ZAYCA marca la diferencia desde Talavera con diseños de joyas actuales, novedosos e inspirados en cada persona

Javier Díaz, fundador y CEO de la marca de joyas ZAYCA, regresó a Talavera de la Reina después de unos años trabajando en Madrid para incorporarse al negocio familiar, Joyería Díaz. Licenciado en ADE y con postgrado en Dirección de Marketing y Gestión Comercial, empezó a montar en 2009 su propia marca.

Actualmente, desde su taller y showroom en la calle Prado, trabaja con varias marcas y diseña y elabora sus propias joyas, con un estilo sencillo para todo tipo de clientes y ocasiones

Este emprendedor talaverano habla para ‘Empresas en primera persona’ del sector de la joyería antes y después de la pandemia, de Talavera como lugar de oportunidades y de la evolución de un oficio que ha mamado desde niño en el taller familiar; de su estilo, materiales y de dónde encuentra su inspiración para unos diseños únicos. “Lo que más me interesa es que en el momento que una pieza sale de mi taller que no acabe olvidada en un cajón, que el cliente la use, porque ese es el mayor éxito y la mayor satisfacción”, asegura.

A partir de mayo, sus diseños podrán adquirirse por internet, tras el lanzamiento de su tienda online: www.zayca.es

¿Cómo y cuando nació este proyecto?

Los inicios de ZAYCA como firma se remontan al año 2009, registré la marca cuando empecé con diseños de pulseras con gemas y cuero mientras lo compaginaba con el trabajo en la empresa familiar de Joyería. En marzo del  2019, decidí materializar el proyecto de ZAYCA , con el  diseño y creación de joyas.

¿Vendes también multimarca o sólo diseños propios?

Ambas, trabajo con varias marcas y los diseños propios de ZAYCA.

¿En qué te inspiras para crear?

Para la elección de materiales me sirve como inspiración los viajes, el continente africano es una gran fuente de ideas por sus materiales y combinación de colores. Me gusta mucho trabajar con gemas semipreciosas, combinarlas con metal, así como con otro tipo de materiales como asta o madera.

Es importante estar al tanto de las nuevas tendencias, pero siempre poniendo el sello personal de la firma, para los diseños y su creación. Una vez elegidos los materiales, el siguiente paso es bocetar y posteriormente elaborar la pieza, aunque en ocasiones tengo tan claro el diseño que directamente me salto el boceto y elaboro la pieza. Realmente se puede encontrar inspiración en cualquier detalle de la vida cotidiana, una vez se tiene la idea lo interesante es dar forma y materializar. La mejor inspiración es pensar en la clienta y buscar el diseño que haga de esa joya su complemento ideal.

¿Con qué tipo de materiales trabajas?

La gran mayoría de las piezas están realizadas en Latón chapado en oro, combinado con gemas, perlas cultivadas, coral, vidrio, maderas de  ébano y coco, asta, cuero… siempre trabajo con piedra natural.

¿Cómo defines tu estilo y cuáles son para ti tus imprescindibles?

Un estilo sencillo con el que dar un toque especial tanto a los outfits diarios como a  eventos especiales, con influencias étnicas en muchas ocasiones. Imprescindibles tengo muchos. Hay tantos diseños, que no sabría resumir, desde cadenas sencillas ideales para el día a día, pendientes, collares cortos o collares largos. Me inclino mucho por los diseños étnicos, personalmente lo que más me gusta es el diseño de collares combinando gemas, maderas de ébano, coco o asta, por la gran posibilidad de diseños que pueden surgir. Muchas veces al terminar el montaje de alguna pieza salen infinidad de ideas nuevas para otros diseños nuevos.

¿Cuál ha sido en estos años la evolución de tu negocio? ¿Es complicado vivir del diseño de joyas?

Vengo de familia de joyeros, he vivido desde muy pequeño involucrado en el negocio, me encantaba al salir del colegio pasarme por la tienda, ver el trato con el cliente, ver el proceso de creación de joyas en el taller (fundición del metal, engaste de piedras…).

