Montajes Eléctricos Urbina camina hacia el 40 aniversario con la calidad y profesionalidad por bandera

La empresa talaverana, que desarrolla proyectos en todo el territorio nacional y países vecinos, realiza todo tipo de instalaciones eléctricas y es un referente desde Talavera por su compromiso con las necesidades de sus clientes y los más altos estándares de calidad

Montajes Eléctricos Urbina S.L., comenzó su actividad en Talavera de la Reina en 1983. Juan Manuel Urbina levantó su empresa desde cero, apoyándose en la experiencia adquirida en el sector de la electricidad junto a su padre Clemente Urbina. Años después, en 1999 Urbina creó su propio departamento de ingeniería e inició un crecimiento responsable con el que dar respuesta a las necesidades de sus clientes, pasando de una plantilla de 8 personas a disponer en momentos puntuales de casi 40 profesionales repartidos en los departamentos de administración, almacén, ingeniería y montajes. Por entonces, la actividad de Urbina ya estaba centrada en las grandes expansiones de las cadenas de distribución de alimentación con clientes importantes como Carrefour o Eroski.

Urbina celebrará el próximo año su 40 aniversario como referente en todo el territorio español con más de 2.000 metros cuadrados de instalaciones en el Polígono Torrehierro de Talavera, inauguradas en el año 2007, de las que 650 metros están dedicados a oficinas. 

Juan Manuel y Victor Urbina dirigen hoy en día la empresa junto a su padre. Los dos hermanos han estado implicados desde pequeños en el funcionamiento de la empresa familia aprendiendo los valores, la cultura del esfuerzo, la responsabilidad y el compromiso con un trabajo bien hecho.

Juan Manuel (hijo) cuenta en esta entrevista cuál ha sido la evolución de Urbina, los proyectos en los que trabajan y las claves de su éxito.

¿Qué servicios prestáis exactamente desde vuestra empresa?

Desarrollamos todo tipo de instalaciones eléctricas ocupándonos de todos los aspectos necesarios para su diseño, desarrollo y ejecución.

Ofrecemos durante el proceso asesoramiento y gestión técnica, tramitación de autorizaciones administrativas, gestión de acometidas, punto de suministro y  cualquier otra gestión que sea necesaria hasta el momento de la puesta en marcha de la instalación. Al contar con una experiencia tan dilatada en el sector, nos ocupamos de todos los trámites pertinentes y pretendemos ofrecer un servicio lo mas integral posible, incluso realizamos puntualmente obra civil o fabricación metálica en caso de que el cliente demande servicios de este tipo para ampliar o mejorar sus instalaciones. Por lo tanto, se puede considerar que realizamos un servicio llave en mano.

Tenemos una gran experiencia en el sector retail y cierto reconocimiento, porque mi padre empezó a trabajar con las cadenas de distribución de alimentación a finales de los años 90 participando en algunas de las grandes expansiones de la época como la de la cadena vasca Eroski. No obstante, nunca hemos abandonado otras líneas de negocio relacionadas con las instalaciones industriales, instalaciones agrícolas e industria agroalimentaria, instalaciones fotovoltaicas, centros de transformación, alumbrado público, locales, edificios y viviendas.

¿Dónde están vuestros clientes?

Nuestro ámbito de actuación es principalmente nacional, península e islas. A demanda de nuestros clientes hemos hecho instalaciones en Francia y Portugal.

¿Cómo ha sido la evolución de la empresa, hasta llegar al punto en el que se encuentra Urbina?

Hemos experimentado un crecimiento sostenido. Actualmente, tenemos 22 personas en plantilla y en función de la demanda crecemos o decrecemos apoyados en una red de subcontratas por todo el territorio nacional con las que trabajamos desde hace años, esto nos permiten mantener la calidad en los trabajos y cumplir con los plazos acordados con nuestros clientes, así como dar un servicio postventa de calidad. Urbina llegó a tener el doble de empleados en plantilla, pero como a tantas empresas la crisis de 2008 nos afectó duramente. Con todo y pese a la complejidad de aquellos años, logramos sobrevivir realizando ajustes y diversificando aún más nuestra cartera de clientes. Yo estoy centrado en la parte administrativa y comercial de la empresa junto a mi padre y mi hermano Víctor se encarga de la parte técnica, de diseño y operativa de Urbina.

¿Cuál es la clave de vuestro éxito, de qué Urbina sea sinónimo de calidad y compromiso?

Precisamente, al ser una empresa con una trayectoria tan dilatada, nos avala nuestra experiencia. El cliente sabe que si Urbina está en su proyecto se cumplirán los plazos de entrega y se aplicarán los más altos estándares de calidad en la ejecución de los trabajos, es la clave de nuestro éxito. Eso y que hemos logrado diversificar mucho nuestra cartera de clientes, a través del gran trabajo comercial que realizamos. Además, analizamos muy bien el tipo de cliente al que queremos dirigirnos y trabajamos duro para cubrir todas sus necesidades.

¿Qué habéis aprendido de vuestro padre?

Principalmente valores, nos ha enseñado a respetar el trabajo, a las personas que componen nuestro equipo a nuestros proveedores y a nuestros clientes, así como a valorar lo importante que es mantener la reputación profesional que tanto se tarda en conseguir. Todo ello mediante una carrera de fondo que comenzó de pequeños durante los veranos de la etapa de estudiantes cuando nos involucraba en la operativa de la empresa para que lo viviéramos en primera persona, también hemos aprendido mucho observando el esfuerzo, la seriedad, la constancia y la exigencia.

¿En qué proyectos estáis trabajando actualmente?

