Alpadif, un centro en Talavera de alta especialización en logopedia, psicología, fisioterapia y en terapia ocupacional

Alpadif es desde hace 12 años un centro multidisciplinar de referencia en Talavera de la Reina que trabaja en base a la evidencia científica con 10 profesionales preparados para evaluar e intervenir a todos los niveles, tanto a población infantil como adulta.

Su proyecto más reciente ha sido la apertura de un nuevo centro para acoger el servicio de terapia ocupacional y nuevos espacios para psicología y logopedia.

Cándido Ruiz Muela es logopeda y director de Alpadif Talavera, forma parte del equipo que integran diferentes especialistas (logopedia, psicología, fisioterapia, terapia ocupacional e intervención asistida con perros) con una amplia trayectoria profesional y de reconocido prestigio dentro de sus disciplinas, incluyendo investigadores y profesores universitarios.

Se trata de un equipo de profesionales preparados para evaluar e intervenir a todos los niveles, de forma directa, con el paciente como centro de la intervención, y de forma indirecta, a través de una estrecha colaboración con los contextos de la persona (familia, colegio, instituto, escuela infantil, profesionales sanitarios…). “La especialización nos permite garantizar una evaluación e intervención de calidad con las más eficaces y novedosas estrategias y recursos avalados científicamente”, explica Cándido Ruiz en esta entrevista para ‘Empresas en primera persona’, en la que analiza la trayectoria de Alpadif desde su nacimiento en 2010 y la reciente ampliación de instalaciones que han realizado para integrar el servicio de terapia ocupacional.

¿Cómo se gestó el proyecto?

Alpadif nació en 2010 para ofrecer en Talavera un recurso que hasta la fecha no existía, un centro multidisciplinar en el que se pudieran prestar distintos servicios  como logopedia, psicología y fisioterapia. Desde el inicio hemos ido creciendo poco a poco en colaboración con entidades y asociaciones de Talavera, de la comarca y a nivel regional. Además,  siempre hemos estado muy vinculados a la UCLM. De hecho, en origen, la creación de Alpadif surge de la apuesta de compañeros y profesores de la UCLM que fundan el centro, Gema de las Eras y José Antonio Calvo. Yo me incorporo en 2011 a la dirección del centro.

¿Cuántos profesionales trabajáis en el centro a día de hoy y qué servicios ofrecéis?

Somos 10 profesionales (cuatro logopedas, dos psicólogos, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional y dos compañeras de lo que es el apoyo pedagógico). La última incorporación ha sido el terapeuta ocupacional. Era una necesidad que veíamos detectando en muchas familias y pacientes y hemos considerado que era oportuno lanzarlo. Ahora mismo estamos ofreciendo cuatro servicios principales que son: logopedia, psicología, fisioterapia y terapia ocupacional y tenemos dos más que venimos desarrollando desde hace unos años. Son el de intervención asistida con perros para niños y adultos; y un servicio de apoyo pedagógico para cubrir las dificultades que puedan surgir en el aprendizaje tanto a nivel de Primaria, Secundaria como en Educación Especial

¿Cómo han respondido los ciudadanos de Talavera?

La verdad es que muy bien. Colaboramos con colegios, a los que ofrecemos formación para alumnos con necesidades educativas y también con asociaciones de Talavera, tanto de población adulta como infantil. Somos un centro que trabaja con el Sescam, dentro del convenio para derivar pacientes al servicio de logopedia.

¿Qué proyectos tenéis o habéis puesto en marcha?

Recientemente hemos abierto un centro nuevo para incorporar el servicio de terapia ocupacional, necesitábamos un espacio muy concreto, con unos requisitos obligatorios para que se pueda desarrollar la actividad. Tenemos dos salas nuevas de logopedia, una de psicología y la sala de terapia ocupacional, gracias a que cada vez nos conoce más gente y nuestros servicios son más demandados. Tanto este nuevo centro como el que ya teníamos están ubicados en la Avenida del Príncipe. El primero en el número 27 a pie de calle y el nuevo en el número 23. En el antiguo se hace logopedia, psicología y fisioterapia y en el nuevo logopedia, psicología y terapia ocupacional.

