Laura Ramón Frontelo: “Estoy convencida de que estar en Talavera es uno de los factores que me ha facilitado poder emprender”

Frontelo y Patternlot son los proyectos más personales de la diseñadora de interiores y artista multidisciplinar talaverana, Laura Ramón Frontelo, que ha conseguido con el segundo el prestigioso premio ELLE Talent Project 2020, el concurso que premia la mejor idea de negocio en el mundo de la moda

Es la única talaverana ganadora del Talavera Open Future, el acelerador de empresas e ideas nacional organizado a finales de 2021 por Telefónica y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para atraer y retener talento

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Central Saint  Martins de Londres, la joven creativa talaverana, Laura Ramón Frontelo, ha trabajado durante los últimos diez años en Madrid y Londres diseñando las oficinas de PriceWaterHouseCooper, Cisco, L’Oreal, Mapfre, IBM, Havas Media y El Banco Santander, entre otras. También ha ejercido como enlace local para empresas extranjeras que querían implementar proyectos en España y es colaboradora en el departamento de escenografía de Atresmedia.

Con su proyecto Patternlot ha conseguido el Premio ELLE Talent Project 2020 y además es la única talaverana ganadora del Talavera Open Future, organizado por Telefónica y la Junta de Comunidades. Un acelerador de empresas y de ideas del que han salido seis proyectos ganadores, entre ellos el de la artista talaverana.

Laura Ramón Frontelo defiende que el talento está deslocalizado y que ha tenido que llegar una pandemia a demostrar que hay vida laboral más allá de una oficina ubicada en una gran ciudad. “Uno puede trabajar desde cualquier sitio, de manera  local y aun así tener repercusión global”. En esta entrevista en primera persona, Laura Ramón Frontelo habla de sus proyectos más personales, de su trayectoria y de Talavera de la Reina como epicentro de su emprendimiento, su creatividad y su vida.

¿Qué significa para ti y para tu carrera estar entre los seis ganadores del Talavera Open Future?

Estoy muy contenta, es una gran noticia porque supone un impulso muy importante a la actividad creadora y empresarial. Además, se compite a nivel nacional y soy la única talaverana que está entre los seis ganadores y eso es un orgullo. En diciembre se hizo la selección y ya estoy trabajando con el programa.

¿Qué es Frontelo?

Es mi proyecto más personal. Una marca de diseño de estampados que lancé hace 3 años y que comercializa diseños propios plasmados en diferentes soportes. Empecé con cerámica y ahora estoy más enfocada en el textil. A comienzos de años exportaba a Japón pañuelos de seda cosidos a mano e impresos con ilustraciones mías. En marzo empecé a imprimir estampados sobre tejido hidrófugo para confeccionar mascarillas y desde entonces lo compagino con el diseño, fabricación y venta de mascarillas higiénicas.

¿Y Patternlot?

Patternlot es un proyecto que estoy lanzando paralelamente a Frontelo: un marketplace de venta de estampados online, no solo míos sino también de otros diseñadores. La plataforma conecta diseñadores de estampados de todas partes del mundo con fabricantes textiles y empresas de moda, papelería e interiorismo.

¿Cómo diseñadora, cuáles son tus principales fuentes de inspiración, dónde o cómo ejercitas tu creatividad?

Todo lo que creo está inspirado en los viajes que he hecho y en la gente que he conocido durante esos viajes. Diseño estampados innovadores y disruptivos que cuentan historias viajeras y aunque a primera vista parezcan diseños complejos de formas inconexas, todos mis estampados esconden historias de países remotos en forma de dibujo. En algunos, si estás atento, puedes encontrar alebrijes mejicanos en forma de monos, gatos o leones pero para encontrarlos realmente tienes que prestar mucha atención al dibujo, es como si estuvieras jugando a encontrar a Wally entre millones de formas de color. El estampado se convierte así en un tablero de juego que te invita a descubrir historias ocultas, las historias que vivo en mis viajes.

¿Con respecto a Patternlot, cuándo descubriste que tenías una buena idea empresarial?

Patternlot surgió un poco por casualidad. Tuvo mucho que ver mi propia experiencia con las ferias. A comienzos del año pasado empecé a ir a ferias internacionales para dar a conocer los pañuelos que yo misma diseñaba. En esas ferias había gente interesada en comprarme no solo los pañuelos sino también los estampados para poder imprimirlos ellos mismos bajo sus propias marcas. Entonces empecé a averiguar cómo hacen los diseñadores para vender estampados, que resulta que también tienen que ir físicamente a ferias en Nueva York o París. Salir a ferias al extranjero es terriblemente caro. Lo es para el vendedor pero también para el comprador y me empecé a preguntar si no era un intercambio que se pudiera realizar online. Por otro lado gracias a que me encanta viajar y desde que me fui a vivir a Londres he experimentado diferentes maneras de entender el trabajo, en remoto, mas descentralizadas y globales así que se me ocurrió crear una plataforma online que potenciara vínculos a nivel internacional.

