La joven talaverana tenía claro desde que empezó a estudiar Diseño Integral en Madrid que quería dedicarse al mundo de la moda y crear su propia marca: Shackled by Lumn, con más de 60.000 seguidores en TikTok
Desde el pasado año vende sus propios diseños desde la tienda-taller que comparte con su madre en la calle del Sol de Talavera, en Madrid en una tienda multimarca y en su propia página web: https://shackledbylumn.com/
La joven diseñadora talaverana Lucía Monge Aceituno tenía muy claro su destino, emprender para crear su propia marca de moda, a través de la que vender sus propios diseños limitados, pensados para una mujer joven a la que no le importa vestir diferente, de hecho es lo que busca: diferenciarse.
Lucía estudió en Madrid Diseño Integral y se especializó en moda y ya antes de finalizar el Grado en mayo de 2022 tenía creada su propia marca: https://shackledbylumn.com/ Una marca de ropa y accesorios realizados a mano, que apuesta por la mezcla de artesanía y tendencias para crear productos modernos con técnicas artesanales, huyendo de los procesos del fast-fashion.
Desde el taller y tienda del número 25 de la calle del Sol de Talavera, que Lucía comparte con su madre, también modista y costurera, salen los diseños de ‘Shackled by lumn’, prendas y complementos, de los que hay muy pocas unidades, únicas e irrepetibles, para mantener los valores de la marca en cuanto a exclusividad. Lucía es ejemplo de constancia, talento y valentía.
¿Tenías claro lo que querías hacer una vez terminaras la carrera?
Sí, en tercero de Diseño ya empecé a diseñar mis propias colecciones. Y lo que hacía es que en vez de diseñar la colección sola, trabajé y diseñé la marca que englobaba la colección. A partir de ahí la gente se empezó a interesar por mis diseños y algunos de los vídeos que colgaba se empezaron a hacer virales en las redes sociales y empecé a acudir a eventos para mostrar mi marca, de esta manera ‘Shackled by lumn’ fue expandiéndose.

¿Qué hay detrás de ‘Shackled by lumn’?
Son diseños juveniles con un estilo urbano, trabajamos con tejidos que proceden de otras fábricas y talleres a los que damos una segunda vida y también con prendas que convertimos en otras piezas y así creamos ropa muy original. Son piezas limitadas, muy llamativas que no vas a encontrar en ningún sitio y te hacen sentir especial, porque es muy difícil que te encuentres con alguien vestido como tú porque cada pieza es prácticamente única. En Shackled by lumn cuidamos cada detalle, desde el diseño hasta la entrega del producto, para que todo sea de la mayor calidad posible. Además de confeccionar gran parte de nuestros productos a mano desde el taller de Talavera
¿Qué valores defiendes a través de tu marca?
A través de mi marca apoyamos el diseño sostenible y el cuidado del planeta, en este caso desde el sector de la moda, realizando algunos de nuestros productos con prendas recicladas, mediante la técnica del upcycling. Apostamos por la calidad, la confección artesanal, la originalidad y por los procesos de fabricación respetando al planeta, sin contaminación ni explotación.
¿Por qué elegiste la especialidad en moda?
El amor por la moda no viene solo de la carrera que elegí, sino que también lo he heredado de mi familia. Mi abuela tejía con ganchillo y mi madre es modista, y ahora comparto con ella taller y tienda. Yo estoy especializada en diseño y ella confección y también aporta muchísimas ideas y si seguimos creciendo pues habrá que plantearse contratar más gente.

¿Qué significa la moda para ti?
Es una forma de expresión, de expresarme a través de mis diseños. Mis diseños van dirigidos a mujeres jóvenes que usan la ropa para expresar su personalidad y no les importa vestirse diferente al resto, de hecho es lo que buscan, diferenciarse. En Talavera me he encontrado a un grupo de personas que arriesgan, más de las que yo esperaba.
¿Dónde puede encontrar el público tu marca?
Tenemos punto de venta físico en Talavera y también en una tienda multimarca en Madrid, de marcas emergentes y diseñadores jóvenes y, además, a través de nuestra página web.
¿Pensabas cuando empezaste la carrera poder llegar a tener tu propia marca?
No, que va. Es un sueño y estoy muy contenta.
¿Cómo ha sido tu experiencia como joven emprendedora en Talavera?
Ha sido muy buena. He encontrado muchas ayudas. He tenido mucho apoyo y asesoramiento que me ha venido fenomenal para empezar. Lo más difícil para mí es lograr establecerte, que te empiecen a conocer, es lo que más cuesta al principio.
¿Qué proyectos tienes para tu marca?
Quiero ir buscando más tiendas multimarca donde poder vender mis diseños, también en Barcelona o Valencia, que apuesten por mi marca para seguir expandiéndola dentro y fuera de España. Me encantaría estar en París o Milán, poco a poco.
















Conoce la marca de Lucía Monge en su página web y en RRSS:
“A través de mi marca apoyamos el diseño sostenible y el cuidado del planeta, en este caso desde el sector de la moda, realizando algunos de nuestros productos con prendas recicladas mediante la técnica del upcycling, desde Talavera”