Marta Etayo Villalba: “En Talavera hay emprendedores y empresas con un gran potencial y desde Grupo Centro Sur queremos contribuir a cubrir sus necesidades”

A sus 22 años, esta talaverana graduada en Administración y Dirección de Empresas ha decidido emprender y apostar por quedarse en su ciudad, al frente como gerente de Grupo Centro Sur en Talavera, una consultoría de servicios integrales para pymes y empresas

La joven talaverana Marta Etayo Villalba es, a sus 22 años, ejemplo del talento y la valentía de una generación que cuenta con los conocimientos y con las ganas de impulsar el desarrollo de su ciudad. En septiembre, cuando todavía no había entregado el Trabajo Fin de Grado, se le presentó la oportunidad de ponerse al frente de Grupo Centro Sur en Talavera, empresa dedicada a la consultoría de servicios integrales a otras pymes y empresas, tanto en protección de dados y ciberseguridad, como prevención de riesgos laborales, páginas web, ecommerce, redes sociales y marketing.

Una aventura para la que ha contado con el asesoramiento y apoyo del Instituto de Promoción Económica, la Cámara de Comercio y de su propia familia. El conocimiento, consejos e ideas adquiridas en este proceso es lo que ahora Marta transmite a otros jóvenes emprendedores como ella que participan en un curso de emprendimiento que imparte en la oficia de Grupo Centro Sur en Talavera.

“Si conseguimos activar entre todos el tejido empresarial de Talavera y estimular la economía de una ciudad con tanto potencial, tendremos un futuro prometedor. Por eso he decidido quedarme y aprovechar esta oportunidad, me encanta el mundo empresarial y quiero ayudar y cubrir las necesidades de las personas que invierten en Talavera”, asegura en esta entrevista para ‘Empresas en primera persona’.

¿Cómo empezó esta aventura?

Grupo Centro Sur veía oportunidades en Talavera y tenía clientes en esta zona, por lo tanto, necesitaba dar soporte desde aquí. Conectaron conmigo y mi padre, que me apoya profesionalmente, y desde septiembre soy la gerente en Talavera de la Reina de Grupo Centro Sur. Me encargo de hacer las visitas, conectar con los clientes, explicarles nuestros servicios y detectar las necesidades que tiene cada empresa, porque al final nosotros no vendemos productos, ofrecemos soluciones y cubrimos necesidades.

¿Cómo era tu vida antes de decidir emprender?

Yo he estado estudiando Administración y Dirección de Empresas cuatro años, en Toledo, pero he decidido quedarme en Talavera porque sé la situación que ha tenido y el cambio que está experimentando y con el paso de los meses viendo y conociendo a las personas que están detrás de las empresas y que invierten su tiempo y su dinero en ellas, me doy cuenta del gran potencial que tenemos en nuestra ciudad. Tanto para la gente joven como para las empresas ya establecidas. He decidido quedarme para ayudar y cubrir las necesidades de las personas que invierten.

Siempre ha habido una mentalidad negativa en Talavera y creo que eso no nos favorece. Por eso cuando se me presentó esta oportunidad, aún con 22 años, no podía decir que no. A principios de septiembre presenté el trabajo de fin de Grado y antes de hacerlo ya estaba preparando este proyecto. En la misma semana que lo presenté inauguramos la oficina.

¿Cómo están siendo los inicios?

Yo personalmente, como joven emprendedora, he recibido mucho apoyo tanto del Instituto de Promoción Económica; además, conozco personalmente a Paloma Sánchez, concejala de Promoción Económica Empresarial, Paloma Sánchez; así como de la Cámara de Comercio, cuyos servicios yo desconocía. Por eso, quiero ayudar a otras personas a que saquen sus ideas y proyectos adelante, con mis consejos y conocimiento de esos recursos que están al alcance de todos los jóvenes emprendedores en nuestra ciudad. Es una forma de conseguir mi objetivo empresarial porque serán potenciales clientes, y de ayudar a remar por Talavera, donde hay recursos y mucho talento y capacidad.

¿De qué manera estás trabajando desde Grupo Centro Sur para impulsar el emprendimiento entre la gente joven?

