Nelia Sánchez y Alberto Tejado abrieron en 2009 un negocio familiar que hoy se ha convertido en una de las tiendas españolas con más metros dedicados en exclusiva a la venta de las principales marcas de juguetes didácticos enfocados al desarrollo cognitivo y emocional del niño. Un cuidado proyecto con actividades de un gran calado social
Nelia Sánchez y su marido Alberto Tejado pusieron en marcha en 2009 ‘Tintoneti’, una tienda mágica con artículos para acompañar a través del juego a las familias de Talavera en el desarrollo y crecimiento de sus hijos. Nelia, además, imparte charlas y cursos en los colegios sobre la importancia del juego y del juguete creativo y educativo, diseñados para estimular habilidades específicas como la memoria, la coordinación, la creatividad o el pensamiento crítico, entre otros.
Nelia habla en esta entrevista de los comienzos de la tienda no exentos de dificultades, pero cargados de mucha ilusión y ganas en busca de un sueño: montar un negocio propio, un proyecto común familiar. ‘Tintoneti’, en el número 8 de la calle San Isidro, es hoy una completa tienda de juguetes educativos con las últimas novedades y un cuidado diseño, con el sello de su propietaria
¿Cómo es Tintoneti y qué encuentra el cliente cuando entra en la tienda?
Nuestra tienda es muy especial. Trabajamos un tipo de juguete y juego nada comercial, que no aparece en la publicidad de la televisión y está enfocado en aspectos pedagógicos. Son juguetes educativos y buscamos fomentar el juego para apartar a los niños de las tabletas y los móviles. Para nosotros es muy importante el aporte social de nuestro negocio, buscamos que la gente entienda y dé la dimensión debida a la importancia del juego en el desarrollo equilibrado de los niños y estamos enfocados en esa dirección desde hace años.
Yo soy diseñadora de interiores y para mí la parte estética es muy importante, la belleza y la nobleza de materiales, tienen mucho que decir a un niño en desarrollo. Tenemos clientes de toda España y los propios comerciales que recorren el país nos cuentan que nuestra tienda es algo único, que no hay otra tienda tan bonita, cuidada, con una línea de juguetes y marcas tan amplia y con un asesoramiento tan especializado en España. A nosotros nos encanta escuchar esto, pero no nos dormimos en los laureles y siempre tenemos proyectos nuevos entre manos.

¿La especialización es uno de los valores de vuestro negocio?
Sí, porque cuando empezamos abrimos la tienda más enfocada a material escolar y poco a poco nos hemos ido especializando en el juego como herramienta de aprendizaje. Este tipo de producto que trabajamos normalmente se encuentra en tiendas pequeñas o en puntos de venta en librerías donde se reserva un rincón para este tipo de artículos.
¿Por qué os atraía este mundo?
Por nuestros trabajos, yo como diseñadora y Alberto del sector de la instalación de carpintería de madera, viajábamos mucho y teníamos niños muy pequeños, por lo que empezamos a buscar algo para poder pasar más tiempo con ellos y dedicarles mayor atención. El tema del juego y los juguetes es puramente personal. A raíz de nacer nuestros hijos y empezar a descubrir fascinados cómo aprenden las cosas, como se desarrollan neurológicamente, me empecé a interesar muchísimo por el mundo de la pedagogía y del juego y de cómo se adquieren habilidades jugando.

¿Así empezasteis a impartir charlas y cursos sobre la importancia del juego en el desarrollo de los niños?
Sí, por mi amor a la infancia y por la importancia que tiene el cuidado de nuestros niños. Al margen del trabajo en la tienda, doy charlas a profesores, enfocadas a la adquisición de habilidades a través del juego. Los colegios están muy centrados en la parte académica y curricular, pero a veces se presta poca atención al hecho de que el ser humano necesita de otras habilidades para llevar una vida completa e integral, como una comunicación asertiva, el manejo de las emociones, del pensamiento crítico y creativo y todo eso se desarrolla jugando. El desarrollo entre los 0 a los 6 años es el pilar de todo ser humano. La gente desconoce el daño que se le produce a un niño el dejarle el móvil, una Tablet o una exposición desmedida a la televisión. Los efectos son muy nocivos a nivel neurológico y poco se habla de esto, estamos modificando el cerebro de nuestros niños y adolescentes.
¿Cómo ha afectado internet a la tienda física?
Nosotros tenemos venta online y nos funciona muy bien, pero es cierto que como para cualquier comercio o negocio de proximidad nuestro talón de Aquiles es internet. La gente de Talavera nos conoce y tenemos una gran acogida, tenemos clientes muy fieles, pero hay mucha gente que compra online nuestros productos sin saber que estamos aquí y que lo que están comprando lo tenemos físicamente y podemos asesorarles de una manera personalizada.
¿Qué os diferencia de otro tipo de venta y establecimientos?
En nuestro caso prácticamente no hacemos ninguna venta que no haya sido asesorada. Mucha gente entra buscando consejo para ver qué juguete se adapta mejor a las necesidades, edad o dificultades que puedan presentar sus hijos y enfocamos el material que creemos que pueden necesitar. A mí me encanta, me apasiona este mundo. Soy una absoluta defensora de la infancia, los niños tienen muchas cosas a su alcance, pero también muchísimas carencias y desde nuestro rinconcito en el mundo hacemos lo que sea posible por su pleno desarrollo.

¿Qué proyectos tenéis en marcha dentro de la propia actividad de la tienda?
Tenemos un método de suscripción enfocado sobre todo a la gente que vive fuera de Talavera que se llama ‘Tinplay’. El usuario responde un cuestionario dentro de nuestra web con el que nos hacemos una idea de cómo es y que necesita el peque en cuestión y todos los meses recibe un juguete acorde a la edad, personalidad, intereses o dificultades de sus hijos con tips de juego e información sobre que habilidades desarrolla y cómo. Esto lleva un trabajo importante y mucha implicación a la hora de elaborar ese ‘paquete’ personalizado para cada niño.
También tenemos una parte en la que trabajamos con personas mayores o personas con dificultades cognitivas. Es una parte de juegos enfocados para adultos, personas mayores que necesitan entrenar el cerebro.
Asesoramos a colegios y guarderías en el diseño y creación de zonas de juego y desarrollo, con material específico para colegios y centros educativos y orientados en la adquisición de habilidades, también estamos especializados en pedagogías alternativas como Montessori o Waldorf, cada vez más integradas en la sociedad.
En ‘Tintoneti’ estamos en continua evolución.
Visita ‘Tintoneti’ en la tienda física de la calle San Isidro, 8, de Talavera de la Reina
En su página web y en redes sociales: https://tintoneti.es/
925 684 061
info@tintoneti.es
“Tenemos clientes de toda España y los propios comerciales que recorren el país nos cuentan que nuestra tienda es algo único, que no hay otra tienda tan bonita, cuidada, con una línea de juguetes y marcas tan amplia y con un asesoramiento tan especializado en España.”