Con el paso de los años el negocio ha cambiado mucho, hace años se compraban joyas con la mentalidad de ser una inversión, el oro es un valor refugio, el problema que el incremento del precio del mismo ha llevado a su vez a una disminución de sus ventas, el cliente sigue queriendo comprar joyas pero a precios más razonables y asequibles, de ahí el adaptarse a las nuevas tendencias y continuar con el negocio, pero ahora con el uso de metales, como el latón chapado en oro, que ofrece un acabado realmente muy similar y a precios asequibles.

Un plus adicional es la personalización de las piezas, el cliente tiene la opción de presentar sus ideas y juntos tratamos de darle forma y materializarlo. Y, por supuesto, la introducción de la firma a redes y tienda online, como la gran mayoría de negocios. Es indiscutible que estas herramientas son el mejor escaparate y con el que se accede a mucho más público.

¿Qué es lo que vuestros clientes valoran de vuestro trabajo y servicios? ¿Qué os diferencia?

Al llevar años en el sector he tenido el apoyo de muchos clientes que ya me conocían, soy bastante perfeccionista, me gusta que el cliente salga contento y satisfecho con su compra, no me considero buen vendedor, lo único que me interesa es que en el momento que una pieza sale de mi taller que no acabe olvidada en un cajón, me interesa que el cliente lo use porque ese es el mayor éxito y la mayor satisfacción.

Como firma, nos diferencia el diseño y la creación de modelos actuales, novedosos y selectivos,  a pesar de sus precios asequibles intento no masificar en número de unidades  los diseños aunque para ello tenga que estar dándole mucho a la cabeza para continuar constantemente diseñando.

El dar al cliente la opción de realizar algunos cambios en las piezas eligiendo otro tipo de piedras o material es algo que realmente hace diferenciarse a ZAYCA de otro tipo de firmas.

¿Qué buscan hoy en día vuestros clientes y cuál es su perfil?

Las redes van marcando tendencias, muchos clientes buscan artículos que ven en ellas, todo lo que muestran los influencers. También hay muchos que directamente vienen al showroom a elegir entre cualquier diseño nuevo sin estar condicionados por lo que marquen las modas.

El abanico de perfil de cliente es  muy variado, desde chicas jóvenes que les gusta comprarse sus joyitas a mujeres adultas, tenemos piezas para todo tipo de edades. Así como amigos, novios o maridos que vienen a por regalos para sus parejas. Para caballero tenemos también algunos productos pero mucho más limitado que para mujer.

¿Cómo ha afectado la pandemia a vuestro negocio?

Sorprendentemente a raíz del desconfinamiento la gente empezó a consumir con alegría, tanto tiempo encerrados y viendo desgracias creo que hizo que la gente saliese a la calle con ganas de vivir y recuperar poco a poco la rutina.

¿Qué significa para ti tu oficio, las joyas?

Las joyas son un complemento que han existido a lo largo de la historia, ya las antiguas civilizaciones se adornaban con ellas, bien para distinguirse de otras civilizaciones, como amuletos, o simplemente por verse bien con ellas y no sólo las utilizaban en vida, adornaban a sus difuntos con ellas para obtener riqueza y prosperidad en la otra vida.

Es una satisfacción el ver cómo cualquiera de tus piezas forma parte de la vida de otras personas tanto en su día a día, en celebraciones especiales o simplemente alguna pieza heredada de algún familiar que ya no está, pero esa pieza siempre te recuerde a esa persona tan querida .

¿Qué aporta Talavera a tu proyecto?

Talavera es una ciudad que nos ofrece de todo, para mí el empezar con este proyecto en Talavera era fundamental puesto que ya contaba con el reconocimiento de muchos clientes, es una ciudad idónea para vivir debido a su clima, su tamaño, número de habitantes y su situación geográfica. Creo que el gran problema de Talavera ha sido el poco respaldo que ha tenido durante años de las administraciones públicas, aunque se va subsanando y otro gran problema somos los propios talaveranos que en muchas ocasiones no sabemos valorar lo que tenemos lo que conlleva a no saber defender y luchar por nuestra tierra.

