Raúl Rivera: “En Amaranto amamos la cocina sencilla y hacer felices a nuestros clientes y creemos en el gran potencial de Talavera”

Restaurante Amaranto es Raúl Rivera y Amaya López, su vocación, su amor por la cocina, por la calidad de los productos de la tierra, por Talavera y por dar bien de comer a todo el que entra por la puerta de su restaurante de la calle Zuloaga, 28. Amaranto, con un reconocimiento de la Guía Repsol en 2022, es ya un referente gastronómico dentro y fuera de nuestra ciudad.

Después de veinte años trabajando para los maestros mas reconocidos de la cocina como Martín Berasategui, Francisco Torreblanca o Andoni Luis Aduriz entre otros, y apostando por Talavera de la Reina y por dar bien de comer a los talaveranos y talaveranas, Raúl Rivera puso en marcha hace nueve años Amaranto, mezcla de su nombre y el de su pareja, Amaya López. Un proyecto que, según cuenta el cocinero en esta entrevista, comenzó con el propósito de trasmitir su amor por la cocina de la tierra y para que sus vecinos y vecinas no tuvieran que salir de su ciudad para comer de primera.

“Somos unos enamorados de la ciudad, somos de aquí y no nos queremos ir. Apostamos por Talavera y su proyección, que cada vez es más importante. Por fin hemos empezado a creernos todas las posibilidades que tiene nuestra ciudad, también como capital gastronómica”, explica Rivera, que trabaja incansablemente con otros referentes talaveranos de la cocina actual para situar a Talavera como primer plato de la gastronomía nacional y atraer a un turismo gastronómico que deje riqueza en la ciudad.

¿Qué es Amaranto?

Amaranto es una cosa muy sencilla. Es un restaurante de productos de calidad no excesivamente tratados con técnicas y elaboraciones complejas. Trabajamos con producto de temporada y con elaboraciones sencillas, pero siempre acertadas. Es un buen producto y bien tratado. Realmente, el concepto que tenemos de la gastronomía es hacer felices a las personas. Lo complicado hoy en día cuando vas a comer por ahí es salir diciendo he comido muy bien. En Amaranto lo hemos conseguido y así nos lo transmiten nuestros clientes. Eso es lo único que nos importa.

¿Cómo es vuestro restaurante?

Amaranto es como estar en casa. Somos cuatro personas para 25 comensales. Hemos conseguido el restaurante que queríamos tener. La persona de apoyo en la cocina es mi suegro. Tiene 60 años y es un hombre que viene del campo y la construcción. Aporta conocimiento, sabiduría y saber estar. La persona en sala tiene también 60 años y para él, como para mí, su trabajo es vocacional, adora su trabajo. Yo estoy en la cocina y toda la parte de papeleo, más las horas de servicio, las lleva Amaya. Es un restaurante muy familiar. La gente nos dice cuando viene que parece que están comiendo en el salón de su casa. El salón tiene 35 metros cuadrados y sólo tenemos seis mesas y ahora estamos apostando por los productos y las recetas tradicionales. Comida de siempre pero adaptada a estos tiempos.

¿Qué has aprendido a lo largo de tu trayectoria después de trabajar con los grandes chefs españoles?

Trabajar con personalidades como Martín Berasategui, Francisco Torreblanca, o Andoni Luis Aduriz te da la experiencia de cómo abordar una cocina y qué tipo de cocina quieres hacer. Si sabes trabajar con ese nivel de estrés tan grande, puedes dirigir cualquier cocina.

¿Qué aporta Talavera al concepto de restaurante que queríais montar?

Talavera me aporta la sensación de jugar en casa, la tranquilidad. Donde uno está más cómodo es en su zona de confort, en lo que conoce. Talavera lo que nos aporta es ese conocimiento del producto, de las elaboraciones y los gustos de la gente que vive aquí. Por eso queremos dar a conocer esa gastronomía que parece básica, pero que cuando le das una vuelta de tuerca, trabajando el sabor y la manera de presentarlo, todo cambia. Eso es lo que nos aporta Talavera. Talavera tiene una tradición y se le está olvidando a la gente y eso es triste para los que somos cocineros de toda la vida.

Ahora que viajo un poco más, soy consciente de que fuera todo el mundo defiende su zona con uñas y dientes y eso es algo que nos falta en Castilla-La Mancha y en Talavera nos ocurría también. Ahora es cuando estamos empezando a poner en el sitio que le corresponde la cocina castellano-manchega. Tenemos que centrarnos en defender lo nuestro que es tan defendible como lo de los demás. Es mucho lo que tenemos.

