‘Begabung’, el programa extracurricular para el desarrollo del talento pionero en Talavera y la región

Personalizar el aprendizaje y ofrecer oportunidades de enriquecimiento que ayuden a transformar las capacidades naturales de los niños en competencias o talentos es el objetivo principal del programa que se desarrolla desde el pasado año en Talavera de la Reina, capitaneado por un equipo formado por una psicóloga y tres docentes

‘Begabung’ significa talento en alemán y desde marzo de 2022 es el único recurso extracurricular en Talavera y la región dirigido a alumnado de altas capacidades (AACC) y/o alto rendimiento, entre los 6 y los 16 años. Se trata de un proyecto impulsado por cuatro profesionales de la educación para cubrir un hueco y en respuesta a la demanda de muchas familias que no saben dónde recurrir cuando su hijo o hija es identificado con alta capacidad.

Cristina Márquez Sánchez, psicóloga sanitaria, jefe de servicio del Hospital Quirón de Talavera y orientadora a media jornada en el Colegio Concertado Adalid Meneses y en el Centro de FP Kapital Inteligente; Liena Palacios, psicopedagoga y maestra en pedagogía terapéutica, Julio Gómez-Amat, maestro de Ed.Primaria y Sergio Almendro, docente de Ed. Primaria, integran el equipo directivo de Begabung. Un programa pionero de enriquecimiento extracurricular para el desarrollo del talento, fruto del compromiso de este equipo de profesionales.

Pese a su corta trayectoria, el Ministerio de Educación ha reconocido a Begabung como un programa específico de alta capacidad. Por lo tanto, los niños que están identificados y cumplen los requisitos de la ayuda para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, pueden participar becados en el programa.

Cristina Márquez habla en esta entrevista para ‘Empresas en primera persona’ del nacimiento del proyecto, de los servicios que ofrecen y de la importante respuesta que están dando a familias de Talavera, Toledo y recientemente, Madrid.

¿Cómo nació Begabung?

El programa nace en octubre de 2021, como actividad extracurricular vinculada al Colegio Adalid Meneses de Talavera, pero pasados unos meses formamos una empresa independiente, como respuesta a la demanda de muchas familias y para cubrir un vacío en cuanto a los recursos existentes para cubrir las necesidades de los niños con alta capacidad intelectual. El programa lo pusimos en marcha Liena Palacios, Sergio Almendro, Julio Gómez-Amat y yo y fue en febrero de 2022 cuando decidimos montar la empresa y salir fuera del centro educativo, aunque tenemos una gran vinculación con él porque trabajamos allí los cuatro.

¿Qué requisitos deben cumplir los alumnos para entrar en el programa?

Begabung es esencialmente un programa de enriquecimiento extracurricular para el desarrollo del talento en alumnado de alta capacidad intelectual, pero como sabemos que hay alumnado que no está identificado como tal, no es el único requisito para poder participar. Por lo tanto, hay dos requisitos y se debe cumplir uno de ellos. Por un lado, que el alumno, de entre 6 y 16 años, esté identificado como alta capacidad, independientemente del rendimiento académico, ya que pueden darse casos de fracaso escolar por una inadecuada intervención, por ejemplo. Por otro lado, un rendimiento académico de 8 o superior. De esta manera, no excluimos al alumnado muy motivado por aprender, aunque no esté identificado con alta capacidad.

¿Es un programa educativo pionero en Talavera?

Sí, Begabung es pionero. Es el único programa de este tipo en nuestra ciudad, en la provincia y me atrevería a decir que en nuestra comunidad autónoma. Está basado en el Modelo Triádico de Enriquecimiento de Renzulli y Reis, ya que necesitamos apoyar el modelo en la literatura especializada. Las actividades que desarrollamos están organizadas según el modelo de inteligencias múltiples de Howard Gardner, de tal manera que nuestros alumnos en el programa anual trabajan un día de la semana una de las ocho inteligencias de Gardner (lógico-matemática, lingüística, espacial, musical, kinestésico-corporal, intrapersonal e interpersonal y naturalista). No son sesiones al azar, está todo programado y estructurado junto a los profesionales de cada área.

¿Cuántos alumnos están inmersos actualmente en el programa?

