Rocamora Estudio y su compromiso con la creatividad y  la integridad al servicio de los objetivos digitales de sus clientes

Pasión por lo que hacen, responsabilidad y creatividad son los pilares del estudio fundado en Talavera de la Reina por Angélica Cabrera y los hermanos Justino y Óscar Rocamora, desde el que realizan trabajos de Branding, Web y Vídeo para empresas e instituciones, dentro y fuera de nuestras fronteras

La principal fortaleza de Rocamora Estudio es su oferta de soluciones integrales a sus clientes, contando para ello con un equipo multidisciplinar con el que cubren todos los flancos de un proyecto. Su prioridad es que el cliente se sienta acompañado y atendido, que vea y sienta que tiene un equipo implicado que apuesta con él por su marca.

Rocamora Estudio está formado por Justino, Angélica y Oscar con un equipo de apoyo compuesto por diseñadores, fotógrafos, periodistas y publicitarios alrededor del mundo. Justino es director de Arte, experto en diseño UX-UI, así como en desarrollo web. Combina su pasión por el cine y la animación con el buen código y la ilustración. Angélica es diseñadora gráfica y está especializada en comunicación visual, diseño y estrategia de marca, además consigue maridar su formación en Antropología con diseño visual obteniendo un enfoque único en cada proyecto. Mientras que Oscar, como técnico de sistemas, se ocupa de la infraestructura de sistemas de nuestro servicio de alojamiento y lleva a cabo tareas SEO y de control de calidad. Como piloto de drones titulado, también aporta trabajos de fotografía y vídeo aéreo.

Conoce en esta entrevista su trayectoria, servicios y valores y la importancia del Branding para el crecimiento de una empresa, autónomo o emprendedor.

¿Cómo nació este proyecto?

Todo empezó hace más de una década. Cuando Justino se formó en animación y realización audiovisual en Madrid y después de trabajar en diversas agencias de la capital como director de arte y diseño web, decidió volver a Talavera y lanzarse como autónomo en el área de diseño web y vídeo. En ese periodo de transición, cambió su residencia una vez más y viajó hasta el Caribe Colombiano, donde vivió casi tres años, donde se fue nutriendo de experiencia en el mercado latinoamericano. Durante ese periodo, junto a su esposa Angélica, en el área de diseño gráfico y su hermano Óscar, en la parte de sistemas, se gestó lo que hoy es Rocamora estudio.

¿Qué servicios dais?

Nuestros servicios se resumen en tres bloques principalmente: Branding, Web y Vídeo. Y abarcan desde el nacimiento de cero de una marca, pasando por la comunicación, estrategia y diseño de Identidad de la misma, hasta la creación de piezas y soportes de marca, como su website o vídeos corporativos.

Una de nuestras fortalezas es que ofrecemos soluciones integrales a nuestros clientes, contando para ello con un equipo multidisciplinar, cubriendo así todos los flancos de un proyecto, desde las fotos y textos para un website o la estrategia de branding y comunicación de una marca.

¿Cuál ha sido en estos años la evolución de vuestro estudio?

Rocamora Estudio ha ido creciendo a la par que sus integrantes. Desde que iniciamos esta aventura no hemos parado de formarnos, algo que en nuestro sector de servicios digitales es vital. Han sido muchas aventuras con sus cosas buenas y cosas malas como todo en la vida, pero que siempre han dejado un aprendizaje. Quizá algo que nos ha permitido crecer es el hecho de apoyarnos en un equipo de profesionales que trabajen con el mismo mimo que nosotros tres e ir perfilando nuestra cartera de clientes hacia nichos más definidos, como es el caso de los trabajos adelantados a Instituciones, Universidades y proyectos Investigativos, ofreciendo soluciones integrales en un sector que lo demanda, como es el científico.

¿Con qué firmas trabajáis y en qué proyectos? Un resumen de lo más destacado.

Tenemos el placer de poder contar con clientes muy variados, lo que hace nuestro trabajo sumamente diverso y siempre planteándonos retos. Desde hace unos años hemos venido afincando nuestro nicho en el área de comunicación científica e institucional, creando para Instituciones, universidades y centros de investigación, websites, vídeos o piezas gráficas que comuniquen sus proyectos. Destacamos nuestra vinculación con la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, Columbia University de New York, Cnic en Madrid, KTH Royal Institute of Technology en Estocolmo o trabajos realizados para la oficina de presidencia del Salvador, así como Instituciones públicas locales.