¿Cómo ha respondido la gente en estos años?

Cuando arrancamos, Amaranto empezó muy desdibujado. Teníamos un local muy grande, era muy impersonal porque no era nuestro, era de alquiler y no podíamos dejar nuestra impronta. En estos dos años y medio con una pandemia de por medio el cambio ha sido brutal. La gente se ha dado cuenta de que Amaranto es un restaurante que apuesta por la ciudad, que quiere poner a Talavera en su lugar. Este año nos ha dado un reconocimiento la Guía Repsol y esperamos que el año que viene nos den un Sol ¿Por qué no podemos aspirar a él si estamos haciendo las cosas realmente bien? La gente en general es reacia a los cambios, pero la cultura gastronómica está creciendo, salen por ahí y ya pueden comparar con referentes en su ciudad. Se dan cuenta de que lo que tienen aquí es algo al nivel. Tenemos a Carlos Maldonado, un Estella Michelín ¿Sabes lo que es eso y lo que cuesta? Somos la gente campechana y sencilla de esta ciudad quienes estamos siendo embajadores de nuestra tierra.

¿Es un reto para vosotros situar a Talavera en la cúspide gastronómica?

Realmente, hasta que no eres consciente de dónde estás, cuesta entenderlo. O trabajas para lo que te rodea o no sirve para nada. Si tú estás en Talavera tienes que trabajar para Talavera y hay que dejarse el pellejo para que la gente cuando hable de ti diga es que está en Talavera de la Reina. Tenemos mucho público de fuera, entre un 70 o un 80%, pero al principio era un 90%. Poco a poco la ciudad va entrando en nuestro restaurante y nos va conociendo. Poco a poco la gente joven va probando sitios distintos y eso me encanta.

¿Qué significa para ti la cocina?

Es mi vida, llevo toda la vida cocinando. No sé hacer otra cosa. Siempre he dicho que mi trabajo no es un trabajo, no he trabajado en mi vida porque me gusta tanto lo que hago que no he trabajado nunca. La cocina es una forma de entender la vida. Yo llego a las siete de la mañana, otros días me levanto a las dos de la mañana para ir a Mercamadrid y a una cata de vinos en mi día libre. Es vocacional y trabajamos por amor a la cocina. Nuestro objetivo es hacer felices a las personas ¿Cuántos matrimonios se han pedido en un restaurante? Yo soy un artesano, la cocina es una artesanía que se aprende y nuestro trabajo es hacer felices a las personas. Amaranto es un sitio donde la gente viene a ser feliz y se va feliz.

¿Cómo ves el futuro de Amaranto?

Estoy donde quiero estar. Realmente llevo apostando por Talavera 20 años. La gente me podrá tener en mayor o menor consideración.  He llorado mucho cuando en los inicios de primer restaurante, Zuloaga, pasaban los días sin que entrara nadie por la puerta y nunca me he cansado de pelear por Talavera, por intentar que la gente entienda cómo funciona un restaurante, que las alternativas de buena cocina que encuentran fuera son las mismas que las que tienen aquí y por atraer un turismo gastronómico que genere riqueza en la ciudad, pero para eso necesitamos que esté acompañado de una apuesta por el turismo cultural y de negocios. Las cosas están cambiando, por fin.

¡Conoce más de Amaranto y haz tu reserva! https://www.restauranteamaranto.es/

Facebook: @AmarantoRestauranteTalavera 


“Estoy donde quiero estar. Llevo apostando por Talavera 20 años, para que la gente entienda cómo funciona un restaurante, que las alternativas de buena cocina que encuentran fuera son las mismas que las que tienen aquí y por atraer un turismo gastronómico que genere riqueza en la ciudad”

Raúl Rivera
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
C/ Templarios nº 41 | Edificio «Santiago el Viejo» (Santiaguito)
45600 Talavera de la Reina (Toledo)  | Teléfono: 925 82 06 66
2021 | Instituto Promoción Económica de Talavera
Top

La Agenda 2030 es una iniciativa de Naciones Unidas en la cual 193 países incluido España, apuestan por un futuro sostenible en el que nadie se quede atrás.

Se trata de un compromiso que plantea con 17 objetivos claves de Desarrollo Sostenible (ODS), una apuesta tangible y hoja de ruta que para el mundo entero pueda conseguir en el año 2030 la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad; en líneas generales, un nuevo contrato social global que no deje a nadie atrás.