En el primer año, 2021-2022, llegamos a 68 alumnos distintos, contando el programa anual, la ‘Experiencia Begabung’ que realizamos en febrero de 2022 y la ‘Semana de la ciencia’ que desarrollamos durante cinco días en el mes de junio. A fecha 31 de diciembre para el curso 2022-23, teníamos 90 alumnos, de los que 75 niños son fijos entre Talavera y Toledo en el programa anual. El 69% de estos niños y niñas están identificados con alta capacidad y el 34% son mujeres. En las mujeres hay una identificación menor, porque con bastante frecuencia suelen esconder el talento para no ser discriminadas.

¿De qué manera se trabaja con los alumnos?

Begabung tiene cuatro grandes bloques. Por un lado, la intervención, a través del Programa Begabung Anual, que se desarrolla en Toledo y Talavera y próximamente en Madrid. Dentro de este bloque programamos también una Semana de la Ciencia en junio, que es como un campamento de día para el alumnado interesado. También tenemos Experiencias Begabung, que es una actividad de cuatro horas en un sábado por la mañana. Este año la experiencia será el 21 de enero en Talavera, en Kapital Inteligente, que es donde tenemos nuestra sede. En este programa pueden participar todos los niños de entre 6 y 12 años. Este año la experiencia consta de dos horas de programación y robótica, que desarrollaremos con la UCLM, un descanso y dos horas de teatro con la Escuela de Teatro Joaquín Benito de Lucas. De esta manera las familias y los niños pueden probar y comprobar cómo trabajamos a la vez que se divierten y desarrollan sus talentos.

Por otro lado, los últimos días de diciembre hemos realizado de manera novedosa una Semana del Talento en Madrid, porque tenemos muchas peticiones de trabajar con alumnado de alta capacidad de muchas ciudades de España. Ha sido una experiencia maravillosa gracias a la Fundación Jasón que ha confiado en nosotros. Es probable que el año que viene nos lancemos a hacer un programa más amplio en Madrid.

El segundo bloque es la identificación de alta capacidad. En febrero habrá un proceso de identificación grupal para primero, segundo, tercero y cuarto de Primaria. Es una tarea que debe partir principalmente de los centros educativos, porque es un derecho  además de ser gratuito para las familias. Por eso yo siempre aconsejo a las familias que primero hablen con su tutor y el orientador del centro y si ya esa puerta, por distintas circunstancias, se cierra, pues entonces pueden recurrir al recurso privado.

El tercer bloque es la colaboración con entidades y empresas. En Talavera trabajamos en colaboración con la empresa junior del Grado de Informática de la UCLM, con el centro Kapital Inteligente y Palomarejos Golf, por ejemplo. En Toledo desarrollamos el Programa Begabung gracias a la colaboración con el Colegio Nuestra Señora de los Infantes y en Madrid gracias a la Fundación Jasón.

Entre los profesionales con los que cuenta Begabung se encuentra la Escuela Taller de Arte Esther Velayos, la Escuela de Música Mozart, la Escuela de Teatro Joaquín Benito de Lucas, centro de Arquitectura MIMAIA, Carlos Maldonado o La Hormiga Tenaz. Todos los colaboradores son grandes profesionales de Talavera. Tenemos gente muy buena aportando y colaborando en nuestro proyecto. Sin ellos y su extraordinario trabajo, el programa no sería posible,

El último bloque es la formación a familias y a docentes. A principio de curso hicimos una charla de formación a familias de Toledo y Talavera, para que conocieran las altas capacidades y conocieran al equipo del programa. Tenemos una parte de formación a docentes. Hay compañeros muy formados, pero también hay profesores y orientadores que nos piden asesoramiento a este respecto, porque no saben cómo hacer la identificación o cómo hacer una buena intervención educativa una vez se ha identificado.

¿De qué manera está recogida en la ley educativa actual las altas capacidades?

La LOMLOE considera a los niños de altas capacidades como alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo. Son alumnos ACNEAE, es decir requieren una atención educativa diferente a la ordinaria. Muchos centros están sensibilizados, pero la burocracia nos come la mayor parte de nuestra jornada y es muy difícil hacer una correcta identificación por la sobrecarga y la falta de herramientas y recursos. La petición de identificación de un alumno o alumna puede venir por parte de las familias o por el tutor. La Identificación debe ir acompañada de intervención educativa. Aquí aún hay muchas carencias y tenemos un gran camino por recorrer.

