Greentek ofrece desde Talavera un servicio de solución integral a los problemas que empresas, instituciones y particulares puedan tener a la hora de abordar un proyecto de creación, adecuación, reforma o mantenimiento de entornos urbanos, residenciales, industriales y naturales
Ignacio Pineda García es fundador y gerente de Grupo Greentek, empresa talaverana de servicios medioambientales, que ofrece un servicio integral de jardinería, construcción y topografía con las soluciones menos agresivas.
Entre sus múltiples servicios, se encuentra el control vegetal, talas de árboles, desbroces, podas, césped, paisajismo, áreas verdes, parques y jardines y tratamientos fitosanitarios y todo lo que tiene que ver con trabajos de ingeniería, punto fuerte de Greentek, como inventariado de arbolado urbano. “Hemos conseguido que nos valoren por nuestra excelencia, compromiso y nivel de especialización”, explica Ignacio Pineda en esta entrevista para ‘Empresas en primera persona’.
La apuesta por la formación de su plantilla, por la maquinaria más innovadora y por una especialización continúa ha llevado a Grupo Greentek a posicionarse en apenas tres años como una de las empresas más punteras y demandadas en la zona centro, tanto por ayuntamientos como por constructoras. Excelencia, compromiso, asesoramiento y profesionales cualificados son los principales valores de la firma talaverana.
¿Cómo nació Grupo Greentek?
En 2005 mi hermano y yo montamos una empresa forestal, pero en 2011 nos vimos obligados a cerrar. Yo seguí haciendo trabajos por mi cuenta como autónomo y muy poco a poco empecé con podas y talas y hasta hoy. Monté la sociedad en 2020, empecé solo y ya somos 16 personas en plantilla. Nuestros ámbitos de actuación comprenden un abanico de áreas relacionadas con el medio ambiente, entendiendo como tal el cuidado y mantenimiento de todos los elementos con los que interaccionamos las personas.
¿Quiénes son vuestros clientes y los servicios que más demandan?
Ayuntamientos principalmente y empresas constructoras como Elecnor, por ejemplo, pero también particulares. Trabajamos sobre todo en Talavera y la provincia de Toledo, Madrid, sur de Madrid, y Boadilla del Monte. En el entorno medioambiental hacemos todo tipo de trabajos de podas, incluidas en altura, parques y jardines y diseño cuidado y mantenimiento de instalaciones de riego. También hacemos desbroce de fincas, cunetas y solares, realización de obra civil de infraestructuras de acerados, saneamientos y accesos de señalización, rehabilitación, reformas y acondicionamiento de edificios para su rehabilitación o mejora. En topografía, hacemos desde planimetrías de fincas para segregaciones a replanteos de carriles bici o trabajos para topografía arqueológica, trabajos con dron y escáner terrestre o gestión de residuos vegetales de todo tipo.
La demanda va por temporadas. Por ejemplo, la poda se puede hacer todo el año, pero en España se suele hacer de octubre a marzo, pues es ahí cuando más poda tenemos. Los desbroces son en verano para limpiar el terreno y evitar incendios y los tratamientos fitosanitarios dependen del ciclo de la plaga. Nos adaptamos a todo. Lo que más hacemos son talas y podas, de hecho nos hemos encargado de la tala de los jardines de El Prado de Talavera.
¿Con qué maquinaria contáis?
Contamos con la última tecnología y no subcontratamos casi nada. Disponemos de mucha maquinaria. En la parte de ingeniería tenemos herramienta de topografía como GPS centimétricos para diseño de riego, por ejemplo. En tema de poda contamos con un camión grande con contenedores, grúa forestal y plataforma elevadora y otro camión más pequeño que se mete en zonas más difíciles, con su grúa. Tenemos de todo, como destoconadoras, especialmente diseñada para deshacer y quitar los tocones sin tener que levantar el pavimento. Estamos muy preparados.
¿Cuántas personas trabajan en plantilla actualmente?
Hay momentos muy puntuales que subcontratamos, pero lo habitual es que trabajemos con nuestros medios. En plantilla tenemos a 16 personas. La sede de la empresa está en Talavera y tenemos unas instalaciones de 500 metros cuadrados en Pepino.
¿Cómo es el nivel de especialización de Grupo Greentek?
Invertimos mucho en formación, cada vez más. Eso va dentro de nuestro ADN. Sin formación no puedes estar al día y más en los tiempos que corren, en los que lo que valía ayer hoy no vale y hay que estar al día de todo. Es un factor diferencial tremendo con la competencia, Greentek ha nacido para resolver problemas y eso lo llevamos también en nuestra esencia, no creamos problemas a nuestros clientes, se los solucionamos. Ellos vienen a nosotros con un proyecto y nosotros resolvemos todo desde el permiso, licencia y proyecto dándoles un servicio integral. No dejamos que se preocupen por nada.
¿Eso es lo que os diferencia de la competencia?
Sí. Primero la formación del personal y segundo que estamos al día de todo, tanto en riesgos laborales como en estándares de calidad y seguridad. Disponemos de muchos medios mecánicos y vamos poquito a poco creciendo. De hecho, yo empecé solo y ya somos 16. No me fijo en la competencia, me fijo más en mi cliente, en lo que necesita. Me preocupa que mi cliente esté bien y contento. La competencia hará lo suyo y nosotros a lo nuestro, a las necesidades de nuestros clientes.
La empresa es joven ¿Cuál fue el momento exacto de despegue de Greentek?
Lo que nos impulsó fue lo que ocurrió con Filomena en enero de 2021. El Ayuntamiento de Boadilla del Monte se puso en contacto conmigo, entonces éramos mi hermano y yo solos en la empresa. Me llamaron porque necesitaban una empresa que les hiciera las podas. Me comprometí con ellos y pasamos entonces de 2 a 12 trabajadores en una semana. No sabíamos ni lo que nos iban a pagar, pero les dije que lo íbamos a resolver y así lo hicimos y eso supuso un espaldarazo enorme a nuestra empresa. De hecho, nos posicionó y nos dio visibilidad, por ejemplo, de cara a las constructoras que nos vieron trabajar esos días. Entramos allí y fuimos los últimos en salir. Echaron a muchas empresas y nosotros nos quedamos los últimos, como 15 ó 20 días más trabajando. Y ahí se ve la calidad del trabajo. Tengo una carta personal del alcalde de Boadilla agradeciéndonos nuestro trabajo y el esfuerzo que realizamos.
¿Qué aporta Talavera a vuestro proyecto empresarial?
Nuestra ciudad está fantásticamente comunicada y cuenta con unos precios de alquiler y de vida que hacen que la empresa sea muy competitiva frente a otras firmas que están asentadas en ciudades más grandes y, por lo tanto, tienen mayores costes de producción. Lo que tengo aquí, en maquinaria, empleados e instalaciones, es impensable en Madrid por costes. Y sí, en Madrid tenemos trabajo, pero sobre todo nos movemos por Talavera y la provincia de Toledo. No ha sido fácil, pero hemos conseguido que nos valoren por nuestra excelencia, compromiso y nivel de especialización.
Conoce más de Grupo Greentek: http://grupogreentek.com/
“Talavera está fantásticamente comunicada y cuenta con unos precios de alquiler y de vida que hacen que la empresa sea muy competitiva frente a otras firmas que están asentadas en ciudades más grandes y, por lo tanto, tienen mayores costes de producción. Lo que tengo aquí, en maquinaria, empleados e instalaciones, es impensable en Madrid por costes.”
Ignacio Pineda García