Pues precisamente hace unas semanas comenzamos con un curso de emprendimiento que estamos dando en la oficina, en nuestra sala de formación, en colaboración con la Asociación Jóvenes Empresarios – AJE y financiado por Fondos Europeos. Para conseguir que gente joven de Talavera se anime, se arriesgue y vea todas las oportunidades que hay a su alcance. Están participando 13 personas y todos con ganas de emprender. Es gente joven como yo, de mi generación, con mucha ilusión.

¿Contenta con este comienzo?

Estoy muy contenta. Lo que hago me encanta, pese a la responsabilidad que conlleva. Hay mucho estrés y mucho trabajo, sobre todo porque son los comienzos y estamos dándonos a conocer, pero me gusta mucho el mundo empresarial. Además, mi carrera, y pese a que yo quería estudiar otra cosa, me encantó. Me considero economista y partiendo de ahí creo que si conseguimos activar entre todos el tejido empresarial de Talavera y estimular la economía de una ciudad con tanto potencial, tendremos un futuro prometedor

¿Cuáles son las mayores necesidades de las empresas y que es lo que más estáis cubriendo ahora mismo?

Partiendo de la base de que en Talavera la mayoría de su tejido empresarial esta conformado por pequeñas y medianas empresas, nos enfocamos a ellas, aunque también abarcamos grandes empresas. Lo primero que demandan es tener todos los servicios agrupados, por eso una de nuestras ventajas es ofrecer un servicio integral, desde asesoría, gestión, marketing, digitalización, etc.. De esta manera evitamos tener intermediarios o el menor número posible. Así somos más competitivos porque evitamos el coste de empresas intermediarias.

Por otro lado, lo que más se está trabajando ahora mismo es el kit digital, que la mayoría de empresas necesitan y casi nadie lo conoce. Al final es una ayuda que hay que aprovechar porque hay que digitalizarse. En ese sentido, es lo que más se demanda y es una buena forma de darnos a conocer y de que nos den esa confianza. Nuestro lema es ‘danos la oportunidad, porque hacemos muy bien nuestro trabajo’.

¿Es un punto a tu favor es conocer al empresariado talaverano?

Por supuesto, además otro de los motivos de estar aquí es ofrecer esa cercanía. Estamos viendo algunas empresas tienen externalizados los servicios que les ofrecemos a otras empresas que ni siquiera son de aquí y la atención no es la misma. No se genera la misma confianza y proximidad. Mi disponibilidad para ellos va a ser mayor si estoy aquí. El hecho de tener una oficina física aporta cercanía con el cliente.

Otra de las ventajas de Grupo Centro Sur es que cada departamento está especializado en sus servicio y producto.

¿Qué mensaje darías a los jóvenes como tu que quieren emprender y no saben por dónde empezar?

Un mensaje que quiero transmitir y en el que incido mucho en el curso y a mi entorno es que desaparezca esa mentalidad negativa de que no van a salirnos bien las cosas. Al final si tu crees que algo es posible tienes que intentarlo. Está muy mal visto equivocarse, pero cuanto antes te equivocas antes aprendes y más conocimiento tienes para acertar. Y por otro lado, que se apoyen en los recursos que hay para empezar.

Página Web: grupocentrosur.com 

Redes Sociales:

  • Instagram: @grupocentrosurtalavera
  • LinkedIn: Marta Etayo

Contacto de la empresa en Talavera: 

619682559

marta.etayo.villalba@gmail.com

Avda. Constitución 24, entreplanta comercial, local 8.

“Personalmente, como joven emprendedora, he recibido mucho apoyo tanto del Instituto de Promoción Económica como de la Cámara de Comercio. Por eso, quiero ayudar a otras personas a que saquen sus ideas y proyectos adelante, con mis consejos y conocimiento de esos recursos que están al alcance de todos los jóvenes emprendedores en nuestra ciudad”

Marta Etayo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Top

La Agenda 2030 es una iniciativa de Naciones Unidas en la cual 193 países incluido España, apuestan por un futuro sostenible en el que nadie se quede atrás.

Se trata de un compromiso que plantea con 17 objetivos claves de Desarrollo Sostenible (ODS), una apuesta tangible y hoja de ruta que para el mundo entero pueda conseguir en el año 2030 la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad; en líneas generales, un nuevo contrato social global que no deje a nadie atrás.