¿Cómo se te ocurrió?

Ya llevo tiempo pensando que el futuro está en la venta online y dándole vueltas a crear un modelo de negocio que aúne todas esas ideas que me rondaban la cabeza. Al mismo tiempo una amiga me habló del ELLE Talent Project, un concurso organizado por ELLE donde para participar había que enviar un plan de negocio viable relacionado con la moda, la tecnología y el diseño. Decidí presentarme y el tener como objetivo la fecha de entrega del concurso me obligó a articular todas las ideas sobre el papel en un tiempo récord. De pronto se unieron todos los puntos y surgió Patternlot.

¿Cómo fue el viaje de Patternlot hasta llegar a ser el proyecto ganador del Elle Talent Project?

Presenté el plan de negocio en Febrero del 2020 y me llamaron en Junio para decirme que había sido una de las diez seleccionadas a nivel nacional. Me dijeron que había pasado la criba de innovación, moda y diseño por parte de ELLE pero que de esos diez el IE Business School aún tenía que seleccionar los cinco proyectos finales en función de su viabilidad financiera. Me dijeron que me llamaban para avisarme por si me quería preparar un pitch final porque en caso de ser una de las cinco seleccionadas tendría muy poco tiempo para poder preparar la defensa del proyecto ante el jurado. En Junio no me daba la vida con el tema de las mascarillas, estaba literalmente desbordada y pasé un poco de prepararme nada. No entendía porque me llamaban si ni siquiera era finalista.

Un par de semanas después volvieron a contactar conmigo para decirme que era una de las cinco finalistas y que tenía cinco días para prepararme la defensa del proyecto. Hacía seis meses que había presentado el plan de negocio y ya no recordaba nada de nada y de pronto me vi con que tenía que preparar la defensa en menos de una semana. Dicen que si tienes cinco semanas para hacer algo tardas cinco semanas pero que si tienes cinco días para hacer lo mismo tardas cinco días en hacerlo y así fue, salió.

¿Has contado con financiación y/o colaboradores estratégicos para tu proyecto?

El premio del ELLE Talent Project fue una beca para hacer un master en el IE y además 25.000€ en efectivo que es lo que estoy usando para poner en marcha el proyecto y a medida que avance con él miraré posibles subvenciones de apoyo al emprendimiento ofrecidas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Si un emprendedor o emprendedora creativa aspira a encabezar un proyecto similar al que tienes puesto en marcha ¿Qué tres consejos le darías?

Trabaja mientras otros duermen, estudia mientras otros se van de fiesta, ahorra mientras otros gastan y persiste mientras otros se rinden. Van cuatro, no se cual dejar fuera.

¿Qué aporta Talavera de la Reina a tu proyecto?

Creo que no podría haber emprendido desde ningún otro sitio. La gente tiende a decirme que si estoy loca, que después de haber vivido en Londres cómo se me ocurre volver a Talavera, que me voy a estancar, que las ciudades grandes son las que te ofrecen las oportunidades. Y yo sin embargo estoy convencida de que estar en Talavera es uno de los factores que me ha facilitado poder emprender. Aquí tengo a mi familia, que siempre me echa una mano cuando lo necesito, cosa imprescindible e imposible si estuviera fuera. Aquí tardo 15 minutos en ir a cualquier lado. Fuera se te van dos horas al día en transporte. 40 horas mensuales. Me parece una pérdida de tiempo. Talavera está bastante bien situada. Tardar hora y veinte a Madrid es casi lo mismo que tarda en ir a trabajar mucha gente que vive en grandes ciudades.

¿Y a nivel de asesoramiento y ayuda por parte de la Administración local?

Acceder a ayuda y/o asesoramiento a nivel institucional es más fácil porque la gente conoce lo que haces a un nivel más personal, te pone cara y facilita la difusión. El coste de vida en Talavera me permite invertir mis ingresos en avanzar con mi proyecto  sin tener que endeudarme a ciegas. En Londres o en Madrid, olvídate, uno trabaja para pagarse el alojamiento. Hoy en día, uno puede trabajar desde cualquier sitio, de manera local y, aun así, tener repercusión global. Ha tenido que llegar una pandemia a demostrar que se puede trabajar desde la casa del pueblo y que hay vida laboral más allá de una oficina ubicada en una gran ciudad.

