La alcaldesa de Talavera ha visitado la empresa, ubicada en el Polígono Torrehierro, dedicada a la fabricación y mantenimiento de vehículos y maquinaria para el trabajo en la catenaria
El 100 por 100 del empleo que se ha creado hasta el momento, alrededor de 30 puestos, está ocupado por personas de Talavera; han informado desde la empresa.
La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha destacado el papel referente de importantes empresas internacionales cuyos nombres van unidos al de esta ciudad. “Desde las más grandes a las más pequeñas, todas hacen ciudad y para mí es un orgullo darles la bienvenida para implantarse o porque amplían” sus negocios.
En el caso de la empresa ZPSF, que la regidora talaverana ha visitado tras recibir la invitación de la mercantil, está dedicada a la fabricación y mantenimiento de vehículos y maquinaria del sector ferroviario. Se instaló en el Polígono Torrehierro el pasado verano y tiene su empresa matriz, ZPS, en Polonia.
García Élez ha estado acompañada en la visita por el representante legal de ZPS en España, Santiago Faraldo; el gerente de la empresa ZPSF, José María Faraldo; y el director técnico de la misma, Javier Fernández; además de la concejala de Promoción Económica Empresarial, Paloma Sánchez.
Tita García Élez ha dicho que ZPSF es un “referente que lleva el nombre de Talavera a nivel nacional e internacional”, dado que es en su fábrica de Torrehierro donde se fábrica maquinaria que luego se utiliza en muchos rincones del mundo. Igualmente, ha puesto en valor el compromiso de los empresarios por la ciudad y su apuesta decidida para hacer que la ciudad crezca en empleo y en desarrollo económico.
Después de cerca de un año funcionando, el responsable técnico de la empresa ha hecho un balance muy positivo, considerando que “se han conseguido todos los objetivos que teníamos marcados”, al tiempo que ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento para agilizar los trámites administrativos y burocráticos, así como para conseguir las homologaciones de calidad como entidad encargada del mantenimiento ferroviario; para lo que tenían un plazo de un año y que, finalmente, obtuvieron en cuatro meses.
En la misma línea, Javier Fernández ha informado que el 100 por 100 del personal que está trabajando en la fábrica del Polígono Torrehierro es de la ciudad, una filosofía que va a seguir en su hoja de ruta para futuras ampliaciones en el seno del negocio.
ZPS es una empresa con mucha tradición en Europa en el sector ferroviario, ya que se dedican a la fabricación y mantenimiento de material rodante auxiliar para ferrocarril. La empresa filial que se ha creado en España, ZPSF, se va a dedicar a la fabricación de equipos bimodales, los que permitirán adaptar la maquinaria con la que se trabaja en carretera para que pueda usarse con todas las garantías sobre la vía ferroviaria. Con la maquinaria que se fabrica en Polonia, en la factoría de Talavera se van a montar esos sistemas de rodadura ferroviarios. Zentral de Proyectos y Suministros Ferroviarios utiliza software de última generación para garantizar la optimización de los diseños generados, así como ofrece un amplísimo catálogo de máquinas y vehículos que luego se utilizan para la instalación de la catenaria. Poseen la certificación de calidad ferroviaria internacional homologada