Se trata de un esfuerzo sin precedentes en el que todos y todas podemos aportar, desde gobiernos y sectores privados, hasta personas naturales y sociedad civil. A cumplir con los objetivos de Desarrollo Sostenible se suma el Gobierno de España desde su génesis, planteando así, un mapa de acción al cual ha respondido Talavera de la reina desde diversos proyectos que adelanta su administración.

Los objetivos de la Agenda 2030 engloban 169 metas recogidas en estos 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, expuestas también el el proyecto Alianza por el Desarrollo Sostenible presentado por el Ayuntamiento de Talavera.

Enlace a Noticia

Declarada como Asociación de Utilidad Pública mediante acuerdo de Consejo de Ministros el 26 de junio de 1985, la FEMP,

Federación Española de Municipios y Provincias, promueve el fomento y la defensa de la autonomía de las Entidades Locales ante otras administraciones públicas. El desarrollo del principio de Solidaridad junto con la gestión de programas de Gobierno destinados al ámbito local, son esfuerzos que se traducen en la prestación de toda clase de servicios a las Entidades Locales.

La Alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha asumido el reto de ejercer como Presidenta de FEMP CLM desde el pasado Septiembre de 2019, cargo que asume como un logro de toda Talavera y que suma una fuerte cuota para que el municipalismo tenga las soluciones que necesita para enfrentar sus desafíos y retos.

Visita la noticia completa aqui

Empresas, administraciones públicas, ONGs y personas naturales emprenden a través de esta iniciativa acciones frente al cambio climático a las que se suma la ciudad de Talavera de la Reina con un objetivo claro:

No superar los 1,5 grados centígrados de temperatura respecto a los niveles preindustriales y la neutralidad en carbono para 2050. Una lucha frente a una crisis que cada día se hace más patente y cristaliza el firme compromiso de una Talavera sostenible. Este grupo de acciones #porelclima abarcan desde la información y difusión de contenido relativo a la actualidad climática y ambiental, hasta acciones e ideas que se puedan llevar a cabo sobre agua, energía, consumo e inversiones, movilidad, huella de carbono, prevención y gestión de residuos y adaptación. Conoce más aquí

Gracias por tu solicitud

Hemos recibido tu petición correctamente.

Ayto-Talavera-de-la-Reina

El programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF junto con sus aliados, (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias y el IUNDIA)

Es una distinción que conceden estos organismos a los ayuntamientos de las ciudades que tengan en cuenta las necesidades y los derechos de los niños y niñas en la toma de decisiones y en la implementación de sus políticas. Mediante esta iniciativa  se busca incentivar a los pueblos y ciudades de España a integrar en las agendas políticas, las necesidades, derechos y en general, las voces y sentires de niños y niñas, como parte de un compromiso global de poner en valor la aplicación real de la Convención sobre los Derechos del Niño. Esta acreditación se otorga cada dos años y tiene una revisión cada 4 años. Más allá de obtener un título, la intención del presente gobierno de Talavera, es un compromiso para que las voces de los niños y niñas de nuestra ciudad sean tenidas en cuenta a través de la creación de políticas activas a favor de la infancia. Ciudades amigas de la Infancia y la candidatura de Talavera de la Reina, constituye una apuesta en firme por el futuro, ese mismo que sembramos hoy garantizando los derechos de nuestros niños y niñas, teniendo como horizonte la creación de oportunidades, la excelencia educativa y la participación ciudadana. Más información aquí

Reserva tu cita

A través de este sencillo formulario puedes ponerte en contacto con el Instituto de Promoción Empresarial de Talavera para solicitar una cita. Una vez recibamos tus datos nos pondremos en contacto contigo para concertar una cita en la mayor brevedad posible.

Envío de Oferta de Trabajo

Vía Correo electrónico: Indicar correo electrónico donde quieren que los candidatos les manden su C.V.
Vía Telefónica: Indicar el teléfono para que los candidatos se pongan en contacto con ustedes.
Vía directa: Indicar si quiere que solo les mandemos C.V. de candidatos que mejor se adecuen a su oferta laboral de nuestra Bolsa de Empleo.

La solicitud contiene datos de carácter personal que formarán parte de un fichero de titularidad del Servicio de Orientación e Inserción laboral municipales y autorizo a dicho titular a tratarlos automatizadamente con la única finalidad de gestionar funciones derivadas del motivo de la solicitud. Conforme a la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter personal. Podrá ejercer el derecho al acceso, rectificación, cancelación y oposición.