¿Existe un perfil o perfiles de niños con alta capacidad?

No hay un perfil establecido, hay mucha heterogeneidad. Es difícil definir un perfil sin caer en los estereotipos, pero es cierto que hay características avaladas por la literatura científica. Son niños y niñas que tienen una gran curiosidad, un nivel elevado de capacidad verbal, procesan la información de manera diferente, poseen una muy buena capacidad de razonamiento, son perfeccionistas, muy sensibles y con un sentido avanzado de la justicia, por ejemplo. A un niño con alta capacidad no se le puede castigar per se, necesita una explicación. Tienen mucha energía personal y un pensamiento flexible. En las escuelas se tiende al pensamiento lógico, convergente y ellos tienen un pensamiento divergente. Ellos crean soluciones flexibles para los problemas, soluciones distintas a lo establecido para un mismo problema. De ahí que a veces se les tache de raros, excéntricos o pedantes.

¿Qué les dirías a las familias que tienen miedo a enfrentarse a la identificación?

Yo les diría que no tengan miedo en hablar con el centro escolar, el servicio de orientación o el tutor de sus hijos si tienen alguna sospecha. Que lo pongan en su conocimiento como primera opción y que no hay que asustarse, su hijo es maravilloso sea como sea. Hay familias que prefieren no saber más, pero es bueno saber para ayudar a nuestros hijos.

Los niños necesitan respuestas y saber por qué en ocasiones se sienten extraños o por qué su pensamiento o respuesta no coincide con la de los demás o por qué sus intereses no tienen nada que ver con el que tiene al lado o por qué les gusta hablar con gente mayor o por qué viven las emociones de manera más intensa, por ejemplo. Los niños necesitan que les acompañemos y ese primer acompañamiento tiene que partir de la familia y del centro educativo. Se necesitan mutuamente.

¿Con qué profesorado cuenta Begabung?

Tenemos más de 15 profesores de primer nivel en sus disciplinas: biología, psicología, arquitectura, ingeniería, filólogía… tenemos hasta magia y cocina. El año pasado iniciamos el programa en Talavera únicamente, pero este año la Asociación de padres y madres de niños con altas capacidades intelectuales de Castilla-La Mancha (FACTO) nos pidió movernos a Toledo por la necesidad y demanda que hay allí y nuestro programa ha tenido muy buena acogida. Ya tenemos tres grupos casi completos de alumnado en el Colegio Infantes de Toledo. De hecho, estamos muy agradecidos porque nos han abierto las puertas para desarrollar y dar a conocer nuestro programa.

Begabung es muy joven ¿Pero qué planes tenéis para su desarrollo?

Seguir creciendo pero sin perder la calidad de nuestro programa. Cubrir presencialmente Talavera, Toledo y próximamente Madrid ya es para nosotros muy ambicioso. Eso no quita que queramos llegar a cuantos más niños mejor. Pero el profesorado de Talavera actualmente es el que se desplaza y esto supone un gran esfuerzo. No queremos perder la calidad. Los grupos están formados por un máximo de 16 niños en sesiones de dos horas y esos estándares son los que queremos mantener.

Aprovechamos también para hacer un llamamiento a profesionales de Talavera, Toledo  o Madrid que estén sensibilizados con las Altas Capacidades y que quieran formar parte del equipo Begabung. Pueden escribirnos y nos pondremos en contacto con ellos.

¿Qué significa Talavera para vuestro proyecto?

Somos emprendedores en nuestra tierra. Hemos empezado en Talavera porque somos de aquí y aquí trabajamos. El recibimiento de las familias es de agradecimiento por ofrecerles un recurso extracurricular de calidad a sus hijos de altas capacidades que antes no existía. Pedimos apoyo y respaldo por parte de organismos públicos y privados que quieran aportar o ayudar económicamente para impulsar el talento de nuestros escolares. Debemos recordar como dice Javier Touron que “El talento que no se potencia, se pierde”.

