El pequeño negocio de juegos de miniaturas que pusieron en marcha en 2010 tres jóvenes talaveranos cuenta a día de hoy con un local de mil metros cuadrados y organiza una docena de eventos al año. El más grande concentra a más de mil personas en el recinto ferial y tiene un impacto económico en Talavera de cerca de 800.000 euros
Lo que empezó hace trece años como una afición se ha convertido en el modo de vida de Carlos Alberto Martín Fuentes, que dirige junto a Javier López y Ramón Fernández la tienda especializada de hobby que compite en el mundo de Warhammer más grande de Europa continental, detrás de la de Nottingham, en Reino Unido.
Invasión Talavera comenzó con un local de 80 metros, en 2014 ampliaron a algo más de 200 metros cuadrados y, actualmente, disponen de más de mil metros cuadrados en el número 1 de la calle Tamujar, de Talavera de la Reina, con 260 metros cuadrados dedicados exclusivamente a la venta de Juegos de mesa, wargames, juegos de cartas coleccionables, cómics, novelas, merchandising de juegos, pelis y series favoritas; zona de juego y almacén.
“Entre un 3 y un 4% de las pernoctaciones anuales de Talavera las generamos con nuestros eventos. De hecho, para 2025 queremos traer a la ciudad un encuentro internacional de Warhammer, además de que entra en nuestros planes abrir otra tienda en Madrid”, detalla en esta entrevista Carlos Martín.
¿Cómo nació Invasión Talavera?
La tienda la abrimos en Talavera en septiembre de 2010. Empezamos tres amigos en un local de 80 metros cuadrados. Al poco uno de ellos no pudo compaginarlo y nos quedamos solo dos, y al poco tiempo otro amigo compró su parte. Yo acababa de licenciarme y empezaba el máster de Administración y Dirección de Empresas y en vez de estar ocioso, decidí abrir el negocio con dos amigos. Vengo de una familia de empresarios de Talavera y como me gustaba mucho el tema de los juegos de estrategia en miniatura, decidí traer a mi ciudad el modelo del que había disfrutado tanto en Madrid como hobby.
Comenzó a venir gente de Talavera y de la comarca y cuando yo acabé el máster, tenía que decidir qué hacer, porque todas las ofertas que salían eran en Madrid, pero siempre he querido vivir en Talavera. Tuve como una corazonada y quise apostar por mi sueño y así empezó a crecer ‘Invasión Talavera’.
¿Qué vendéis exactamente y cuál es el modelo de negocio?
Nuestro producto estrella es el juego de miniaturas y en concreto el más famoso que es el Warhammer, estamos entre las mejores cuentas comerciales de España ahora mismo. Es un juego de miniaturas que representa un campo de batallas. Tenemos también juegos de mesa, juegos de cartas coleccionables y demás juegos frikis. Otra de nuestras líneas de negocio son los eventos que organizamos al año.
¿Cuántas referencias tenéis?
Solo en referencias de pintura tenemos algo más del millar y en la gama de games workshops podemos tener de forma estable en tienda más de 800 referencias, más cómics, juegos de cartas y juegos de mesa. Estamos trabajando unas 5.000 o 6.000 referencias de forma simultánea.
¿Cuáles son los eventos que organizáis en Talavera y por qué son tan importantes?
El primero fue en 2011 y trajimos a 70 personas junto al club hermano el Cobrador del Waaagh, fue el germen del evento que montamos actualmente en el recinto ferial. Esa primera edición se jugó en el vestíbulo de nuevo centro, dos años después pasó al hotel Roma, luego al Ébora, Salones Prado del Arca y ahora está en el recinto ferial. El año pasado este evento tuvo un impacto de entre 700.000 y 800.000 euros en la ciudad, medido de verdad. No son cifras gruesas.
Este año se celebrará el primer fin de semana de noviembre, 3, 4 y 5, y lo hemos recortado un día, por lo que nos iremos a 500.000 y 600.000 euros de impacto económico en la ciudad y la verdad es que nos gustaría a medio, largo plazo, ocupar los tres pabellones del recinto ferial.
