‘Ideas que brillan’ es el lema del proyecto que nació hace un año en Talavera de la mano de dos emprendedoras, para organizar eventos sociales y de empresas, en los que el cliente está en el centro de todo
María del Pilar Zamora Medina y Soraya Sánchez García son las creadoras de Le Jour Eventos, una empresa talaverana de organización, diseño y gestión de eventos, en los que cada detalle es escogido y cuidado de forma única y personal.
Las dos jóvenes empresarias explican en esta entrevista para Empresas en primera persona cómo nació el proyecto, los servicios que prestan y el perfil de sus clientes; así como la esencia y la clave del mismo. “Lo más importante es conocer al cliente. De nada sirve crear o inventar un evento por grande o vistoso que sea si no representa al anfitrión. Absolutamente siempre, la prioridad es el cliente, personalizar el evento para cada uno de ellos. Por eso no hay dos eventos iguales”.
¿Cómo nació Le Jour y quiénes estáis detrás de este proyecto?
Hace aproximadamente tres años vimos una oportunidad de negocio al detectar el valor que añadíamos a cada evento con nuestra creatividad y forma de trabajo. A partir de ahí nos formamos para dedicarnos a ello profesionalmente.
Somos dos personas opuestas y complementarias a su vez, por ello cada una de nosotras hemos asumido un roll dentro de la estructura de Le Jour en base a nuestras cualidades más destacadas. Hace poco más de un año y después de trabajar para una empresa madrileña en la organización y gestión de eventos, Pilar que siempre había organizado eventos con Soraya en Talavera, le propone la idea de lanzarse juntas bajo el nombre de Le Jour aquí en Talavera.
¿Qué significa y qué queréis transmitir con el nombre de la empresa?
Le Jour significa ‘el día’ en francés y hace referencia a ese día B, que no es más que el día del evento. El francés lo escogimos por ser la lengua materna de una de nosotras, es de alguna manera un homenaje a quien debe tanto.
¿A qué os dedicabais y cuál es vuestra formación?
Ambas hemos trabajado en diferentes puestos y empresas no relacionados con los eventos, pero si con los recursos humanos. Y sobre todo a organizar eventos en nuestro tiempo libre de forma desinteresada. Es algo que siempre nos ha encantado y al final hemos terminado por convertirlo en nuestro trabajo.
En los últimos años, Pilar sí se ha dedicado a la organización de eventos en una empresa de Madrid de forma profesional, tras estudiar un doble master de Protocolo, organización y gestión de eventos y como Wedding Planner.
Soraya, por su parte, en los últimos años se ha dedicado a la artesanía y a formarse como fotógrafa, restauradora, marketing… En realidad, Soraya estudió logopedia y Pilar Administración y dirección de empresas, complementándolo con Gestión integrada de RRHH y desarrollo del plan de marketing, no demasiado relacionado con la organización de eventos, pero con los años sus vocaciones han ido esclareciéndose en esta otra dirección.
¿Qué servicios ofrecéis y en qué estáis especializadas?
En el ámbito de los eventos sociales, nos gusta trabajar con las emociones, con la empatía. Contar con LE JOUR, para la organización de una boda, un aniversario, un homenaje o una fiesta de cumpleaños es un seguro no solo de que todo saldrá tal y como se ha planeado, sino la certeza de que cada detalle habrá sido escogido y cuidado de forma única y personal.
Por eso, el resultado son siempre eventos que brillan, que seducen, únicos e irrepetibles. Hablamos de eventos como bodas, comuniones, homenajes, aniversarios, fiestas de cumpleaños, bautizos…
En cuanto a las empresas:
Los eventos son una fórmula creativa con la que destacamos la imagen de la empresa, conectamos y comunicamos con el público, motivamos a los trabajadores de la misma y creamos equipos fuertes y consolidados dentro de ella.
Disponemos de espacios exclusivos donde realizamos:
- Eventos internos: importantes porque además de reconocer y premiar a los trabajadores, incrementamos la motivación, estimulamos la confianza y potenciamos el espíritu de trabajo.
“Creamos vínculos de familia dentro de tu empresa.”