Destacamos también trabajos realizados para proyectos particulares en Reino Unido, mayoritariamente en Irlanda, y en sitios tan dispares como Colombia, Alemania y Australia.

¿Qué es lo que vuestros clientes valoran de vuestro trabajo y servicios?

Nuestro lema es “hacemos equipo contigo” y creo que eso es lo que más valoran. Saber que estamos ahí y que siempre ofrecemos una solución y si no está en nuestras manos, vamos a recomendar la agencia o los profesionales idóneos para realizarlo. Conectamos, hacemos red y solucionamos desde la honestidad y el saber hacer. Nuestra prioridad es que el cliente se sienta acompañado y atendido, que vea y sienta que tiene un equipo implicado que apuesta con él por su marca y para ello siempre ofreceremos lo mejor que sabemos hacer. Nuestros valores como empresa llevan la creatividad, la integridad y la responsabilidad como brújula de nuestro propósito.

¿Qué importancia tiene el branding para el desarrollo y crecimiento de una empresa, pyme o autónomo?

Cuando hablamos de branding, hablamos de construir tu marca, ya seas una gran empresa, una marca personal o una pyme, sobre un propósito y, a partir de allí, un posicionamiento y una identidad.

Muchas veces se confunde lo que es trabajar una marca (en el sentido más amplio, branding) con crear un logo o una identidad, y aunque estos últimos son parte de la misma, el branding o trabajo de la marca va más allá. Implica factores como la comunicación, la voz y el tono de la marca, la personalidad de la misma y la identidad visual que la “viste”

Una cosa si es cierta: Si tienes una empresa tienes una marca. Y el branding es tomar acciones para fomentar los valores de tu marca e incidir en la percepción de la misma.

Estas acciones tienen beneficios como diferenciarte del resto, conectar con tu audiencia objetivo y proporciona una guía clara para tus planes de marketing y comunicación. Es un trabajo de fondo, conectado con el propósito, el porqué de la marca.

¿Es un sector el vuestro en continua evolución y, por lo tanto, aprendizaje de nuevas técnicas y herramientas?

Totalmente cierto. Nuestro sector está en constante evolución y por ello, es necesaria la capacitación constante, aunque hay que tener cuidado, en ese maremágnum de herramientas y actualizaciones podemos pecar y perdernos, dedicando esfuerzos o recursos que a la larga no nos sirven, por eso es importante poder cribar qué queremos aprender/contratar o con quien trabajar y para qué. Aquí es importante tener claras tres cosas: ¿Se alinea con nuestro propósito de marca Rocamora? ¿Es absolutamente necesario para nuestros objetivos? y ¿Podemos externalizar el servicio y mantener nuestros estándares de calidad?

¿Qué consejos les dais a los jóvenes emprendedores que tienen un sueño, una idea y quieren llevarla a cabo?

Diría que para emprender son necesarios tres pilares: El primero, la formación: Que no le tengan miedo a la curva de aprendizaje de cualquier reto, ya que, aunque parezca difícil, con el tiempo se hace más fácil. “El conocimiento no ocupa lugar” y cuanto más se aprende, más fácil es aprender. Todo lo que se aprende, en algún momento nuestro cerebro le encuentra uso.

El segundo pilar sería la acción: La formación sin acción no sirve de nada. Hay que aplicar lo que se aprende e implementarlo. Para esto otro refrán: “Mejor hecho que perfecto” permítete fallar, explorar, equivocarte y volver a empezar si hace falta, pero la acción hace que la formación brille y se ponga en contexto.

El tercer pilar sería la conexión: De nada sirve que sepas hacer malabares gracias a tu curso online o que puedas practicarlo una y otra vez con objetos cada vez más complejos, si nadie está mirando. Conecta: Asiste a eventos de networking, conecta con otros emprendedores en tu misma situación y lánzate a mostrar lo que mejor sabes hacer. Ayuda a otros y crea sinergias de trabajo. Ya no solo para conseguir clientes o audiencia, sino para seguir creciendo y aprender de la experiencia de otros.

¿Qué significa Talavera para vuestro proyecto?

