José Bernardo Núñez puso en marcha en el año 2004 Herramientas Talavera, con el objetivo de dar soluciones y asesoramiento profesional a toda clase de empresas y organismos, tanto públicos como privados, y de vender las primeras marcas de cada sector al mejor precio
El talaverano José Bernardo Núñez abrió en 2004 Herramientas Talavera, con el apoyo de su familia, el respaldo de su hermano Juan Carlos Núñez y con el aval de su experiencia en el sector comercial.
“Empezamos con el suministro industrial para carpintería y fábricas de muebles y este fue el origen de Herramientas Talavera. A partir de ahí fuimos creciendo y empezamos a firmar acuerdos con importantes proveedores, a ampliar a sectores como el hierro y el aluminio y a entrar en la venta a organismos oficiales y públicos, como el Ministerio de Defensa o el de Educación, que son a día de hoy nuestros principales clientes”, explica el gerente de Herramientas Talavera en esta entrevista, en la que destaca “el orgullo” de llevar el nombre su ciudad por todo el territorio nacional y fuera de España.
El equipo profesional y humano que forma parte de Herramientas Talavera es, para José Bernardo Núñez, “el mejor aval de la empresa”.

¿Cuántos trabajadores tiene actualmente en plantilla la empresa?
La plantilla está formada por 12 empleados, entre personal administrativo, atención al cliente, ventas en mostrador, delegados técnicos comerciales, servicio técnico y repartidores. Una estructura organizativa que funciona como una máquina muy bien engrasada para agilizar el servicio o disponer siempre de las últimas novedades del sector a un precio competitivo.
El nuestro es un sector muy profesionalizado y eso nos obliga a estar en continua formación en nuevas herramientas y técnicas. Una una de las cosas que más orgullo me producen es, cuando hacemos las encuestas de calidad, la satisfacción de nuestros clientes con el trato y asesoramiento de mis empleados.
¿Tenéis algún proyecto de ampliación en mente?
Nuestras instalaciones están en la calle Carpinteros 14, en el polígono de Marifé, pero he adquirido justo enfrente las antiguas instalaciones de Mármoles Monar. En breve, abriremos unas nuevas dependencias de 4.000 metros cara al público, con instalaciones nuevas y modernas. Un pasito más en nuestra estrategia de consolidación de la marca y crecimiento en Talavera. Una vez pongamos en marcha este proyecto, la idea es ampliar las zonas de venta y duplicar la plantilla. Ese proyecto nos va a situar muy alto, como referente en el suministro industrial en la zona centro, incluyendo Madrid. Es un proyecto que hago con muchísima ilusión, como todo lo que he emprendido en la vida.

¿Cuál es el punto fuerte de Herramientas Talavera?
La profesionalización de nuestro equipo y el hecho de que ofrecemos soluciones integrales y a medida tanto al cliente profesional como particular. Todos reciben una solución acorde a sus necesidades, con productos profesionales que garantizan un resultado excelente.
Abarcamos todo tipo de productos industriales. Nuestro fuerte es la ferretería, pero somos también muy competentes en pequeñas maquinarias, en epis y vestuario laboral. Además, somos grandes conseguidores de cualquier servicio que nos pidan. Simplemente, la central de compras a la que pertenecemos incluye 200 proveedores, por lo que podemos llegar a cualquier cosa que nos pidan.
El poder dar a un cliente el servicio completo y darles la tranquilidad de que si confían en nosotros le vamos a conseguir a buen precio y calidad lo que necesiten, nos abre muchas puertas.
¿Qué ha supuesto en vuestra trayectoria el entrar a competir y trabajar en proyectos con ministerios y otros organismos públicos?
La crisis de la construcción, de 2008 a 2012, nos pilló muy jóvenes, con unas instalaciones prácticamente nuevas y había que tomar decisiones rápidas para seguir generando ventas fiables. Surgió la posibilidad de empezar a vender al Ministerio de Defensa y al de Educación. A través de contactos empecé a realizar ofertas y nos exigían el sello de calidad ISO 9001:2015. El conseguirlo nos ha ayudado a crecer con solvencia, para ser más competitivos. Este tipo de expedientes conllevan mucho trabajo burocrático, añadido al comercial puro y duro, pero la satisfacción de conseguirlos es muy grande.
Has apostado por Talavera y llevas el nombre de tu ciudad en el de tu empresa.
Soy de Talavera y siempre aposté por mi ciudad y no llamé a la empresa Herramientas Talavera de la Reina porque era muy largo. Cuando me envían fotografías de nuestras pegatinas en las bases militares de la OTAN en el extranjero, donde nuestras Fuerzas Armadas han estado o están en misión de paz, es una recompensa, un orgullo ver ahí el nombre de mi ciudad y de mi empresa.

“Cuando me envían fotografías de nuestras pegatinas en las bases militares de la OTAN en el extranjero, donde nuestras Fuerzas Armadas han estado o están en misión de paz, es una recompensa, un orgullo ver ahí el nombre de mi ciudad y de mi empresa”.
José Bernardo Núñez
¿Dónde vendéis a nivel nacional?
Nuestro fuerte es Extremadura, Ávila, la zona de Madrid, Toledo y trabajamos mucho en Barcelona. Vendemos también a Valladolid o Zaragoza, la verdad es que en casi toda España tenemos algún cliente. Somos embajadores de Talavera y eso para mí es muy importante.
¿Os favorece que Talavera sea el importante nudo de comunicaciones terrestre que es?
Nos ayuda muchísimo. He tenido la posibilidad de instalarnos en el sur de Madrid, de trasladar allí las instalaciones, y yo siempre digo esto: si tardo menos en ir desde Talavera al sur de Madrid que cualquier madrileño que tenga que cruzar su ciudad. Estoy en Talavera, donde quiero estar y donde hay calidad de vida. Además, hoy en día se está consiguiendo con el esfuerzo de todos traer empresas aquí, tenemos un nudo de comunicación y conexión muy importante, no solo a nivel nacional, sino también con Portugal. Estamos en el sitio idóneo. Mis padres ya tenían comercio en Talavera, ya ellos apostaron por la ciudad, como las siguientes generaciones seguimos haciendo.

Conoce más de Herramientas Talavera en su web:
“Estoy en Talavera, quiero estar y donde hay calidad de vida. Se está consiguiendo con el esfuerzo de todos traer empresas, somos un nudo de comunicación y conexión muy importante, no solo a nivel nacional, sino también con Portugal. Estamos en el sitio idóneo”.
José Bernardo Núñez