La emprendedora Rocío Martín es Pizpiretia, una marca de papelería bonita que nació en 2016 de la mente creativa de esta joven diseñadora, que triunfa con sus productos entre las opositoras y que acaba de lanzar una agenda escolar homenaje a Talavera de la Reina, a su cerámica, su tradición y su cultura
Rocío Martín es la pizpireta mayor de un lugar muy especial llamado Pizpiretia. Además es diseñadora gráfica e ilustradora, graduada en Administración y Dirección de Empresas y trabaja desde Talavera de la Reina con mucho amor para toda España. Así se define esta joven en su página web (https://www.pizpiretia.com/), la casa digital de un mundo de pizpiretas donde se pueden adquirir cuadernos, libretas, agendas y un amplio universo de artículos de gran calidad y con un diseño propio y único, que está triunfando entre los amantes de la papelería y entre a quienes les gusta estudiar y trabajar motivados.
“Con Pizpiretia he conseguido hacer de mi pasión mi trabajo y vivir de ello, no hay nada mejor que poderse dedicar a lo que realmente te gusta, a dar rienda suelta a la creatividad, a combinar colores y a crear”, explica para ‘Empresas en primera persona’ esta emprendedora, que llegó a Talavera para estudiar, se quedó por amor y ha hecho de la ciudad su hogar y el centro de su negocio online.
¿Qué es Pizpiretia?
Es una marca de papelería bonita de venta online, con diseños propios. Yo misma elijo los materiales de mis productos, aportando un extra de calidad. Por ejemplo, mis cuadernos cuentan con hojas de mayor grosor de lo que es habitual y con el interior de pauta de puntitos que da la opción de hacer apuntes y anotaciones más limpias y ordenadas. Vendo cuadernos, agendas, libretas, planificadores, bolígrafos y complementos. Prácticamente todos mis artículos están fabricados con proveedores españoles. De hecho, acabo de lanzar la agenda escolar.
¿Cuál es tu producto estrella?
Sin duda las agendas. Acabo de poner a la venta la agenda escolar, que siempre tiene mucha demanda y como novedad, el modelo ‘Agenda Talavera’. Es un diseño muy elegante con flores azules, con el que he intentado hacer un homenaje a la ciudad, a la cerámica y a la artesanía y cultura talaverana, es muy especial para mí.
¿De dónde procede el nombre tan original de tu marca?
Pizpiretia es un lugar. Es el sitio de las pizpiretas, un lugar de encuentro. La imagen de las muñecas es la identidad de la marca y la gente espera esos diseños.
¿Cómo empezó todo, fueron fáciles los comienzos?
No fueron fáciles, pero después de trabajos que no me llenaban y contratos precarios, decidí lanzarme por mi cuenta y crear mi propia marca. Gracias al impulso y al acompañamiento que presta la Concejalía de Promoción Económica Empresarial, a través de distintos programas de emprendimiento, pude empezar a construir mí marca. Además estoy en el coworking del Centro de la Mujer de Talavera y allí he encontrado muchísima ayuda. No es fácil para ningún autónomo, pero cuando yo empecé pagaba la cuota reducida y eso me ayudó al principio para conseguir estabilizarme e ir creciendo y he conseguido tener un negocio rentable, para mí sola, de momento, eso sí. La ayuda que he tenido en Talavera no creo que la pudiera haber encontrado en otro sitio. Además, me gustan mucho las redes sociales y me he manejado bien desde el principio en ese mundo, soy muy activa en ellas, han sido y siguen siendo una gran herramienta para darme a conocer.
“Mi clientela son todas esas personas que en un mundo cada vez más digital siguen prefiriendo escribir en una buena libreta y todo el que busque artículos que le motiven en su día a día”
Rocío Martín
¿Qué te ha aportado tu formación en Administración y Dirección de Empresas?
Me ha aportado mucho, por ejemplo, en el tema burocrático. La fiscalidad y facturación, de hecho, la llevo yo contando en ocasiones con ayuda de una asesoría online. También me ha ayudado con la gestión de costes, rentabilidad, marketing y temas relacionados con la puesta en marcha de una empresa. Por lo que en general puedo decir que me ha ayudado bastante a llevar mi propio negocio.
¿Cómo es el perfil de tus clientes?
He conseguido hacerme mi público: estudiantes, opositoras, profesorado, empresarias… Gracias a ellas y a todas las personas que en redes sociales o con el boca a boca han compartido mis productos, mi marca ha crecido mucho. Mi clientela son todas esas personas que en un mundo cada vez más digital siguen prefiriendo escribir en una buena libreta y todo el que busque artículos que le motiven en su día a día. Tener un cuaderno bonito o una agenda bonita ayuda a organizarnos mejor. Es un extra de motivación, ya estés trabajando o estudiando.
¿Qué volumen de negocio tienes?
Vivo de mi marca. Tengo picos de trabajo, por ejemplo, ahora mismo es mi mejor momento del año. Desde que el viernes pasado lancé la agenda escolar he tenido muchísimos pedidos y llevo sin parar desde entonces. Justo antes del curso escolar también recibo un gran volumen de pedidos, al igual que en Navidad o cada vez que lanzo un nuevo artículo. Mis producciones suelen estar entre 500 y, como mucho, 1.000 unidades de producto.
¿Te planteas vender en tienda física?
Lo hice hace unos años pero con la pandemia acabé cerrando ese canal, porque no era rentable. Hago producciones pequeñas y los márgenes no eran competitivos. Si algún día crezco y puedo hacer producciones más grandes me volveré a meter en tienda. Por ejemplo, en Talavera, ‘Acanto’ generalmente tiene mis productos.
¿Cuáles son las claves de tu marca?
El producto final es bueno, de mucha calidad. Con diseños divertidos, muy especiales y únicos. Los envíos, por ejemplo, gustan mucho porque la caja en la que se embala va personalizada con el nombre al que va dirigido y dentro incluyo tarjetas también con el nombre, hasta un carnet de Pizpiretia. Además, estoy inmersa en un proceso para hacer mi packaging aún más sostenible.
¿Dónde te gustaría llegar?
Me gustaría seguir creciendo y llegar a ser una marca de papelería referente a nivel nacional. Quiero ampliar mi catálogo de artículos, como algunos más específicos para opositoras o profesorado. Me encantaría poder tener un gran almacén lleno hasta arriba de productos e incluso me gustaría tener un punto de venta físico propio en Talavera, aunque sé que es difícil, pero me gustaría para que la gente me conozca un poco más. Sobre todo, mi objetivo es seguir creciendo y avanzando y seguir siendo feliz con lo que hago.
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“Gracias al impulso y al acompañamiento que presta la Concejalía de Promoción Económica Empresarial, a través de distintos programas de emprendimiento, pude empezar a construir mí marca”
Rocío Martín