interior.

Entre sus trabajos en Talavera se encuentran multitud de restaurantes, bares, pub y discotecas, como el restaurante Raíces de Carlos Maldonado, Mazinger Tapas & Japanese

Cocktails o el Restaurante de comida Japonesa Sushi-Do, el restaurante-cervecería

La Corredera o el recientemente inaugurado Maragato. Así como espacios para empresas

y viviendas particulares

¿Qué tipo de acciones realizáis?

Realizamos una gran variedad de proyectos, de diferentes conceptos estéticos para acondicionarlos a la actividad que van a desarrollar, sabiendo que el resultado será un referente para su entorno, actividad o gremio. El tipo de proyectos que desarrollamos va mucho por rachas. Se nos conoce mucho en Talavera por los locales públicos que hacemos, al final es un trabajo más visible y reconocible. También hacemos empresas y hogar, pero en estos casos, en lo que se refiere a casas privadas, no se muestra tanto porque el cliente así nos lo pide. Nos adaptamos a las necesidades del cliente tanto en presupuesto como en tiempo, gestionando los diferentes oficios necesarios para realizar correctamente la ejecución del mismo. Actualmente, estamos trabajando en varios proyectos, sobre todo en vivienda, privadas, También en un proyecto de paisajismo, ya que el interior y exterior de una vivienda tiene que ir en consonancia.

¿Por qué optasteis por levantar vuestro negocio en Talavera?

En realidad montamos el estudio junto a una tienda de mobiliario y regalos en Talavera, al obtener un premio que concedió la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a jóvenes emprendedores, para el que uno de sus requisitos era el de hacer la inversión concedida en Talavera. De esta manera, nuestra actividad se ha desarrollado en la comarca Talavera y en Madrid, pero también hemos realizado proyectos en sitios dispares y lejanos. Realmente los proyectos de este tipo necesitan muchas visitas y reuniones con los distintos profesionales que intervienen en una obra, se tiene que supervisar y estar muy pendiente a posibles cambios de última hora. Por lo que los proyectos más lejanos implican algo más de dificultad, pero las nuevas tecnologías lo hacen más viable.

¿Cuáles son los principales retos a los que os enfrentáis como interioristas según las tendencias actuales?

Como en casi todos los ámbitos que nos rodean en este mundo cada vez más consumista, la necesidad de crear tendencias que van y que vienen no deja de ser una imposición del propio mercado y cada vez se mueve más rápido y son más pasajeras. Lo que nos obliga a estar muy pendientes de lo que se está cociendo en el ambiente, pero no siempre para entrar de lleno en la última tendencia sino a veces para huir de ellas ya que en poco tiempo todos los espacios parecen clones y faltos de personalidad. Nosotros por nuestra propia naturaleza siempre intentamos crear proyectos novedosos y vanguardistas, pero a su vez atemporales y únicos.

¿Es una filosofía?

Sí, la decoración no es solo el maquillaje exterior sino la filosofía del espacio, refleja cómo va a ser ese negocio y a qué gente va encaminado y no se puede estar cambiando la carcasa cada tres o cuatro años. Intentamos hacer restaurantes y locales atractivos buscando y asesorando al cliente, porque hay veces que no tienen claro a quién dirigirse, Les asesoramos para que consigan sus objetivos. En todo caso, intentamos ser novedosos y que el estilo y la estética no sean efímeros, poniendo un sello muy nuestro que acabamos implantando sin querer, la gente nos va conociendo por él pero no lo vamos buscando, sino que al final involuntariamente lo dejamos.

¿Cómo es ese sello de Espacio Interior?

Ese sello es la búsqueda formal y estética del conjunto, no solo que tenga una estética sino que sea funcional, que entre por los ojos pero que funcione. La gente nos suele decir que cuando entran en nuestros locales parece que no están en Talavera de la Reina sino en Barcelona, Madrid, Nueva York o Japón. Viajamos mucho, vemos mucho y nos empapamos de las estéticas de otros sitios y ese bagaje lo intentamos transmitir al cliente, aunque no siempre sea fácil.

¿Cómo es la relación del interiorista con el arquitecto?

Desde el inicio llevamos trabajando de la mano de los arquitectos, porque lo ideal de un proyecto es cogerlo desde el principio codo con codo. Lo ideal es ir de la mano. Actualmente la mayoría de los proyectos es así por exigencias de las normativas municipales, sobre todo si están en un entorno histórico o protegido. Hay veces que entramos en el proyecto con parte del proyecto realizado por el arquitecto y en otros casos es al contrario, él realiza el proyecto basándose en nuestros planos. Nosotros preferimos esto último, pero no siempre llegamos al proyecto en ese punto.

¿Qué significa para ti el diseño?

El termino diseño es muy amplio y está en casi todo lo que nos rodea. A veces para bien y otras para no tanto. Hay diseño del bueno y del malo. Si nos centramos en el termino solamente en lo que a estética se refiere, no tiene mucho sentido. Para diseñar algo, un espacio, una silla, una lámpara o un coche, etc tiene que haber un porqué y para qué. Yo creo que parte del éxito que tienen nuestros proyectos se debe en gran medida al cliente que nos contrata. 

El hecho de que quieran nuestros servicios indica que es un cliente que busca algo diferente, que quiere distinguirse del resto y que hará lo mismo con el servicio que posteriormente ofrezca a su clientela. Por eso el término buen diseño implica tener de antemano un conocimiento, una inquietud y ganas de ser diferente y especial. No solo en la estética sino en el todo

¿Qué proyectos son la niña bonita de Espacio Interior?

