La empresa talaverana Grupo Otero S.L., está compuesto actualmente por siete carnicerías y una sala de despiece, desde donde distribuyen su propia carne de ovino y bobino a Talavera y comarca, Madrid centro y ocho provincias de la geografía española
En octubre de 2021 Cárnicas Otero abrió en Talavera su séptima carnicería, La Carni, un establecimiento con el que esta empresa familiar que nació en el 1992 daba continuidad a su buen hacer profesional desde hace tres décadas, al excelente servicio y trato al cliente y a la calidad de los productos, que son seña de identidad de la casa.
El fundador y gerente de Cárnicas Otero, Juan Carlos García Otero, junto a Yolanda Martín, habla en esta entrevista de su apuesta por el comercio de proximidad y la ‘Marca Talavera’ desde que abrió con 24 años su primera carnicería, hasta convertirse en un grupo empresarial que da trabaja a 87 personas y mantiene intacta la esencia y la apuesta por la cercanía con la empezaron, así como su capacidad de reinventarse y de adaptar sus servicios para satisfacer al mayor número de clientes.
En octubre de 2022 celebraban tres décadas de constancia, trabajo, dedicación e ilusión. “Hemos apostado desde el principio por Talavera, al igual que la ciudad nos ha dado muchísimo. Ha sido un toma y daca”.
¿Cuántas carnicerías componen actualmente Grupo Otero?
Actualmente, tenemos siete carnicerías y una sala de despiece que es donde tenemos más ventas, que no hay que confundir con matadero. Es desde donde distribuimos a hoteles, geriátricos etc… En la sala de despiece el 60% de la venta es para fuera de Talavera de la Reina. Servimos a Madrid centro y ocho provincias españolas. Tenemos cebadero propio de ovino y bobino, corderos y terneras. Actualmente tendremos unos 1.800 corderos y 400 terneras.
¿Cuál ha sido la clave del éxito para haber crecido tanto y haberos convertido en un referente del sector cárnico?
Sinceramente, creo que es el hecho de haber tenido una gran salud, no nos hemos puesto nunca malos y hemos podido trabajar muchísimo. La suerte acompaña pero ha sido trabajo, más trabajo y constancia y rodearse de buenos trabajadores, nosotros tenemos una plantilla fabulosa de gente joven y grandes profesionales muy involucrados en la empresa. Esa es la clave, cuando trabajas de cara al público si los clientes no encuentran detrás del mostrados a una persona que les atienda bien y con profesionalidad no van a volver a repetir y en el comercio lo que queremos es que la gente repita.
¿Cómo es el perfil del cliente de vuestras carnicerías?
Es cierto que estamos notando la falta del cliente joven, de menos de 35 años, tienen el tiempo justo para hacer la compra y para cocinar e innovamos continuamente para atraerlos. Pero, por otro lado, se compensa con los clientes que tenemos de toda la vida. Yo ya estoy fuera del mostrador y me dedico a la gestión de las carnicerías y cuando entro y veo a las clientas que yo tenía hace 30 años, me siento orgulloso y es ahí cuando me doy cuenta de cómo ha pasado el tiempo y hemos envejecido todos. No estoy de cara al público pero me gusta mucho lo que hago, cuando los chicos han subido las persianas de las carnicerías ya tienen todo distribuido y listo para la venta.
¿Te imaginabas hace 30 años que podías llegar dónde estáis ahora mismo?
Para nada. Empezamos con una carnicería pequeña de 70 metros y yo no he sido ambicioso, no tenía la aspiración de tener mucho, pero cuando juegas a las cartas y te van saliendo buenas, sigues apostando y sigues jugando. Mi afán no era el económico pero como abríamos carnicerías que funcionaban maravillosamente y empleados que nos ayudaban a crecer, pues ha salido todo rodado.
¿Qué es lo que más demandan los clientes?
En carne lo que más se demanda en Talavera y la comarca es el cerdo. Es la que más gusta por esta zona. Los talaveranos somos muy extremeños y el cerdo, tanto por precio y porque es jugoso, es lo que más se vende. Económicamente estamos notando que hay menos demanda de ternera, pero también tiene mucho que ver lo que comento, que a la gente de esta zona le gusta más el sabor del cerdo.
¿Algún proyecto entre manos?
De momento, no. Abrimos la última de nuestras carnicerías en octubre del año pasado y costó bastante. Estamos muy contentos con el resultado y la respuesta de los clientes, pero hay que digerirla porque es una pieza gorda. Hemos apostado desde el principio por Talavera, al igual que la ciudad nos ha dado muchísimo. Ha sido un toma y daca.
Visita la web de Cárnicas Otero: https://carnicasotero.es/
Facebook: @carniceriasotero