Talavera para nosotros, como empresa en servicios digitales, es el emplazamiento perfecto para nuestros sueños: Tiene el tamaño perfecto de ciudad para vivir con nuestras familias y tener una buena calidad de vida, cercanía con entornos naturales, nuestra principal inspiración, y a su vez, una ciudad a pocos kilómetros de Madrid, lo que nos permite poder acudir, en caso de ser necesario, a atender a nuestros clientes allí o bien, necesitar salir del país para el mismo fin. Al ser un equipo 100% trabajando en remoto, estamos muy acostumbrados (desde antes de la pandemia) a coordinar proyectos online, tanto con los mismos clientes como con equipo, lo que nos permite muchísima flexibilidad.

Conoce más de Rocamora Estudio:

https://rocamoraestudio.com/

Facebook: rocamoraestudio

Instagram: @rocamoraestudio

 

“Talavera para nosotros, como empresa en servicios digitales, es el emplazamiento perfecto para nuestros sueños”

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La Agenda 2030 es una iniciativa de Naciones Unidas en la cual 193 países incluido España, apuestan por un futuro sostenible en el que nadie se quede atrás.

Se trata de un compromiso que plantea con 17 objetivos claves de Desarrollo Sostenible (ODS), una apuesta tangible y hoja de ruta que para el mundo entero pueda conseguir en el año 2030 la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad; en líneas generales, un nuevo contrato social global que no deje a nadie atrás.

Se trata de un esfuerzo sin precedentes en el que todos y todas podemos aportar, desde gobiernos y sectores privados, hasta personas naturales y sociedad civil. A cumplir con los objetivos de Desarrollo Sostenible se suma el Gobierno de España desde su génesis, planteando así, un mapa de acción al cual ha respondido Talavera de la reina desde diversos proyectos que adelanta su administración.

Los objetivos de la Agenda 2030 engloban 169 metas recogidas en estos 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, expuestas también el el proyecto Alianza por el Desarrollo Sostenible presentado por el Ayuntamiento de Talavera.

Enlace a Noticia

Declarada como Asociación de Utilidad Pública mediante acuerdo de Consejo de Ministros el 26 de junio de 1985, la FEMP,

Federación Española de Municipios y Provincias, promueve el fomento y la defensa de la autonomía de las Entidades Locales ante otras administraciones públicas. El desarrollo del principio de Solidaridad junto con la gestión de programas de Gobierno destinados al ámbito local, son esfuerzos que se traducen en la prestación de toda clase de servicios a las Entidades Locales.

La Alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha asumido el reto de ejercer como Presidenta de FEMP CLM desde el pasado Septiembre de 2019, cargo que asume como un logro de toda Talavera y que suma una fuerte cuota para que el municipalismo tenga las soluciones que necesita para enfrentar sus desafíos y retos.

Visita la noticia completa aqui

Empresas, administraciones públicas, ONGs y personas naturales emprenden a través de esta iniciativa acciones frente al cambio climático a las que se suma la ciudad de Talavera de la Reina con un objetivo claro:

No superar los 1,5 grados centígrados de temperatura respecto a los niveles preindustriales y la neutralidad en carbono para 2050.Una lucha frente a una crisis que cada día se hace más patente y cristaliza el firme compromiso de una Talavera sostenible.Este grupo de acciones #porelclima abarcan desde la información y difusión de contenido relativo a la actualidad climática y ambiental, hasta acciones e ideas que se puedan llevar a cabo sobre agua, energía, consumo e inversiones, movilidad, huella de carbono, prevención y gestión de residuos y adaptación.Conoce más aquí

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El programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF junto con sus aliados, (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias y el IUNDIA)

Es una distinción que conceden estos organismos a los ayuntamientos de las ciudades que tengan en cuenta las necesidades y los derechos de los niños y niñas en la toma de decisiones y en la implementación de sus políticas. Mediante esta iniciativa  se busca incentivar a los pueblos y ciudades de España a integrar en las agendas políticas, las necesidades, derechos y en general, las voces y sentires de niños y niñas, como parte de un compromiso global de poner en valor la aplicación real de la Convención sobre los Derechos del Niño. Esta acreditación se otorga cada dos años y tiene una revisión cada 4 años.Más allá de obtener un título, la intención del presente gobierno de Talavera, es un compromiso para que las voces de los niños y niñas de nuestra ciudad sean tenidas en cuenta a través de la creación de políticas activas a favor de la infancia. Ciudades amigas de la Infancia y la candidatura de Talavera de la Reina, constituye una apuesta en firme por el futuro, ese mismo que sembramos hoy garantizando los derechos de nuestros niños y niñas, teniendo como horizonte la creación de oportunidades, la excelencia educativa y la participación ciudadana.Más información aquí

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