Realmente somos muy exigentes y casi nunca acabamos del todo satisfechos de los proyectos. Siempre los más cercanos en el tiempo pueden parecer los que más nos agradan. También estamos en continua evolución, por lo que proyectos que ya han pasado muchos años nos cuesta reconocerlos como nuestros. Y otros que, aunque haya pasado mucho tiempo nos dejaron huella, ya sea por la experiencia vivida, o que nos abrieron puertas o por la repercusión mediática. Pero al final en todos hemos dejado parte de nuestra alma, y los queremos por igual. Como diría un padre, jaja

Conoce más de Espacio Interior y de su sello en: https://espaciointerior.org/

Puedes seguirlos también en Instagram

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
C/ Templarios nº 41 | Edificio «Santiago el Viejo» (Santiaguito)
45600 Talavera de la Reina (Toledo)  | Teléfono: 925 82 06 66
2021 | Instituto Promoción Económica de Talavera
Top

La Agenda 2030 es una iniciativa de Naciones Unidas en la cual 193 países incluido España, apuestan por un futuro sostenible en el que nadie se quede atrás.

Se trata de un compromiso que plantea con 17 objetivos claves de Desarrollo Sostenible (ODS), una apuesta tangible y hoja de ruta que para el mundo entero pueda conseguir en el año 2030 la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad; en líneas generales, un nuevo contrato social global que no deje a nadie atrás.

Se trata de un esfuerzo sin precedentes en el que todos y todas podemos aportar, desde gobiernos y sectores privados, hasta personas naturales y sociedad civil. A cumplir con los objetivos de Desarrollo Sostenible se suma el Gobierno de España desde su génesis, planteando así, un mapa de acción al cual ha respondido Talavera de la reina desde diversos proyectos que adelanta su administración.

Los objetivos de la Agenda 2030 engloban 169 metas recogidas en estos 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, expuestas también el el proyecto Alianza por el Desarrollo Sostenible presentado por el Ayuntamiento de Talavera.

Enlace a Noticia

Declarada como Asociación de Utilidad Pública mediante acuerdo de Consejo de Ministros el 26 de junio de 1985, la FEMP,

Federación Española de Municipios y Provincias, promueve el fomento y la defensa de la autonomía de las Entidades Locales ante otras administraciones públicas. El desarrollo del principio de Solidaridad junto con la gestión de programas de Gobierno destinados al ámbito local, son esfuerzos que se traducen en la prestación de toda clase de servicios a las Entidades Locales.

La Alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha asumido el reto de ejercer como Presidenta de FEMP CLM desde el pasado Septiembre de 2019, cargo que asume como un logro de toda Talavera y que suma una fuerte cuota para que el municipalismo tenga las soluciones que necesita para enfrentar sus desafíos y retos.

Visita la noticia completa aqui

Empresas, administraciones públicas, ONGs y personas naturales emprenden a través de esta iniciativa acciones frente al cambio climático a las que se suma la ciudad de Talavera de la Reina con un objetivo claro:

No superar los 1,5 grados centígrados de temperatura respecto a los niveles preindustriales y la neutralidad en carbono para 2050. Una lucha frente a una crisis que cada día se hace más patente y cristaliza el firme compromiso de una Talavera sostenible. Este grupo de acciones #porelclima abarcan desde la información y difusión de contenido relativo a la actualidad climática y ambiental, hasta acciones e ideas que se puedan llevar a cabo sobre agua, energía, consumo e inversiones, movilidad, huella de carbono, prevención y gestión de residuos y adaptación. Conoce más aquí

Gracias por tu solicitud

Hemos recibido tu petición correctamente.

Ayto-Talavera-de-la-Reina

El programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF junto con sus aliados, (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias y el IUNDIA)

Es una distinción que conceden estos organismos a los ayuntamientos de las ciudades que tengan en cuenta las necesidades y los derechos de los niños y niñas en la toma de decisiones y en la implementación de sus políticas. Mediante esta iniciativa  se busca incentivar a los pueblos y ciudades de España a integrar en las agendas políticas, las necesidades, derechos y en general, las voces y sentires de niños y niñas, como parte de un compromiso global de poner en valor la aplicación real de la Convención sobre los Derechos del Niño. Esta acreditación se otorga cada dos años y tiene una revisión cada 4 años. Más allá de obtener un título, la intención del presente gobierno de Talavera, es un compromiso para que las voces de los niños y niñas de nuestra ciudad sean tenidas en cuenta a través de la creación de políticas activas a favor de la infancia. Ciudades amigas de la Infancia y la candidatura de Talavera de la Reina, constituye una apuesta en firme por el futuro, ese mismo que sembramos hoy garantizando los derechos de nuestros niños y niñas, teniendo como horizonte la creación de oportunidades, la excelencia educativa y la participación ciudadana. Más información aquí

Reserva tu cita

A través de este sencillo formulario puedes ponerte en contacto con el Instituto de Promoción Empresarial de Talavera para solicitar una cita. Una vez recibamos tus datos nos pondremos en contacto contigo para concertar una cita en la mayor brevedad posible.

Envío de Oferta de Trabajo

Vía Correo electrónico: Indicar correo electrónico donde quieren que los candidatos les manden su C.V.
Vía Telefónica: Indicar el teléfono para que los candidatos se pongan en contacto con ustedes.
Vía directa: Indicar si quiere que solo les mandemos C.V. de candidatos que mejor se adecuen a su oferta laboral de nuestra Bolsa de Empleo.

La solicitud contiene datos de carácter personal que formarán parte de un fichero de titularidad del Servicio de Orientación e Inserción laboral municipales y autorizo a dicho titular a tratarlos automatizadamente con la única finalidad de gestionar funciones derivadas del motivo de la solicitud. Conforme a la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter personal. Podrá ejercer el derecho al acceso, rectificación, cancelación y oposición.