Fábrica de Empresas, una buena alternativa para desarrollar tu proyecto empresarial en Talavera

Los talaveranos Elena Lapole y David Santillana pusieron hace cinco años la primera piedra de una fábrica de sueños y proyectos. El centro de negocios La Fábrica de Empresas de Talavera acoge en la actualidad a una veintena de empresas y su idea es incrementar el espacio y sus servicios para que los empresarios y empresarias hagan crecer sus negocios sin preocuparse de nada más

En la mente de Elena Lapole y David Santillana hay una idea de futuro clara. Quieren aumentar el espacio de su Fábrica de Empresas para permitir que los negocios que conviven dentro puedan seguir desarrollando sus proyectos sin preocuparse de nada más. Hace cinco años Elena y David pusieron la primera piedra de una fábrica de sueños, un espacio donde los emprendedores y emprendedoras de Talavera pudieran darle forma a sus ideas de negocio y lanzar sus empresas sin preocuparse de los elevados costes de contar con un espacio físico para empezar de cero. 

Nacía así la Fábrica de Empresas de Talavera http://www.fabricaempresas.com/ un espacio ubicado en el número 28 de la Avenida Real Fábrica de Sedas que actualmente acoge a 11 pymes talaveranas: BE energía, Calpama, Osobuko media, Miguel Ángel Rodríguez, Camacho & García Barbero Abogados, ANPE, MR Pavimentos, Psicología y Coaching Aarón Jiménez, Finca Vituron, Cotasegur, Jessica Durán Psicologa. Además del alojamiento virtual de Inmobiliaria Dallas, Nassau Auditing Corporation, SLP, Serrano Inmobiliaria, Cantehondo, SL, Explotaciones Agricolas Capilla de Fraile, La botica Inmobiliaria, Fitocaps, SL, Maite Carrasco Coaching.

“Queremos seguir creciendo, aún disponemos de espacio para dar cabida a nuevos negocios, ofrecer más servicios que permitan a las empresas que están aquí hacer crecer sus negocios sin preocuparse de nada más”, explica Elena Lapole, directora de la Fábrica de Empresas, que cuenta con una ocupación en la actualidad del 100% de los despachos y la posibilidad del alquiler por horas de la sala de reunión y/o el aula de formación.

Elena tiene experiencia gestionando centros de empresa y viveros desde el año 2006, mientras que David comenzó su aventura empresarial en un vivero de empresas y ambos están convencidos de que el modelo funciona, alzándose como una solución perfecta para aquellas personas que desarrollan su actividad empresarial en Talavera de la Reina. 

Los inicios

El modelo de negocio de La Fábrica de Empresas no es nuevo, pero no estaba muy extendido en Talavera, de hecho se relaciona con la iniciativa pública, pero la diferencia fundamental del modelo que pusieron en marcha estos dos jóvenes empresarios es que se adapta totalmente a las necesidades del cliente que no tiene que tener un perfil específico. “En los primeros meses hicimos una labor importante en redes para darnos a conocer y enseñar qué ofrecíamos, en junio alquilamos nuestro primer despacho, en diciembre del primer año ya teníamos 4 alquilados y poco a poco hemos ido creciendo hasta los diez despachos que tenemos hoy. Además de alquiler de salas por horas, domicilio social, entre otros servicios que enriquecen la oferta de Fabrica de Empresas”, explican.

Para Elena y David, la Fábrica de Empresas está siendo un reto. ”Es un proyecto que hemos comenzado desde cero y ya alberga a más de 20 empresas”. Los inicios como en cualquier negocio no fueron idílicos. Elena recuerda que intentaron reducir la inversión inicial lo máximo posible para convertir un local que fue un restaurante buffet en un centro de empresas. “El ejemplo más claro es que los primeros muebles los compramos de segunda mano, una oficina que cerraba en Madrid. Se fue David con una camioneta y se dedicó a subir mesas en medio del Paseo de la Castellana para traerlas al local”.

En estos años el modelo se ha ido adaptando y han ido respondiendo a lo que les demandan los clientes. La pandemia ha hecho que muchos profesionales, autónomos y pequeñas empresas vean este alojamiento como una respuesta idónea a sus necesidades. “Hemos ampliado nuestros servicios y nuestros clientes. Hemos tenido alojadas unas 30 empresas de diversos sectores, además de otras 10 empresas que utilizan nuestro centro para tener su domicilio social aquí y hemos constituido a través del PAE 42 empresas entre sociedades limitadas y autónomos, además del servicio de asesoramiento para su puesta en marcha”.