¿Cuál es la esencia y la forma de trabajar en Alpadif?

Las cosas han ido evolucionando y cambiando mucho con los años. Lo que nos diferencia, principalmente, es que trabajamos en base a la evidencia científica. Somos un equipo profesional que tenemos muchas inquietudes y estamos en constante formación.  Uno de nuestros valores diferenciadores es que nuestras intervenciones están ajustadas a las necesidades del paciente. Es por ello que realizamos evaluaciones diagnósticas  personalizadas para ver cuál es la necesidad del paciente y de ahí partimos para ajustar su tratamiento. Contamos para ello con un amplio abanico de pruebas para diagnosticar con detalle y valorar de qué forma tenemos que trabajar con la persona y su entorno, como el colegio o la familia, ya que los entornos son algo muy importantes dentro del proceso de intervención.

¿Es importante hacer pedagogía para saber identificar los problemas y dificultades?

Es fundamental, aunque también complejo. Por ejemplo, en el terreno de la psicología hay muchos mitos que están instaurados en la sociedad o, incluso, alrededor de la logopedia. Todavía hay gente que no sabe lo que es o piensan que se ciñe a dificultades para pronunciar una determinada letra, pero es mucho más amplio y tiene que ver más con cuestiones tan importantes como la deglución, la alimentación o con la comunicación, que afecta al aprendizaje, escritura y la lectura. Todavía queda mucha labor pedagógica.

¿Facilita de cara a los tratamientos y las terapias el tener todos los servicios en el mismo centro?

La especialización nos permite garantizar una evaluación e intervención de calidad con las más eficaces y novedosas estrategias avaladas científicamente. Para nosotros es fundamental y eso también nos diferencia. Cuando hay un trabajo multidisciplinar o interdisciplinar se gana en la calidad de servicio. Como logopeda hay cuestiones que tengo que preguntar al fisioterapeuta porque se me escapan o a nivel de psicología, y viceversa. El ser un equipo completo y poder dar ese recurso con todas las posibilidades asistenciales, mejora la calidad del servicio.

¿Qué planes tenéis para el futuro?

Seguir haciendo el mismo trabajo que venimos desarrollando desde hace 12 años en Talavera. Seguir formándonos y creciendo profesionalmente. Seguir colaborando con todas las entidades que acudan a nosotros y seguir creciendo de forma sostenida. 

Conoce más de Alpadif en: https://alpadif.com/

“La especialización nos permite garantizar una evaluación e intervención de calidad con las más eficaces y novedosas estrategias avaladas científicamente. Para nosotros es fundamental y eso también nos diferencia. Cuando hay un trabajo multidisciplinar o interdisciplinar se gana en la calidad de servicio”

Cándido Ruiz Muela
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Top

La Agenda 2030 es una iniciativa de Naciones Unidas en la cual 193 países incluido España, apuestan por un futuro sostenible en el que nadie se quede atrás.

Se trata de un compromiso que plantea con 17 objetivos claves de Desarrollo Sostenible (ODS), una apuesta tangible y hoja de ruta que para el mundo entero pueda conseguir en el año 2030 la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad; en líneas generales, un nuevo contrato social global que no deje a nadie atrás.

Se trata de un esfuerzo sin precedentes en el que todos y todas podemos aportar, desde gobiernos y sectores privados, hasta personas naturales y sociedad civil. A cumplir con los objetivos de Desarrollo Sostenible se suma el Gobierno de España desde su génesis, planteando así, un mapa de acción al cual ha respondido Talavera de la reina desde diversos proyectos que adelanta su administración.

Los objetivos de la Agenda 2030 engloban 169 metas recogidas en estos 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, expuestas también el el proyecto Alianza por el Desarrollo Sostenible presentado por el Ayuntamiento de Talavera.

