Un amplio conocimiento de las novedades del mercado y de las nuevas corrientes estéticas y una experiencia de más de veinte años avalan el trabajo del estudio de interiorismo que triunfa dentro y fuera de Talavera de la Reina
Ernesto Rodríguez y Germán Martín están al frente desde hace más de 20 años de Espacio Interior, un estudio de interiorismo en Talavera de la Reina desde el que realizan una gran variedad de proyectos, tanto locales de ocio y hostelería, como empresas o viviendas. Su amplio conocimiento en las novedades del mercado, vanguardias y nuevas corrientes estéticas avalan el éxito de los proyectos en los que trabajan y el fin para el que se han puesto en marcha. Comenzaron su actividad tras formarse en Diseño Industrial en Madrid y sentaron las bases de su estudio en Talavera para profesionalizarse en interiorismo.
Conversamos con Ernesto Rodríguez para ‘Empresas en primera persona’ sobre los inicios de su empresa, las obras en las que trabajan y la manera en la que entienden la decoración de interiores y el diseño, en su amplio sentido. “Es un modo de vida, no es sólo el maquillaje exterior o una carcasa que se cambia, es cómo una persona entiende el concepto de vida, de cómo quiere sentirla y de cómo quiere proyectarla hacia los demás”, explica el socio creativo de Espacio Interior.
Entre sus trabajos en Talavera se encuentran multitud de restaurantes, bares, pub y discotecas, como el restaurante Raíces de Carlos Maldonado, Mazinger Tapas & Japanese
Cocktails o el Restaurante de comida Japonesa Sushi-Do, el restaurante-cervecería
La Corredera o el recientemente inaugurado Maragato. Así como espacios para empresas
y viviendas particulares
¿Qué tipo de acciones realizáis?
Realizamos una gran variedad de proyectos, de diferentes conceptos estéticos para acondicionarlos a la actividad que van a desarrollar, sabiendo que el resultado será un referente para su entorno, actividad o gremio. El tipo de proyectos que desarrollamos va mucho por rachas. Se nos conoce mucho en Talavera por los locales públicos que hacemos, al final es un trabajo más visible y reconocible. También hacemos empresas y hogar, pero en estos casos, en lo que se refiere a casas privadas, no se muestra tanto porque el cliente así nos lo pide. Nos adaptamos a las necesidades del cliente tanto en presupuesto como en tiempo, gestionando los diferentes oficios necesarios para realizar correctamente la ejecución del mismo. Actualmente, estamos trabajando en varios proyectos, sobre todo en vivienda, privadas, También en un proyecto de paisajismo, ya que el interior y exterior de una vivienda tiene que ir en consonancia.
¿Por qué optasteis por levantar vuestro negocio en Talavera?
En realidad montamos el estudio junto a una tienda de mobiliario y regalos en Talavera, al obtener un premio que concedió la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a jóvenes emprendedores, para el que uno de sus requisitos era el de hacer la inversión concedida en Talavera. De esta manera, nuestra actividad se ha desarrollado en la comarca Talavera y en Madrid, pero también hemos realizado proyectos en sitios dispares y lejanos. Realmente los proyectos de este tipo necesitan muchas visitas y reuniones con los distintos profesionales que intervienen en una obra, se tiene que supervisar y estar muy pendiente a posibles cambios de última hora. Por lo que los proyectos más lejanos implican algo más de dificultad, pero las nuevas tecnologías lo hacen más viable.
¿Cuáles son los principales retos a los que os enfrentáis como interioristas según las tendencias actuales?
Como en casi todos los ámbitos que nos rodean en este mundo cada vez más consumista, la necesidad de crear tendencias que van y que vienen no deja de ser una imposición del propio mercado y cada vez se mueve más rápido y son más pasajeras. Lo que nos obliga a estar muy pendientes de lo que se está cociendo en el ambiente, pero no siempre para entrar de lleno en la última tendencia sino a veces para huir de ellas ya que en poco tiempo todos los espacios parecen clones y faltos de personalidad. Nosotros por nuestra propia naturaleza siempre intentamos crear proyectos novedosos y vanguardistas, pero a su vez atemporales y únicos.
¿Es una filosofía?
Sí, la decoración no es solo el maquillaje exterior sino la filosofía del espacio, refleja cómo va a ser ese negocio y a qué gente va encaminado y no se puede estar cambiando la carcasa cada tres o cuatro años. Intentamos hacer restaurantes y locales atractivos buscando y asesorando al cliente, porque hay veces que no tienen claro a quién dirigirse, Les asesoramos para que consigan sus objetivos. En todo caso, intentamos ser novedosos y que el estilo y la estética no sean efímeros, poniendo un sello muy nuestro que acabamos implantando sin querer, la gente nos va conociendo por él pero no lo vamos buscando, sino que al final involuntariamente lo dejamos.
¿Cómo es ese sello de Espacio Interior?
Ese sello es la búsqueda formal y estética del conjunto, no solo que tenga una estética sino que sea funcional, que entre por los ojos pero que funcione. La gente nos suele decir que cuando entran en nuestros locales parece que no están en Talavera de la Reina sino en Barcelona, Madrid, Nueva York o Japón. Viajamos mucho, vemos mucho y nos empapamos de las estéticas de otros sitios y ese bagaje lo intentamos transmitir al cliente, aunque no siempre sea fácil.
¿Cómo es la relación del interiorista con el arquitecto?
Desde el inicio llevamos trabajando de la mano de los arquitectos, porque lo ideal de un proyecto es cogerlo desde el principio codo con codo. Lo ideal es ir de la mano. Actualmente la mayoría de los proyectos es así por exigencias de las normativas municipales, sobre todo si están en un entorno histórico o protegido. Hay veces que entramos en el proyecto con parte del proyecto realizado por el arquitecto y en otros casos es al contrario, él realiza el proyecto basándose en nuestros planos. Nosotros preferimos esto último, pero no siempre llegamos al proyecto en ese punto.
¿Qué significa para ti el diseño?
El termino diseño es muy amplio y está en casi todo lo que nos rodea. A veces para bien y otras para no tanto. Hay diseño del bueno y del malo. Si nos centramos en el termino solamente en lo que a estética se refiere, no tiene mucho sentido. Para diseñar algo, un espacio, una silla, una lámpara o un coche, etc tiene que haber un porqué y para qué. Yo creo que parte del éxito que tienen nuestros proyectos se debe en gran medida al cliente que nos contrata.
El hecho de que quieran nuestros servicios indica que es un cliente que busca algo diferente, que quiere distinguirse del resto y que hará lo mismo con el servicio que posteriormente ofrezca a su clientela. Por eso el término buen diseño implica tener de antemano un conocimiento, una inquietud y ganas de ser diferente y especial. No solo en la estética sino en el todo
¿Qué proyectos son la niña bonita de Espacio Interior?
Realmente somos muy exigentes y casi nunca acabamos del todo satisfechos de los proyectos. Siempre los más cercanos en el tiempo pueden parecer los que más nos agradan. También estamos en continua evolución, por lo que proyectos que ya han pasado muchos años nos cuesta reconocerlos como nuestros. Y otros que, aunque haya pasado mucho tiempo nos dejaron huella, ya sea por la experiencia vivida, o que nos abrieron puertas o por la repercusión mediática. Pero al final en todos hemos dejado parte de nuestra alma, y los queremos por igual. Como diría un padre, jaja
Conoce más de Espacio Interior y de su sello en: https://espaciointerior.org/
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