Se trata de un esfuerzo sin precedentes en el que todos y todas podemos aportar, desde gobiernos y sectores privados, hasta personas naturales y sociedad civil. A cumplir con los objetivos de Desarrollo Sostenible se suma el Gobierno de España desde su génesis, planteando así, un mapa de acción al cual ha respondido Talavera de la reina desde diversos proyectos que adelanta su administración.

Los objetivos de la Agenda 2030 engloban 169 metas recogidas en estos 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, expuestas también el el proyecto Alianza por el Desarrollo Sostenible presentado por el Ayuntamiento de Talavera.

Enlace a Noticia

Declarada como Asociación de Utilidad Pública mediante acuerdo de Consejo de Ministros el 26 de junio de 1985, la FEMP,

Federación Española de Municipios y Provincias, promueve el fomento y la defensa de la autonomía de las Entidades Locales ante otras administraciones públicas. El desarrollo del principio de Solidaridad junto con la gestión de programas de Gobierno destinados al ámbito local, son esfuerzos que se traducen en la prestación de toda clase de servicios a las Entidades Locales.

La Alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha asumido el reto de ejercer como Presidenta de FEMP CLM desde el pasado Septiembre de 2019, cargo que asume como un logro de toda Talavera y que suma una fuerte cuota para que el municipalismo tenga las soluciones que necesita para enfrentar sus desafíos y retos.

Visita la noticia completa aqui

Empresas, administraciones públicas, ONGs y personas naturales emprenden a través de esta iniciativa acciones frente al cambio climático a las que se suma la ciudad de Talavera de la Reina con un objetivo claro:

No superar los 1,5 grados centígrados de temperatura respecto a los niveles preindustriales y la neutralidad en carbono para 2050. Una lucha frente a una crisis que cada día se hace más patente y cristaliza el firme compromiso de una Talavera sostenible. Este grupo de acciones #porelclima abarcan desde la información y difusión de contenido relativo a la actualidad climática y ambiental, hasta acciones e ideas que se puedan llevar a cabo sobre agua, energía, consumo e inversiones, movilidad, huella de carbono, prevención y gestión de residuos y adaptación. Conoce más aquí

Gracias por tu solicitud

Hemos recibido tu petición correctamente.

Ayto-Talavera-de-la-Reina

El programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF junto con sus aliados, (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias y el IUNDIA)

Es una distinción que conceden estos organismos a los ayuntamientos de las ciudades que tengan en cuenta las necesidades y los derechos de los niños y niñas en la toma de decisiones y en la implementación de sus políticas. Mediante esta iniciativa  se busca incentivar a los pueblos y ciudades de España a integrar en las agendas políticas, las necesidades, derechos y en general, las voces y sentires de niños y niñas, como parte de un compromiso global de poner en valor la aplicación real de la Convención sobre los Derechos del Niño. Esta acreditación se otorga cada dos años y tiene una revisión cada 4 años. Más allá de obtener un título, la intención del presente gobierno de Talavera, es un compromiso para que las voces de los niños y niñas de nuestra ciudad sean tenidas en cuenta a través de la creación de políticas activas a favor de la infancia. Ciudades amigas de la Infancia y la candidatura de Talavera de la Reina, constituye una apuesta en firme por el futuro, ese mismo que sembramos hoy garantizando los derechos de nuestros niños y niñas, teniendo como horizonte la creación de oportunidades, la excelencia educativa y la participación ciudadana. Más información aquí

Reserva tu cita

A través de este sencillo formulario puedes ponerte en contacto con el Instituto de Promoción Empresarial de Talavera para solicitar una cita. Una vez recibamos tus datos nos pondremos en contacto contigo para concertar una cita en la mayor brevedad posible.

Envío de Oferta de Trabajo

Vía Correo electrónico: Indicar correo electrónico donde quieren que los candidatos les manden su C.V.
Vía Telefónica: Indicar el teléfono para que los candidatos se pongan en contacto con ustedes.
Vía directa: Indicar si quiere que solo les mandemos C.V. de candidatos que mejor se adecuen a su oferta laboral de nuestra Bolsa de Empleo.

La solicitud contiene datos de carácter personal que formarán parte de un fichero de titularidad del Servicio de Orientación e Inserción laboral municipales y autorizo a dicho titular a tratarlos automatizadamente con la única finalidad de gestionar funciones derivadas del motivo de la solicitud. Conforme a la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter personal. Podrá ejercer el derecho al acceso, rectificación, cancelación y oposición.