La ciudad se posiciona como enclave estratégico en el I Foro de Cooperación Toledo-China celebrado en Madrid.
En un momento clave para la economía local y regional, el concejal de Empleo y Emprendimiento del Ayuntamiento de Talavera, Javier Muñoz-Gallego, ha presentado a la Ciudad de la Cerámica como uno de los destinos más atractivos para la inversión nacional e internacional, destacando su ubicación estratégica, su calidad de vida y el firme compromiso del equipo de Gobierno con el emprendimiento.
Así lo manifestó durante su intervención en el I Foro de Cooperación Toledo-China, un evento celebrado en la Embajada de China en Madrid y organizado por la Asociación de la Nueva Era Ibero-China. En él estuvieron presentes el Embajador de la República Popular China en España, Yao Jing, junto a diversos miembros de la delegación diplomática, además del presidente de la entidad organizadora, Ildefonso Guardiola, y alcaldes y alcaldesas de toda la provincia de Toledo.
Durante su exposición, Muñoz-Gallego puso en valor el momento transformador que vive Talavera: una ciudad que conjuga historia y modernidad, tradición y tecnología, y que ofrece ventajas tangibles para las empresas que buscan un entorno competitivo y sostenible.
"Nuestra ciudad es un destino atractivo para la inversión extranjera y la colaboración empresarial. Situada apenas a 100 kilómetros de Madrid, está preparada y abierta para acoger nuevos proyectos."
Javier Muñoz-Gallego
En ese contexto, Muñoz-Gallego remarcó la ventaja geográfica de Talavera como uno de sus grandes activos. A tan solo una hora de Madrid por carretera o ferrocarril, con una conexión privilegiada por la A-5 y en el corazón del eje logístico oeste-centro peninsular, la ciudad se convierte en un punto neurálgico ideal para las empresas que buscan rapidez de distribución, ahorro de costes logísticos y acceso directo al talento local.
Además, el edil quiso destacar otros aspectos no menos importantes: la hospitalidad, la calidad de vida y la riqueza patrimonial de Talavera, que constituyen un entorno amigable para el desarrollo personal y profesional.
“Aunque entre China y nosotros haya una distancia más que considerable, compartimos un alma rica en historia, cultura y patrimonio, y este tipo de encuentros abren puertas para construir vínculos en turismo, educación, tecnología y desarrollo, pudiendo unir la tradición y el futuro”.
Javier Muñoz-Gallego
El Ayuntamiento, a través del área de Empleo y Emprendimiento y en colaboración directa con entidades como IPETA, viene desarrollando un plan de acción integral para el impulso de la atracción de empresas, apoyando tanto al tejido empresarial local como a los nuevos inversores. Desde el asesoramiento inicial hasta la instalación física de los negocios, se ofrecen trámites ágiles, acompañamiento técnico y medidas de incentivación adaptadas a cada proyecto.
“Talavera está abierta a todos los empresarios que quieran instalarse y desde el equipo de Gobierno se van a dar todas las facilidades para que así sea. Aquí hay terreno fértil para invertir, crecer y prosperar."
Javier Muñoz-Gallego
Este tipo de foros suponen una puerta de entrada a colaboraciones internacionales en sectores clave como el tecnológico, el educativo o el logístico. Y Talavera, con su consolidada apuesta por la innovación, los espacios de coworking, la formación especializada y la transformación urbana, se posiciona cada vez más como una referencia en el mapa de las ciudades con potencial inversor.