Trabajo, innovación y una apuesta por la calidad y la profesionalidad en la atención al cliente avalan los 30 años de vida de Carnicerías Otero

La empresa talaverana Grupo Otero S.L., está compuesto actualmente por siete carnicerías y una sala de despiece, desde donde distribuyen su propia carne de ovino y bobino a Talavera y comarca, Madrid centro y ocho provincias de la geografía española

En octubre de 2021 Cárnicas Otero abrió en Talavera su séptima carnicería, La Carni, un establecimiento con el que esta empresa familiar que nació en el 1992 daba continuidad a su buen hacer profesional desde hace tres décadas, al excelente servicio y trato al cliente y a la calidad de los productos, que son seña de identidad de la casa.

El fundador y gerente de Cárnicas Otero, Juan Carlos García Otero, junto a Yolanda Martín, habla en esta entrevista de su apuesta por el comercio de proximidad y la ‘Marca Talavera’ desde que abrió con 24 años su primera carnicería, hasta convertirse en un grupo empresarial que da trabaja a 87 personas y mantiene intacta la esencia y la apuesta por la cercanía con la empezaron, así como su capacidad de reinventarse y de adaptar sus servicios para satisfacer al mayor número de clientes.

En octubre de 2022 celebraban tres décadas de constancia, trabajo, dedicación e ilusión. Hemos apostado desde el principio por Talavera, al igual que la ciudad nos ha dado muchísimo. Ha sido un toma y daca”.

¿Cuántas carnicerías componen actualmente Grupo Otero?

Actualmente, tenemos siete carnicerías y una sala de despiece que es donde tenemos más ventas, que no hay que confundir con matadero. Es desde donde distribuimos a hoteles, geriátricos etc… En la sala de despiece el 60% de la venta es para fuera de Talavera de la Reina. Servimos a Madrid centro y ocho provincias españolas. Tenemos cebadero propio de ovino y bobino, corderos y terneras. Actualmente tendremos unos 1.800 corderos y 400 terneras.

¿Cuál ha sido la clave del éxito para haber crecido tanto y haberos convertido en un referente del sector cárnico?

Sinceramente, creo que es el hecho de haber tenido una gran salud, no nos hemos puesto nunca malos y hemos podido trabajar muchísimo. La suerte acompaña pero ha sido trabajo, más trabajo y constancia y rodearse de buenos trabajadores, nosotros tenemos una plantilla fabulosa de gente joven y grandes profesionales muy involucrados en la empresa. Esa es la clave, cuando trabajas de cara al público si los clientes no encuentran detrás del mostrados a una persona que les atienda bien y con profesionalidad no van a volver a repetir y en el comercio lo que queremos es que la gente repita.

¿Cómo es el perfil del cliente de vuestras carnicerías?

Es cierto que estamos notando la falta del cliente joven, de menos de 35 años, tienen el tiempo justo para hacer la compra y para cocinar e innovamos continuamente para atraerlos. Pero, por otro lado, se compensa con los clientes que tenemos de toda la vida. Yo ya estoy fuera del mostrador y me dedico a la gestión de las carnicerías y cuando entro y veo a las clientas que yo tenía hace 30 años, me siento orgulloso y es ahí cuando me doy cuenta de cómo ha pasado el tiempo y hemos envejecido todos. No estoy de cara al público pero me gusta mucho lo que hago, cuando los chicos han subido las persianas de las carnicerías ya tienen todo distribuido y listo para la venta.

¿Te imaginabas hace 30 años que podías llegar dónde estáis ahora mismo?

Para nada. Empezamos con una carnicería pequeña de 70 metros y yo no he sido ambicioso, no tenía la aspiración de tener mucho, pero cuando juegas a las cartas y te van saliendo buenas, sigues apostando y sigues jugando. Mi afán no era el económico pero como abríamos carnicerías que funcionaban maravillosamente y empleados que nos ayudaban a crecer, pues ha salido todo rodado.

¿Qué es lo que más demandan los clientes?

En carne lo que más se demanda en Talavera y la comarca es el cerdo. Es la que más gusta por esta zona. Los talaveranos somos muy extremeños y el cerdo, tanto por precio y porque es jugoso, es lo que más se vende. Económicamente estamos notando que hay menos demanda de ternera, pero también tiene mucho que ver lo que comento, que a la gente de esta zona le gusta más el sabor del cerdo.