¿Qué ha significado esto para vosotros?
Es muy importante porque competimos a nivel global. Nuestro posicionamiento empezó en Talavera, y sigue siendo importante, pero vivimos principalmente de Madrid y el extranjero. A nivel de precio somos competitivos y estamos muy bien posicionados.
¿Cuál es el perfil de vuestro cliente?
Varón de entre 25 y 55 años de clase media alta y con cierto nivel formativo, seguramente más de la mitad de nuestros clientes tienen formación universitaria y casi todos son varones. Poco a poco van llegando a este mundo más mujeres y lo que se ve cada vez más son padres con sus hijos. Es muy bonito tener a la familia casi al completo jugando.
¿Pensabais en los inicios que vuestro hobby podría convertirse en vuestro modo de vida?
Yo me lo tomé como unas prácticas del máster. Entré con la segunda mejor ponderación, entre 300 personas y una de las cosas que me sumó mucho es que ya tenía un negocio y eso no es lo normal. Cuando hablo con chavales sobre emprendimiento en charlas, siempre les digo que lo que tienen que hacer es algo en lo que sientan que pueden sobresalir, porque en realidad el mundo está lleno de gente que cubre el expediente y poco más. Por eso es cierto que tienes que buscar en lo que seas bueno y hacer una apuesta por lo que te motiva. Les aconsejo que hagan algo en lo que destaquen.
¿Qué proyectos tenéis en mente?
Tenemos dos grandes proyectos en mente. Aunque nuestro evento más grande es internacional, porque en los equipos hay entre 40 y 50 jugadores extranjeros, Suiza, Francia, Italia o Alemania, los equipos son fundamentalmente españoles y lo que queremos es organizar un evento internacional, de hecho para el año que viene vamos a presentar candidatura. Siempre quedamos segundos porque nuestro mayor problema es la conexión aérea y, además, la comunicación en Talavera, tanto a nivel de autobuses como de tren, no es buena y eso nos resta. Si no fuera por eso seríamos ya internacionales. Si fuéramos capaces de meter entre 300 y 400 personas extranjeras durante una semana en Talavera en verano, gente que se puede dejar al día entre 100 y 200 euros sin contar el hotel, eso sería un chorreo muy importante para la ciudad.
Por otro lado nos gustaría abrir una segunda tienda en Madrid. Las tiendas constan de tres partes, zona de juego, de venta y almacén. En Madrid el metro cuadrado es carísimo, pero si el límite de provincia lo tengo a 70 km y yo tengo una tienda de mil metros con un almacén brutal podremos tener solo zona de tienda y juego y suministrar desde nuestro almacén en Talavera. Posicionarnos en Madrid en un buen sitio, optimizando desde Talavera, es nuestra meta a medio largo plazo.
¿Qué os aporta Talavera a vuestro proyecto?
Talavera es una ciudad que tiene muchos problemas pero tiene también muchas cosas buenas, que no vemos especialmente los que vivimos aquí. Estamos en un lugar geográficamente privilegiado, la ciudad cuenta con un gran patrimonio, somos amables y hospitalarios, es una ciudad muy económica y en la relación calidad-precio de los bienes y servicios que ofrecemos es excelente, etcétera.
Particularmente, siempre he tenido ese perfil talaverano reivindicativo, por lo que para mí era importante hacer algo para mi ciudad. Cuando aparecen los datos de la oficina de turismo, entre un 3 y un 4% de las pernoctaciones de Talavera las generamos nosotros con nuestros eventos.
Organizamos eventos todas las semanas, pero los que realmente generan impacto en la ciudad es el de noviembre, que solo es superado por el que se organiza en Las Vegas, y en el que congregamos a más de mil personas, luego hacemos otro al que vienen más de 500 personas otros tres días, y por último otra media docena al año de entre 200 y 300 personas. En total son 8 que tengan repercusión e impacto importante en la economía local.
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