Conoce más sobre el programa Begabung en su página web:

https://www.begabung.es/

Y en su perfil de Instagram:

@begabung_altascapacidades

“Somos emprendedores en nuestra tierra. Hemos empezado en Talavera porque somos de aquí y aquí trabajamos. El recibimiento de las familias es de agradecimiento por ofrecerles un recurso extracurricular de calidad a sus hijos de altas capacidades que antes no existía”

Cristina Márquez
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La Agenda 2030 es una iniciativa de Naciones Unidas en la cual 193 países incluido España, apuestan por un futuro sostenible en el que nadie se quede atrás.

Se trata de un compromiso que plantea con 17 objetivos claves de Desarrollo Sostenible (ODS), una apuesta tangible y hoja de ruta que para el mundo entero pueda conseguir en el año 2030 la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad; en líneas generales, un nuevo contrato social global que no deje a nadie atrás.

Se trata de un esfuerzo sin precedentes en el que todos y todas podemos aportar, desde gobiernos y sectores privados, hasta personas naturales y sociedad civil. A cumplir con los objetivos de Desarrollo Sostenible se suma el Gobierno de España desde su génesis, planteando así, un mapa de acción al cual ha respondido Talavera de la reina desde diversos proyectos que adelanta su administración.

Los objetivos de la Agenda 2030 engloban 169 metas recogidas en estos 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, expuestas también el el proyecto Alianza por el Desarrollo Sostenible presentado por el Ayuntamiento de Talavera.

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Declarada como Asociación de Utilidad Pública mediante acuerdo de Consejo de Ministros el 26 de junio de 1985, la FEMP,

Federación Española de Municipios y Provincias, promueve el fomento y la defensa de la autonomía de las Entidades Locales ante otras administraciones públicas. El desarrollo del principio de Solidaridad junto con la gestión de programas de Gobierno destinados al ámbito local, son esfuerzos que se traducen en la prestación de toda clase de servicios a las Entidades Locales.

La Alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha asumido el reto de ejercer como Presidenta de FEMP CLM desde el pasado Septiembre de 2019, cargo que asume como un logro de toda Talavera y que suma una fuerte cuota para que el municipalismo tenga las soluciones que necesita para enfrentar sus desafíos y retos.

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Empresas, administraciones públicas, ONGs y personas naturales emprenden a través de esta iniciativa acciones frente al cambio climático a las que se suma la ciudad de Talavera de la Reina con un objetivo claro:

No superar los 1,5 grados centígrados de temperatura respecto a los niveles preindustriales y la neutralidad en carbono para 2050. Una lucha frente a una crisis que cada día se hace más patente y cristaliza el firme compromiso de una Talavera sostenible. Este grupo de acciones #porelclima abarcan desde la información y difusión de contenido relativo a la actualidad climática y ambiental, hasta acciones e ideas que se puedan llevar a cabo sobre agua, energía, consumo e inversiones, movilidad, huella de carbono, prevención y gestión de residuos y adaptación. Conoce más aquí

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El programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF junto con sus aliados, (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias y el IUNDIA)

Es una distinción que conceden estos organismos a los ayuntamientos de las ciudades que tengan en cuenta las necesidades y los derechos de los niños y niñas en la toma de decisiones y en la implementación de sus políticas. Mediante esta iniciativa  se busca incentivar a los pueblos y ciudades de España a integrar en las agendas políticas, las necesidades, derechos y en general, las voces y sentires de niños y niñas, como parte de un compromiso global de poner en valor la aplicación real de la Convención sobre los Derechos del Niño. Esta acreditación se otorga cada dos años y tiene una revisión cada 4 años. Más allá de obtener un título, la intención del presente gobierno de Talavera, es un compromiso para que las voces de los niños y niñas de nuestra ciudad sean tenidas en cuenta a través de la creación de políticas activas a favor de la infancia. Ciudades amigas de la Infancia y la candidatura de Talavera de la Reina, constituye una apuesta en firme por el futuro, ese mismo que sembramos hoy garantizando los derechos de nuestros niños y niñas, teniendo como horizonte la creación de oportunidades, la excelencia educativa y la participación ciudadana. Más información aquí

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