El principal valor de La Fábrica de Empresas es, según sus impulsores, el estar asentada en Talavera. “Estoy encantada de poder vivir y trabajar aquí, Talavera de la Reina ofrece una calidad de vida inmejorable, tiene un tamaño muy bueno y posee todos los servicios necesarios para el día a día”, asegura la empresaria talaverana. La situación es idónea a una hora de Madrid y con una comarca extensa formada por muchas poblaciones que vienen a Talavera a comprar y a trabajar, lo que supone un área de influencia enorme. “Tenemos naturaleza, ocio, servicios, en una ciudad amable y que tiene un potencial enorme, solo tenemos que creérnoslo”.

Servicios

La actividad principal de La Fábrica de Empresas es la de alquilar espacios en diferentes modalidades y siempre teniendo en cuenta las necesidades del cliente. Disponen de despachos en los que se incluyen todos los servicios: mobiliario, conexión a internet, limpieza, suministros y el uso de salas comunes; despacho compartido: con los mismos servicios que el anterior pero en el que comparten espacio dos empresas; alojamiento virtual con posibilidad de uso de salas comunes y domicilio social; sala de reuniones que se puede alquilar por horas y aula de formación.

Aparte de las infraestructuras, el centro de negocios de Elena y David ofrece otros servicios como el asesoramiento para puesta en marcha de negocio, de hecho son punto de atención al emprendedor PAE y pueden constituir sociedades limitadas y dar de alta a autónomos de manera telemática, ahorrando tiempo y coste a los emprendedores y dando información de ayudas y subvenciones, registro de marcas y aspectos jurídicos relacionados con la empresa.

Lo que valoran sus clientes

Elena Lapole explica que sus clientes valoran que no haya compromiso de permanencia, el cliente se compromete con carácter mensual y eso da mucha tranquilidad y la realidad, expone, es que la mayoría de los alojados se quedan a largo plazo pero porque están a gusto, no por obligación contractual. Por otro lado, valoran que todos los servicios estén incluidos en el precio. “Ellos saben el coste que van a tener todos los meses y  también valoran el sentirse arropados y que tengan una persona que les pueda asesorar en aspectos empresariales”.

Para Elena Lapole, lo más importante que ofrece su centro de negocios a los emprendedores es  la posibilidad de que no se conviertan en “emprendedores de pijama”. “Siempre digo que aunque estar en casa pueda parecer una ventaja, no lo es, no es el ambiente adecuado para levantar un proyecto”. “Un centro de empresas ofrece la oportunidad de estar con otros empresarios que pueden ser colaboradores, potenciales clientes o proveedores, la oportunidad de estar haciendo constantemente networking empresarial”.

El mensaje que Elena Lapole deja a futuros emprendedores es que nada es imposible, pero hay que trabajar mucho y tener un poquito de suerte. «El mundo es para los valientes, que no tengan miedo a intentarlo. Además, tenemos la suerte de que en Talavera de la Reina se apoya a las nuevas empresas tanto en trámites en el Ayuntamiento como en servicios de asesoramiento como el Instituto de Promoción Económica y existen ayudas a nivel regional para la puesta en marcha e inversión de nuevos proyectos”.

"Talavera de la Reina ofrece una calidad de vida inmejorable, tiene un tamaño muy bueno y posee todos los servicios necesarios para el día a día"

Elena Lapole
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
C/ Templarios nº 41 | Edificio «Santiago el Viejo» (Santiaguito)
45600 Talavera de la Reina (Toledo)  | Teléfono: 925 82 06 66
2021 | Instituto Promoción Económica de Talavera
Top

La Agenda 2030 es una iniciativa de Naciones Unidas en la cual 193 países incluido España, apuestan por un futuro sostenible en el que nadie se quede atrás.

Se trata de un compromiso que plantea con 17 objetivos claves de Desarrollo Sostenible (ODS), una apuesta tangible y hoja de ruta que para el mundo entero pueda conseguir en el año 2030 la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad; en líneas generales, un nuevo contrato social global que no deje a nadie atrás.

