Talavera tendrá mucho que decir en el desarrollo en torno a la A-5, con la nueva zona de suelo industrial ubicada al este, que cuenta con conexiones vitales entre la autovía y la línea ferroviaria, superando además los 2,5 millones de metros cuadrados
La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha presentado el Plan de Singular Interés (PLSI) de Transporte y Tecnología (T&T)) de Talavera, junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; y el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez, con el que se va a impulsar la creación de 1,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial en un total de 2,5 millones de metros cuadrados. Esta inversión será de 550 millones de euros y se estima una creación de 3.500 empleos fijos.
De esta manera, se escribe el futuro para el desarrollo industrial y logístico de Talavera, con una nueva zona industrial ubicada al este de la ciudad, junto a la autovía A-5, y que va a suponer una posibilidad que antes no existía para la implantación de empresas en la ciudad y la atracción de inversión.
Talavera se consolida como ciudad de oportunidades a través de este proyecto de futuro que sitúa la ciudad como puerta del corredor atlántico, principal nodo intermodal de Castilla-La Mancha y catalizador de innovación tecnológica.
Con este Plan de Singular Interés, el equipo de Gobierno está en el presente creando el futuro de la ciudad, puesto que se han puesto las bases de lo que será Talavera. “Talavera ha tenido y tiene mucho potencial, pero había que ponerlo todo a funcionar, tenemos que salir del lamento, del ruido y tener un planteamiento a largo plazo, saber lo que queremos como ciudad y saber hacia dónde queremos crecer como ciudad”, ha dicho la primera edil.
Ante el problema, soluciones para conseguir suelo industrial
También ha señalado la importancia de ir de la mano de las instituciones para lograr este proyecto. “Ante el problema ahora, buscamos solución, y así ha sido con el nuevo suelo industrial para el que se acometió un análisis de todo el término municipal para buscar un solo metro para poder desarrollar y salió”.
Con esta nueva zona al este de la ciudad, se ha superado la propuesta inicial de 2 millones de metros cuadrados y, sobre todo, se llega a una zona fundamental con una buena comunicación con dos conexiones vitales como la Circunvalación y la propia A-5 y una zona de empuje para otras zonas industriales que hay en la ciudad como es el polígono industrial de Torrehierro.