El Centro Especial de Empleo talaverano celebrará en 2023 sus veinte años de vida, en los que se ha posicionado como firma referente en el sector de la limpieza y mantenimiento para empresas y particulares, gracias a su trato cercano y directo con el cliente y a la calidad humana y profesional de las 60 personas en situación de discapacidad que conforman de media su plantilla
Luzsola S. L., es mucho más que una empresa de limpieza. Ubicados en la calle Benita Hormigos, 25, de Talavera, justo enfrente del parque del Potrero, ofrece servicios profesionales de limpieza y mantenimiento para empresas y particulares y promueve desde hace 20 años la inserción de personas con discapacidad física y sensorial, favoreciendo su plena inserción en el mundo laboral. En marzo de 2006 la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha otorgó a esta empresa talaverana la catalogación de Centro Especial de Empleo.
Eva Martínez Marín es socia propietaria y administradora desde la puesta en marcha de Luzsola en 2002. Aunque procede de los medios de comunicación, su pasión por los objetivos y los valores que promueve la actividad que desarrollan la llevaron a dar los pasos para la constitución de una empresa en la que a día de hoy trabajan de media 60 personas al año.
En estos veinte años no han parado de crecer, con empresas que apostaron desde el principio por sus servicios y que continúan contratándolos a día de hoy. Fue en 2014 cuando dieron un paso de gigante: Mercadona contrató sus servicios para la limpieza de todas las obras nuevas y reformas en locales ya existentes de Talavera, Madrid, Toledo y Olías del Rey.
Eva Martínez habla para ‘Empresas en primera persona’ de las claves del éxito de Luzsola como empresa y de las ventajas sociales y económicas que conlleva para otras firmas contratar sus servicios.
¿Cuál es la esencia de Luzsola y qué os diferencia de otras empresas del sector?
Somos una empresa protegida cuyo fin es la inserción laboral de personas con discapacidad en el sector servicios y, en concreto, en limpieza y mantenimiento. Todas las personas que trabajen con nosotros preferentemente tienen que tener una discapacidad reconocida de mínimo un 33%. Puede ser una discapacidad física, psíquica y sensorial.
Tenemos clientes desde hace 20 años que han podido cambiar e irse a otra empresa más económica, por ejemplo, pero que siguen con nosotros por nuestra profesionalidad. Damos mucha cercanía, trato personalizado, medios para estar en contacto y nuestros clientes lo saben. Esa proximidad con el cliente y esa atención especializada y directa nos diferencia.
¿Cómo fueron los inicios?
La empresa empezó a gestarse en 2002 y se constituyó en 2003. El próximo año celebraremos nuestro veinte aniversario. Empezamos buscándole trabajo a una sola persona, pero pasó el tiempo y vimos que podíamos ir dando trabajo a más personas con discapacidad y que nos iban llamando empresas, por lo que empezamos a ampliar nuestro sector. Con los años hemos pasado de hacer solo la limpieza en Talavera a llevar puntos de negocio en Santa Olalla, Toledo, Olías del Rey y desde 2014 como empresa de limpieza para Mercadona. Nos encargamos de hacer todas las limpiezas de obra en la provincia de Toledo, Navalmoral de la Mata (Extremadura) y la zona sur de Madrid. Una vez que Mercadona realiza una obra nueva o una reforma y entran los albañiles, nosotros empezamos a limpiar, por lo que la obra se entrega limpia y con las estanterías llenas de productos, todo en condiciones para que entre el cliente a comprar.
Además, colaboramos en formaciones y charlas con bastantes entidades de Talavera que nos facilitan perfiles de trabajadores desde sus servicios de integración laboral.
Es un proyecto muy ilusionante, de hecho cuando empezamos yo miraba a otras empresas que llevaban 20 año y decía madre mía hasta que lleguemos ahí y ahora estamos a punto de cumplirlos. Este tiempo se me han pasado volando.
Además, colaboramos en formaciones y charlas con bastantes entidades de Talavera que nos facilitan perfiles de trabajadores desde sus servicios de integración laboral.
Es un proyecto muy ilusionante, de hecho cuando empezamos yo miraba a otras empresas que llevaban 20 año y decía madre mía hasta que lleguemos ahí y ahora estamos a punto de cumplirlos. Este tiempo se me han pasado volando.
¿A cuánta gente dais trabajo?