Los productos de ZAYCA se pueden visualizar en la cuenta de Instagram @zaycajewelry y se pueden adquirir en el showroom situado en calle Prado, 1 , entreplanta 1-2 de Talavera

“Talavera es una ciudad que nos ofrece de todo, para mí el empezar con este proyecto aquí era fundamental puesto que ya contaba con el reconocimiento de muchos clientes, es una ciudad idónea para vivir debido a su clima, su tamaño, número de habitantes y su situación geográfica”

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La Agenda 2030 es una iniciativa de Naciones Unidas en la cual 193 países incluido España, apuestan por un futuro sostenible en el que nadie se quede atrás.

Se trata de un compromiso que plantea con 17 objetivos claves de Desarrollo Sostenible (ODS), una apuesta tangible y hoja de ruta que para el mundo entero pueda conseguir en el año 2030 la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad; en líneas generales, un nuevo contrato social global que no deje a nadie atrás.

Se trata de un esfuerzo sin precedentes en el que todos y todas podemos aportar, desde gobiernos y sectores privados, hasta personas naturales y sociedad civil. A cumplir con los objetivos de Desarrollo Sostenible se suma el Gobierno de España desde su génesis, planteando así, un mapa de acción al cual ha respondido Talavera de la reina desde diversos proyectos que adelanta su administración.

Los objetivos de la Agenda 2030 engloban 169 metas recogidas en estos 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, expuestas también el el proyecto Alianza por el Desarrollo Sostenible presentado por el Ayuntamiento de Talavera.

Enlace a Noticia

Declarada como Asociación de Utilidad Pública mediante acuerdo de Consejo de Ministros el 26 de junio de 1985, la FEMP,

Federación Española de Municipios y Provincias, promueve el fomento y la defensa de la autonomía de las Entidades Locales ante otras administraciones públicas. El desarrollo del principio de Solidaridad junto con la gestión de programas de Gobierno destinados al ámbito local, son esfuerzos que se traducen en la prestación de toda clase de servicios a las Entidades Locales.

La Alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha asumido el reto de ejercer como Presidenta de FEMP CLM desde el pasado Septiembre de 2019, cargo que asume como un logro de toda Talavera y que suma una fuerte cuota para que el municipalismo tenga las soluciones que necesita para enfrentar sus desafíos y retos.

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Empresas, administraciones públicas, ONGs y personas naturales emprenden a través de esta iniciativa acciones frente al cambio climático a las que se suma la ciudad de Talavera de la Reina con un objetivo claro:

No superar los 1,5 grados centígrados de temperatura respecto a los niveles preindustriales y la neutralidad en carbono para 2050.Una lucha frente a una crisis que cada día se hace más patente y cristaliza el firme compromiso de una Talavera sostenible.Este grupo de acciones #porelclima abarcan desde la información y difusión de contenido relativo a la actualidad climática y ambiental, hasta acciones e ideas que se puedan llevar a cabo sobre agua, energía, consumo e inversiones, movilidad, huella de carbono, prevención y gestión de residuos y adaptación.Conoce más aquí

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El programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF junto con sus aliados, (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias y el IUNDIA)

Es una distinción que conceden estos organismos a los ayuntamientos de las ciudades que tengan en cuenta las necesidades y los derechos de los niños y niñas en la toma de decisiones y en la implementación de sus políticas. Mediante esta iniciativa  se busca incentivar a los pueblos y ciudades de España a integrar en las agendas políticas, las necesidades, derechos y en general, las voces y sentires de niños y niñas, como parte de un compromiso global de poner en valor la aplicación real de la Convención sobre los Derechos del Niño. Esta acreditación se otorga cada dos años y tiene una revisión cada 4 años.Más allá de obtener un título, la intención del presente gobierno de Talavera, es un compromiso para que las voces de los niños y niñas de nuestra ciudad sean tenidas en cuenta a través de la creación de políticas activas a favor de la infancia. Ciudades amigas de la Infancia y la candidatura de Talavera de la Reina, constituye una apuesta en firme por el futuro, ese mismo que sembramos hoy garantizando los derechos de nuestros niños y niñas, teniendo como horizonte la creación de oportunidades, la excelencia educativa y la participación ciudadana.Más información aquí

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