Enlace a Noticia

Declarada como Asociación de Utilidad Pública mediante acuerdo de Consejo de Ministros el 26 de junio de 1985, la FEMP,

Federación Española de Municipios y Provincias, promueve el fomento y la defensa de la autonomía de las Entidades Locales ante otras administraciones públicas. El desarrollo del principio de Solidaridad junto con la gestión de programas de Gobierno destinados al ámbito local, son esfuerzos que se traducen en la prestación de toda clase de servicios a las Entidades Locales.

La Alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha asumido el reto de ejercer como Presidenta de FEMP CLM desde el pasado Septiembre de 2019, cargo que asume como un logro de toda Talavera y que suma una fuerte cuota para que el municipalismo tenga las soluciones que necesita para enfrentar sus desafíos y retos.

Visita la noticia completa aqui

Empresas, administraciones públicas, ONGs y personas naturales emprenden a través de esta iniciativa acciones frente al cambio climático a las que se suma la ciudad de Talavera de la Reina con un objetivo claro:

No superar los 1,5 grados centígrados de temperatura respecto a los niveles preindustriales y la neutralidad en carbono para 2050. Una lucha frente a una crisis que cada día se hace más patente y cristaliza el firme compromiso de una Talavera sostenible. Este grupo de acciones #porelclima abarcan desde la información y difusión de contenido relativo a la actualidad climática y ambiental, hasta acciones e ideas que se puedan llevar a cabo sobre agua, energía, consumo e inversiones, movilidad, huella de carbono, prevención y gestión de residuos y adaptación. Conoce más aquí

Gracias por tu solicitud

Hemos recibido tu petición correctamente.

Ayto-Talavera-de-la-Reina

El programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF junto con sus aliados, (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias y el IUNDIA)

Es una distinción que conceden estos organismos a los ayuntamientos de las ciudades que tengan en cuenta las necesidades y los derechos de los niños y niñas en la toma de decisiones y en la implementación de sus políticas. Mediante esta iniciativa  se busca incentivar a los pueblos y ciudades de España a integrar en las agendas políticas, las necesidades, derechos y en general, las voces y sentires de niños y niñas, como parte de un compromiso global de poner en valor la aplicación real de la Convención sobre los Derechos del Niño. Esta acreditación se otorga cada dos años y tiene una revisión cada 4 años. Más allá de obtener un título, la intención del presente gobierno de Talavera, es un compromiso para que las voces de los niños y niñas de nuestra ciudad sean tenidas en cuenta a través de la creación de políticas activas a favor de la infancia. Ciudades amigas de la Infancia y la candidatura de Talavera de la Reina, constituye una apuesta en firme por el futuro, ese mismo que sembramos hoy garantizando los derechos de nuestros niños y niñas, teniendo como horizonte la creación de oportunidades, la excelencia educativa y la participación ciudadana. Más información aquí

Reserva tu cita

A través de este sencillo formulario puedes ponerte en contacto con el Instituto de Promoción Empresarial de Talavera para solicitar una cita. Una vez recibamos tus datos nos pondremos en contacto contigo para concertar una cita en la mayor brevedad posible.

Envío de Oferta de Trabajo

Vía Correo electrónico: Indicar correo electrónico donde quieren que los candidatos les manden su C.V.
Vía Telefónica: Indicar el teléfono para que los candidatos se pongan en contacto con ustedes.
Vía directa: Indicar si quiere que solo les mandemos C.V. de candidatos que mejor se adecuen a su oferta laboral de nuestra Bolsa de Empleo.

La solicitud contiene datos de carácter personal que formarán parte de un fichero de titularidad del Servicio de Orientación e Inserción laboral municipales y autorizo a dicho titular a tratarlos automatizadamente con la única finalidad de gestionar funciones derivadas del motivo de la solicitud. Conforme a la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter personal. Podrá ejercer el derecho al acceso, rectificación, cancelación y oposición.