- Eventos externos: Son todos aquellos eventos que se organizan para proveedores, clientes reales, potenciales, patrocinadores…
“Creamos imagen y cultura de marca, damos visibilidad a las empresas, fidelizamos clientes y ampliamos el radio de actuación de tu empresa.”
¿Cuál es la filosofía de Le Jour y vuestro lema?
La filosofía de Le Jour es trabajar siempre poniendo el alma en ello. No consideramos ningún evento más importante que otro, para nosotras cada evento, es único y especial.
Nuestro lema es ‘Ideas que brillan’.
¿Qué valores os diferencian respecto a otras empresas similares?
Simplicidad: Resolvemos tus necesidades. Nuestro objetivo es crear eventos a tu medida.
Empatía: Alianza común en torno a un objetivo. Tu necesidad es la nuestra. Nos identificamos contigo y transmitimos tu esencia.
Humanidad: Le Jour va de personas para personas. Personales, cercanas, familiares.
Disponibilidad: Eficacia y resolución.
Exclusividad: Eventos únicos pensados para tu empresa en espacios y emplazamientos exclusivos.
¿Qué ofrece Talavera de la Reina como ciudad para bodas, eventos…?
El cambio social que vivimos es real y las empresas antes o después se irán adaptando a él. Ya vivimos un cambio del marketing tradicional al marketing digital y ahora son los eventos los que ofrecen una ventaja estratégica a las empresas para dar un paso en la relación empresa-trabajador, empresa-consumidor.
En Talavera, algunas empresas pero no todas ni la mayoría, han entendido que la inversión que implica un evento tiene un retorno de la inversión (ROI) siempre positivo, y que además de ofrecer una gran visibilidad y acercarte al cliente, son imprescindibles para aquellas empresas que desean crecer y adaptarse a los tiempos que cambian cada vez más rápido. Lo mismo para para aquellas empresas que ya son fuertes y están consolidadas. Hoy en día no te puedes estancar, hay que mantener lo que te funciona, pero no puedes dar la espalda a las nuevas formas de marketing que llegan para quedarse, como son los eventos.
Tenemos el convencimiento de que los eventos, deben ser incorporados dentro de una buena estrategia de marketing.
¿Trabajáis con proveedores locales?
El cambio social que vivimos es real y las empresas antes o después se irán adaptando a él. Ya vivimos un cambio del marketing tradicional al marketing digital y ahora son los eventos los que ofrecen una ventaja estratégica a las empresas para dar un paso en la relación empresa-trabajador, empresa-consumidor.
En Talavera, algunas empresas pero no todas ni la mayoría, han entendido que la inversión que implica un evento tiene un retorno de la inversión (ROI) siempre positivo, y que además de ofrecer una gran visibilidad y acercarte al cliente, son imprescindibles para aquellas empresas que desean crecer y adaptarse a los tiempos que cambian cada vez más rápido. Lo mismo para para aquellas empresas que ya son fuertes y están consolidadas. Hoy en día no te puedes estancar, hay que mantener lo que te funciona, pero no puedes dar la espalda a las nuevas formas de marketing que llegan para quedarse, como son los eventos.
Tenemos el convencimiento de que los eventos, deben ser incorporados dentro de una buena estrategia de marketing.
¿Cuál es el perfil de vuestro cliente?
El cliente particular, personas que quieren convertir su evento en algo especial. Suelen ser personas de entre 35 y 65 años, personas que tienen empresas o son trabajadores independientes y valoran su tiempo además de valorar el trabajo de los demás. Son personas que no tienen tiempo, o sencillamente no se quieren complicar perdiendo parte de su tiempo libre.
En cuanto a las empresas, cualquier empresa que valore su imagen pública y quiera visibilidad y un contacto directo con sus cliente o proveedores. Todas aquellas empresas que buscan clientes nuevos o darse a conocer.
¿Qué es lo que más se demanda de vuestra cartera de servicios?
Los particulares la decoración, aunque no deja ser un concepto muy pobre de lo que somos. Generalmente la decoración de los eventos es lo más llamativo, así como el entretenimiento infantil en los eventos, pero no somos animadoras infantiles. Lo contratamos y gestionamos cuando organizamos un evento, pero no somos una empresa de animación infantil.
Las empresas, la organización de homenajes quizá es lo siguiente en la lista, ya sean eventos de jubilación de homenaje a alguien por algún motivo o logro concreto… tanto en particulares como en empresas.