Tenemos una plantilla de 60 trabajadores de media al año, porque hay épocas en las que necesitamos más gente y otras en las que menos. Y tenemos trabajadores que, si no desde el principio, llevan con nosotros muchos años. Además, también se nos ha jubilado gente. Nuestro objetivo es afianzar los puestos de trabajo. No somos de las empresas que contratamos y despedidos. Si vemos que la persona puede realizar la actividad laboral y está a gusto continúa con nosotros y la hacemos indefinida, es nuestra política desde los inicios. Por otro lado, las personas que han dejado de trabajar con nosotros porque se les ha agravado la enfermedad o por motivo personales, seguimos en contacto con ellos y muy vinculados.
¿Qué beneficios obtienen las empresas que contratan vuestros servicios?
Trabajar con nosotros supone para ellas un beneficio social y económico, ya que cumplen con la obligatoriedad de contar en sus plantillas con un mínimo de personas con discapacidad. Por lo tanto, contratándonos a nosotros están cumpliendo con la ley y estamos afianzando además un puesto de trabajo.
¿Ha cambiado la visión de las empresas en estos últimos 20 años?
Había mucho desconocimiento porque se asociaba discapacidad con no poder desarrollar bien un trabajo. Yo creo que ahora somos conscientes de que hay un abanico de discapacidades muy amplio y que hay muchas personas que han sufrido una enfermedad o un accidente laboral y han reconducido su ocupación profesional anterior a esta otra. O su sector estaba mal, como la confección o ceramistas, y se han recolocado como limpiadores.
¿Qué proyectos tenéis en marcha?
Hemos adquirido un nuevo local y tenemos una serie de proyectos encaminados al tema de formación práctica para formar a personas en áreas de mantenimiento con maquinaria para inserción laboral.
¿Con cuántas empresas trabajáis?
Tenemos bastantes empresas que están contando con nosotros en Talavera y Toledo, principalmente, y Olías del Rey. En los tiempos que corren tener afianzadas esas empresas es muy importante y conforme crecen nosotros también. Cada vez la exigencia es mayor, cada vez tenemos que tener a la gente más preparada, normas de calidad, etc y eso nos hace crecer. En 2021 implementamos el Plan de Igualdad que no todas las empresas lo tienen todavía e intentamos cumplir con todos los estándares de calidad que nos exigen las empresas.
¿Qué significa esta oportunidad laboral para las personas con discapacidad?
Es un gran beneficio a nivel personal. Están arropados por una empresa que les apoya, con compañeros que los entienden, que te conocen y saben cómo eres y trabajas. Yo he visto cambios abismales en muchas personas, en cómo ha mejorado su salud, su bienestar y su vida cuando empiezan a trabajar. De gente que estaba tomando pastillas y con depresión, a tirar para adelante y ponerse al frente de un equipo.
Está reconocido e investigado que las personas con discapacidad se vuelcan mucho más en el trabajo, porque tienen que afianzar sus puestos, se ven realizando un trabajo útil para la sociedad, incluso reducen su ingesta de fármacos. Se está demostrando que su estado de salud mejora, psicológicamente y físicamente, por lo que su integración en el mercado laboral implica menos gasto para nuestra sociedad, porque van menos veces al médico y reducen el consumo de fármacos.
¿Cómo es la relación con los servicios municipales a la hora de encontrar a estas personas?
Siempre ha habido muy buena predisposición sabiendo el tipo de empresas que somos, nos piden presupuestos para optar a proyectos. Además, nos estamos ganando muy buena reputación como empresa de limpieza, porque de hecho hay mucha gente que no sabe que somos empresa protegida y recurren a nosotros directamente por nuestra profesionalidad, por la implementación de medios técnicos, maquinaria, útiles… y porque nuestro personal recibe una formación continua y muy cualificada.
Reconocimientos:
- En 2007 Luzsola recibió un reconocimiento de Cocemfe CLM por la inserción de mujeres mayores de 40 años.
- A través de Cocemfe Talavera, también han sido nominados a los premios Gratia.
- Luzsola colabora con la Fundación Futurart desde hace 12 años, en los que han obtenido varios reconocimientos.
- En 2019 fueron finalistas al Premio de Igualdad en la Empresa que otorga el Ayuntamiento de Talavera.
- Ibermutua ha reconocido durante varios años la actividad de Luzsola por baja siniestralidad laboral.
Conoce más de Luzsola S.L en su web: http://www.luzsola.es
Y en Facebook: @LuzsolaLimpieza
“Nos estamos ganando muy buena reputación como empresa de limpieza, porque de hecho hay mucha gente que no sabe que somos un Centro Especial de Empleo y recurren a nosotros directamente por nuestra profesionalidad, por la implementación de medios técnicos y maquinaria y porque nuestro personal recibe una formación continua y muy cualificada”
Eva Martínez Marín