¿Algún proyecto entre manos?

De momento, no. Abrimos la última de nuestras carnicerías en octubre del año pasado y costó bastante. Estamos muy contentos con el resultado y la respuesta de los clientes, pero hay que digerirla porque es una pieza gorda. Hemos apostado desde el principio por Talavera, al igual que la ciudad nos ha dado muchísimo. Ha sido un toma y daca.

Visita la web de Cárnicas Otero: https://carnicasotero.es/

Facebook: @carniceriasotero

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La Agenda 2030 es una iniciativa de Naciones Unidas en la cual 193 países incluido España, apuestan por un futuro sostenible en el que nadie se quede atrás.

Se trata de un compromiso que plantea con 17 objetivos claves de Desarrollo Sostenible (ODS), una apuesta tangible y hoja de ruta que para el mundo entero pueda conseguir en el año 2030 la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad; en líneas generales, un nuevo contrato social global que no deje a nadie atrás.

Se trata de un esfuerzo sin precedentes en el que todos y todas podemos aportar, desde gobiernos y sectores privados, hasta personas naturales y sociedad civil. A cumplir con los objetivos de Desarrollo Sostenible se suma el Gobierno de España desde su génesis, planteando así, un mapa de acción al cual ha respondido Talavera de la reina desde diversos proyectos que adelanta su administración.

Los objetivos de la Agenda 2030 engloban 169 metas recogidas en estos 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, expuestas también el el proyecto Alianza por el Desarrollo Sostenible presentado por el Ayuntamiento de Talavera.

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Declarada como Asociación de Utilidad Pública mediante acuerdo de Consejo de Ministros el 26 de junio de 1985, la FEMP,

Federación Española de Municipios y Provincias, promueve el fomento y la defensa de la autonomía de las Entidades Locales ante otras administraciones públicas. El desarrollo del principio de Solidaridad junto con la gestión de programas de Gobierno destinados al ámbito local, son esfuerzos que se traducen en la prestación de toda clase de servicios a las Entidades Locales.

La Alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha asumido el reto de ejercer como Presidenta de FEMP CLM desde el pasado Septiembre de 2019, cargo que asume como un logro de toda Talavera y que suma una fuerte cuota para que el municipalismo tenga las soluciones que necesita para enfrentar sus desafíos y retos.

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Empresas, administraciones públicas, ONGs y personas naturales emprenden a través de esta iniciativa acciones frente al cambio climático a las que se suma la ciudad de Talavera de la Reina con un objetivo claro:

No superar los 1,5 grados centígrados de temperatura respecto a los niveles preindustriales y la neutralidad en carbono para 2050.Una lucha frente a una crisis que cada día se hace más patente y cristaliza el firme compromiso de una Talavera sostenible.Este grupo de acciones #porelclima abarcan desde la información y difusión de contenido relativo a la actualidad climática y ambiental, hasta acciones e ideas que se puedan llevar a cabo sobre agua, energía, consumo e inversiones, movilidad, huella de carbono, prevención y gestión de residuos y adaptación.Conoce más aquí

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El programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF junto con sus aliados, (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias y el IUNDIA)

Es una distinción que conceden estos organismos a los ayuntamientos de las ciudades que tengan en cuenta las necesidades y los derechos de los niños y niñas en la toma de decisiones y en la implementación de sus políticas. Mediante esta iniciativa  se busca incentivar a los pueblos y ciudades de España a integrar en las agendas políticas, las necesidades, derechos y en general, las voces y sentires de niños y niñas, como parte de un compromiso global de poner en valor la aplicación real de la Convención sobre los Derechos del Niño. Esta acreditación se otorga cada dos años y tiene una revisión cada 4 años.Más allá de obtener un título, la intención del presente gobierno de Talavera, es un compromiso para que las voces de los niños y niñas de nuestra ciudad sean tenidas en cuenta a través de la creación de políticas activas a favor de la infancia. Ciudades amigas de la Infancia y la candidatura de Talavera de la Reina, constituye una apuesta en firme por el futuro, ese mismo que sembramos hoy garantizando los derechos de nuestros niños y niñas, teniendo como horizonte la creación de oportunidades, la excelencia educativa y la participación ciudadana.Más información aquí

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