Desde hace unos años estamos inmersos en el desarrollo de la expansión de las marcas Tiendanimal, Kiwoko y su red de clínicas veterinarias Clinicanimal-Kivet por toda España. Somos además un partner de referencia de otras empresas importantes del sector retail a nivel nacional como Carrefour de la que somos proveedor autorizado de Carrefour Property o Norauto.

Además, últimamente y como algo más novedoso estamos inmersos en proyectos dentro del sector sanitario o agricultura intensiva diseñando y ejecutando instalaciones en edificios, instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, inyección a red o bombeos solares de gran capacidad.

Estamos muy centrados en ofrecer el mejor servicio de ingeniería y diseño así como el más alto estándar de calidad en la ejecución de obra.

¿Qué ha supuesto y supone Talavera de la Reina en el crecimiento de vuestra empresa?

Estamos muy contentos de estar en Talavera porque, además de ser Talaveranos, mi padre llegó a Talavera con un año y mi hermano y yo nacimos aquí, consideramos que es una ciudad que con la gestión adecuada tiene una gran proyección y puede ser un foco de oportunidades.

Para nuestra actividad, la ciudad está ubicada en un punto geoestratégico muy importante ya que desde Talavera podemos desplazarnos por carretera a cualquier lugar de la península con unos tiempos de viaje muy razonables y nos permite acceder rápidamente a Madrid.

 

Además, siempre que se nos ha requerido desde las instituciones hemos colaborado en la medida de lo posible, algunos proyectos reseñables en los que hemos trabajado son la iluminación del Puente Reina Sofía, el Centro Cultural Rafael Morales o la biblioteca Niveiro Alfar El Carmen. Siempre hemos estado dispuestos a ayudar y nos gustaría ver a Talavera en lo más alto.

“Siempre que se nos ha requerido desde las instituciones hemos colaborado en la medida de lo posible, algunos proyectos reseñables en los que hemos trabajado son la iluminación del Puente Reina Sofía, el Centro Cultural Rafael Morales o la biblioteca Niveiro Alfar El Carmen. Siempre hemos estado dispuestos a ayudar y nos gustaría ver a Talavera en lo más alto”

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La Agenda 2030 es una iniciativa de Naciones Unidas en la cual 193 países incluido España, apuestan por un futuro sostenible en el que nadie se quede atrás.

Se trata de un compromiso que plantea con 17 objetivos claves de Desarrollo Sostenible (ODS), una apuesta tangible y hoja de ruta que para el mundo entero pueda conseguir en el año 2030 la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad; en líneas generales, un nuevo contrato social global que no deje a nadie atrás.

Se trata de un esfuerzo sin precedentes en el que todos y todas podemos aportar, desde gobiernos y sectores privados, hasta personas naturales y sociedad civil. A cumplir con los objetivos de Desarrollo Sostenible se suma el Gobierno de España desde su génesis, planteando así, un mapa de acción al cual ha respondido Talavera de la reina desde diversos proyectos que adelanta su administración.

Los objetivos de la Agenda 2030 engloban 169 metas recogidas en estos 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, expuestas también el el proyecto Alianza por el Desarrollo Sostenible presentado por el Ayuntamiento de Talavera.

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Declarada como Asociación de Utilidad Pública mediante acuerdo de Consejo de Ministros el 26 de junio de 1985, la FEMP,

Federación Española de Municipios y Provincias, promueve el fomento y la defensa de la autonomía de las Entidades Locales ante otras administraciones públicas. El desarrollo del principio de Solidaridad junto con la gestión de programas de Gobierno destinados al ámbito local, son esfuerzos que se traducen en la prestación de toda clase de servicios a las Entidades Locales.

La Alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha asumido el reto de ejercer como Presidenta de FEMP CLM desde el pasado Septiembre de 2019, cargo que asume como un logro de toda Talavera y que suma una fuerte cuota para que el municipalismo tenga las soluciones que necesita para enfrentar sus desafíos y retos.

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Empresas, administraciones públicas, ONGs y personas naturales emprenden a través de esta iniciativa acciones frente al cambio climático a las que se suma la ciudad de Talavera de la Reina con un objetivo claro:

No superar los 1,5 grados centígrados de temperatura respecto a los niveles preindustriales y la neutralidad en carbono para 2050.Una lucha frente a una crisis que cada día se hace más patente y cristaliza el firme compromiso de una Talavera sostenible.Este grupo de acciones #porelclima abarcan desde la información y difusión de contenido relativo a la actualidad climática y ambiental, hasta acciones e ideas que se puedan llevar a cabo sobre agua, energía, consumo e inversiones, movilidad, huella de carbono, prevención y gestión de residuos y adaptación.Conoce más aquí

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El programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF junto con sus aliados, (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias y el IUNDIA)

Es una distinción que conceden estos organismos a los ayuntamientos de las ciudades que tengan en cuenta las necesidades y los derechos de los niños y niñas en la toma de decisiones y en la implementación de sus políticas. Mediante esta iniciativa  se busca incentivar a los pueblos y ciudades de España a integrar en las agendas políticas, las necesidades, derechos y en general, las voces y sentires de niños y niñas, como parte de un compromiso global de poner en valor la aplicación real de la Convención sobre los Derechos del Niño. Esta acreditación se otorga cada dos años y tiene una revisión cada 4 años.Más allá de obtener un título, la intención del presente gobierno de Talavera, es un compromiso para que las voces de los niños y niñas de nuestra ciudad sean tenidas en cuenta a través de la creación de políticas activas a favor de la infancia. Ciudades amigas de la Infancia y la candidatura de Talavera de la Reina, constituye una apuesta en firme por el futuro, ese mismo que sembramos hoy garantizando los derechos de nuestros niños y niñas, teniendo como horizonte la creación de oportunidades, la excelencia educativa y la participación ciudadana.Más información aquí

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