La empresa talaverana, que desarrolla proyectos en todo el territorio nacional y países vecinos, realiza todo tipo de instalaciones eléctricas y es un referente desde Talavera por su compromiso con las necesidades de sus clientes y los más altos estándares de calidad
Montajes Eléctricos Urbina S.L., comenzó su actividad en Talavera de la Reina en 1983. Juan Manuel Urbina levantó su empresa desde cero, apoyándose en la experiencia adquirida en el sector de la electricidad junto a su padre Clemente Urbina. Años después, en 1999 Urbina creó su propio departamento de ingeniería e inició un crecimiento responsable con el que dar respuesta a las necesidades de sus clientes, pasando de una plantilla de 8 personas a disponer en momentos puntuales de casi 40 profesionales repartidos en los departamentos de administración, almacén, ingeniería y montajes. Por entonces, la actividad de Urbina ya estaba centrada en las grandes expansiones de las cadenas de distribución de alimentación con clientes importantes como Carrefour o Eroski.
Urbina celebrará el próximo año su 40 aniversario como referente en todo el territorio español con más de 2.000 metros cuadrados de instalaciones en el Polígono Torrehierro de Talavera, inauguradas en el año 2007, de las que 650 metros están dedicados a oficinas.
Juan Manuel y Victor Urbina dirigen hoy en día la empresa junto a su padre. Los dos hermanos han estado implicados desde pequeños en el funcionamiento de la empresa familia aprendiendo los valores, la cultura del esfuerzo, la responsabilidad y el compromiso con un trabajo bien hecho.
Juan Manuel (hijo) cuenta en esta entrevista cuál ha sido la evolución de Urbina, los proyectos en los que trabajan y las claves de su éxito.
¿Qué servicios prestáis exactamente desde vuestra empresa?
Desarrollamos todo tipo de instalaciones eléctricas ocupándonos de todos los aspectos necesarios para su diseño, desarrollo y ejecución.
Ofrecemos durante el proceso asesoramiento y gestión técnica, tramitación de autorizaciones administrativas, gestión de acometidas, punto de suministro y cualquier otra gestión que sea necesaria hasta el momento de la puesta en marcha de la instalación. Al contar con una experiencia tan dilatada en el sector, nos ocupamos de todos los trámites pertinentes y pretendemos ofrecer un servicio lo mas integral posible, incluso realizamos puntualmente obra civil o fabricación metálica en caso de que el cliente demande servicios de este tipo para ampliar o mejorar sus instalaciones. Por lo tanto, se puede considerar que realizamos un servicio llave en mano.
Tenemos una gran experiencia en el sector retail y cierto reconocimiento, porque mi padre empezó a trabajar con las cadenas de distribución de alimentación a finales de los años 90 participando en algunas de las grandes expansiones de la época como la de la cadena vasca Eroski. No obstante, nunca hemos abandonado otras líneas de negocio relacionadas con las instalaciones industriales, instalaciones agrícolas e industria agroalimentaria, instalaciones fotovoltaicas, centros de transformación, alumbrado público, locales, edificios y viviendas.
¿Dónde están vuestros clientes?
Nuestro ámbito de actuación es principalmente nacional, península e islas. A demanda de nuestros clientes hemos hecho instalaciones en Francia y Portugal.
¿Cómo ha sido la evolución de la empresa, hasta llegar al punto en el que se encuentra Urbina?
Hemos experimentado un crecimiento sostenido. Actualmente, tenemos 22 personas en plantilla y en función de la demanda crecemos o decrecemos apoyados en una red de subcontratas por todo el territorio nacional con las que trabajamos desde hace años, esto nos permiten mantener la calidad en los trabajos y cumplir con los plazos acordados con nuestros clientes, así como dar un servicio postventa de calidad. Urbina llegó a tener el doble de empleados en plantilla, pero como a tantas empresas la crisis de 2008 nos afectó duramente. Con todo y pese a la complejidad de aquellos años, logramos sobrevivir realizando ajustes y diversificando aún más nuestra cartera de clientes. Yo estoy centrado en la parte administrativa y comercial de la empresa junto a mi padre y mi hermano Víctor se encarga de la parte técnica, de diseño y operativa de Urbina.
¿Cuál es la clave de vuestro éxito, de qué Urbina sea sinónimo de calidad y compromiso?
Precisamente, al ser una empresa con una trayectoria tan dilatada, nos avala nuestra experiencia. El cliente sabe que si Urbina está en su proyecto se cumplirán los plazos de entrega y se aplicarán los más altos estándares de calidad en la ejecución de los trabajos, es la clave de nuestro éxito. Eso y que hemos logrado diversificar mucho nuestra cartera de clientes, a través del gran trabajo comercial que realizamos. Además, analizamos muy bien el tipo de cliente al que queremos dirigirnos y trabajamos duro para cubrir todas sus necesidades.
¿Qué habéis aprendido de vuestro padre?
Principalmente valores, nos ha enseñado a respetar el trabajo, a las personas que componen nuestro equipo a nuestros proveedores y a nuestros clientes, así como a valorar lo importante que es mantener la reputación profesional que tanto se tarda en conseguir. Todo ello mediante una carrera de fondo que comenzó de pequeños durante los veranos de la etapa de estudiantes cuando nos involucraba en la operativa de la empresa para que lo viviéramos en primera persona, también hemos aprendido mucho observando el esfuerzo, la seriedad, la constancia y la exigencia.
¿En qué proyectos estáis trabajando actualmente?
Desde hace unos años estamos inmersos en el desarrollo de la expansión de las marcas Tiendanimal, Kiwoko y su red de clínicas veterinarias Clinicanimal-Kivet por toda España. Somos además un partner de referencia de otras empresas importantes del sector retail a nivel nacional como Carrefour de la que somos proveedor autorizado de Carrefour Property o Norauto.
Además, últimamente y como algo más novedoso estamos inmersos en proyectos dentro del sector sanitario o agricultura intensiva diseñando y ejecutando instalaciones en edificios, instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, inyección a red o bombeos solares de gran capacidad.
Estamos muy centrados en ofrecer el mejor servicio de ingeniería y diseño así como el más alto estándar de calidad en la ejecución de obra.
¿Qué ha supuesto y supone Talavera de la Reina en el crecimiento de vuestra empresa?
Estamos muy contentos de estar en Talavera porque, además de ser Talaveranos, mi padre llegó a Talavera con un año y mi hermano y yo nacimos aquí, consideramos que es una ciudad que con la gestión adecuada tiene una gran proyección y puede ser un foco de oportunidades.
Para nuestra actividad, la ciudad está ubicada en un punto geoestratégico muy importante ya que desde Talavera podemos desplazarnos por carretera a cualquier lugar de la península con unos tiempos de viaje muy razonables y nos permite acceder rápidamente a Madrid.
Además, siempre que se nos ha requerido desde las instituciones hemos colaborado en la medida de lo posible, algunos proyectos reseñables en los que hemos trabajado son la iluminación del Puente Reina Sofía, el Centro Cultural Rafael Morales o la biblioteca Niveiro Alfar El Carmen. Siempre hemos estado dispuestos a ayudar y nos gustaría ver a Talavera en lo más alto.
“Siempre que se nos ha requerido desde las instituciones hemos colaborado en la medida de lo posible, algunos proyectos reseñables en los que hemos trabajado son la iluminación del Puente Reina Sofía, el Centro Cultural Rafael Morales o la biblioteca Niveiro Alfar El Carmen. Siempre hemos estado dispuestos a ayudar y nos gustaría ver a Talavera en lo más alto”
Juan Manuel Urbina