De Talavera al mundo

Laura Ramón Frontelo ha sido seleccionada para algunos premios de diseño, arte y emprendimiento que incluyen Clyde & Co Art Awards, Blank Canvas Prize, NOVA Award patrocinado por LOWE+ Partners, Art Partner Project, European Coworkings de la EOI y Elle Talent Project  organizado por la revista ELLE y el IE Business School.

Ha expuesto su obra internacionalmente en galerías como Gallery OXO y Royal Academy of Arts en Londres y colaborado con galerías en EEUU como la Gitler Gallery de Nueva York, entre otros.

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La Agenda 2030 es una iniciativa de Naciones Unidas en la cual 193 países incluido España, apuestan por un futuro sostenible en el que nadie se quede atrás.

Se trata de un compromiso que plantea con 17 objetivos claves de Desarrollo Sostenible (ODS), una apuesta tangible y hoja de ruta que para el mundo entero pueda conseguir en el año 2030 la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad; en líneas generales, un nuevo contrato social global que no deje a nadie atrás.

Se trata de un esfuerzo sin precedentes en el que todos y todas podemos aportar, desde gobiernos y sectores privados, hasta personas naturales y sociedad civil. A cumplir con los objetivos de Desarrollo Sostenible se suma el Gobierno de España desde su génesis, planteando así, un mapa de acción al cual ha respondido Talavera de la reina desde diversos proyectos que adelanta su administración.

Los objetivos de la Agenda 2030 engloban 169 metas recogidas en estos 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, expuestas también el el proyecto Alianza por el Desarrollo Sostenible presentado por el Ayuntamiento de Talavera.

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Declarada como Asociación de Utilidad Pública mediante acuerdo de Consejo de Ministros el 26 de junio de 1985, la FEMP,

Federación Española de Municipios y Provincias, promueve el fomento y la defensa de la autonomía de las Entidades Locales ante otras administraciones públicas. El desarrollo del principio de Solidaridad junto con la gestión de programas de Gobierno destinados al ámbito local, son esfuerzos que se traducen en la prestación de toda clase de servicios a las Entidades Locales.

La Alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha asumido el reto de ejercer como Presidenta de FEMP CLM desde el pasado Septiembre de 2019, cargo que asume como un logro de toda Talavera y que suma una fuerte cuota para que el municipalismo tenga las soluciones que necesita para enfrentar sus desafíos y retos.

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Empresas, administraciones públicas, ONGs y personas naturales emprenden a través de esta iniciativa acciones frente al cambio climático a las que se suma la ciudad de Talavera de la Reina con un objetivo claro:

No superar los 1,5 grados centígrados de temperatura respecto a los niveles preindustriales y la neutralidad en carbono para 2050. Una lucha frente a una crisis que cada día se hace más patente y cristaliza el firme compromiso de una Talavera sostenible. Este grupo de acciones #porelclima abarcan desde la información y difusión de contenido relativo a la actualidad climática y ambiental, hasta acciones e ideas que se puedan llevar a cabo sobre agua, energía, consumo e inversiones, movilidad, huella de carbono, prevención y gestión de residuos y adaptación. Conoce más aquí

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El programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF junto con sus aliados, (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias y el IUNDIA)

Es una distinción que conceden estos organismos a los ayuntamientos de las ciudades que tengan en cuenta las necesidades y los derechos de los niños y niñas en la toma de decisiones y en la implementación de sus políticas. Mediante esta iniciativa  se busca incentivar a los pueblos y ciudades de España a integrar en las agendas políticas, las necesidades, derechos y en general, las voces y sentires de niños y niñas, como parte de un compromiso global de poner en valor la aplicación real de la Convención sobre los Derechos del Niño. Esta acreditación se otorga cada dos años y tiene una revisión cada 4 años. Más allá de obtener un título, la intención del presente gobierno de Talavera, es un compromiso para que las voces de los niños y niñas de nuestra ciudad sean tenidas en cuenta a través de la creación de políticas activas a favor de la infancia. Ciudades amigas de la Infancia y la candidatura de Talavera de la Reina, constituye una apuesta en firme por el futuro, ese mismo que sembramos hoy garantizando los derechos de nuestros niños y niñas, teniendo como horizonte la creación de oportunidades, la excelencia educativa y la participación ciudadana. Más información aquí

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