Si hay que enumerar una tercera, sería la organización de eventos empresariales que den visibilidad y notoriedad a la misma o presentan un nuevo producto o servicio y quieren mucha difusión sobre el mismo.
¿Cómo ha evolucionado vuestro sector en los últimos años?
Los eventos han evolucionado mucho. Tanto las empresas como los particulares mostraban a través de los eventos su “poder”. De alguna manera, se trataba de enseñar y demostrar que tenían posibles, influencia, poder, capacidad… Ahora tanto las marcas como los particulares buscan impactar, lograr una experiencia única para los asistentes.
En el caso de las empresas, buscan que los asistentes empaticen con su marca, crear vínculos, mostrarse cercanas y humanas. Entran aquí también las redes sociales, que ya se han asentado como una forma de comunicación con los clientes, tanto reales como potenciales, así que los eventos, van enfocados a que den mucho que hablar tanto cara a cara como en la red.
En el caso de los particulares, ya vienen con muchas ideas de lo que quieren. Tienen una imagen mental de que lo es una boda, una comunión, un bautizo o una fiesta de cumpleaños que han compuesto a través de imágenes que ven en la red. Quieren vivir su evento de esa manera que se lo han vendido en la red. Por eso ahora hay que inventar mucho más, buscar nuevas formas de celebración, convertirlo todo en algo más espectacular.
También existe muchísima más competencia. En los últimos años, casi todos los emplazamientos, ha nombrado a una persona de su plantilla que denominan ‘organizador/a de eventos’. Realmente lo que hacen es disponer sus salones o jardines para el evento, lo que queda lejos de lo que realmente es organizar, pero eso nos cierra bastantes puertas para trabajar en ciertos lugares. Es lo que llamamos intrusismo profesional. Ahora parece que cualquiera es capaz de organizar un buen evento, sin tener verdaderos conocimientos de cómo hacerlo, basta con una buena agenda de contactos y no es real. Son la formación y la experiencia las que te dan las armas para una buena organización. Y por supuesto, que tus ideas brillen.
¿Qué parte del proceso de organizar un evento disfrutáis más?
La organización en sí. Cuando alguien viene con una idea y nos deja a partir de ella inventar y crear, nos sentimos plenas. Pensar en cada evento, personalizarlo, darle una pequeña vuelta de tuerca a lo que ya se hace… cuando alguien nos dice, quiero algo diferente.
Y la coordinación. Es apasionante, tras semanas o meses organizando un evento, que llegue el día, ir paso a paso cumpliendo cada uno de los pasos que nos hemos marcado, tener los ojos puestos en todas partes, controlarlo, vivirlo, solucionar cada imprevisto que pueda ir surgiendo. Observar bien su desarrollo y terminar el día con ese subidón de hemos sido resolutivas ante los imprevistos y que el evento ha sido un éxito. Esa sensación es irremplazable.
¿Tenéis algún proyecto en mente de ampliación de servicios o de cualquier otro tipo?
Tenemos muchas ganas de hacer muchas cosas, de crecer y poder hacer eventos cada vez más grandes, más vistosos, más emocionantes. Nos estamos enfocando más a las empresas y soñamos con reinventar la forma en que las empresas talaveranas se relacionan, pero no depende solo de nosotras.
Tenemos claro, no obstante, que hemos de tener una base muy sólida como empresa para crecer con paso firme y tampoco queremos precipitarnos. Es importante crecer, pero es más importante hacerlo bien.
¿Cuál es la clave o las claves para organizar el mejor evento?
La clave es conocer al cliente. De nada sirve crear o inventar un evento por grande o vistoso que sea si no representa al anfitrión. Hay que sentarse a hablar, conocerse, crear ese diálogo entre el cliente y nosotras donde podamos conectar sus necesidades con nuestras ideas. Ningún evento es nuestro. Absolutamente siempre, la prioridad es el cliente, personalizar el evento para cada uno de ellos. Por eso no hay dos eventos iguales.
Y no dejar nada a la suerte o al azar. La base de la organización es tener absolutamente todo pautado y contemplado. No puede existir una sola situación que no se haya analizado anteriormente y resuelto de antemano.
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