Se trata de un esfuerzo sin precedentes en el que todos y todas podemos aportar, desde gobiernos y sectores privados, hasta personas naturales y sociedad civil. A cumplir con los objetivos de Desarrollo Sostenible se suma el Gobierno de España desde su génesis, planteando así, un mapa de acción al cual ha respondido Talavera de la reina desde diversos proyectos que adelanta su administración.

Los objetivos de la Agenda 2030 engloban 169 metas recogidas en estos 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, expuestas también el el proyecto Alianza por el Desarrollo Sostenible presentado por el Ayuntamiento de Talavera.

Enlace a Noticia

Declarada como Asociación de Utilidad Pública mediante acuerdo de Consejo de Ministros el 26 de junio de 1985, la FEMP,

Federación Española de Municipios y Provincias, promueve el fomento y la defensa de la autonomía de las Entidades Locales ante otras administraciones públicas. El desarrollo del principio de Solidaridad junto con la gestión de programas de Gobierno destinados al ámbito local, son esfuerzos que se traducen en la prestación de toda clase de servicios a las Entidades Locales.

La Alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha asumido el reto de ejercer como Presidenta de FEMP CLM desde el pasado Septiembre de 2019, cargo que asume como un logro de toda Talavera y que suma una fuerte cuota para que el municipalismo tenga las soluciones que necesita para enfrentar sus desafíos y retos.

Visita la noticia completa aqui

Empresas, administraciones públicas, ONGs y personas naturales emprenden a través de esta iniciativa acciones frente al cambio climático a las que se suma la ciudad de Talavera de la Reina con un objetivo claro:

No superar los 1,5 grados centígrados de temperatura respecto a los niveles preindustriales y la neutralidad en carbono para 2050. Una lucha frente a una crisis que cada día se hace más patente y cristaliza el firme compromiso de una Talavera sostenible. Este grupo de acciones #porelclima abarcan desde la información y difusión de contenido relativo a la actualidad climática y ambiental, hasta acciones e ideas que se puedan llevar a cabo sobre agua, energía, consumo e inversiones, movilidad, huella de carbono, prevención y gestión de residuos y adaptación. Conoce más aquí

Gracias por tu solicitud

Hemos recibido tu petición correctamente.

Ayto-Talavera-de-la-Reina

El programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF junto con sus aliados, (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias y el IUNDIA)

Es una distinción que conceden estos organismos a los ayuntamientos de las ciudades que tengan en cuenta las necesidades y los derechos de los niños y niñas en la toma de decisiones y en la implementación de sus políticas. Mediante esta iniciativa  se busca incentivar a los pueblos y ciudades de España a integrar en las agendas políticas, las necesidades, derechos y en general, las voces y sentires de niños y niñas, como parte de un compromiso global de poner en valor la aplicación real de la Convención sobre los Derechos del Niño. Esta acreditación se otorga cada dos años y tiene una revisión cada 4 años. Más allá de obtener un título, la intención del presente gobierno de Talavera, es un compromiso para que las voces de los niños y niñas de nuestra ciudad sean tenidas en cuenta a través de la creación de políticas activas a favor de la infancia. Ciudades amigas de la Infancia y la candidatura de Talavera de la Reina, constituye una apuesta en firme por el futuro, ese mismo que sembramos hoy garantizando los derechos de nuestros niños y niñas, teniendo como horizonte la creación de oportunidades, la excelencia educativa y la participación ciudadana. Más información aquí

Reserva tu cita

A través de este sencillo formulario puedes ponerte en contacto con el Instituto de Promoción Empresarial de Talavera para solicitar una cita. Una vez recibamos tus datos nos pondremos en contacto contigo para concertar una cita en la mayor brevedad posible.

Envío de Oferta de Trabajo

Vía Correo electrónico: Indicar correo electrónico donde quieren que los candidatos les manden su C.V.
Vía Telefónica: Indicar el teléfono para que los candidatos se pongan en contacto con ustedes.
Vía directa: Indicar si quiere que solo les mandemos C.V. de candidatos que mejor se adecuen a su oferta laboral de nuestra Bolsa de Empleo.

La solicitud contiene datos de carácter personal que formarán parte de un fichero de titularidad del Servicio de Orientación e Inserción laboral municipales y autorizo a dicho titular a tratarlos automatizadamente con la única finalidad de gestionar funciones derivadas del motivo de la solicitud. Conforme a la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter personal. Podrá ejercer el derecho al acceso, rectificación, cancelación y oposición.